Colaboración: Los 100

24

Artículo remitido por nuestro colaborador L. Rubio

Comenzamos este primer artículo sobre demografía mundial, hablando sobre las Regiones o para ser más precisos sobre ISO 3166-2 (primer nivel). ¿Qué quiere decir esto? Cada uno de los países reconocidos oficialmente por la Organización Internacional de Normalización en la ISO 3166-1, tiene a su vez definidos una serie de subniveles o divisiones internas. En España serían las Comunidades Autónomas, en Estados Unidos serían los Estados, en China las Provincias, en Suiza los Cantones, en Dinamarca las Regiones, en Andorra las Parroquias… y un largo etcétera que llamaremos de forma genérica Regiones.

Desde este punto de vista, ¿alguien sabría adivinar cuál es la región más poblada del mundo? Algunos pensarán que California…. otros que alguna región en China, otros que la región de Tokyo, … Pues resulta que es Uttar Pradesh en la India. Esta región de la que pocos habrán oído hablar y de la que quizás lo único que sepan es que alberga el Taj Mahal, tiene nada menos que 200 millones de habitantes. Si fuera un país independiente estaría en el puesto 5 del mundo, por encima de Brasil y solo por debajo de Indonesia, EEUU, el resto de la India y China. Sin embargo en superficie “solo” tiene un tamaño similar al del Reino Unido (78° del mundo). Su población está muy distribuida, hasta el punto de que tiene 7 ciudades con más de 1 millón de habitantes siendo Kanpur la más habitada, Lucknow la capital y Agra junto con Varanasi las más famosas por el turismo. Su idioma más utilizado es el Hindi, aunque también el Urdu es cooficial en el estado. Si tomáramos 100 habitantes del mundo de forma totalmente aleatoria, probablemente alrededor de 3 serían de Uttar Pradesh.

¿Y la segunda región más poblada del mundo? ¿Será alguna de las que pensábamos antes. Tampoco. Se trata de Java en Indonesia. Es cierto que si el análisis en Indonesia en vez de por regiones lo hubiéramos hecho por provincias, nos habría salido un resultado muy diferente, dado que Java está a su vez compuesta por 6 provincias, pero si nos ceñimos al primer nivel de la norma ISO 3166-2 nos sale Java con sus casi 150 millones de habitantes. Por cierto, ¿sabías que Java es la isla más poblada del mundo? Tiene más habitantes que Gran Bretaña, Australia, Madagascar,… incluso más que todas las islas que forman Japón juntas. Todos tenemos la idea de que hay muchos japoneses en el mundo… pues son mucho más los javaneses. ¿Y qué idioma hablan en Java? ¿Indonesio? No, principalmente javanés, sundanés y madurés, aunque una gran mayoría también habla indonesio como segundo idioma.

Por supuesto la mayoría de las 3500 regiones del mundo tienen tamaños mucho más reducidos, teniendo en la mediana a la región tailandesa de Lamphun con 400 mil habitantes, intermedio entre Cantabria y La Rioja (la Rioja española o la Rioja argentina que ambas son regiones con similar número de habitantes). Incluso hay algunas regiones que aparecen en la norma ISO 3166-2 que se encuentran totalmente deshabitadas, como por ejemplo la Isla Redonda en Antigua y Barbuda que se encuentra completamente vacía desde que se evacuó en la Primera Guerra Mundial.

La idea que quiero compartir con todo esto es que sabemos mucho sobre demografía española, sabemos algo sobre demografía europea… y no sabemos prácticamente nada sobre demografía mundial.

Vamos a hacer un ejercicio práctico para ilustrarnos sobre nuestras ideas preconcebidas y a veces erróneas. Vamos a sacar de forma totalmente aleatoria un pequeño perfil sociodemográfico de 100 personas del mundo. Realmente son 100 personas ficticias, sacadas a partir de un perfil estadístico, si bien sería posible encontrar personas con características similares a nuestros 100. Imaginemos por un momento que esperaríamos obtener.

