EMInternacionalColombia sigue envuelta en la violencia, con denuncias continuas...

Colombia sigue envuelta en la violencia, con denuncias continuas de abuso policial

electomania.es -

La oleada de protestas en los últimos días en Colombia continúa, sin que parezca haber freno posible.

El país vivió durante largos años el conflicto entre el gobierno y la guerrilla de las FARC (fuerzas Armadas Revolucionarias), hasta que, después de numerosos intentos, se llegó al acuerdo de paz de 2016 que si bien cerró algunas heridas, reabrió otras, dejando una estela de reclamaciones y cuentas pendientes tras miles y miles de muertos.

Ahora, en 2021, se abre una triple crisis, la económica, la institucional y la social. Nadie sabe cómo acabarán las actuales revueltas, pero todos son conscientes de que sus causas son profundas.

Iván Duque, presidente del país

El presidente Duque afronta ahora sus últimos meses de mandato con un ambiente en ocasiones prebélico que deberá gestionar si quiere acabar con normalidad. Los incidentes se suceden, y ya son mucho más que eso. En la última noche la ciudad de Cali ha sido epicentro de numerosas protestas contra el gobierno. Todo comenzó el 28 de abril, cuando las manifestaciones pacíficas contra Duque fueron subiendo de tono, se reprimieron con dureza por las autoridades y el descontento acabó siendo un clamor.

Los fallecimientos se cuentan por decenas casi a diario, algunas fuentes dicen que son más, y las detenciones multiplican muy ampliamente esas cifras.

Las causas de este estallido son múltiples: algunas guerrillas se han rearmado, el narcotráfico, fuente de gran parte de los males del país, y la ocupación por la fuerza de recursos y tierras siguen alentando un clima de crispación. Por el camino, otros problemas como el medioambiental o la lucha de los indígenas porque se les reconozcan sus derechos, sistemáticamente ignorados, introducen más elementos de inestabilidad.

El detonante final ha sido la crisis económica que afronta el país. Una población empobrecida por culpa de las finanzas del estado, cuyo presupuesto ha soportado enormes cargas para asumir las indemnizaciones por el proceso de paz, ha dejado a millones de personas en una situación límite, y la ira de amplios sectores sociales se destapó justo cuando el presidente anunció una reforma tributaria que amenazaba con un empobrecimiento aún mayor.

El posterior anuncio gubernamental de la retirada de la reforma no ha calmado los ánimos, y el telón de fondo son las elecciones presidenciales de mayo de 2022, que favorecen un clima de confrontación máxima e impiden llegar a acuerdos de mínimos entre las distintas fuerzas políticas que evite la continuación de la violencia.

Mientras tanto, las noches siguen siendo territorio peligroso y todos los días se añaden más y más personas a la cuantiosa lista de fallecidos en los brutales choques entre policía y manifestantes. Las denuncias ciudadanas y de ONGs independientes apuntan a un alto índice de represión policial, con abusos de todo tipo, incluyendo agresiones sexuales a mujeres manifestantes, mientras que el Gobierno atribuye la violencia a grupos criminales infiltrados en las movilizaciones ciudadanas.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

88 Comentarios

Suscribir
Notificar de
88 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Rey del verano
2 meses atrás

Están llamando a la gente que se manifiesta en Colombia terroristas y narcotraficantes.

Sin embargo, los «opositores» en Venezuela que quemaban vivos a los que no les eran afines buscaban libertad.

Todo ok.

