Ayer los medios nos sorprendía con la noticia. Conforme avanzaba el día, el precio del petróleo se iba desplomando y desplomando… Primero eran veinte dólares, luego quince, luego diez, luego… cero, y finalmente, precios «negativos».

En algún momento, llegó a pagarse por el futuro a mayo WTI cantidades asombrosas de -30$ e incluso inferiores: es decir, quienes se habían comprometido a comprar barriles en mayo, pagaban y mucho por deshacerse de ese «derecho».

Porque eso y no otra cosa es lo que se puso en evidencia ayer: que, a corto plazo, tener petróleo no es un valor sino un problema. Los productores tienen exceso de capacidad instalada en relación a la escasísima demanda existente, no pueden parar de producir del todo porque sus instalaciones extractoras soportarían unos costes enormes de cierre y reapertura, pero su capacidad de almacenaje está al límite.

Uno no puede despachar miles de barriles de petróleo como quien tira por el desagüe unas cuantas garrafas de agua: el petróleo es contaminante, y su almacenamiento genera costes. Por eso los contratos a futuro para mayo han llegado a «valer» en negativo. Nadie quiere petróleo a corto plazo.

No obstante, pongamos las cosas en su contexto. El contrato de futuro para junio, de momento, aguanta y apenas bajó unos pocos dólares ayer. Eso significa que los compradores esperan que para entonces se pueda ir colocando ya algo de la mercancía, aunque sea a precios de saldo (alrededor de 20 dólares por barril).

La noticia de ayer sobre los «precios negativos» del petróleo, salvo que la cosa se agrave, no pasará de ser una anécdota, pero pone de manifiesto una realidad mucho más peliaguda:

  • Primero, que toda la economía mundial se ha estado basando en unos parámetros que esta crisis se lleva por los aires a toda velocidad. Cuando salgamos de ella sectores enteros estarán al borde de la desaparición, con precios desplomados, mientras que otros cobrarán peso viniendo casi de la nada.
  • Segundo, que en concreto el petróleo ha bajado, en precios al contado, de 60 dólares el barril a 20 en apenas dos meses, quedando sus precios casi por debajo de los costes de producción en muchos países productores. ¿Qué será de la economía de esos países ahora?
  • Tercero, que el peligro de la deflación ya está aquí, y plantea cuestiones serias como por ejemplo si es una buena idea suscribir deuda perpetua, como se sugiere en Europa, que, en un contexto de bajadas de precios, podría hacer a los países deudores ( o al conjunto de la Unión Europea) cada vez más pobres, al tener que soportar el pago de unos intereses progresivamente más onerosos en un contexto de bajadas de precios.
  • Cuarto, a nivel local, que la situación de las estaciones de servicio en España, abiertas durante muchas horas cuando la demanda es mínima, se hace insostenible, y deberá regularse su apertura limitada por zonas o una restricción severa de horarios.
  • Y quinto, que el foco poco a poco va desplazándose de la enfermedad a las noticias económicas. Y eso, que es una gran noticia porque significa que vamos superando lo peor, abre sin embargo inquietantes cuestiones sobre cómo gestionaremos el futuro.

Suscribir
Notificar de
144 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

4TP
4TP
Invitado
5 meses atrás

Jajaja, que la culpa la tiene la Comunidad de Madrid. Hace falta tener poca vergüenza.

4TP
4TP
Invitado
5 meses atrás

Claro, es lo mismo la justificación del terrorismo que eliminar la critica al gobierno, verdad? jajaja Tarde o temprano habrá que pasar cuentas de este conjunto de ilícitos penales a todos aquellos que fueron colaboradores necesarios de estos más de veinte mil muertos. Los Trolls chequistas y los generales obedientes tb cuentan.

hanskarlperez
hanskarlperez
Invitado
5 meses atrás

Yo le recuerdo a Aguado que si quiere Ayuso puede largar del gobierno de Madrid a cualquier cargo designado. Incluyendo a el. Si, Ayuso puede destituirte, Aguado. Si le diera la gana. Sólo con firmar.

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Miembro
5 meses atrás

La mayoría de los bulos vienen precisamente de los gobiernos. Del ruso o del americano (las armas de destruccion masiva), y como no del español. Y una parte considerable de la extrema derecha.

Hay que recordar que en el caso del procés, los bulos partían de la fiscalía y la GC. Recuerdo las finals de guardia civiles declarando en el juicio que veían miles de catalanes con cara de odio que les hacían tener más miedo que en el País Vasco cuando habían muertos cada semana, que el fairy era un arma y otros tantos disparates. Por no hablar de la unanimidad en hablar de rebelión, cuando al final se desdijeron y resulta que el tribunal no vió tal rebelión.

