Compromís insta al Gobierno a abrir una investigación para esclarecer el episodio de racismo que sufrió este domingo el jugador del Valencia CF Mouctar Diakhaby por parte de Juan Cala (Cádiz CF), así como a adoptar medidas para acabar con esta «lacra en el deporte».

El francés denunció ser objeto del insulto «negro de mierda» por parte del futbolista del Cádiz durante el partido de este domingo, que estuvo detenido durante media hora y se reanudó sin su presencia. Este lunes, el presidente del Valencia CF, Anil Murthy ha prometido defenderlo «hasta el final» y el de LaLiga, Javier Tebas, ha confirmado la apertura de un procedimiento interno de investigación.

Tras este incidente, el diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, ha presentado dos preguntas en el Congreso para saber si el Gobierno abrirá una investigación y qué medidas va a adoptar para que estos actos de vejación no vuelvan a ocurrir.

También el senador de la coalición, Carles Mulet, ha registrado unas preguntas sobre si el Gobierno va a instar a la Comisión Antiviolencia a abrir un expediente sancionador o sobre qué medidas piensa adopta para impulsar una normativa de «clara lucha contra el racismo y la xenofobia» tanto en los deportes como en el resto de ámbitos.

«¿Piensa el Gobierno interesar a la Fiscalía General del Estado investigar este caso, visto la enorme repercusión que tienen comportamientos de este tipo?», se pregunta además el parlamentario castellonense.

IGLESIAS: «YA ESTÁ BIEN DEL BLANQUEAMIENTO CÓMPLICE»

Este domingo, tras el partido, varios políticos mostraron su repulsa en redes sociales. El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, defendió que no se pueden aceptar ni insultos ni agresiones racistas «ni el deporte, ni en la calle, ni en los medios de comunicación».

«Y ya está bien del blanqueamiento cómplice de los que dicen ‘ni nazis, ni judíos, ni fascistas ni antifascistas’. Toda nuestra solidaridad con Diakhaby», reivindicó en Twitter el también candidato a presidir la Comunidad de Madrid y exvicepresidente del Gobierno.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, advirtió que «no hay excusas ni término medio: una sociedad democrática debe reprobar los insultos o agresiones racistas». «No al racismo en todos los espacios, en el deporte, en la calle o en cualquier situación. Toda mi solidaridad con Diakhaby», escribió en su ‘tuit’.

«ESTA ES SU CASA, SU TIERRA»

En clave valenciana, el ‘president’ de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, apuntó a la igualdad y al rechazo al racismo como «el partido más importante», además de enviar un abrazo al defensa del Valencia CF. «Esta es su casa, su tierra», manifestó en valenciano.

La vicepresidenta portavoz y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, rechazó en una conversación en Twitter que la normativa «en vez de sancionar al equipo cuyo integrante profiere insultos racistas, sanciona a quien abandona el campo como condena al racismo», aunque reconoció en un mensaje posterior que el club «podía haber ido más allá».

«Ni el racismo ni ninguna otra manifestación de odio tienen cabida en nuestra sociedad, ya sea en el fútbol o en cualquier otro ámbito social o político. Y el debate no debe ser qué hace o deja de hacer la víctima. Simplemente, esto no puede suceder. Hace falta una condena enérgica. Lamentable. #StopRacism», enfatizó el alcalde de València, Joan Ribó.

Tanto su partido, Compromís, como PSPV y Unides Podem condenaron los hechos a través de sus perfiles oficiales y de algunos de sus representantes.

Suscribir
Notificar de
158 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Picnic campestre
1 mes atrás

Pero no veo a los voxis defender la emigración legal y de calidad en este caso …

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Picnic campestre
1 mes atrás

Esto en el argot del toreo se llama «un quite» o lo que todo el mundo conoce como «echar un capote».
Los rojiprogres le llaman «contraprogramar»….

La SECTA ya tiene la mañana hecha entre las vacunas, los franceses abarrotando las playas de Madrid y lo del pobre negrillo que presuntamente ha insultado uno del Cadiz.

Todo menos hablar del caso NEURONA y los 12 trabajadores que han llamado a testificar.

Y…. una cosa, en este caso se contempla la presunción de inocencia o vais a ir a quemarle la casa al del Cadiz y luego preguntais?

Creo que lo de «yo si te creo» todavía no se aplica entre macho-macho, no?

Pablo
Pablo (@pablo-5)
Picnic campestre
1 mes atrás

El gobierno que gobierne.
No creo que sea su función esclarecer indultos racistas en un partido de fútbol.

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Quincena de vacaciones
1 mes atrás

Es curioso. Tanto mamarracho facha que llama supremacistas y racista a ERC o BNG, Junts o PNV, pero todos los perfiles racistas de esta página, sin excepción són mamarrachos de vox.

Y no estoy diciendo que todos los de vox sean mamarrachos, que algunos se salvan, pero lo únicos sinvergüenzas que salen a defender que un energúmeno diga «negro de mierda» o quiera deportar a un ciudadano español por ser negro o pensar diferente siempre, siempre, siempre son de vox.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Rey del verano
1 mes atrás

Ay Cala Cala…

El que va a llorar ahora vas a ser tú, sinvegüenza.

