El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha lamentado este domingo no haber podido formar una coalición constitucionalista para concurrir a las elecciones catalanas: «Ni PP ni PSC han pasado la prueba del algodón de altura de miras».

En declaraciones durante una visita a la Fira de Santa Llúcia de Barcelona, ha asegurado que los socialistas van a hacer un tripartito con ERC y los comuns tras las elecciones del 14-F, aunque los republicanos lo nieguen. Los socialistas tampoco lo dicen en público porque «espantan a sus votantes». Carrizosa se ha mostrado contrariado ante esta situación, porque los votantes del PSC acabarán viendo cómo sus votos caen de un lado que probablemente no es el que desean.

Muy diferentes han sido las declaraciones de Iceta, que ha declarado en una entrevista de El Mundo si el independentismo vuelve a sumar, volverán a gobernar juntos JxCat y ERC: «Que nadie tenga ninguna duda. Y serán cuatro años más de pérdida de tiempo».

Pero ha opinado que no superará el 50% de los votos, y ha afirmado que «hay motivos para pensar que en las elecciones se puede obtener un resultado diferente al que indican los sondeos». Ha defendido las alianzas de los socialistas con ERC y Cs –«Somos el único partido que pacta con todos»–, pero ha rechazado un tripartido con ERC y los comuns.

Por su parte, ha acusado a la cúpula del PP de «preferir crecer en dos diputados más que en un gran acuerdo constitucionalista que permitiera articular una opción para plantar cara al independentismo, dar carpetazo al ‘procés’ y reconstruir Cataluña». Sin embargo, según Alejandro Fernández, el PP es la única alternativa al separatismo y al sanchismo.

Hay que tener en cuenta, además, que la presencia de Vox descoloca todo el tablero de los tres tradicionales partidos «constitucionalistas», pues hay temor fundado en los partidos tradicionales (sobre todo en PP y Ciudadanos) de que reste opciones a sus propias siglas. Desde Vox, por su parte, no se descarta intentar el «sorpasso» a alguna de estas formaciones.

Suscribir
Notificar de
64 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Picnic campestre
6 meses atrás

Colau avisa a los suyos del batacazo electoral en las catalanas y culpa a Pablo Iglesias

https://www.vozpopuli.com/politica/colau-elecciones-catalanas-iglesias_0_1414059676.html

Joan
Joan (@patreon_37513627)
Picnic campestre
6 meses atrás

Dejad de pensar que ERC en el Congreso es lo mismo que ERC en el Parlament. En Madrid hay diputados muy a la izquierda (Nuet, Rosique, Eritja, Salvador, etc…) que pactan con el PSOE políticas especificas de izquierdas, mientras que en Catalunya hay un menor grado de izquierdismo (el propio Aragonès) pero mas independentista independentista (Torrent, Sabrià, Solé, Jordà, etc…). ERC solo gobierna con el PSC en 3 ciudades importantes (Sant Cugat, Figueres i Tàrrega) y en las 3 hay un tripartito para quitar a CiU/JUNTS del poder, pero este tripartito son TODOS encabezados por un alcalde independentista y con la CUP como tercera pata, no COMUNS. De echo, si queremos hablamos de Tripartitos. Diputación de Barcelona: JUNTS regala la presidencia al PSC para que no la tenga ERC i gobiernan con el apoyo externo de COMUNS. Concejos Comarcales: JUNTS regala presidencias (Valles Occidental, Vallès Oriental, Garraf, Tarragonès, etc…) al… Leer más »

Napo
Napo (@jaime)
Picnic campestre
6 meses atrás

Esta claro que la opción que mas les gusta a erc y al psc es la de erc+psc+comun.  Dicen k no se van unir para k erc le pueda robar a junts x independentismo y que el psc le pueda robar a cs por votantes constitucionalistas.  Es la unica forma que tienen ambos de crecer en el espectro, salvo robar algo a los comunes, pero eso no les hace sumar mas al tripartito. Es la misma estrategia de up y psoe en las generales, diciendo que no iban a pactar. El psoe queria robar x el centro o almenos no espantar a su electorado mas centrista. Es la misma estrategia del pp con vox. Dice que no kiere saber nada de vox, xk sabe k x la derecha no tiene recorrido y kiere robar en el centro. Y si luego pactan erc y psoe es su fin politiko? Para nada.… Leer más »

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Rey del verano
6 meses atrás

Al final C’s y JxC van a tener la misma estrategia, agitar el espantajo del Tripartit para evitar una victoria de esquerra en el bando indepe y una del PSC en el unionista.