Mientras haya presos políticos en la cárcel, los diputados catalanes no tendrían ni que acudir al congreso, por dignidad.

KikeToledo
KikeToledo
Invitado
5 meses atrás

¿Por qué no mencionas Venezuela? Esos sí que están afectados por la bajada.

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
5 meses atrás

Me parece una vergüenza que estén cerradas mientras que los supermercados, con mucha más gente apelotonada, puedan abrir. Ya sé que comer es más necesario que leer, pero es una vergüenza que obliguen a cerrar a las librerías mientras Amazon sin pagar impuestos pueda operar.

orlandoo
orlandoo (@ptwsm17)
Miembro
5 meses atrás

Buenas a todos.
Me considero afín a la escuela austríaca de economía, no es que comparta todos sus postulados (yo pienso que los agentes económicos son limitadamente racionales, etc.) pero sí es el enfoque más me gusta de economía. Curiosamente, el enfoque marxista también tiene puntos que considero interesantes, como el famoso de lucha de clases, pero tiene puntos que son totalmente erróneos como la plusvalía o explotación del obrero).
Bueno, dicho eso, desde el análisis austríaco, creo que los países deberían emprender el camino de una vuelta al patrón oro, adoptar un sistema monetario basado en una seguridad jurídica (convertibilidad del dinero en un activo) para el ciudadano. Mientras el dinero sea lo que el gobierno quiera, y emita tanto como le guste, vamos a tener un problema perpetuo.
A eso, unamos que deberíamos ir hacia el uso de criptomonedas, para ir dejando de lado el dinero fiat, causa de buena parte de estos problemas. Con dinero con una base monetaria fija nos podemos ahorrar el dominio extremo que tienen la banca central y los países sobre las personas.

Javidomin
Javidomin (@javidomin1990)
Miembro
5 meses atrás
Carless
Carless (@carless)
Miembro
5 meses atrás

Ya ves. Resulta que es una orden remitida hace cinco dias a todas las comandancias de la GC, cincuenta y dos creo, y resulta que nadie de los jefes del ministerio sabía nada. No se puede ser más ridiculo.

Campos1989
Campos1989
Invitado
5 meses atrás

Estoy viendo al rojo vivo y no me gusta nada los expertos que hay ahi, siempre son buenas noticias sobre todo para la graciela esa..

DrNaP
DrNaP (@drjanefl)
Miembro
5 meses atrás

Capitalismo de mierda

DrNaP
DrNaP (@drjanefl)
Miembro
5 meses atrás

Una moción de censura hace falta en Madrid

Siempre dentro de la constitución

Campos1989
Campos1989
Invitado
5 meses atrás

Segun sanidad 430 muertos y casi 4000 infectados nuevos.
Como hago siempre recabare información de las CCAA por la noche.

Kayros
Kayros (@patreon_36221573)
Miembro
5 meses atrás

Gran articulo, ayer me preguntaba el motivo de no cesar la producción de petróleo teniendo en cuenta las circunstancias y con un par de líneas me lo habéis aclarado.

Aunque no deja de ser significativo para el sistema económico que pese a la situación no se pueda dejar de extraer una materia primera sin cargarte el sector.

Javidomin
Javidomin (@javidomin1990)
Miembro
5 meses atrás

Kindle Unlimited y arreando. Seguramente, una de mis mejores compras.

Superfdz
Superfdz (@superfdz)
Miembro
5 meses atrás

Juan Rallo subió ayer un vídeo en el que lo explicaba muy bien. https://www.youtube.com/watch?v=YVsrkgpXh2A&t

Carless
Carless (@carless)
Miembro
5 meses atrás

Ese general no tiene que responder a nada, una vez demostrado que el solo dijo lo que era algo interno de la GC. Aquí quien debe responder por qué la GC tenía esas instrucciones, es el responsable último de la GC. Quien tiene que responder a por qué dijo que era un lapsus, lo que era una realidad, es quien trató de ocultar esa realidad. El ministro Marlaska. Y si no lo hace, razón añadida para echarlo de su puesto, por querer eludir su responsabilidad.

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
5 meses atrás

Fuentes del Ministerio del Interior han asegurado a Europa Press que del ministro Fernando Grande-Marlaska no se realizó la orden para recibir un informe sobre este tipo de cuestiones. https://t.co/9scx7D44Uy

Parece que la GC va por libre

DrNaP
DrNaP (@drjanefl)
Miembro
5 meses atrás

Ya nos contará… y por supuesto… hasta que no des negativo… todo son pruebas

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
5 meses atrás

Worldometers sigue actualizando los datos. Hay alguna otra fuente para verlos? O debemos esperar a los oficiales…