El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha criticado este martes que el PSOE y Unidas Podemos «saquen provecho de la corrupción» del Partido Popular en el Congreso, promoviendo una comisión de investigación sobre la ‘Operación Kitchen’, mientras «tapan» las irregularidades de la formación de Pablo Iglesias.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Bal ha lamentado que los partidos políticos parezcan «muy interesados en investigar la corrupción del otro pero no la corrupción propia», y ha afirmado que Cs es el único que defiende «la lucha sin excepción contra la corrupción, venga de donde venga».

La Mesa del Congreso ha calificado favorablemente este martes la petición del PSOE y Unidas Podemos para que se cree una comisión de investigación parlamentaria sobre la ‘Operación Kitchen’, como se denominó el operativo supuestamente desplegado desde el Ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy para espiar el extesorero del PP Luis Bárcenas.

En cambio, la semana pasada, el PSOE rechazó en la Junta de Portavoces del Congreso –junto a Unidas Podemos, Esquerra y Bildu– llevar a debate del Pleno la comisión de investigación sobre la financiación de Podemos. Esta comisión la había solicitado el PP tras conocerse el último informe del Tribunal de Cuentas y la decisión de un juez de Madrid de imputar al partido morado y a varios de sus dirigentes a raíz de la denuncia del exabogado de Podemos José Manuel Calvente.

LEY ANTICORRUPCIÓN DE CIUDADANOS

El portavoz adjunto de Ciudadanos ha señalado que la supuesta financiación ilegal de Podemos mediante la simulación de gastos electorales a través de la empresa Neurona es «muy grave» y que también le parece «gravísimo» lo que se conoce hasta ahora sobre la ‘Operación Kitchen’ del PP, y por ello cree que ambas cuestiones deberían ser objeto de comisiones de investigación parlamentarias.

Por otro lado, ha explicado que la formación naranja está actualizando su proposición de ley contra la corrupción, cuya tramitación fue rechazada por el Pleno de la Cámara Baja el pasado junio, para volver a registrarla próximamente tratando de «superar todas las objeciones» que les pusieron otros grupos parlamentarios para conseguir que esta vez la apoyen.

Según ha precisado, esa iniciativa prevé la inclusión de dos nuevas figuras delictivas en el Código Penal, establece la responsabilidad penal y civil de los partidos políticos por sus cargos electos, prohíbe que el Gobierno indulte a personas condenadas por delitos de corrupción y traspone la directiva europea sobre la protección de los denunciantes, entre otras cuestiones.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
16 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Miembro
Militante | Militant
7 diás atrás

sí, pero tú les apoyas y consientes… no solo eso, te están metiendo la mesa de la vergüenza con ERC y calláis como meretrices.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Miembro
Concejal | Regidor
7 diás atrás

Me parece este el titular más tendencioso o parcial que he visto en 5 años en EM

(Eso no tiene que ver con que sea más o menos verdadero)

toboganer19
toboganer19 (@toboganer19)
Miembro
Concejal | Regidor
7 diás atrás

La política española es la política de la doble vara de medir

Last edited 7 diás atrás by toboganer19
jamechevi
jamechevi (@patreon_25122675)
Miembro
Militante | Militant
7 diás atrás

Es una batalla perdida. La corrupción del PP siempre se penalizará mucho más que la de cualquier otro.
Aunque en volumen sea inferior, las portadas se las lleva la del PP, y los otros partidos se benefician de ello, Cs incluido, aunque ahora pongan el grito en el cielo

Last edited 7 diás atrás by jamechevi
Marc_BCN
Marc_BCN (@marcbcnprovisional)
Miembro
Concejal | Regidor
7 diás atrás

Esta muy bien el show mediatico, y el quererse poner medallas ante las camaras, pero ya se esta tramitando y trabajando una ley anticorrupción, y un estatuto de los denunciantes de la corrupción.

A ver si se entera de una vez C’, y deja de presentar su ley para querer ponerse una medalla, cuando ya se esta trabajando en ello, y precisamente si rechazan su «ley», es porque los grupos ya estan trabajando en la futura ley anticorrpción.

A ver cuando los grupos se dejan de tanto show mediatico y tanto postureo, y se ponen a trabajar, que si tantas ideas tiene C’ contra la corrupción, que deje de perder el tiempo presentando su ley, para marcar postureo, y presente sus propuestas en los grupos de trabajo que estan trabajando la futura ley,.

Last edited 7 diás atrás by Marc_BCN
carloszom
carloszom (@carloszom)
Miembro
Militante | Militant
7 diás atrás

Muy bien Ciudadanos poniendo los puntos sobre las ies.

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Miembro
Militante | Militant
7 diás atrás

Pero si vosotros estuvisteis 4 años tapando la corrupción del Psoe en Andalucía, que vais a hablar

Pixapins
Pixapins (@patreon_36437417)
Miembro
Militante | Militant
7 diás atrás

Sin animo de POLEmizar, xo tiene toda la razón.