Ciudadanos ha presentado este viernes una propuesta para potenciar la reproducción asistida en España que incluye destinar más recursos a la financiación de estas técnicas y así reducir las listas de espera en la sanidad pública, que las mujeres que tengan que recurrir a una clínica privada puedan desgravarse luego ese gasto en el IRPF y que no se impida a las de más de 40 años acceder a un tratamiento.

Además de «multiplicar los recursos» para la reproducción asistida en la sanidad pública, Ciudadanos apuesta por impulsar, en colaboración con las comunidades autónomas, el establecimiento de nuevos recursos, de manera directa o a través de convenios de derivación con centros externos autorizados, para garantizar el acceso a estos tratamientos a todas las mujeres con dificultades para tener hijos y que no les suponga ningún coste.

Respecto a la desgravación en el IRPF, la plantea para aquellas mujeres que tengan derecho a un tratamiento público pero que, ante las largas listas de espera, acaben acudiendo a un centro privado.

Según recuerda Ciudadanoss, en el sector privado se pagan unos 3.000 euros por una inseminación artificial, la técnica más sencilla, y 8.000 por un ciclo de fecundación in vitro en el que no haya ninguna incidencia, a lo que hay que sumar cientos de euros en los medicamentos que precisa el tratamiento. Y en cualquier caso, no está asegurado que el proceso culmine con un embarazo y el nacimiento de un bebé.

En relación con la edad de las mujeres que necesitan una técnica de reproducción asistida, el objetivo de la formación naranja es que no tengan que renunciar a ser madres ni interrumpir su tratamiento por superar los 40 años.

Según explica, en España las mujeres cada vez retrasan más el momento de tener su primer hijo o ampliar su familia –por motivos profesionales, inestabilidad laboral o falta de recursos económicos– y a esa edad las tasas de éxito de los tratamientos decae considerablemente, por lo que muchas se enfrentan a una «carrera de obstáculos» para que las atiendan en la sanidad pública.

PRESERVAR LA FERTILIDAD DE PERSONAS ENFERMAS

Otra medida recogida en la iniciativa de Ciudadanos, que la registrará en el Congreso de los Diputados, es que se garantice «la ausencia de discriminación de cualquier tipo en el acceso a los tratamientos de reproducción asistida por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género», pues cree que las parejas formadas por dos mujeres sufren un especial «estigma».

En quinto lugar, Ciudadanos propone hacer gratuitos los tratamientos para preservar la fertilidad de personas que padecen una enfermedad que pueda poner en riesgo su capacidad de gestar, incluyendo en la cartera del Sistema Nacional de Salud servicios como la vitrificación de óvulos y la custodia de ovocitos y de esperma.

También quiere que las mujeres puedan disfrutar de un permiso laboral retribuido durante el proceso de reproducción asistida, de manera que no se ponga en riesgo su puesto de trabajo, y que los medicamentos para estimulación folicular, punción ovárica y transferencia de embriones estén financiados con fondos públicos, aunque sean prescritos en consultas privadas.

Por último, el partido liberal pretende promover campañas periódicas de información en materia de derechos reproductivos, de acceso a los servicios y tratamientos del Sistema Nacional de Salud y de cribado de la reserva ovárica para todas las mujeres mayores de treinta años.

COMBATIR LA BAJA NATALIDAD

Para Ciudadanos, estas medidas son necesarias para fomentar la natalidad en España, que, con 1,3 hijos por mujer, tiene la segunda tasa más baja de la Unión Europea. Si a esto se añade que la población está cada vez más envejecida y que mueren más personas al año de las que nacen, el país se enfrenta a problemas en el futuro para financiar los servicios públicos y las pensiones.

Asimismo, las españolas son las europeas que más retrasan la decisión de ser madres, a los 32 años de media, y España está a la cola de los países de la OCDE en cuanto a inversión en familias: un 1,46 % de PIB en 2013, muy por debajo de la media de la OCDE (2,43 %) y un tercio de lo que destinan Reino Unido, Dinamarca, Francia o Suecia (4%).

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y la secretaria general, Marina Bravo, han expuesto esta problemática y presentado las propuestas para atajarla durante un acto en la sede del partido en el que también han participado el ginecólogo Luis Martínez, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), y Eva María Bernal, madre de tres hijos por fecundación in vitro.

