La Comisión de Asuntos Legales de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha aconsejado a España que reforme el delito de sedición para que no parezca que se castiga la libertad de expresión, como vienen sosteniendo los independentistas catalanes a raíz del juicio de los presos por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, y para así facilitar la excarcelación de los presos del procés.

Se trata de un informe redactado por el parlamentario letón Boris Cilevics, encargado de analizar las denuncias sobre Turquía y España. Cuando lo estaba preparando, en febrero del pasado año, fue polémico que el Congreso dedicara casi 5.000 euros para sufragar el coste de su visita a España, aunque correspondía a los acuerdos de funcionamiento entre instituciones.

La conclusión del informe, avalada ahora por la citada comisión que preside el propio Cilevics, es que «la mera expresión de opiniones independentistas no es motivo de persecución penal», pero al mismo tiempo se subraya que varios altos políticos catalanes fueron procesados y finalmente condenados a largas penas de prisión por sedición y otros delitos en apoyo del «referéndum inconstitucional» sobre la independencia de Cataluña.

Por ello, y según ha informado la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, se aconseja a las autoridades españolas reformar las disposiciones penales sobre rebelión y sedición de tal manera que «no puedan interpretarse de manera que anulen la despenalización de la organización de un referéndum ilegal» o den lugar a «sanciones desproporcionadas».

FAVORABLE A DESISTIR DE MÁS PROCESOS

Apuesta también por la reforma legal para «considerar indultar o liberar de la prisión a los políticos catalanes condenados por su papel en la organización del referéndum inconstitucional y las manifestaciones pacíficas masivas relacionadas», para estudiar «retirar los procedimientos de extradición» y para «retirar los enjuiciamientos restantes también de los funcionarios de menor rango involucrados en el referéndum inconstitucional de 2017».

A su juicio, y según el resumen facilitado por el Consejo de Europa, las autoridades españolas «deben abstenerse de exigir a los políticos catalanes detenidos que repudien sus opiniones políticas profundamente arraigadas a cambio de un régimen carcelario más favorable o una oportunidad de indulto». Eso sí, cree que se les puede «exigir que se comprometan a perseguir sus objetivos políticos sin recurrir a medios ilegales».

«Los políticos necesitan un nivel particularmente alto de protección de la libertad de expresión y la libertad de reunión, tanto en el parlamento como cuando hablan con sus electores, pero esa libertad de expresión no es ilimitada –sostiene–. Todos tienen derecho a hacer propuestas cuya implementación requiera cambios en la Constitución, siempre que los medios propugnados sean pacíficos y legales».

Este proyecto de resolución deberá ser debatido por la Asamblea Parlamentaria durante su próximo período parcial de sesiones plenarias, en la semana del 21 al 24 de junio de 2021.

APLAUSOS DE ERC Y VOTO PARTICULAR DE PP Y PSOE

Para Esquerra Republicana, el texto aprobado es una victoria porque supone urgir al Gobierno a «liberar a los presos» y «retirar los cargos de extradición». La senadora Laura Caste asegura en un comunicado que el informe es un «cambio de paradigma» y tendrá un «enorme impacto en la vía jurídica europea».

Al texto del ponente letón se presentaron una veintena de enmiendas del PP y del PSOE, pero sólo se admitió una, con lo que la redacción del relator ha pasado al pleno de asamblea sin apenas cambios, con 21 votos a favor y 6 en contra.

Ni ERC, ni Unidas Podemos, pero tampoco Vox, presentaron enmiendas al texto en el comité. El PP y el PSOE ya han anunciado un voto particular contrario a las conclusiones del informe.

Suscribir
Notificar de
78 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

electomania
electomania (@electomania)
Administrador
Semana en la playa
11 diás atrás

No hay nuevo estilo en la web, estamos teniendo problemas técnicos desde hace horas. Trabajamos para solucionarlos.

Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Picnic campestre
11 diás atrás

Lo lógico.

Pero vamos, que Ñordistán a lo suyo: todos se equivocan menos ellos.
Y ya sabéis cómo es la mentalidad española: cojonuda, como decía Unamuno, porque tienen cojones en vez de seso  😂 .