Arkansino
Arkansino (@arkansino)
Quincena de vacaciones
1 mes atrás

Que sí… cosas de derecha patriótica.

Abascal arremete contra las mujeres de Unidas Podemos: “Son los floreros del macho alfa”
El candidato de la moción de censura carga contra las diputadas de la coalición morada elegidas para rebatirle: “No representan a las mujeres” porque “gritan groserías por las calles, asaltan capillas e insultan y agreden a policías”.

Abascal acusa a Sánchez de insultar a Vox por decir que desea mujeres sumisas
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de haber «perpetrado gravísimos insultos contra Vox», como -ha dicho- cuando alertó de que la ultraderecha querría que las mujeres estuvieran a su disposición como si fueran «un objeto de disfrute sexual».

Otro blandengue…

Last edited 1 mes atrás by Arkansino
analista
analista (@analista)
Rey del verano
1 mes atrás

Compromís ya debe estar negociando meter en sus listas a este jugador, cuyo gran mérito político es haber dicho que le llamaron negro de mierda. Que sea o no verdad es lo de menos. A fin de cuentas, va a dar igual, siempre sale Baldovi y punto.

Elessar
Elessar (@elessar)
Semana en la playa
1 mes atrás

«Negro de mierda» implica que vas a ser siempre un negro de mierda porque no lo vas a poder cambiar. Naciste negro de mierda y así morirás. Es insultarte en lo mas profundo, por quién eres y quiénes son tus padres. Que te llamen fascista implica que tú tomas una decisión política, pero eso no está en tu esencia ni es una cualidad intrínseca. Además, que cuando insultan a una persona -en vivo, ejerciendo su profesión, por un compañero – es normal que se sienta mas desprotegida que cuando insultan a un colectivo y cuyos lazos son generalmente mas difusos, al igual que su relación con el objeto del insulto. Obviamente, estos insultos que comentas también me parecen inaceptables (me refiero al penúltimo comentario de Ilbambini). Qué sea un tiparraco hecho y derecho es irrelevante. El insulto es una injuria, cuando no puede entrar dentro del delito de odio, bajo… Leer más »

Last edited 1 mes atrás by Elessar
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Rey del verano
1 mes atrás

Detienen a una pareja por insultar, humillar, amenazar y agredir a una mujer trans en Molina de Segura (Murcia). La víctima era reacia a denunciar por temor a sufrir algún tipo de represalia, hasta llegó, incluso, a cambiar sus hábitos y rutinas.



meteo
meteo
Picnic campestre
1 mes atrás

Rocío Monasterio apoyando una cacerolada de los vecinos de un bloque de edificios lleno de okupas en Arganda.

ESTA TARDE

Last edited 1 mes atrás by meteo
cumfraudeZ
cumfraudeZ
Picnic campestre
1 mes atrás

Espero que ya de paso Oltra esclarezca porque su consejería ocultó los abusos sexuales del pederasta de su marido ahora ex.

Last edited 1 mes atrás by cumfraudeZ
Sastre
Sastre (@sastrista)
Rey del verano
1 mes atrás

Este tema es el gold standard de la detección de nazis.

Gato Acostado
Gato Acostado
Picnic campestre
1 mes atrás

Fútbol: Una patadita provoca lloros pero no permitir un insulto racista es ser “poco hombre”

Rugby: Repartir poco provoca lloros pero no se escucha ni un insulto de ningún tipo.

Hasta en el deporte hay clases y valores.

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Día de piscina
1 mes atrás

La próxima vez que se pite el himno de España como yo y muchos nos sentimos ofendidos espero que se no se juegue….a no que eso es sólo libertad de expresión.

Last edited 1 mes atrás by Ketetrepo
Irenechel
Irenechel (@irenechel)
Día de piscina
1 mes atrás

Cuanto más conozco a los progres, más alejada estoy de todo lo que representa y defiende ese mundo.

il bambiniD
il bambini (@disqus_tjjeezbrvx)
Picnic campestre
1 mes atrás

En todos los partidos los jugadores se insultan. No me parece más grave un «negro de mierda» que un «hijo de puta» o un «la concha de tu madre» o un «qué desgraciado»… Y no se paran todos los partidos porque haya que irse a llorar al vestuario porque un jugador insulte a otro.

Se lo dices al árbitro, si puede que refleje en el acta la queja y que luego haya investigación con las imágenes.

Pero montar este teatrillo sobra.

meteo
meteo
Picnic campestre
1 mes atrás

las encuestas onlinne de periodicos, valen para ver alguna tendencia? porque UP>MM, pero en internet xd

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Día de piscina
1 mes atrás

No se qué pintan los políticos en este tema, esto es fútbol y se notan qie no habrán jugado la mayoría, antes que te dijeran de todo solo para cabrearte o para minusvalorarte para que jugaras mal estaba a la orden del día, o alguien se piensa que por llamar hdpt todo el rato como antes la madre de uno iba a ser eso.

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Quincena de vacaciones
1 mes atrás

La de mierdas racistas que están defendiendo al mierda racista,

Parece que hay audio en que se oye claramente.

Osea, que el mierda racista encima es un «moñas», como ha dicho por aquí un mierda homófobo.

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Día de piscina
1 mes atrás

Estos blandengues de ahora tenian que haber jugado con Sotoikoch,Juanito o Maradona