Ciudadanos ha afirmado este lunes que el informe del Consejo de Estado sobre el decreto ley que regula la gestión de los fondos europeos confirma el temor de la formación naranja a que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos acabe repartiendo ese dinero «a dedo» entre «sus amigos», y por eso ha insistido en su demanda de que se cree una agencia independiente para administrarlos.

En el dictamen sobre el decreto, realizado el pasado 21 de diciembre y cuyo contenido se ha conocido ahora, el Consejo de Estado muestra su «preocupación» por la eliminación o modulación de mecanismos de control «en materias tan sensibles como la contratación administrativa, los convenios administrativos o las subvenciones».

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha recordado que su partido ya advirtió de que «era una cacicada dejar los fondos europeos en manos de (Pedro) Sánchez y sin control» y «por eso ocultaron este informe que lo constata».

PIDE UNA AGENCIA INDEPENDIENTE

«PSOE, Podemos y Vox deben rectificar y aceptar nuestra propuesta de crear una agencia independiente para la gestión de los fondos», ha añadido Arrimadas sobre la propuesta que la formación naranja planteó como enmienda a la totalidad del proyecto de ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, procedente del decreto convalidado en diciembre por el Congreso.

Esa agencia independiente que defendía Ciudadanos fue rechazada por el Pleno de la Cámara Baja y a ello contribuyeron los votos de Vox, que previamente también había facilitado con su abstención que el decreto del Gobierno obtuviera el visto bueno del Congreso.

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Cs, Melisa Rodríguez, ha declarado en rueda de prensa que el informe del Consejo de Estado viene a respaldar la idea de su partido de que el decreto del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre cómo se gestionarán los fondos europeos que reciba España tras la crisis del coronavirus «es una chapuza», principalmente por «la ausencia de control del gasto».

«Huele a ese tufillo de que algunos pretenden repartir el dinero a dedo y a sus amigos, sin controlar para qué va destinado y si la inversión ha sido rentable para la sociedad», ha señalado, incidiendo en la necesidad de crear una agencia independiente que fiscalice el uso de esas ayudas para garantizar que se invierten correctamente y que sean «una oportunidad para España», no solo para «los amigos de unos pocos».

VOX COLABORA PARA ESA FALTA DE CONTROL DE LOS FONDOS

Además, Rodríguez ha criticado la posición de Vox, pues cree que no puede afirmar que defiende que se controle el uso del dinero público cuando al mismo tiempo «está colaborando de manera directa, ya sin esconderse, con que Sánchez e Iglesias se lo asignen a aquellos que ellos quieren».

Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos ha destacado que el Consejo de Estado también ha encontrado incidencias en la memoria remitida por el Gobierno. «No aportan datos y esto puede incidir incluso en la legalidad del decreto ley», ha indicado.

El órgano asesor observa «graves insuficiencias» en el contenido de la memoria porque «se incumple la exigencia del análisis del impacto presupuestario», se explica «en términos genéricos» la concurrencia de una situación de extraordinaria y urgente necesidad para aprobar el decreto y no se alude a que «no pocas previsiones» de la norma «resultan de aplicación exclusivamente al sector público estatal».

Artículo elaborado por EM a partir de información de EuropaPress

Subscribe
Notify of
120 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Carlos
Carlos (@carlos-8)
Barquillo
1 month ago

A la gente que ataca a Vox por la abstención y darles los 140 mil millones, ven manos negras pero que los jueces que pueden enjuiciar los repartos y al gobierno, lleven el carnet del psoe y podemos porque se reparten los jueces entre la mafia lo ven correcto

No seáis obtusos y vamos a denunciar todo

Carlos
Carlos (@carlos-8)
Barquillo
1 month ago

A ver!!!
Que yo apoyo a Vox, pero lo del informe es para que un gobierno medio democrático dimita y es otra putisima vergüenza

A ver si sale Abascal o Ivan Espinosa de los Monteros y se desvincular de los malditos presupuestos

Víctor Vi
Víctor Vi (@vicpalvil)
Caramelo de violeta
1 month ago

Melissa Rodriguez sigue estando muy obsesionada con VOX, y muy soberbia. Esa soberbia la dejó sin su escaño. Me acuerdo que ella dijo que ellos nunca pactaron con VOX, y que se siente. La prepotencia que tuvo en debate, fue brutal.

meteo
meteo (@raul64783731)
Cocido madrileño
1 month ago

El PP, según la portavoz de Vox, no está siendo capaz de «aglutinar al espectro de centroderecha» para enfrentarse a Sánchez, algo que entiende que sí está logrando Abascal: «El centro derecha ahora tiene una alternativa, que es Vox».