Al menos, en Europa ya van viendo cómo son y no cómo pretenden ser.

Jan
Jan (@jan)
Picnic campestre
11 diás atrás

Dice unas cuantas cosas más; por ejemplo equipara a España con Turquía, e insta a los dos estados a excarcelar a sus presos políticos. La diferencia es que España forma parte de la UE y se supone debería compartir sus valores democráticos. En resumen que en Europa se han cansado de cargar con la actuacion de una justicia postfranquista y sus leyes medievales.

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Picnic campestre
11 diás atrás

¿Qué utilidad tiene el Consejo de Europa? Me refiero a utilidad real, que se refleje en la vida de nuestra gente, de los españoles. Yo no lo veo ninguna utilidad a esa organización. Por mi como si la abandonamos y los mandamos a freir espárragos.

antonio
antonio (@antonio-6)
Picnic campestre
11 diás atrás

¿Os habéis dado cuenta de que la mayoría de los presos que van a ser indultados son varones? Como diría una ministra en esta situación, lo importante no es si hay indultos o no sino si quienes son insultados son hombres o mujeres. #justiciapatriarcal

Last edited 11 diás atrás by antonio
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
11 diás atrás

Flash by Neo: fracasa la moción de censura en la República Checa. Tal como se prevería desde que esta mañana los comunistas de KSCM anunciaron que no votarían a favor de la moción sino que se saldrían de la Cámara, finalmente ha fracasado la moción de censura contra el Primer Ministro Andrej Babis, que gobierna en coalición entre su partido ANO (populista liberal) y CSSD (socialdemócratas) con el apoyo externo hasta hace unas semanas, y de nuevo hoy, de KSCM (comunistas). El resultado de la moción de censura ha sido (se necesitan 101 votos para que salga adelante): A favor: 89 diputados En contra: 82 diputados Ausentes: 29 diputados A favor de la moción estaba la oposición de PaS (pirata liberal), Spolu (liberal-conservador), SPD (extrema derecha), Trikolora (derechista, escisión de ODS) y Jednotní (extrema derecha, escisión de SPD). Todos ellos suman 93 diputados. En contra estaba el gobierno formado por… Leer más »

antonio
antonio (@antonio-6)
Picnic campestre
11 diás atrás

Si echan a Laya o Calviño del Gobierno será por el hecho de ser mujeres.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Rey del verano
11 diás atrás

Calviño, Escrivá, Laya y Garzón, candidatos a salir del gobierno en breve.

Apoyo sobre todo la salida del último y aplaudiría la salida de los 2 primeros. Laya no es que sea la monda pero tampoco molesta tanto.

Last edited 11 diás atrás by wilbur_650
ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Rey del verano
11 diás atrás

Parece que va a haber una remoleracion del gobierno. Lo que no esta claro que fuente sera mas fiable


https://twitter.com/FernandoHValls/status/1400560924600066048?s=19

Pues casi prefiero la segunda opcion. Eso significaria que habria derogacion de la reforma laboral y mas peso para Yolanda Diaz. Poco pierde UP con que no este Garzon

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
11 diás atrás

Flash by Neo: elecciones estatales en México. Favoritos para las 15 gobernaturas, casi la mitad de las entidades federativas, que se eligen este domingo: Baja California: Marina Ávila (Morena-PVEM-PT) Baja California Sur: Francisco Pelayo (PAN-PRI-PRD) Campeche: empate Eliseo Fernández (M.Ciudadano) y Layda Sansores (Morena-PVEM-PT) Colima: Indira Vizcaina (Morena-PANAL) Chihuahua: Maru Campos (PAN) seguida de cerca por Juan Carlos Laera (Morena). Graciela Ortiz (PRI) acaba de pedir el voto para Campos. Guerrero: Evelyn Salgado (Morena) Michoacán: empate entre Carlos Herrera (PAN-PRI-PRD) y Alfredo Ramirez (Morena-PT) Nayarit: Miguel A. Navarro (Morena) Nuevo León: Samuel Garcia (M. Ciudadano) seguido muy de cerca por Adrían de la Garza (PRI) Querétaro: Mauricio Kuri (PAN) Sonora: empate entre Alfonso Durazo (Morena) y Ernesto Gándara (PRI). Sinaloa: Rubén Rocha (Morena) San Luis Potosí: César Octavio Pedroza (PAN-PRI-PRD) Tlaxcala: Lorena Cuéllar (Morena-PT-PVEM-PES) Zacatecas: David Monreal (Morena-PT-PVEM-PANAL) seguido muy de cerca por Claudia Anaya (PRI-PAN-PRD) Cita electoral: 6 de… Leer más »

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
11 diás atrás

Da la sensación que para Europa parezcamos una república bananera.

