Mucho se ha hablado sobre el llamado «efecto Madrid» relacionándolo con la expansión del COVID-19 en toda España. Se dice que el virus se extendió, partiendo del foco madrileño, por la huida de ciudadanos de la capital a otras zonas, aprovechando el tiempo que se tardó un tiempo en limitar los movimientos. Es posible también que los que viven y/o trabajan en provincias limítrofes, desplazándose diariamente a ellas, hayan expandido el virus. ¿Se corresponde esta afirmación con los datos?

Es probable que haya una parte de verdad, aunque otra puede obedecer a causas diferentes. Veamos algunos gráficos:

El primero indica el total de fallecidos en esta pandemia, hasta el día 13 de abril (datos difundidos el martes 14 por la mañana). A primera vista, parece que hay una relación directa entre cercanía a Madrid y «contagio».

Profundicemos un poco más. Analicemos los resultados acumulados, distinguiendo las provincias pertenecientes a las dos comunidades limítrofes con Madrid:

La provincia más afectada, Ciudad Real, está relativamente lejos de Madrid, mucho más que otras que han resultado menos dañadas, aunque tiene muy buenas comunicaciones con la capital. ¿Podría haber influido ese hecho?. Albacete, Salamanca o León son también territorios bastante tocados, y, en cambio, Guadalajara o Ávila que, sin duda, viven todos los días un trasiego mayor de desplazamientos hacia o desde Madrid, soportan un peso menor. En cambio, en el caso de Segovia, la relación sí parece más definida. Así pues, no podemos sacar conclusiones definitivas sobre el llamado «efecto Madrid»: las vías de contagio han sido variadas, y, sin descartar que los desplazamientos laborales hayan podido ser algunas de ellas, sin duda ha tenido que haber otras.

Tampoco Galicia, Murcia o la Comunidad Valenciana, lugares hacia donde habrían viajado muchos desde el centro de España en los días que mediaron entre el 6 y el 13 de marzo de 2019, parecen tener unos índices mayores de contagiados: más bien al contrario.

Así que la búsqueda de «culpabilidades» directas queda un poco en entredicho. Parece que tenemos varias vías de expansión, y no todas se refieren a la cercanía con Madrid. Lo que no admite dudas, por desgracia, es la evolución de la pandemia en una comunidad en concreto: Castilla-La Mancha. Por alguna razón, está sufriendo mucho más que otras, y, dentro de ella, la provincia de Ciudad Real merece mención aparte porque es, con mucho, donde hoy por hoy la incidencia es superior. Las causas de esta situación no están claras, y pueden tener que ver con la facilidad de comunicaciones, con algún contagio concreto importado de áreas diferentes a Madrid, así como con la situación en residencias de ancianos.

En cualquier caso, Ciudad Real se ha convertido en una preocupación constante por sus pésimos datos, que confiamos en que comiencen a mejorar pronto.

________

La publicación de este artículo ha sido posible gracias a horas de recopilación de datos, análisis y elaboración. Si crees que merece tu apoyo y que debemos seguir haciendo trabajos así, aunque a veces molesten a unos y otras veces a otros, puedes hacerte patrón de EM, o realizar una aportación puntual por PayPal.

¡Gracias!

Subscribe
Notify of
244 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Member
7 months ago

Algunas de las afirmaciones del trabajo me han sorprendio (me guardo las razones para no ser baneado):

– "Es probable que haya una parte de verdad, aunque otra puede obedecer a causas diferentes."
– "Parece que tenemos varias vías de expansión, y no todas se refieren a la cercanía con Madrid"
– "Las causas de esta situación no están claras, y pueden tener que ver con la facilidad de comunicaciones, con algún contagio concreto importado de áreas diferentes a Madrid, así como con la situación en residencias de ancianos."

Madre mía, qué capacidad de analisis!

Sólo hace dos comentarios:

1) Decir que existe un efecto Madrid no significa afirmar que este haya sido la única causa de los casos en zonas aledañas. Sigue habiendo dicho efecto, aunque "sólo" sea responsable de un 50% o un 30% del total de casos. Incluso si fuera menos.

2) Nadie, nadie, nadie, debería pensar que existe una proporcionalidad entre los nuevos infectados a partir de un foco y la distancia a este.
En la dispersión de una epidemia hay una buena parte de azar. Parece que el terrible foco de Igualada se debe a una cena a la que asistieron muchos médicos de la ciudad. De allí lo expandieron a sus pacientes y la cosa se disparó.

