El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, se ha mostrado convencido de que, pese al bloqueo en las negociaciones, al final el PSOE, el PP y Podemos alcanzarán un acuerdo para nombrar a los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque todos «quieren controlar a los jueces».

En una entrevista en RNE, Bal ha indicado que el pacto entre el PSOE, el PP, Podemos y el PNV para renovar el Consejo de Administración de RTVE es «el primer acto de una obra de teatro» y, tras un «pequeño descanso», el siguiente acto será un acuerdo para la elección de los miembros del CGPJ.

El diputado considera que este reparto del órgano de gobierno de los jueces entre los partidos políticos, al que Ciudadanos siempre se ha opuesto, será «una mala noticia para España».

Según ha argumentado, el sistema actual debería cambiarse porque va en contra de la posición del Tribunal Constitucional, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la UE, el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa, la Asociación Europea de Jueces, todas las asociaciones de jueces y magistrados españolas, que dicen que no se debe politizar el CGPJ y que la mayoría de sus miembros deben ser elegidos por jueces y magistrados.

SOLO SE PONEN DE ACUERDO PARA LAS «CUOTAS DE PODER»

Por otro lado, Bal ha criticado que el PP y el Gobierno de Pedro Sánchez no fueran capaces de llegar a acuerdos para aprobar los Presupuestos o para mantener el estado de alarma durante la crisis del coronavirus y, en cambio, ahora se pongan de acuerdo «para repartirse las sillas» en la dirección de RTVE y estén negociando para hacer lo mismo en el CGPJ.

Cree que eso sí les interesa a estos partidos porque supone «tener cuotas de poder, colocar a los amiguetes, crear tu red clientelar y devolver favores», además de elegir a los vocales del CGPJ que luego van a nombrar a los jueces que podrían acabar juzgando casos de corrupción de sus políticos.

«Porque estamos hablando de dos partidos esencialmente corruptos, el PSOE y el PP, con infinidad de casos de corrupción. Y fíjese en Podemos, la agenda judicial que tiene. Parece lógico que quieran controlar a los jueces y es exactamente lo que están haciendo», ha manifestado.

Bal ha dicho que no le preocupa que Ciudadanos pueda quedar fuera del tablero político ahora que el PP, desde la oposición, está pactando con el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, porque solo alcanzan acuerdos para «sinvergonzonerías» y «cosas ignominiosas para la democracia española».

Según ha explicado, la formación naranja seguirá desempeñando el mismo papel que hasta ahora, como «el único partido de centro» y siendo capaz de «pactar a izquierda y derecha», en función de si las propuestas que plantean el PP y el PSOE son «buenas para los españoles» o no.

En este sentido, ha puesto en duda que los ‘populares’ puedan actuar de forma similar a Cs y, por ejemplo, acordar los presupuestos en comunidades gobernadas por el PSOE, porque cree que ellos están más en «repartirse los sillones y meter la cuchara en la tarta».

HABRÁ UNA RTVE «POLITIZADA»

Respecto al nombramiento de los nuevos miembros del Consejo de Administración de RTVE, el portavoz parlamentario ha indicado que Ciudadanos no participó en la votación celebrada en el Congreso esta semana porque el procedimiento no se hizo según el sistema de concurso público que inicialmente se había puesto en marcha.

En lugar de elegir a los directivos según los principios de «mérito y capacidad», respetando la preselección realizada previamente por el grupo de expertos, la Cámara ignoró ese filtro y decidió «únicamente por criterios de afinidad política y amiguismo», ha lamentado.

La consecuencia de esto es que habrá una televisión y una radio públicas «politizadas», ha concluido Bal, que ha acusado al PSOE, al PP y a Unidas Podemos de «romper las reglas del concurso» de una forma «completamente arbitraria y despótica».