Arrimadas ha afirmado que el deseo de Ciudadanos es que España se convierta en «el mejor país del mundo para tener una familia» y por ello han planteado medidas para mejorar la conciliación entre la vida laboral y familiar –como la ampliación de la baja de maternidad y el permiso de paternidad– o ayudas para las personas con hijos.

Artículo elaborado por EM a partir de información de EuropaPress

Subscribe
Notify of
89 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Manuel López Cadenas
Manuel López Cadenas (@renubeirufurniellu)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Médicamente es importante no engañar a las mujeres con falsas espectativas. La fertilidad cae a partir de los 35 en picado y más allá de los 40 lograr un hijo biológico es muy complicado, además de los riesgos obstétricos que supone esto.

Lo que debería hacer Ciudadanos es fomentar políticas que faciliten a las mujeres de menor edad que quieran tener hijos, tenerlos.

Lucovil
Lucovil (@lucovil)
Member
Militante | Militant
1 month ago

¿Soy el único que piensa que es en esto (ofrecer nuevas propuestas serias y debatirlas) en lo que se debería de basar la oposición de un país? Veo lógico que se critiquen las medidas y acciones del gobierno, pero creo que se hace con demasiada asiduidad, lo que acaba generando cansancio y malestar en el debate político.

Este tipo de proposiciones deberían de ser lo normal y los medios tendrían que informar de cada una de ellas, porque por ahora solo son casos aislados que pasan desapercibidos entre los ataques y críticas destructivas tan habituales en nuestra política y nuestra sociedad en general.

¿Qué la mayoría de propuestas no llegarán a nada y se quedarán tan solo en la imaginación de algunas formaciones? Pues sí, pero al menos fomentamos el diálogo y el coloquio que tanto nos hace falta. Y de todas maneras, creo que es evidente que se avanzaría más de este modo que con la política de bloques inmovilista y cerrada actual.

analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Salvo en los mundos depravados de Monterolandia capital Galapagar, en el mundo civiilizado la natalidad es cosa de dos, y a ambos habría que apoyar médicamente y con medidas de conciliación para fomentar además de la natalidad, la igualdad.

Independienter 02
Independienter 02 (@independienter055)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Los ‘amigos’ polacos de Vox se enfrentan a su fin tras ser declarados un «partido fascista» El Tribunal Supremo polaco señala que los miembros de ONR se visten como las milicias nazis y fascistas y abogan por una Polonia «étnicamente homogénea». Esto podría llevar a su ilegalización

Dei_
Dei_ (@deivid)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Y para que los hombres puedan ser padres ninguna medida?
Gestación subrogada por ejemplo? Ya no lo defienden?

las parejas formadas por dos mujeres sufren un especial «estigma».

Entiendo que el estigma también se lo llevarán las parejas formadas por dos hombres no?

Que mania de solo hablar de mujeres, cuando se habla de tener hijos.

Last edited 1 month ago by Dei_
Arkansino
Arkansino (@arkansino)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El hijo del presidente Bolsonaro investigado por corrupción compra una mansión de un millón de dólares en Brasil
https://elpais.com/internacional/2021-03-04/el-hijo-del-presidente-bolsonaro-investigado-por-corrupcion-compra-una-mansion-de-un-millon-de-dolares-en-brasil.html

Mateo Daniel Juan
Mateo Daniel Juan (@mateodanieljuan5)
Member
Militante | Militant
1 month ago

En los colegios ya calientan motores con el 8 M. Literal que parece carnaval. Lacitos morados y posters en todas las puertas y en cada dos metros del pasillo. Lemas, textos y fotos de mujeres que poco tienen que ver con el movimiento por todo.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

PODEMOS, a favor del derecho de manfiestación el 8-M, y tienen razón…..en ese aspecto puntual.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

cuando Dicen máximo 4-6 en la hosteleria, pero hosteleria si ve a un grupo de 8 jovenes que le piden 8 jarras, y gastan mas de 10 euros, nose van a oponer a que esten, por ejemplo……en zgz pasa.

Habia un grupo de 8, en 2 mesas, «juntos».

Asi que nose que es mejor…..porque al final….