Empieza el ritmo.

macarena, portavoz de vox.

Respecto a los altercados en Cataluña, ha lamentado que se hayan registrado ya «diez noches de terrorismo» y considera que «se está buscando un muerto» en la Policía por parte de los antisistema.

Si se produce eso, será «culpa del Gobierno de España», de la Generalitat y de la alcaldesa Ada Colau, ha añadido Olona, quien cree que hay «una orden política a los agentes» para no actuar que está conllevando que se ponga en riesgo su vida.

Last edited 1 month ago by meteo
meteo
meteo (@raul64783731)
Cocido madrileño
1 month ago

El voto útil de la derecha en Catalunya, y liberal es VOX, pp extraparlamentario, y C’s en proceso de Upydización, que no os engañe mas el PP, que VOX pese a la alta abstención, ha sabido manejar la situación, hay que ir a por mas, creo que eso indica el electopanel, fuga del pp a vox, lo que nose si se traduce en escaños, porque psc y erc siguen liderando, como es privado, es intuición mia.

Ahora mismo, tras 14-F, me juego 2 canicas, que pp-cs han perdido afiliados, y que vox u psc los ha ganado, según que agrupaciones…..

No djo la razón ahce unos meses, que había concejales ex c’s en la orbita de Vox, mas lo que arrastren…..

El Primero, en hacer declaraciones politicas, en esparaguerra.

Last edited 1 month ago by meteo
FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Cocido madrileño
1 month ago

No creo que Euskadi se vaya a independizar en las próximas décadas, pero es cierto lo que dijo  Sastre el otro día de que, a diferencia de en Catalunya, en Euskadi el nacionalismo está alcanzando mayorías bálticas (y sí, el PNV es un partido nacionalista vasco, quién le vote como mínimo no le desagrada el nacionalismo vasco por mucho que venga de votar al PP durante décadas).

Verdaderamente sería una buena estrategia del españolismo facilitar la integración de Nafarroa en Euskadi. Pero por supuesto no están dispuestos a ello en absoluto.

Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Bocata de calamares
1 month ago

Un danés ingresa de media (conversión corona danesa a euros), unos 2300 euros incluyendo impuestos y tasas, un español de media cobra unos 1400.

La presión fiscal danesa es del 47%, la española es del 34%… los daneses pagan más pero al final de mes ingresan 900 euros más que los españoles… todo ello para obtener un mejor estado de bienestar que el español.

La diferencia es la libertad del mercado, si quieres un sector público fuerte necesitas un sector privado el doble de fuerte, por eso el sistema socioliberal será preferible a uno neoliberal o a uno socialista.

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Cocido madrileño
1 month ago

Ojalá lo hagan bien con los fondos.

Los datos para Sp son muy peligrosos.

Casi 4 millones de parados
Casi 800k en Erte
150k millones de deficit
+ de 100% de deuda pública sobre el PIB

Todo esto solo es posible por el paraguas de la financiación del BCE, hace unas semanas tuvimos a los iluminati diciendo que la deuda desaparecería, bueno ya parece que no se atreven a seguir con la cantinela. El riesgo de la hiper inflación esta ahí, la deuda la pagará alguien, eso seguro.

Torcazas
Torcazas (@torcazas)
Barquillo
1 month ago

No entiendo como nadie puede quedarse tranquilo con esto. El mayor rescate de la historia de España y hasta el Consejo de Estado alerta del cachondeo que puede haber.

