EMNacionalActualidadCiudadanos reta al PSOE a convocar una manifestación a...

Ciudadanos reta al PSOE a convocar una manifestación a favor de los indultos si cree que llevaría más gente a Colón

electomania.es -

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha retado al PSOE y a Pedro Sánchez a convocar una manifestación a favor de los indultos a los condenados por el proceso independentista catalán si piensa que la sociedad española los apoya mayoritariamente y que, por tanto, tendría más éxito que la protesta en contra de los indultos celebrada este domingo en la plaza de Colón de Madrid.

En una rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente del partido, ha afirmado que la concentración del domingo –a la que acudieron por separado los líderes de la formación naranja, del PP y de Vox– fue «un auténtico éxito» y hubo «un clamor popular» para exigir al Gobierno que no perdone las penas que el Tribunal Supremo impuso a los dirigentes independentistas catalanes por el referéndum ilegal y la declaración de independencia de 2017.

«No fue un acto político o de partidos, fue un acto de la sociedad civil» en el que los asistentes «salieron a gritar alto y claro a Sánchez» que «no se puede indultar» a los presos del ‘procés’ «siguiendo una hoja de ruta marcada por el chantaje» de las formaciones nacionalistas, ha declarado.

Después de que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, proclamara el «fracaso» de la protesta, Pérez se ha negado a entrar en la «guerra de cifras» sobre la cantidad de personas que se congregaron en la plaza de Colón y sus inmediaciones y ha desafiado a Sánchez: «Si considera que realmente son mayores los apoyos a favor de los indultos, que convoque una manifestación en el mismo sitio, a ver qué éxito tiene».

VE NORMAL COINCIDIR CON PP Y VOX CONTRA LOS INDULTOS

Además, ha rechazado las valoraciones sobre si Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas evitaron repetir la «foto de Colón» de 2019, cuando el PP, Vox y Cs se manifestaron juntos en el mismo lugar contra el Gobierno de Sánchez para oponerse a la figura del «relator» en el diálogo sobre el futuro de Cataluña y pedir elecciones anticipadas. «No vamos a entrar en juegos políticos de ningún tipo», ha comentado.

El dirigente de la formación naranja ve «normal» que haya puntos en común en los asuntos que «unen a la inmensa mayoría de los españoles». «Nosotros estamos en contra de los indultos y del ‘procés’, y todo el que esté en contra estará compartiendo nuestro discurso», ha añadido.

Por ello, ha avanzado que Ciudadanos se sumará a «todas las movilizaciones que hagan falta y más» para oponerse a los indultos, con los que Sánchez pretende «vender la dignidad de un país» a cambio de asegurarse el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso y así seguir en el poder.

EL «CHANTAJE» DEL INDEPENDENTISMO SIEMPRE VA A MÁS

Por otro lado, Pérez ha criticado la idea del ministro de Política Territorial y Función Pública y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, de que, en la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat, se acuerde un nuevo Estatuto de autonomía para Cataluña, que se votaría luego en un referéndum, para establecer «un autogobierno más sólido y una financiación más justa».

«El nacionalismo chantajea y en el momento en que uno responde a un chantaje, sabe cuándo empieza pero no sabe cuándo termina», ha advertido el también secretario de Comunicación de Cs.

AYUSO SIGUE SIN RETIRAR SUS PALABRAS SOBRE EL REY

Por último, sobre las declaraciones que hizo este domingo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se preguntó si el rey Felipe VI va a firmar los indultos cuando sean aprobados por el Consejo de Ministros y si Sánchez le va a hacer «cómplice» de esta decisión, el vicesecretario general de Cs ha dicho que fueron una «tremenda metedura de pata» y una reflexión «irresponsable».

Pérez ha reprochado a Díaz Ayuso que todavía «no se haya retractado» y ha recalcado que en este tema el foco no debe estar sobre el jefe del Estado, que, en su discurso tras el referéndum ilegal de 2017 en Cataluña, «defendió la Constitución y la unidad de España», sino que hay que apuntar a Sánchez como «el gran responsable de la decisión» que va a tomar su Ejecutivo de indultar a los presos del ‘procés’.

Artículo elaborado por EM a partir de la información suministrada por Europa Press

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

61 Comentarios

Suscribir
Notificar de
61 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
61
0
Would love your thoughts, please comment.x