Last edited 1 month ago by meteo
uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Member
Alcalde
1 month ago

Dejaos de rollos y apoyad la posibilidad real de conciliación familiar y salarios reales.
Verías la natalidad surcando niveles de la época de los hidalgos de bragueta.

Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Lo del PIN Parental en Andalucía va a ser divertido:

Guillermo Díaz (Ciudadanos): «Por eso no hay pin parental en Andalucía, y no lo habrá mientras gobierne Ciudadanos. Yo entiendo cómo hace Vox sus campañas, son simples, buscan que se hablen de ellos constantemente. Tienen que inventar una polémica cada diez minutos para que se hable de ellos, lo que esconde es una gran falta de proyecto. En Andalucía no hay pin parental, hay una traslación de lo que dice la Constitución.»

Por un lado todo esto promete darnos grandes momentos en «la centroderecha ( 😂 )», aunque por otro lado da un poco de pena que los Andaluces tengan que estar de aquí para allá con todas estas tonterías inútiles y demás meapilismos voxianos.

Last edited 1 month ago by Duke
Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Yo creo que es prácticamente imposible que Cs forme gobierno con nadie porque a este paso se van a quedar sin diputados ni concejales.

«Es prácticamente imposible que formemos un Gobierno donde esté Vox»
Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos y responsable andaluz de Comunicación.

https://www.diariodesevilla.es/andalucia/Ciudadanos-formaria-Gobierno-Vox-incompatibles_0_1552645297.html?utm_source=twitter.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_amp

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Inhabilitado y condenado a prisión el expresidente socialista de Melilla, Mustafa Aberchán.https://okdiario.com/andalucia/inhabilitado-condenado-prision-expresidente-socialista-melilla-mustafa-aberchan-6911618

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Member
Molt honorable President
1 month ago
Last edited 1 month ago by Berenjena Durisima
Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Con el planeta superpoblado, hipercontaminado y robotizado que tenemos, no me acaba de convencer que la baja natalidad sea un problema.

Spyro Arjona
Spyro Arjona (@kiko_barcelona_14)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Para compensar la baja natalidad, tiene que haber muchos cambios, principalmente, que los jovenes no tengan que pagar unos seguros altismos (el de coche por ejemplo), simplemente por ser jovenes (aparte que muchos seguros son inutiles, pues si ahorraras lo que pagas, podrias arreglarlo todo y te sobraria dinero), pero bueno, quitando la dificultad que tiene una persona joven de ganar dinero, entre peticiones absurdas de años de experiencia y demas cosas que piden en el curriculum, y que te quitan dinero de por todos lados, y no decir de lo caras que estan las cosas para recien nacidos, y lo rapido que tienes que cambiar de cosas…
Sumad, son muchos aspectos que necesitan reforma urgente en españa, las cosas no se solucionan por las buenas ni cambiando impuestos, hace mucho que la base de todo se tambalea, y como no hagamos algo pronto, se va a derrumbar todo, y entonces podremos decir que oficialmente, estaremos en la mierda!

Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
1 month ago

En algunas cosas que proponen estoy a favor, en otras en contra, pero se agradece que se abran este tipo de debates.

No todo va a ser, «putas feminazis que hieren mi masculidad» o «vamos a tirar al mar moronegros porque también hieren mi masculinidad».

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Pero que se hagan en hospitales privados….. Que eso siempre se les olvida de decirlo a estos parásitos

Ipsen
Ipsen (@ipsen2020)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Más que incentivar prorrogar la maternidad, habría que dar ayudas para incentivar que se de antes. No estamos hechos para tener hijos cerca de la cincuentena… supone una inversión energética que realmente no compensa.

Aunque me parece bien que haya ayudas para la reproducción asistida y permitir que las mujeres mayores de cuarenta puedan acceder a la misma, creo que el énfasis debe estar en ayudar a que los jóvenes puedan independizarse y tener hijos antes, además de incentivar la natalidad con un aumento en las pensiones a quienes tengan hijos (lo que uno gasta en colegios, atividades extraescolares, comidas, viajes, etc para su hijo, que se lo devuelvan en parte en la pensión).

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Que gran día. Ya acaba de recibir mi madre la 1ª dosis de la vacuna…