Artículo elabordo por EM a partir de información de EuropaPress

Subscribe
Notify of
129 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Carlos
Carlos (@carlos-8)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Yo lo sigo gritando a los 4 vientos pero casi nadie me oye.
Si los de abajo queremos una sociedad justa donde nadie pueda abusar de nadie con total impunidad necesitamos que los jueces sean totalmente libres de antemano porque ya habrá algunos que se corrompan
Si sus puestos de trabajo y ascensos dependen de los que mandan como cojones queremos que hagan justicia

No hay escándalos aparentes porque todo es una gran mafia en la que unos tapan a otros y solo se oye ruido cuando los dos sectores que mueven los hilos se enfrentar en acusaciones cruzadas de corrupción

Despertad!!!!!!!!!!

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Los pobres fachas siempre con su cuento de la Voxera hacen mucho de reir.

Irenechel
Irenechel (@irenechel)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

No conozco un solo izquierdista que sea un demócrata. Ninguno de ellos cree que la Justicia deba ser independiente. Ninguno de ellos cree en la separación de poderes, que es un requisito «sine qua non» para que haya democracia. Todos ellos, por tanto, unos más y otros menos, tienen un ramalazo totalitario. Pues defienden que la mayoría gobernante debe tener derecho a elegir los jueces. Es decir, todos ellos, unos más y otros menos, tienen cultura política totalitaria.

No obstante, a pesar de que todos ellos democráticamente están a medio civilizar, a pesar de que ninguno de ellos entiende lo que es la democracia y cuáles son sus requisitos, se dedican a repartir carnets de demócrata como si tal cosa. Y así, les verás a todos ellos calificar a Vox como fascistas y enemigos de la democracia. Eso sí, fijaros en este importante detalle: jamás explican por qué Vox son fascistas. Simplemente se quedan en el cliché, la consigna y el sambenito. Y es que, en realidad, ni saben lo que es la democracia ni saben lo que es el fascismo ni saben lo que es el socialismo (salvo una pequeña y selecta minoría que sí tiene cultura política; como por ejemplo el fallecido Julio Anguita).

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Sinceramente la ley de 1985 ha sido una auténtica tragedia para este país.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

mira vera, almeria

PA 2 MUNICIPALES.
VOX gano las generales de 2019.

O sea se, el andalucismo en Anadalucía es algo diferente al catalanismo, vasquismo o galleguismo.

Municipales 2015
8 PP
7 PA

Municipales 2011
8 PP
7 PA

Municipales 2007
11 PA absoluta

generales 2019
30% Vox
27% Psoe
27% Pp
0.1% Andalucía x Si.

Por eso, cuando dicen VOX es Franco, Facha…pues en Vera, Almería no parece que sean post franquistas, mas bien hay muchos ex-PA.

Cansa, un poco, esa prensa izquierdista progre…..a mi juicio hay votantes en Vox post franco si, vox es psot franco no.

hay en podemos, comunistas? Los habia…..ahora ya nose, si se le fueron o aun estan.

En Cádiz VOX fue la 2 fuerza en generales >20% Voto…..y era curioso la que PA estaba mejor en antaño, uyyyy……

Las peores de VOX, son Sevilla y Jaén <20%

Last edited 1 month ago by meteo
Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Claro que todos quieren ejercer algún tipo de control sobre los jueces, como ha sido siempre. Destaca en esto el PP, que ha transparentado vergonzosamente la operación Enrique López y al que le quedan todavía años de tortura procesal derivados de su configuración como partido mafioso. De que sigue con las mismas mañas da buena cuenta el acuerdo de estos días sobre el consejo de TVE, donde ha colado un dóberman como el señor Castro, cuyas polémicas anteriores son suficiente carta de presentación.

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Member
Alcalde
1 month ago

Lo dije. Para reconstruir el espacio a la izquierda del PSOE, a Iglesias hay que dejarlo en un segundo plano, pero a Errejón en un tercero, porque éste todavía se creería que lo podría liderar. Para muestra, un botón: Le ha dado me gusta a esto.

https://twitter.com/PauCorroto/status/1365604274621870081?s=19

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Sobre la población/despoblación de cataluña

https://www.idescat.cat/novetats/?id=3695&lang=es

Es del 2019 pero marca muy claras determinadas tendencias.

