La Ejecutiva de Ciudadanos se reúne lunes después de que varios dirigentes del partido lo solicitaran para analizar la situación tras los acontecimientos en Murcia, donde la formación naranja se alió con el PSOE para presentar una moción de censura contra el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, del PP, que ahora parece que va a fracasar.

Los miembros de la Ejecutiva que han pedido públicamente esta reunión son el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó; y la ya exconsejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera.

Juan Marín y Toni Cantó son dos de los solicitantes de la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de Ciudadanos

Algunos cargos de Ciudadanos manifestaron estupor la pasada semana ante la decisión de la dirección del partido de aliarse con el PSOE para impulsar sendas mociones de censura en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la ciudad contra el PP, partido con el cual los naranjas han estado gobernando en coalición hasta ahora, mientras que otros apoyaron públicamente este movimiento.

Esta operación en Murcia desencadenó que en la Comunidad de Madrid, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, rompiese su acuerdo de gobierno con Cs y convocase elecciones anticipadas el mismo miércoles. La formación naranja, por su parte, ha asegurado en todo momento que su intención siempre ha sido mantener los gobiernos con los ‘populares’ en Madrid, Castilla y León y Andalucía.

MOCIÓN FALLIDA EN MURCIA

El pasado viernes se conoció que la moción de censura en la Región de Murcia no prosperará porque, según ha anunciado López Miras, tres diputados de Ciudadanos –Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, presentes junto a él en la rueda de prensa– votarán en contra.

Previamente, Arrimadas había recordado que todos los representantes de Cs pusieron sus firmas para la moción de censura contra el PP, por lo que esperaba que, llegado el momento de votarla en la Asamblea, los seis diputados actuaran «en consecuencia» y la apoyaran.

Durante una visita a Palos de la Frontera (Huelva), Marín dijo que si se confirmaba que la moción de censura se frustraba por un pacto entre el PP y tres diputados de Cs, pediría «de forma inmediata» una reunión de la Ejecutiva del partido «para evaluar esta nueva situación».

QUIEREN UNA EXPLICACIÓN DE LO SUCEDIDO

Por su parte, Villacís afirmó que en este momento se hacía «más necesaria que nunca la convocatoria de un Comité Ejecutivo». «Cs nunca ha tenido miedo a rendir cuentas, ni al debate, ni a las explicaciones. Así ha sido siempre, y así debe seguir siendo», ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Cantó también pidió que se celebrase ese encuentro, que, a su juicio, ya estaba «tardando», según declaró a los periodistas en Castellón. Es en ese foro donde quiere expresar su opinión sobre los últimos acontecimientos políticos, pues cree que «lo leal y lo que toca es hablar allí en primer lugar y escuchar».

Marta Rivera, una de las personas perjudicadas por los efectos de lo ocurrido en Murcia –al ser destituida por Díaz Ayuso junto a los demás consejeros de Cs en Madrid–, solicitó igualmente la convocatoria «inmediata» de una reunión de la Ejecutiva «para que se dé cuenta de lo sucedido» en la Región. «Todo lo acontecido es de una gravedad extrema y es necesario que se ofrezcan explicaciones», ha manifestado.

Artículo elaborado por EM a partir de informaciones facilitadas por Europa Press

Subscribe
Notify of
50 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Creíamos que el bipartidismo estaba muerto pero estaba de parranda.

El sistema electoral, la inercia y los criterios de elección de voto (se vota más contra alguien que a favor de alguien) termina favoreciendo al bipartidismo.

Obviamente no volverá a niveles de antaño, pero resiste y seguramente crezca.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

LA RAZÓN, entrevista a monasterio, Madrid Vox

https://www.larazon.es/madrid/20210315/zqhoszdmkzgpfm4vqd5335zzsm.html

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Desde que rivera se negó a gobernar con el psoe….. todo ha sido ir para abajo

Lo mismo su mal está en la derecha y poner lineas ROJAS

Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Ciudadanos se llenó de peperos en 2018-2019. Que les den la carta de libertad.

Luego que salgan de todos los gobiernos, y se integren en VOLT.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Con respecto al debate si existe un centro en España yo creo que si. Y os lo digo cual es ese centro en España:

-El PNV.
-Feijoo.
-Page y Gabilondo.
-Miguel Angel Revilla.

El problema de Ciudadanos es que no ha sabido jugar las cartas que le daba el votante. Si Rivera hubiera negociado seriamente con Sanchez ahora mismo Ciudadanos sería un partido consolidado y este sería vicepresidente del gobierno con una gran proyección en Europa arropado por el centro político europeo. La soberbia, las ambiciones y el infantilismo político le cegó y eso ha hecho que hoy en día caiga.
Luego tenemos a los dos partidos principales de España que tienen personas que captan el voto de centro y por último unos partidos nacionalistas perifericos que hacen de bisagra entre ambos partidos haciendo el papel que haría Ciudadanos en el país. Por último la política frentistas que tanto gusta al español medio hace muy dificil se consolide ese partido bisagra que pueda pactar a izquierda o derecha.