Y lo único que leo son mensajes de si lo va a controlar Bárcenas o Chaves y Griñan.

Si todo funciona en el «tu más» o «porque lo hace mi partido entonces está bien», hemos perdido la cabeza, y este país no tiene futuro.

Duke
Duke (@duke)
Cocido madrileño
1 month ago

Leyendo lo de Ferreras y Aznar, se me había olvidado esta frase de Margallo que publicó en su libro:

«El 11-M entraron Pedro Arriola y Paco Villar y les pregunté: “¿Sabemos quién ha sido?” “Todavía no –me respondieron–. Si ha sido ETA nos salimos del mapa, pero si han sido los yihadistas nos vamos a casa”

Básicamente, esta fue la razón por la que se ocultó información y se culpó a ETA. Bueno, algunos todavía siguen haciéndolo.

Last edited 1 month ago by Duke
manu
manu (@noninquim)
Barquillo
1 month ago

Estos momentos son una delicia, se ha enfadado Ferreras que no te enteras.

Menudo par de aspirantes a caciquillos 😂 

meteo
meteo (@raul64783731)
Cocido madrileño
1 month ago

La Policía detecta vídeos de las bombas caseras del terrorismo callejero en Barcelona
https://okdiario.com/espana/policia-detecta-videos-bombas-caseras-del-terrorismo-callejero-barcelona-6891767

Sastre
Sastre (@sastrista)
Cocido madrileño
1 month ago

Cuando la derecha habla de una «autoridad independiente que reparta el dinero», ¿se refieren a Luis Bárcenas?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Cocido madrileño
1 month ago

Flash by Neo: cambio de tendencia en el PS portugués.

Tras varios meses de subida, el PS cambia de tendencia en AXIMAGE y cae (-2,3%). Camino inverso viven los liberales de IL, que sube (+2,2%) y roza a la CDU. Chega baja (-1%) y sube CDU (+0,8%). El CDS hundido y marginal. La ventaja del PS sobre el PSD llega a su valor más bajo en todo un año.

El pronóstico y la variación respecto al resultado electoral del 2019 son:

  • PS: 37,6%….. (+1,2%)
  • PSD: 26,5%….. (-1,3%)
  • Bloco: 7,7%….. (-1,8%)
  • Chega: 6,5%….. (+5,2%)
  • CDU: 5,8%….. (-0,5%)
  • IL: 5,7%….. (+4,4%)
  • PAN: 4,0%….. (+0,7%)
  • LIVRE: 1,3%….. (+0,2%)
  • CDS: 0,8%….. (-3,4%)

Desde las elecciones el centro y la derecha suben 5 puntos pero siguen lejos del PS y las izquierdas, que bajan 1 punto.

meteo
meteo (@raul64783731)
Cocido madrileño
1 month ago

ROCIO MONASTERIO, alerta que puede a ver un estallido social, entrevista en Voz Populi, que lo de hassel, no es que hassel sea tal, sino que la juventud, se esta revelando ante sus furias tambien, no la he entendido muy bien, mirar:

«»Y el estallido social que hemos visto en Cataluña y hemos visto en Madrid, no es porque un delincuente haya puesto un tuit, no, es porque también se está generando un caldo de cultivo de mucha gente que ve que sus perspectivas están completamente truncadas. Tenemos que tener mucho cuidado con todo esto. El estallido social lo tenemos delante. Si no nos adelantamos nos pasará como la pandemia. Y para controlar el estallido social tenemos que permitir a la gente trabajar y funcionar con normalidad. Y si no, tendremos más problemas. «»

ella dice, que es importante que la economía funcione lo mejor posible.