Anon0D
Anon0 (@anon0_0_0)
Picnic campestre
2 meses atrás
  • País de América latina cuando gobierna el centroderecha o derecha y simplemente, el gobierno gobierna.
  • comment image
  • País de América latina cuando gobierna la extrema izquierda o izquierda radical y sube los impuestos, y sus ciudadanos pasan hambre.
  • comment image
Last edited 2 meses atrás by Anon0
Jose
Jose (@jose88)
Rey del verano
2 meses atrás

Es otro episodio del GC. A este paso la derecha perderá próximamente Chile, Colombia, Brasil y Perú (esta difícil) y a largo plazo Uruguay y Paraguay.
comment image

Last edited 2 meses atrás by Jose
Feli46
Feli46
2 meses atrás
borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Rey del verano
2 meses atrás

Ayer leía que casi la mitad de la población colombiana vive bajo el umbral de la pobreza, y 2 de cada 10 colombianos vive en la pobreza extrema.

Éstos días el gobierno ha ejercido una represión extrema contra el pueblo colombiano, han asesinado a una cincuentena de personas, han desplegado el ejército, han usado no solo fuego real, sino armamento militar como lanzamisiles!!!!

En Cali hay una situación de sitio, y avisan que los supermercados se están quedando sin comida.

El internet está intervenido y Facebook está eliminando publicaciones de Instagram que denuncian la represión con imágenes o videos, también los colgados en España según me comentan.

Last edited 2 meses atrás by borinotbcn
Baskoitxo
Baskoitxo (@baskoitxo)
Quincena de vacaciones
2 meses atrás

Así están las candidaturas en el Pais Vasco Frances para las departamentales en los Pirineos Atlanticos a un mes de las votaciones.

  • Hoy acababa el plazo para presentar las candidaturas para las elecciones departamentales de Francia. EH Bai ha publicado una lista con los nombres de los binomios (titulares y sustitutos) que presenta en los 12 cantones de Ipar Euskal Herria.
Spoiler
comment image
  • Bajada general en numero de candidaturas. En las departamentales de 2015 se presentaron 76 binomios. Esta vez solo habrá 54. En muchos casos es consecuencia de distintas alianzas electorales pero en otros es signo inequívoco de debilitamiento.
  • El Partido Socialista pierde terreno en el País Vasco Norte Presente en diez de los doce cantones vascos en 2015, el Partido Socialista presentará solo seis parejas en las elecciones departamentales del próximo mes de junio, tres de ellas en alianza con Europa Ecologie-Les Verts.
  • Por otro lado, la derecha concurrirá en una única candidatura. Les Republicaines, La republique en Marche y Modem se presentaran en los 12 cantones pero bajo un único binomio.
  • EELV (los verdes) se presentan en alianza con el movimiento Generation en 7 cantones. En dos de ellos se les suma el Partido Socialista. Y en otro cantón se presentan solos Socialistas y Ecologistas. En el canton de Errobi-Atturri apoyaran a la candidatura de EH Bai.
  • Reassamblement National presentara candidatura en 6 cantones. Bajada importante dado que en 2015 presentaron candidatura en todos los cantones.
  • El PCF presentara 4 binomios. En Baiona 1, en Angelu, en la Montaña Vasca y en Hendaia-Costa Vasca Sur. No estarán presentes en uno de los cantones que ha sido su feudo durante mucho tiempo; el de Bokale (Baiona 2).
  • El EAJ-PNB que en 2015 presento 4 binomios solo presentara candidatura en el cantón de Biarritz. . Todavía no han dado a conocer la posición que adoptaran en el resto de cantones.
Last edited 2 meses atrás by Baskoitxo
boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
2 meses atrás

Mira, ya sé qué decirle a la próxima persona que me mande a Venezuela

Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Picnic campestre
2 meses atrás

Aquí nos suben los impuestos y agachamos la cabeza.
Deberiamos salir a la calle como en Colombia, insumisión fiscal ya

Socialcomunista sepulturero
Socialcomunista sepulturero (@susanita-clinton-for-prison-2017)
Picnic campestre
2 meses atrás

Espero ansioso esas noticias 24 horas de los medios de comunicación y a la derecha viajando a Colombia para darles apoyo. Son nuestros hermanos colombianos no?

Ah no, que les importa una mierda.

Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Día de piscina
2 meses atrás

Hoy se cumplen 20 años del asesinato a manos de ETA del líder del PP en Aragón, Don Manuel Giménez Abad.

Ni olvido ni perdón.

Alción
Alción (@alcion)
Rey del verano
2 meses atrás

Como andalucista de izquierdas, avalo la alianza entre la coalición de Íñigo Errejón y la coalición de Teresa Rodríguez para unificarla en una sola coalición federalista de izquierdas, tipo En Comú Podem pero a la andaluza. Además MP serviría como puente entre AxSí y ANSR, ya que los primeros pactarían antes con el PSOE-A que con Teresa Rodríguez.
Si eso os resumo los partidos y las coaliciones que hay actualmente en la izquierda andaluza y que se van a presentar:

  • Unidas Podemos por Andalucía (UPxA)
  • Adelante Andalucía – Andalucía No Se Rinde (AA – ANSR) [nombre sin definir]
  • Más País-Equo-Iniciativa
  • Nación Andaluza (NA)
  • PCPA-PCOE
  • Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE)

Si luego en otro momento iré definiendo los partidos que integran las coaliciones, la postura política de cada uno con respecto a Andalucía y con respecto al eje izquierda-derecha del espectro político.

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
2 meses atrás

VOX: Nuestra enhorabuena a Iván Duque por su victoria. Sin duda el mejor presidente que han podido elegir los colombianos.

Pablo Casado llega a Colombia para apoyar a Iván Duque en su toma de posesión.

——

El modelo colombiano, es el modelo que PP y VOX quieren traernos a España. Muerte, pobreza, disturbios y violencia. Su reflejo.

——

¿Es coña, eh? Pero resulta divertido repetir las mismas gilipolleces que suelen decir los ultraderechistas una y otra vez.

Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Día de piscina
2 meses atrás

Me resulta bastante curioso que la izquierda española se solidarice con el pueblo colombiano por una subida abusiva de impuestos del gobierno de Duque, pero luego, acto seguido, justifiquen o miren para otro lado con el tremendo hachazo impositivo que nos está metiendo Sánchez, y que casualmente, estamos empezando a conocer después de unas elecciones.

Cobro de peajes en toda la red de carreteras.

Subida de los impuestos a los carburantes.

Reforma eléctrica que conllevará una subida del recibo de la luz.

Eliminación de las bonificaciones de tributación conjunta.

Y esto de momento, a saber todavía lo que queda por llegar. Y lo hacen sin tocar ni un solo gasto superfluo de la administración. Están siguiendo el perfecto manual de cómo perder unas elecciones. Por mi parte, adelante.

Alción
Alción (@alcion)
Rey del verano
2 meses atrás

Y esto no aparece en los principales medios de comunicación españoles porque no es Venezuela.

hoplita
hoplita (@hoplita)
Picnic campestre
2 meses atrás

El uribismo está sobrerreaccionando de muy mala manera. Y esas fuerzas del orden, criadas al calor de la escuela de las Américas, al estilo de la boliviana, solo saben usar fuerza letal.

Sastre
Sastre (@sastrista)
Rey del verano
2 meses atrás

Y España estaría igual o peor, si no formásemos parte de la Unión Europea.  🇪🇺 

Majno
Majno (@majno)
Picnic campestre
2 meses atrás

Esto es lo que quiere traer el PP a España, ¡váyanse a Colombia señores del PP!

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Semana en la playa
2 meses atrás

Centroamérica y Sudamerica son un verdadero desastre

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Rey del verano
2 meses atrás

Menos mal que Francia y el Reino Unido parece que nos van a amenizar estos días de shock por la supervictoria de Ayuso.

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Semana en la playa
2 meses atrás

Un compañero mío que es colombiano dice que ésto viene de muy antes, que es una super explosión de ira y que posiblemente se acercan a una guerrera civil

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
88
0
Would love your thoughts, please comment.x