Encuesta de Deimos Estadística para la ciudad de Córdoba, que publica Ahora Córdoba


Subscribe
Notify of
28 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

PabloCohenD
PabloCohen (@pablobufanda)
Member
1 year ago

Si alguna vez IU y Podemos deciden presentarse juntos a las municipales de Córdoba podrían aspirar a recuperar Córdoba, no sé por qué este empeño en cedersela al PSOE

Kerensky125
Kerensky125
Guest
1 year ago

Últimamente, a cuenta de esto, veo mucha encuesta y electopanel en la que Podemos y otro partido de izquierdas (digamos por poner la raya, a la izquierda del PSOE) potente van por separado a las municipales o a las autonómicas y suman mas, o en el entorno del 20%. En Córdoba, por ejemplo, están en el 23,76% en esta encuesta, y a una suma de 6-8 concejales, aunque tiene mucha tradición de IU. Creo que voy a empezar a fijarme mas en eso, porque en muchos lugares puede ser una tendencia importante, y dar gobiernos, en particular municipales, muy escorados a la izquierda, al poder imponer el socio mas en el extremo del arco algunas de sus propuestas.

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Member
1 year ago

Otra cosa aquí el 26 de mayo es la feria, romerias, patios, cruces, playas, etc. como en muchas partes de Andalucía… la participación va a estar muy lejos de la del 28 A.

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Member
1 year ago

Es que debe de ser así, es lo fundamental de un buen alcalde, tener que adaptarte a toda la gente y circunstancias. El alcalde de IU de mi pueblo no se pierde una misa y un procesión, a pesar de considerarse ateo, por eso es querido.

Antifeminismo95
Antifeminismo95
Guest
1 year ago

Vox aspiraba en Córdoba a 5 concejales y 15-16% según el equipo cordobés.

Aquí por debajo de su objetivo, y bastante menos que en generales, piensan mantener el votó.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
1 year ago

Ya sé que se vota de forma distinta en Municipales que en Generales, pero como dato aporto que el 28A el bloque de derechas le sacó al de izquierdas 12 puntos en Córdoba capital.

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Member
1 year ago

Yo soy Cordobés y la cosa esta muy igualada, yo creo que va a depender todo de la participación, hace 2 meses te diría que ganaría la "derecha" fijo pero ahora la tendencia se ha invertido, y las tendencias que se reflejan en toda España aquí lógicamente también van influir.
Córdoba es de derechas, hay mucho señorito y mucha gente con dinero, aquí ganaba Herminio trigo, Anguita o Rosa Aguilar porque se le votaba a la persona además no hacían política progresista o llamada de izquierdas, ahora no hay tirón especial por ningún candidato/a. Yo me inclinaría porque gana Ambrosio y es nuevamente alcaldesa.

Churroscopico
Churroscopico
Guest
1 year ago

Córdoba es un misterio dentro de un enigma. Aunque parece una cagada que IU y Podemos vayan por separado, históricamente por el peso de IU puede que no sea un error. Recordemos que en la historia democrática cordobesa, de 40 años de ayuntamientos, IU ha tenido la alcaldía 28 años, el PP 8 y solamente el PSOE la tiene ahora. Pese a todo, no es una ciudad muy de izquierdas sino que IU supo entender la ciudad. Incluso, para los parámetros de la izquierda, IU tuvo unos postulados locales bastante conservadores (en la era de Rosa Aguilar diríase que hasta a la derecha del PSOE), sobre todo con el tema de la relación con las cofradías de Semana Santa . Y aunque parezca que no, el PSOE local está en niveles históricos, siempre IU le arrebató más de la mitad de su electorado en unas municipales, aunque luego compartieran gobierno, salvo en la época 1995-1999 donde por desencuentro total con el PSOE no la retuvieron ni compartieron gobierno pudiendo haberlo hecho.

Como digo, es una ciudad muy apegada a sus tradiciones, y ese conservadurismo social se traduce en el electoral, si bien en las municipales el PP local tampoco ha ido muy allá, con gestiones aburridas y que no engancharon cuando tuvieron los dos mandatos en el 95 y en el 2011, saliendo escopeteados tanto Rafael Merino como José Antonio Nieto a la política nacional en cuanto perdieron la alcaldía.
IU como digo, tiene una fuerte implantación, pero después de la OPA de Podemos a saber cómo es su fuerza real. Podemos digamos que ahi tiene las alas cortadas por ello. Entre medias el PSOE sin hacer nada del otro mundo sí ha sabido dar una imagen más de entereza que le ha permitido ser la fuerza predominante, cuando de siempre han sido actores secundarios en la ciudad. Y en eso Ambrosio puede rentabilizar su paso por la alcaldía.

Por todo ello es complicado hacer pronósticos en Córdoba. Mucho voto dual y mucha gente que queda en casa en las municipales.

papel_juche
papel_juche
Guest
1 year ago

¿Y la Unión Cordobesa? ¿Se sigue presentando?

EsclaVOX_VAMOS
EsclaVOX_VAMOS (@esclavoxvamos)
Member
1 year ago

IU más alto, VOX también y PP más bajo.
Yo creo. Zona muy fiel a IU con Anguita el decente como garantía.
Inmigración ilegal alta, o sea, que subirá VOX
Gente mayor que se desmoviliza que afectará más a PP