Tenemos la tabla completa con todos los resultados, pero para facilitar la lectura vamos a sacar sólo las estadísticas más relevantes. Ojo, esto es un ejercicio totalmente aleatorio donde el azar tiene su relevancia y no todas las estadísticas son necesariamente extrapolables al 100% de la población mundial. De hecho precisamente por haber tomado una muestra de sólo 100 personas, tenemos intencionalmente un margen de error bastante alto.

Tiramos los dados y obtenemos a nuestros 100. En primer lugar vemos que tenemos a 59 asiáticos (incluyendo a 20 chinos y 13 indios), 19 africanos, 8 europeos, 6 norteamericanos (4 de EEUU y 2 de México), 6 sudamericanos, 1 centroamericano (de Nicaragua) y 1 oceánico (de Australia). A este nivel ninguna gran sorpresa. Mirando por países quizás lo más sorprendente es la ausencia de ningún representante de Filipinas, mientras que otros países menos poblados tienen 2 o 3 representantes. Del mismo modo no hay ningún francés ni británico, cuando tenemos hasta 3 italianos. Y tampoco tenemos a nadie de Europa del Este. Son las consecuencias del azar. Seguro que si hubiéramos tomado 1000 personas en lugar de 100, estas situaciones se habrían mitigado, pero no es este el objetivo del ejercicio

Por regiones, destacan con 3 representantes Java (Indonesia), Henan (China), Khyber Pakhtunkhwa (Pakistán)… esta última un tanto sorprendente al ser una región de “sólo” 35 millones de habitantes… frente a los 110 millones del Punjab también en Pakistán que no tiene ningún representante. Con 2 representantes, tenemos ya 14 regiones entre las que se encuentran la mencionada Uttar Pradesh (India) y donde la más sorprendente es Al Awsat (Eritrea) con solo 1 millón de habitantes.

Fijémonos ahora en la lengua materna de estas 100 personas. Todos seguro que esperaríamos que el idioma más hablado sea el chino… error. En primer lugar el español (6 representantes, todos ellos del continente americano), seguido del portugués (5) y del inglés (4). ¿Y qué pasó con los 20 chinos que dijimos que había? Para empezar el chino no es un idioma, sino un conjunto de muchos idiomas muy diversos… que si bien comparten un alfabeto basado en ideogramas, de forma oral son tan entendibles entre sí como el noruego, el español y húngaro (por escrito sí que el grado de entendimiento es bastante alto). Ni siquiera dentro de las diferentes variantes del mandarín (probablemente el idioma chino más hablado) hay oralmente un grado de entendimiento suficientemente alto como para que los consideremos un mismo idioma. De este modo, sólo los 3 hablantes de chino jin, los 2 hablantes de mandarín zhongyuan, los 2 de Xiang y los 2 de mandarín del suroeste tendrían alguien con quien poder entenderse oralmente. No obstante, suponiendo que los 20 chinos sepan leer y escribir los complejos pictogramas, existe la opción de que puedan llegar a comunicarse por escrito. En la India, nos pasa algo parecido con la fragmentación entre numerosas lenguas, que en este caso no son entendibles ni de forma oral ni por escrito.

Para acabar de hablar de las lenguas maternas, mencionar que 44 de estas 100 personas tienen una lengua materna única que no la tiene ninguno más de los 100. En cuanto a las escrituras empleadas por estas 100 personas (o más bien por aquellos que sepan leer y escribir), tenemos a 39 que escriben con letras latinas (incluyendo los mencionados del español, portugués e inglés entre otros), 22 que escriben con carácteres chinos (los 20 chinos junto con 1 niña taiwanesa y 1 mujer australiana de ascendencia china), 17 con carácteres brahmicos, 11 con carácteres árabes y otros 11 con diferentes alfabetos (cirílico, japonés y un largo etcétera).