Viorica
Viorica (@viorica)
Picnic campestre
11 diás atrás

Uh oh

Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Semana en la playa
11 diás atrás

Que salgan o no de la cárcel me da bastante igual. Es más, no me dan ninguna pena.

La clase política española está cada más podrida y corrupta. La verdad es que envidio a gente como los suizos y los irlandeses, donde la clase política es medianamente decente, el tamaño del estado está limitado y los impuestos son razonables.

Alcornoque
Alcornoque (@alcornoque)
Picnic campestre
11 diás atrás

Vaya empanada mental que tienen , fue un intento de romper España , no un problema de Libertad de expresión

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Rey del verano
11 diás atrás

La fenesa Yolanda Díaz confirma que en unos días informará del incremento del SMI.

El manchego José Luis Escrivá anuncia que se complementará el IMV con 50 euros por hijo.

Caloret Faller
Caloret Faller (@caloretfall)
Picnic campestre
11 diás atrás

Sólo recordar que el Consejo de Europa no es el Consejo de la UE, y que de hecho no es no siquiera una institución de la Unión Europea. Así que sugeriría a los que se escandalizan por la noticia dirigir sus críticas al Consejo de Europa y no a la UE, porque sus órganos ejecutivos y judiciales tienen entre poco y nada que ver con este informe.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
11 diás atrás

Flash by Neo: Sajonia-Anhalt preparada para votar.

Este domingo se celebran las elecciones en este land oriental gobernado hasta ahora por CDU, SPD y Grüne.

Spoiler
comment image

En la encuesta de hoy de FgW suben respecto a la semana pasada CDU (+1%) y Linke (+0,5%) y baja FDP (-1,5%).

El pronóstico y la variación respecto al resultado electoral del 2016 son:

  • CDU: 30%….. (+0,2%)
  • AfD: 23%….. (-1,3%)
  • Linke: 11,5%….. (-4,8%)
  • SPD: 10%….. (-0,6%)
  • Grüne: 9%….. (+3,8%)
  • FDP: 6,5%….. (+1,6%)

El actual gobierno conserva la mayoría absoluta, pero la entrada en el parlamento estatal del FDP abre nuevas opciones de gobierno.

Last edited 11 diás atrás by Neoproyecto
Conan
Conan (@conan)
Picnic campestre
11 diás atrás

Está cool el nuevo estilo de la web.

Hereñés
Hereñés (@herenes)
Rey del verano
11 diás atrás

¿Qué es esto? Hace unos días se cumplió el primer aniversario del gran cambio en la web.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
11 diás atrás

Flash by Neo: chabacana moción de censura en la República Checa. Tremenda la sesión en la cámara checa de la moción de censura al gobierno. Insultos de todo tipo (hasta estiercol humano se han llamado), acusaciones de haber visto a otro diputado borracho en el parlamento, otro que se niega a usar mascarilla y lo abuchean, otros escuchando por el móvil un importante partido de hockey Finlandia-Chequia que han tenido que llamar la atención para que los silenciaran, fotos de diputados con revistas, periódicos y jugando con el ordenador, la mayoría de ministros ausentes como si no fuera con ellos, tomando algo en cafeterías próximas… Y todavía no han votado, aunque con el cable que le ha lanzado el comunista KSCM (ausentarse de la votación), el multimillonario y corrupto Primer Ministro tiene casi asegurado el fracaso de la moción. Y los medios comentando sin pudor alguno cuál sería el precio… Leer más »

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Rey del verano
11 diás atrás

Uauuu me encanrta el nuevo estilo, FELICIDADES!!!

Me recuerda al NY Times 😆 
comment image

Last edited 11 diás atrás by cescbcn