EMNacionalPolíticaCon los resultados del 19J el PP ganaría tres...

Con los resultados del 19J el PP ganaría tres senadores, el PSOE mantiene tres y Vox uno

electomania.es -

El resultado de las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio se traducirá en un reparto de senadores en representación de la Comunidad Autónoma que reproduce la mayoría absoluta que ha logrado el PP-A con sus 58 escaños. De esta forma al PP le corresponderán 5 senadores, al PSOE tres y uno a Vox, según han trasladado fuentes parlamentarias.

El reparto que saldrá tras la constitución del Parlamento de Andalucía de la XII Legislatura trastocará el de la pasada legislatura.

El PP ganará tres senadores, frente a los dos que le correspondieron con los 26 diputados que logró en 2018; el PSOE permanece con los tres que recibió por sus 33 diputados y Vox conserva el que tiene en la actualidad.

Los damnificados por los resultados de este domingo serán Ciudadanos, que perderá los dos senadores que logró en 2018 con sus 21 escaños y Adelante Andalucía, como confluencia que fue de Izquierda Unida y de Podemos, también va a perder el senador que le correspondió en la XI Legislatura por sus 17 parlamentarios.

Andalucía debe designar a 9 senadores por este concepto. La Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg) determina en su artículo 165.4 que “las Comunidades Autónomas designan además un senador y otro más para cada millón de habitantes de su respectivo territorio”, que en el caso de Andalucía son ese uno más otros ocho por sus 8,5 millones de habitantes.

El reparto de los senadores se hace según la Ley D’Hont, de manera que se deben dividir los escaños obtenidos por cada partido con representación en la Asamblea legislativa andaluza por el número de senadores que hay que asignar en representación de la Comunidad Autonómica. Los cocientes más altos obtenidos por cada partido determinan el reparto de esos 9 senadores.

Además de la Loreg, el Estatuto de Autonomía, el Reglamento del Parlamento de Andalucía, Andalucía cuenta con una normativa específica para el procedimiento de elección de senadores: la Ley 19/2007 de designación de Senadores y Senadoras en representación de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El artículo 3.3 de la Ley 19/2007 señala que “la Mesa de la Cámara, de acuerdo con la Junta de Portavoces, fijará el número de senadores y senadoras que, proporcionalmente, corresponda proponer a cada grupo parlamentario, aplicando para ello la regla D’Hondt al número de Diputados y Diputadas que tenga cada grupo parlamentario en el Parlamento de Andalucía”.

El Reglamento del Parlamento de Andalucía establece en su artículo 180.3 que “el presidente o presidenta del Parlamento fijará el plazo en que los representantes de los diferentes grupos parlamentarios habrán de proponer sus candidaturas”, de manera que “acabado el plazo, hará públicas las propuestas presentadas” y para ello “convocará al Pleno del Parlamento para la correspondiente designación”.

El artículo 106.17 del Estatuto de Autonomía señala que “la designación podrá recaer en cualquier ciudadano que ostente la condición política de andaluz”, de forma que no tendrán que ser necesariamente elegidos entre los parlamentarios autonómicos.

En la actualidad, los nueve senadores en representación de la Comunidad Autónoma de Andalucía son Juan Espadas, Susana Díaz y Marisa Bustinduy por el PSOE; Javier Arenas y Teresa Ruiz-Sillero por el PP; José Luis Muñoz y María Ponce por Ciudadanos; Jacobo González-Robatto por Vox, quien pertenece al Grupo Mixto; y Pilar González por el Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

118 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
118 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
118
0
Would love your thoughts, please comment.x