«» Estamos centrados en hacer oposición a Sánchez. La pregunta es: ¿el PP quiere hacer oposición a Sánchez o quiere ser socio de Sánchez? Nosotros creemos que hacen falta por supuesto todos los mecanismos (y la moción de censura es uno) para sacar a Sánchez y sus socios comunistas del poder. Pero a Sánchez también. Lo que nos estamos preguntando ahora (en la moción de censura se vio y con estos pactos se ha visto) es que a lo mejor el PP lo que quiere es ser socio de Sánchez. Eso es lo que le tiene que responder Casado a sus votantes: ¿usted, Casado, quiere hacer oposición a Sánchez o quiere ser el nuevo socio de Sánchez? ¡Cuénteselo a sus votantes! «»

La reconstrucción del centro derecha de la que tanto se habla, ¿debe incluir a Vox o ustedes prefieren ir por libre? 
R. Este concepto de la reconstrucción va cambiando. Primero hablan de España Suma, luego… Lo que creo es que hay que tener una oposición potente (que creo que va a ser Vox) a los gobiernos socialcomunistas. Y lo que estamos viendo es que algunos que pensábamos que eran oposición, ya no quieren hacer oposición, como el PP. Y Ciudadanos vemos que a veces quiere ser socio de Sánchez y a veces quiere hacer oposición. Está en la esquizofrenia total. Lo que creo que necesitan los españoles es que los partidos se coloquen y defiendan unas ideas y mantengan esos principios. Y cada vez más españoles agradecen esa claridad y cada vez sumamos a más españoles a nuestro apoyo. Y no solo del sector del segmento centro derecha: españoles que antes habían votado a partidos de izquierda y del PSOE, se han dado cuenta que aquí los que hablamos con claridad, defendiendo España y defendiendo la libertad, somos los de Vox. 

Last edited 1 month ago by meteo
Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Caramelo de violeta
1 month ago

Llevamos varios días escuchando que cierta parte de la derecha se ha entregado por completo a la causa socialcomunista al negociar la renovación de diversos órganos administrativos, pero lo cierto es que, a día de hoy, solo se va a renovar TVE, donde el PP ha colado a Carmen Sastre y Jenaro Castro (antes no había representación de la oposición), y nada más. En cambio, quién realmente ha dado un balón de oxígeno inmerecido a este gobierno en forma de 140.000 millones sin ningún tipo de control no han sido ninguno de esos partidos a los que se les acusa de sumisión al gobierno.

Por otra parte, y supongo que en algún momento saldrá el tema después de la condena de Sarkozy, no se le debería retirar la condecoración de la Insigne Orden del Toisón de Oro, pues fue concedida en agradecimiento por el esfuerzo de su gobierno en la lucha contra ETA, y no para valorar la ejemplaridad de su vida política. Sería conveniente no mezclar las cosas.

meteo
meteo (@raul64783731)
Cocido madrileño
1 month ago

La Fiscalía se querella contra el presidente del Parlament, Roger Torrent

La querella también incluye a los miembros de la Mesa de JxCat y ERC

Irenechel
Irenechel (@irenechel)
Caramelo de violeta
1 month ago

Las encuestas y quien tenga mayoría, creo que en buena medida dan igual. ¿Por qué? Porque el dinero manda. Ya visteis lo que ocurrió en la Grecia de la muy izquierdista Syriza. Dudo que en España no ocurra lo mismo. Pues tenemos una deuda enorme y encima vivimos muy por encima de lo que podemos permitirnos, con un déficit público colosal. Así pues, el gobierno, gobierne quien gobierne, habrá de aplicar un severo plan de ajuste del gasto. Porque además los ingresos del Estado caerán mucho por el cierre de empresas y el paro que ha ocasionado el virus.

LLegados a ese punto, veremos si el estado autonómico sigue en pie. Veremos qué opina el Pueblo de que sigamos gastando en políticos y funcionarios mientras hay que rebajar las pensiones.

jgranea
jgranea (@jgranea)
Barquillo
1 month ago

Pues tienen razón en eso y en la cooperación de VOX (dinerito fresco para sus negocios?).

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Cocido madrileño
1 month ago

Es obvio que el gobierno va a intentar usar esos fondos con caracter de amiguismo, ideológico y comprar voluntades.

Pero ahí está la UE y Cs forma parte de un grupo importante, como es Europe Renew, desde donde pueden fiscalizar todo lo que haga el gobierno español con ese dinero. Y la UE no está por la labor de que se hagan tonterías.

Hoy, más que nunca, necesitamos Europa.