Desde hace ya casi dos meses estamos viviendo un recrudecimiento de los casos de covid-19 diagnosticados en España. En Afortunadamente, la repercusión de esta subida en los fallecimientos es muy inferior a la de la primera «ola» de marzo-abril de 2020.

En junio tuvimos un mínimo de casos, pero desde finales de ese mes vivimos un lento crecer que diagnósticos nuevos, que enseguida aceleró hasta llegar a cifras preocupantes. Agosto, por su parte, está viendo cómo, día a día, los casos crecen ligeramente respecto al dato anterior, sin llegar nunca a descender. La situación parece estabilizarse en una especie de «meseta» levemente creciente que nunca cambia de tendencia, nunca alcanza el «pico», nunca comienza a descender…

Las áreas más afectadas en esta segunda ola fueron en principio las comunidades fronterizas con Francia, y sobre todo Aragón. En un segundo momento, Madrid, que es ya quien más incidencia acumulada tiene en los últimos 14 días.

A continuación mostramos dos gráficos con algo más de un mes de diferencia: el primero, el de incidencia más reciente a fecha 22 de julio. El segundo, el de la variación en la última semana:

El covid-19 ha «regresado» (nunca se fue del todo) comenzando por el noreste e invandiendo luego, sobre todo, el interior peninsular. Una auténtica «ola» que avanza en dirección noreste-sureste.

Afortudamente, el impacto en hospitalizaciones y fallecimientos es menor, y, puesto que la subida de casos ha alcanzado una meseta y ha dejado de ser exponencial, no hay de momento temor a un colapso sanitario.

Subscribe
Notify of
13 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Escreix
Escreix (@escreix)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 months ago

A la pregunta:
-Todos disponemos de máscaras y conocemos las medidas básicas (aunque que no siempre las usemos, ni las respetemos)
-Las empresas muy mayoritariamente han tomado medidas: hidrogel a la entrada, adaptar horarios para evitar aglomeraciones en los vestuarios, mamparas en las oficinas, etc.
-Mayoritariamente, hemos suprimido practicas y costumbres que facilitaban el contagio: dar la mano o un beso al saludar, mantenemos distancias en las tiendas, etc. Ojo que no siempre es posible: metro, p.ej.
-Más tests y trazabilidad (aunque si luego el 40% no le hacen mucho caso como muestra un estudio en Catalunya…).
Por todo esto, la tasa de infección ha bajado mucho. Y en consecuencia, los contagios ya no se multiplican por 4 en 1 semana ( excepción: los brotes en Huesca y Lleida entre los trabajadores de la fruta…pero ahí los problemas eran el hacinamiento y la necesidad de trabajar, incluso si tenías fiebre).
El resultado es el que vemos: los casos aumentan en un sitio. Se endurecen las medidas. Se aumentan los tests. La curva se aplana…y hasta disminuye. Para luego volver a aumentar «en la ciudad de al lado» ( que ésta es la parte preocupante).

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
4 months ago

SOBRE LA METAMORFOSIS DE ALBIOL

Su extraña campaña electoral, alejándose totalmente del PP, prosigue en su gestión como alcalde.

No sé si es estrategia de supervivencia o convicción.

En todo caso elude el ruido político pepero madrileño y barcelonés y se centra en el tema Covid, en una colaboración muy estrecha con la Consejería de Salud.

Last edited 4 months ago by Bat
Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Ya han salido los datos COVID Cat de hoy, y no son buenos: 1400 casos nuevos, más o menos como ayer.

Pero la situación sanitaria se mantiene igual. O sea que es de suponer que la inmensa mayoría son asintomáticos o casos leves.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Uffff Andalucía la tercera mejor región, creo que a alguno le van a dar urticarias después de días y días de falso alarmismo, dando datos parciales y en cifras absolutas. Que hasta dijo que Andalucía se acercaba ya a Madrid jajajajaja… Deben ser cosas de la «pasión» política, digo yo.

Cuntabest
Cuntabest (@cuntabest)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

Venga ayuso, confina a Madrid

Last edited 4 months ago by Cuntabést 158
cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Molt honorable President
4 months ago

En el hospital de mi pareja me ha confirmado que ya hay el doble que la semana pasada de igresos y que empiezan a haber graves…

Yo llevo toda la mañana haciendo llamadas porque teniamos un viaje a Grecia y acaban de cancelar todos los vuelos i/v a Catalunya.

La cosa vuelve a ponerse muuy fea…

analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
4 months ago

POLEso no bajan los casos pero tampoco suben.