El numero de inmigrantes extranjeros fue de 203.843
El número de emigrantes catalanes fue de 87.491
El saldo migratorio fue de 116.352

El número de españoles de otras regiones que fueron a cat es de 52.379
El número de cat que se fueron a otras partes de sp es de 54.834
Saldo negativo de −2.455 personas (−4.304 si solo tenemos en cuenta nacionalidad española)

El crecimiento de población solo es posible por la inmigración extranjera, la población real del año 19 respecto al 20 ha descendido.

https://www.lavanguardia.com/vida/20201223/6144941/cataluna-7-722-203-habitantes-1-34-mas-2019-migracion.html#:~:text=%2D%20La%20poblaci%C3%B3n%20residente%20en%20Catalu%C3%B1a,).%2CEl%20crecimiento%20demogr%C3%A1fico%20de

Last edited 1 month ago by buenaplata
Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
1 month ago

La impactante foto de las niñas tirando piedras ya se ha convertido en icono de las revueltas juveniles.

Magnífico Jordi Borràs, un enorme fotoperiodista callejero.

https://pbs.twimg.com/media/EvOgMSLXEAQHozB?format=jpg&name=medium

Last edited 1 month ago by Bat
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

YO SIEMPRE he pensando lo mismo sobre el PP Y PSOE, por eso empece votando a ciudadanos en 2015, no es nada nuevo, llevo 5-6 años diciendo lo mismo…..no es un analisis de podemos……como alguno ha dicho x ahi, a mi juicio, la unica manera de romper, es salir a la calle y hablar con gente, en cada rincon de españa, es una forma de hacer una España multipartidista y transversal, desde Vox, pasando por el centro hasta los de izquierdas, y nada solo de PP PSOE PP PSOE PNV PP PSOE.

Yo quiero una España multipartidista, que cada partido exponga su proyecto, y que la ciudadanía hable, nada de volver al 2011.

Probablemente, si desaparecieran vox podemos y cs, la participación no superase el 50% censo, y no se creasen nuevos….

Que cada uno exponga su análisis político, ya sea del PP PSOE ABSTENCION PACMA O EVRDES.

Last edited 1 month ago by meteo
adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Member
Militante | Militant
1 month ago

El PP ha comprado todo el discurso progre de la izquierda y en nada se diferencia del Psoe.
Tuvieron mayoria absoluta y les marcaba el paso el Psoe desde la oposición.

Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Ciudadanos quiere y no puede.

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Mis queridos voxistas leninistas. Es muy posible que un día ganéis. Pero el camino para hacerlo es precisamente el de no insultar a los votantes de otros partidos. Dejad que la izda os haga el trabajo sucio. Sentaos guardad silencio y esperad.

Y sobre todo no olvidéis una cosa, esto va de salvar Sp y mejorar las cosas. No de los nuestros

Democristiano
Democristiano (@democristiano)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

UP siempre había soñado con el momento de poder colocar a algún juez afín, gracias al PP están muy cerca de conseguirlo.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Molt honorable President
1 month ago

CÓRDOBA
Tres años de cárcel para los acusados por las mordidas a parados en la Fundación Guadalquivir.

Spoiler
Tres años de cárcel para los acusados por las mordidas a parados en la Fundación Guadalquivir

Moonlight
Moonlight (@moonlight)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Me meo con los voxemitas haciendo las mismas cuentas de la vieja que hacían los podemitas en el 2015.

il bambiniD
il bambini (@disqus_tjjeezbrvx)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Cs, es un poco tarde para coger la bandera de la independencia del poder judicial y agitarla fuertemente. Eso ya lo tiene VOX.

Moonlight
Moonlight (@moonlight)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Lo de RTVE ha sido una vergüenza. De presidente han elegido al 5° del concurso de meritos, que bueno, vale… Pero es que han metido a gente que ha quedado la 80 y tantos. Jajajajajaja.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

La Justicia es lo único que queda para que los políticos no abusen de los ciudadanos.
Gracias a jueces que han tirado las medidas tiránicas en estos meses en País Vasco, en Madrid, Castilla y León, etc.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Els Mossos son gent de pau, com es pot comprovar