En cuanto a las ciudades, seguro que hubiéramos esperado que muchos de ellos estuvieran en las grandes urbes más conocidas del mundo como New York, Tokyo, Shanghai, Hong Kong, Yakarta, Manila, Bombay, Ciudad de México, El Cairo, Beijing, Los Angeles, Osaka, etc… Una vez más siento decepcionarles ya que de entre las megalópolis más importantes solo tenemos a 6 representantes repartidos en Seúl, en Bangkok, Bangalore, Sao Paulo, Delhi y Chennai. Es cierto que muchos de los chinos sí que se encuentran en ciudades “grandes” para los estándares europeos, pero que dentro de China no son las más pobladas. Curiosamente entre los 8 europeos, todos se encuentran en pueblos relativamente pequeños como Palafrugell (en la provincia de Girona), excepto 1 habitante de la ciudad de Génova en Italia.

Por religión a este nivel, está todo dentro de lo que cabría esperar: 32 cristianos (incluyendo 21 católicos romanos), 20 musulmanes (19 sunnies), 14 hinduistas, 7 budistas, 4 de otras religiones y 23 no religiosos. El análisis por razas tiene una complicación muy elevada, ya que en cada región del mundo los parámetros que se usan para dividir por razas son bastante diferentes, pero destacar que tenemos a 20 chinos han, que por razas sí que tienen un grado de homogeneidad alto. Pero en general también tenemos varios casos de minorías étnicas (como la ya mencionada china de Australia, un manchú en China o una azerí en Irán)

Por último, por sexos tenemos a 54 hombres y a 46 mujeres, dato razonable aunque ligeramente desviado de los valores promedio del mundo. Entre las mujeres tenemos un promedio de 34 años de edad y entre los hombres de 31 años de edad, incluyendo dentro del rango a 1 bebé chino de 1 año en Ningbo y a un venerable anciano de 86 años e Char Fasson (Bangladesh). En general, no tenemos a nadie dentro de territorios actualmente en guerra… si bien tenemos a una chica kurda de 13 años en una ciudad de Irak que estuvo hasta hace pocos años en manos del Estado Islámico.

Para otra ocasión, se podrían haber incluido datos más complejos como el Estado Civil, su situación laboral, el Nivel Socioeconómico, si saben leer y escribir, si tienen acceso a un teléfono móvil, si tienen acceso a internet o incluso pudiéramos haber puesto nombre (y apellido) a estas 100 personas. Pero la obtención de esta información al nivel adecuado no es algo tan trivial, por lo que dejaremos todo esto para ocasiones futuras.

Tu opinión

Existen unas normas para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

EM no se responsabiliza de las opiniones de sus usuarios.

Subscribe
Notify of
24 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Patrón VIP MensualMás información
Beneficios exclusivos: Acceso completo: adelanto de los paneles horas antes de su publicación en abierto, panel para generales: (desglose de escaños y voto por provincias y partidos, mapa del partido ganador por provincias), electoPanel autonómico quincenal exclusivo, sección exclusiva para Patrones en El Foro y electoPanel especial VIP mensual exclusivo.
3,5€ al mes
Patrón VIP TrimestralMás información
Beneficios exclusivos: Acceso completo: adelanto de los paneles horas antes de su publicación en abierto, panel para generales: (desglose de escaños y voto por provincias y partidos, mapa del partido ganador por provincias), electoPanel autonómico quincenal exclusivo, sección exclusiva para Patrones en El Foro y electoPanel especial VIP mensual exclusivo.
10,5€ por 3 meses
Patrón VIP SemestralMás información
Beneficios exclusivos: Adelanto de los paneles horas antes de su publicación en abierto, panel para generales: (desglose de escaños y voto por provincias y partidos, mapa del partido ganador por provincias), electoPanel autonómico quincenal exclusivo, sección exclusiva para Patrones en El Foro y electoPanel especial VIP mensual exclusivo.
21€ por 6 meses
Patrón VIP AnualMás información
Beneficios exclusivos: Acceso completo: adelanto de los paneles horas antes de su publicación en abierto, panel para generales: (desglose de escaños y voto por provincias y partidos, mapa del partido ganador por provincias), electoPanel autonómico quincenal exclusivo, sección exclusiva para Patrones en El Foro y electoPanel especial VIP mensual exclusivo.
35€ por 1 año

Contacta con nosotros


24
0
Would love your thoughts, please comment.x