Y ERC y PSC van a pasarse la campaña diciendo que no habrá ningún tipo de pacto.

En fin, muy previsible todo.

Don_Santiago
Don_Santiago
Picnic campestre
6 meses atrás

Spoiler
comment image

Last edited 6 meses atrás by Don_Santiago
Dei_
Dei_ (@deivid)
Quincena de vacaciones
6 meses atrás

Y si suman el 50% de votos que?

En Euskadi la suma del PNV+EHB= 66’93%

Y?

Cuando superen el 50%, les exijiran más y yasta. Si eso está más que visto

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz
Picnic campestre
6 meses atrás

Lo mejor de todo, es que como gobierne el tripartit y revienten su propia economía como la vez anterior, van homogenizar su desastre a todos los territorios, para disimular su ridículo.

Por el bien de todos, que ganen los independentistas entre las dos opciones. Al menos, al resto nos dejan en paz.

Don_Santiago
Don_Santiago
Picnic campestre
6 meses atrás

Echo de menos al menos alguna entrada el Domingo sobre los resultados de los equipos de fútbol de Primera y Segunda. Por la noche, así antes de irnos a la cama podríamos en vez de pelearnos por política, matarnos por Fútbol, pero con otros compañeros de trincheras y enemigos, porque se puede dar el caso de que un facha y un pijoprogre compartan el mismo equipo.

Dei_
Dei_ (@deivid)
Quincena de vacaciones
6 meses atrás

Más o menos igual que cuando Cs quería pactar con Vox pero no lo decían. Nisiquiera mencionaban su nombre.
«El partido del que usted me habla» (A.Rivera)

O cuando a las negociaciones con Vox lo llamaban «quedar a tomar un café» (A.Marin) por que se sentían avergonzados de ello.

Last edited 6 meses atrás by Dei_
barry
barry (@barry)
Rey del verano
6 meses atrás

Lo más absurdo de las declaraciones de Iceta es que, si fuesen ciertas, se estaría autoexcluyendo del gobierno catalán para siempre.

Solo hay dos opciones: gobierno indepe o tripartit.

No hay que ser vergonzoso, la izquierda debe apostarlo todo a la segunda opción.

Don_Santiago
Don_Santiago
Picnic campestre
6 meses atrás

ERC con su talibanismo empujó a Puchi a declarar la DUI. Éste no era un talibán, era partidario de elecciones pero entre los falsos de ERC y la CUP lo empujaron.

Cuál ha sido el resultado? Que Junts con Puigdemont a la cabeza se convirtieron en los líderes absolutísimos del independentismo pegándose hostias con España en Europa y ERC vio las orejas al lobo y empezaron a girar diciendo que eran el independentismo útil y que ahora sacan cosas y tal y cual, pero no os engañéis, todo lo que hace ERC es por cálculo electoral.

Su única misión siempre ha sido dejar de ser los segundones en Cataluña, y para ello les da igual un día declarar una DUI o al otro ser autonomistas.