3) Que Ciudad Real tenga más casos que Toledo no implica nada. Puede que en Toledo se contagiaran en un primer momento 20 personas con una vida social tranquila y en Ciudad Real una muy activa que contagió a cientos.

Para hacer un estudio como este, mejor no hacer ninguno. La pàgina tiene estudios electorales muy interesantes y vale la pena en general, pero este trabajo merece desaparecer del mapa.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
7 months ago

Bueno Vico tampoco transmite maldad. Son otros los que si la evidencian. Pero la mayoría es entrañable jeje…

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
7 months ago

Bueno aquí se le ha criticado bastante. Hubo dos miembros de la OMS que en cuestión de dias uno alabó la gestión del gobierno español y otro la criticó. Desde ese momento quedó claro que la OMS es otro pollo sin cabeza…..

orlandoo
orlandoo (@ptwsm17)
Member
7 months ago

No es por las bravas. La economía a largo plazo no podrá aguantar si plantean su confinamiento, a la larga es la muerte por pobreza de otras personas.

orlandoo
orlandoo (@ptwsm17)
Member
7 months ago

Sí pueden salir, porque pueden acompañar a sus padres a hacer la compra.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
7 months ago

A mi me da pena el berrinche de patriafutura, en el fondo le tengo cariño. No le veo maldad, es su forma de ser. Otros andan siempre rabiosos pero él va a su bola.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
7 months ago

La dicotomia no es la que planteas entre riesgos para la vida y el "capricho" de no querer estar en casa encerrado.

Por desgracia es mucho más serio y complicado de resolver: riesgo para la vida vs economia.

Usuario X
Usuario X (@patreon_34458180)
Member
7 months ago

No te entiendo, ¿qué quieres decir con lo de que nunca salían antes? Por mi barrio vaya que si salían.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
7 months ago

No hay gobierno que sea capaz de frenar por mucho tiempo la jodienda jeje….

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
7 months ago

24horas aguantó sin respirar la pataleta de Lacambra-Berenjena jeje, épico.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Member
7 months ago

Pero los pueblos de Toledo y Ciudad Real cambian mucho de los de Cuenca y Guadalajara. En estas dos últimas el 70% de los pueblos tienen menos de 300 habitantes y casi se pueden permitir hacer vida normal sin tener contacto.

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Member
7 months ago

Le queda Twitter. En caso de que decida no volver, yo también lo dudo, el que tenga apego a sus reflexiones, siempre podrá seguirle por ahí.
https://mobile.twitter.com/inon24/status/12502445

Usuario X
Usuario X (@patreon_34458180)
Member
7 months ago

Yo creo que los profesores y estudiantes también tienen que "arrimar el hombro" y ponerse a trabajar en verano

DrNaP
DrNaP (@drjanefl)
Member
7 months ago

Ala…. la Yolanda se desquita por fin

el 4 de marzo saqué mi guía

ComboietVlc
ComboietVlc
Guest
7 months ago

Se ve claramente que uno de los principales ejes es el corredor mediterraneo. Pero hasta este año, por carretera era de peaje, ahora una parte no. Y el tren de alta velocidad ni se le espera. En cambio el sistema radial, aves, carreteras de Madrid a cualquier punto independientemente del nivel demovilidad esta hecho o practicamente hecho.

Istyares
Istyares (@istyares)
Member
7 months ago

Ahi el gobierno estaba en fase que se puede llamar publicidad.

Ya lo hace menos, pero el ir publicando las medidas o los materiales que esperaba recibir antes de que llegasen es muy mala politica en terminos de eficacia.

Realmente no se esperaban lo que ha pasado. Por que no se esperaban que el virus este tuviese la cantidad de asintomaticos que tiene. No se tenia experiencia previa en algo asi.

Y ahora empiezan a aparecer informes de personas que han pasado el virus vuelven a tener carga virica. Eso todavia no es preocupante, pero como descubramos que una persona que ha pasado el virus vuelve a mostrar la enfermedad ( en un plazo relativamente corto de semanas o meses y no de años o decadas como es lo normal ) volveria a mandar a la basura todas las hipotesis que tenemos actualmente y volveria a mandar al caos a todos los paises.