O Bo Galego
O Bo Galego (@obogalego)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Me sorprende que los partidos sigan haciendo campañas electorales, si realmente para conseguir representación en las cámaras pueden comprar directamente a los cargos.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

VOX parla y fuennlabrada, dicen que aspiran a Ganar….que tolais….2 fuerza a lo mejor…..estan super activos

Last edited 1 month ago by meteo
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
1 month ago

14 Marzo 2021-Ciudadanos denuncia una ofensiva del PP para captar cargos y militantes de su partido

25 Abril 2019-Los dirigentes que antes que Garrido hicieron el tránsito de PP a Cs ante el año electoralELECCIONES GENERALESCasi una treintena de diputados, concejales, alcaldes y exconsejeros han dejado la formación de Casado para abrirse un futuro en la de Rivera que no siempre salió bien

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Cualquier apaño es alargar la agonía. No busquemos más explicaciones ni soluciones. En España no es posible un partido bisagra, nuestra Ley electoral lo impide. El concepto de partido bisagra está muy bien y entiendo que a mucha gente pueda gustarle pero tiene cabida en un país donde obtiene más escaños un partido nacionalista al concentrar su 2% del voto en pocas provincias a los que obtiene un partido nacional al dividir su 8 o 10% en todo el territorio nacional.

La idea de Cs está muy bien pero es una utopía

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

el centro en ESPAÑA, es muy de debate. ¿Que es ser de centro?. Porque uno puede ser Liberal economico pero progresista o cosnervasdor social, o socialista economico y conservador social, que es el centro?……esque para mi o tiras hacia un lado u hacia otro, por eso c’s ha acabado roto, porque había unos que defendían el pacto con PSOE, y otros con el PP, y ante eso, el electorado huye hacia 3-4 lados distintos.

Ahora enserio. ¿Qué es ser centro politico?. porque entonces c’s ni es centro ni izq ni dcha, nada de nada.

Porque yo no defiendo a capa y espada todo de VOX, pero me considero conservador.

En el sentido de ser contrarios a las políticas sociales culturales del PSOE, mas que defenderlas.

Last edited 1 month ago by meteo
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

A Arrimadas no le queda otra que dimitir, la ha cagado bien cagado y ha hecho un daño irreversible al partido. Ahora le toca asumir responsabilidades políticas.

Para volver a cohesionar al partido hace falta alguien que no esté involucrado en todo este jaleo de ahora. En caso contrario seguirán las fugas, las tensiones y los bandazos.

Carless
Carless (@carlesss)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Lo de Cs es que directamente es un burla de partido. Y lo siento, no quiero hacer sangre, pero es lo que merecen.

Vamos a ver, tenemos a una Dirección nacional, con Arrimadas a la cabeza, que desde hace ahora meses, casi un año, se ha dedicado a acercarse al PSOE, coquetear con el EdA, con los presupuestos, etc. hasta culminar con las mociones de censura contra el PP y favor del PSOE, las presentadas o previstas. La estrategia acaba en un absoluto pufo, propio de boyscouts de la política, que supondrá casi con seguridad su extinción como partido.

Pero supongamos que no es así, que les queda algo de vida. Al menos hasta mayo. Su solución ahora es dar un giro de 180º, EL ENÉSIMO GIRO, borrar de un plumazo, supuestamente, a los que propiciaron ese acercamiento al PSOE y a la «banda», y meter en la ejecutiva a gente que está radicalmente en contra de acercarse al PSOE. ¿Esto es serio?. NO se puede ir cambiando de chaqueta cada x meses. ¿Alguien que no puede ver que carecen de estrategia, ideología, ni nada, solo pretenden sobrevivir como partido?. Pues eso lo veo yo y lo ve todo Dios, y nadie vota a un partido así.

Last edited 1 month ago by Carless
losareo9
losareo9 (@losareo9)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Un año del arresto domiciliario durante tres meses de todos los españoles por parte del psicópata de la Moncloa.

Last edited 1 month ago by losareo9
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Toni Cantó responsabiliza a Arrimadas de la gestión «bochornosamente torpe» que ha dejado a Cs en una situación «dramática».https://www.elindependiente.com/espana/2021/03/15/toni-canto-responsabiliza-a-arrimadas-de-la-gestion-bochornosamente-torpe-que-ha-dejado-a-cs-en-una-situacion-dramatica/

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Member
Molt honorable President
1 month ago

No creo que haya mucho que analizar, que pase el juez a certificar la defunción y ya.

Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Mientras se echan un mus, los cuatro que quedan..

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Melisa muy guapa como siempre, pero ya me llevé las manos a la cabeza cuando la ví tan alta en el nuevo organigrama del partido tras la elección de Arrimadas.

Que no es por echar culpas, eh, pero he visto la foto de portada y me he acordado.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Región de #Murcia | Encuesta de @Barometrocm

PP 36,5% (19)
PSOE 27,9% (14/15)
VOX 22,2% (11/12)

Cs 3,0 fuera.
PODEMOS-EQUO 2,8%
MC-CCD 2,4%
SR 1,7%
CR (Izquierda unida) 1,4%

Derecha:36.5%+22.2%+1.7%=60.4%
Izquierda27.9+2.8+1.4=32.2% Voto
Centro:5.4% Voto

https://pbs.twimg.com/media/EwbsR92WYAI0Tws?format=jpg&name=4096×4096

Last edited 1 month ago by meteo
DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Marín afirmaba que estaban todos informados

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

¿Cs sobrevivirá en Madrid?. Si sobrevive Madrid, intentaran llegar a 2023, sino sobrevive, el proyecto habrá puesto su fin definitivo.