Last edited 6 meses atrás by Don_Santiago
meteo
meteo
Picnic campestre
6 meses atrás

DE ACORD, pero que lo diga el partido que se fue a madrit tiene bemoles la cosa, que lo diga alejandro o garriga todo mi apoyo, PP VOX A POR 4-5 FUERZA, SI SE PUEDE dejar a cs ko. OBJETIVO ES que los indepes vean PP VOX siguen chutando a Catalunya, aunque no sea lo del resto de ccaa….objetivo Alejandro y garriga a por todo voto español-catalán. Pero también apuesto por VOX, mi voto, que sea 1 fuerza constitucionalista a Catalunya, para dar puntilla al PP en el resto ccaa, o al menos en 3 provincias, exceptuando lleida. Mi objetivo como voxero y anti indepe 100%, es estos resultados Erc 33 Junts 32 Psc 22 Vox 12 mas escaños que el Psc. Pp 11 Cs 8 Cup 7 Comunes 7 Pdecat 3 evidentemente ahora mismo aun estaria un poco lejos, pero para nada descartable, yo creo que PP Y VOX… Leer más »

Last edited 6 meses atrás by meteo
nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Quincena de vacaciones
6 meses atrás

Digamos cosas «malas» de los rivales, quizás así no nos llevemos un guantazo en las elecciones, la estrategia de C´s me asombra, que se centren en su programa mejor.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Rey del verano
6 meses atrás

En otro conexto prodría ser, pero en la situación actual dudo mucho, muchísimo, que ERC intente formar un gobierno que prime el eje de izquierdas en lugar del independentista. Estamos en precampaña y algo hay que decir para salir en los medios, pero la verdad que me parece una idea bastante absurda a día de hoy.

Last edited 6 meses atrás by PetitCitoyen
Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
6 meses atrás

Podrían plantear un Cat Suma al PdeCat, PNC, Pirates o PACMA.

¿Contradictorio? De perdidos al río.

Don_Santiago
Don_Santiago
Picnic campestre
6 meses atrás

Yo si fuera indepre, votaría a la CUP. O a Junts si me gustara que me expoliasen, pero ERC se ha bajado del barco claramente.

Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Rey del verano
6 meses atrás

La verdad es que tienen razón. Por eso el independentismo debe votar en masa a Junts y si no los tragas, a las CUP.

Aunque es evidentemente una estrategia para atraer a votantes Del PSC. Bueno, más bien para que no huyan hacia el PSC.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
6 meses atrás

¿Black Friday o Viernes Negro? ¿Qué vende más?

Está claro que el Marketing (Mercadotecnia), no tiene dudas en emplear anglicismos a la hora de “excitar” al consumidor y más si previamente se ha comprobado que en el país de referencia (EEUU) funciona.
No me molesta el consumismo, en cierta forma es necesario para que una economía funcione, me fatiga constatar una y otra vez que nos comportamos como un rebaño de ovejitas cuando van a cruzar una carretera y que tras hacerlo la primera el resto son reacias pero cuando se lanzan las 10 primeras, todas se desbocan.
Black Friday abre la fiebre Navideña, Navidades, Rebajas de Enero. Habrá que montar para Febrero el Cyber Monday y el Garden Day en Marzo, que son dos meses sin incentivo consumista (creo).

Last edited 6 meses atrás by nomedigas
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
6 meses atrás

JAJAJA,
Vosotros sin embargo lo cantabais por las esquinas que pactaríais con Vox

¡¡Hay que joderse!!

Joan
Joan (@patreon_37513627)
Picnic campestre
6 meses atrás

Hablando ERC y antes de juventudes de partidos, ayer el Jovent Republicà, las juventudes d’ERC, celebramos nuestro XXIX Congrés Nacional donde escogimos a la nueva Porta Voz Nacional y a todos los Secretarios Nacionales que se presentaron en la única candidatura liderada por Kènia Domènech. En el Congreso, que debió haberse celebrado en Reus pero por la Covid fue telemático, participaron la Secretaria General d’Esquerra Republicana Marta Rovira, la Diputada de Jovent en el Congreso Marta Rosique, el Cabeza de lista del Jovent en la próximas elecciones catalanas y Porta Voz Nacional saliente Pau Morales y el Candidato a la Presidencia de la Generalitat Pere Aragonès. Ademas, la Presidenta del Congreso fue la Diputada saliente de Jovent y Secretaria 4t del Parlament Rut Ribas. Además, aprobamos la ponencia ideológica, los miembros de la Comisión de Garantías, los de la Comisión Económica, 18 miembros como Consellers Nacionals al Consell Nacional d’ERC… Leer más »