Xavi_CLM
Xavi_CLM (@xaviclm)
Member
7 months ago

(Desde Ciudad Real)

En primer lugar, quiero enviar dos mensajes:
– El primero, de lamentar todas las tragedias humanas que se están viviendo. Mi ánimo y mis condolencias a quienes tienen casos cercanos de personas enfermas o víctimas por el covid19.
– En segundo lugar, llamamiento a dejar las ideologías y las banderas políticas de unos y de otros. Empezaremos a derrotar al virus, estaremos con más garantías de afrontar la situación y nuevas pandemias en el futuro si enfocamos que el enemigo es él, no el que piensa distinto a ti o vota otra opción política. Es momento de unidad, de pactos, de forjar grandes acuerdos.

Soy de uno de los pueblos más golpeados por la pandemia y vivo en Ciudad Real capital.

He de decir para quienes lo desconocen, que Ciudad Real está a 45 minutos de distancia del centro de Madrid y cada día decenas de miles de personas viajan desde distintos puntos de Ciudad Real a Madrid por motivos laborales (sobre todo en el sector servicios y de la construcción). Por tanto, no creo que se pueda desdeñar que la propagación o expansión del virus se deba en gran medida a ese tránsito diario entre Ciudad Real – Madrid.

Por otro lado, donde más está afectando la mortalidad en esta provincia es en las residencias de mayores. Se trata de una provincia envejecida, con una pirámide poblacional aún más inversa y pronunciada que la de España, que ya de por sí es una de las poblaciones más envejecidas del mundo. Casi todos los pueblos (de al menos 2.000 hab) disponen de una residencia de ancianos, algo que hasta hace dos meses se veía como una gran prestación social, pero que en esta epidemia ha significado un reguero de pólvora inflamable cuando el virus ha hecho mecha encontrando entrada en alguna de ellas.

También, se debe al colapso de los hospitales. Se ha hablado casi siempre del colapso de Madrid, con esa especie de mensaje único y centralista que maximiza casi siempre aquello que pasa en Madrid. Pero el Hospital General de Ciudad Real se ha encontrado en situación de colapso casi de forma ininterrumpida durante el último mes. Muchos criticaron la construcción de un Hospital tan grande en una ciudad tan pequeña (75.000 hab, aunque el hospital da servicio a toda la comarca de Calatrava, con más de 150.000 hab) en tiempos de la Presidencia de José Bono. Al igual que se hablaba del gran despilfarro que significaba la construcción del "mayor hospital de Europa" en Toledo. Aquel, que en tiempos de De Cospedal se paralizó. Aquel que ahora tanto exigen/añoran que estuviera abierto y en plena prestación de servicios.

Desde 2008 con la crisis económica se recortó en Sanidad en todas las CCAA y lo hicieron los gobiernos de todos los poderes públicos. Espero que esta lucha contra el virus asesino nos haya llevado a la convicción de que nunca más se recorte en Sanidad. Que se recorte en burocracia, en administración, en duplicidades, en obras públicas inútiles (aeropuertos sin aviones y autopistas radiales sin coches)… PERO NUNCA MÁS EN SANIDAD

Ya casi no escribo por aquí, desde que hice asunción de culpa en mi forma de ver, analizar y predecir las Elecciones al Parlamento de Andalucía del 2 de diciembre de 2018. Pero esta entrada me ha puesto en la obligación de informar/matizar

Muchas gracias y mis mejores deseos para TODOS

saludos cordiales

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Member
7 months ago

lo lógico sería convalidar decretos de mínimos, y el resto debatirse. Yo personalmente no tengo nada en contra de que PIT esté en esa comisión del CNI, hasta lo veo positivo que deje de ser un antro que solo pueden controlar PP o PSOE cuando gobierna cada uno, pero lo de los decretos ley omnibus con cosas de todo pelaje en plan lentejas no es democrático lo haga quien lo haga.

orlandoo
orlandoo (@ptwsm17)
Member
7 months ago

Los niños pueden salir de casa:

Real Decreto 463/2020

1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada.

Salvo que se acompañe a menores. Ahí lo dejo.

SHED_SEVEN
SHED_SEVEN (@br356)
Member
7 months ago

Que irresponsables los "madrileños" por salir de Madrid entre el 6-13 de marzo….Sin embargo el Gobierno Central promoviendo manifas de miles de personas el 8 de Marzo muy bien.