El Gobierno aprobará, la próxima semana, un crédito extraordinario para que las comunidades autónomas que acojan a menores migrantes llegados esta semana a Ceuta, hagan frente a los gastos derivados de esta situación, según han informado a Europa Press fuentes de Derechos Sociales.

Las mismas fuentes han explicado que se dará luz verde a esta partida en el Consejo Territorial que tendrá lugar este martes, 25 de mayo, y que en esa reunión, previsiblemente, se tratará también el reparto de esta cuantía entre las diferentes autonomías.

Gobierno y comunidades autónomas ya se había reunido por este tema este miércoles, 19 de mayo, en un Consejo Territorial convocado de manera urgente tras la crisis de Ceuta, en el que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 propuso a los ejecutivos regionales la acogida de unos 200 menores.

Los menores a los que acogerán las CCAA son niños y niñas que ya estaban en centros de protección de Ceuta y cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada por la Ciudad Autónoma, según ha informado el departamento que dirige Ione Belarra.

En esta reunión también se trató el reparto de menores entre los territorios, un tema en que, según explicaron a Europa Press fuentes presentes en la misma, se ha vivido un clima de colaboración y solidaridad como «tónica general», aunque alguna comunidad como Andalucía ya había anunciado antes del encuentro su rechazo a acoger más menores.

SEIS CCAA ACEPTARON ACOGER

«Nosotros ya tenemos 3.000 niños. Yo me imagino que para que haya equidad lo que tendrá que haber es un reparto con el resto de las comunidades autónomas que no tienen el problema de la inmigración infantil como tenemos en Andalucía», argumentaba la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Ciudadanos), antes de la reunión.

Por su parte, el Gobierno vasco, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha mostraron antes del Consejo Territorial su disposición a habilitar plazas de acogida para los menores.

También Galicia se ofreció a colaborar en el acogimiento. La comunidad gallega, según datos de la Consejería de Política Social, cuenta actualmente con 147 menores no acompañados institucionalizados. Además, acordó en enero recibir otros 15 menores procedentes de Canarias, pero no llegaron a viajar a Galicia.

Igualmente, Cataluña transmitió a Belarra que responderá acogiendo a menores migrantes solos que están en Ceuta, «como ha hecho los últimos años, y concretamente, hace dos semanas con 43 menores procedentes de Canarias».

OTRAS PARTIDAS PARA ACOGIDA

La partida de 5 millones que, previsiblemente, aprobará el Consejo Territorial el próximo martes, se une a otras que el Gobierno ha destinado para la acogida de menores en los últimos meses.

Concretamente, en el Consejo Territorial del pasado 30 de abril, Derechos Sociales anunció el reparto de 8 millones de euros entre las comunidades autónomas que se habían ofrecido solidariamente a acoger a menores extranjeros que migran solos. Además, en diciembre de 2020, ya se destinaron otros 10 millones de euros a Canarias a la asistencia de estos niños y niñas.

DE FORMA INMEDIATA

En cuanto a la propuesta de este miércoles para acoger a 200 menores, el Ministerio ha informado de que Ceuta está ya en disposición de trasladar a estos niños y niñas a las comunidades autónomas, para lo que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Derechos de la Infancia y Adolescencia.

Tal y como ha planteado Belarra, «estos traslados podrían hacerse de forma inmediata, y así poder atender adecuadamente a los niños que acaban de llegar».

En este sentido, ha explicado que, en estos momentos, estos niños y niñas se encuentran en recursos de emergencia, pero se debe «procurar que puedan ser atendidos en los centros de protección de la ciudad de Ceuta».

Suscribir
Notificar de
47 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Picnic campestre
27 diás atrás

Agentes marroquíes “contemplan” cómo los Pagapensiones rompen los candados para entrar en Melilla

manu
manu (@noninquim)
Picnic campestre
27 diás atrás

Qué nos va a costar 10 céntimos a cada españolito ????? Inadmisible!!!
Y por supuesto, qué el rey moro controle las fronteras por amor al arte y al emérito, y con piruletas.
Por cierto, el emérito ese si que nos ha costao lo que no hay escrito.

Last edited 27 diás atrás by manu
il bambiniD
il bambini (@disqus_tjjeezbrvx)
Picnic campestre
27 diás atrás

Este gobierno lo soluciona todo regalando dinero de todos los españoles.

Que me arrojas 10.000 inmingrantes a la frontera? Toma, 30M de euros.
Que nadie quiere acoger inmigrantes ilegales? 5M a quien los acoja.

Y mientras, la deuda y el déficit disparados no, lo siguiente. Vamos de cabeza a un default y un corralito.

Así también soy yo político.

HispanoeternoD
Hispanoeterno (@hispanoeterno)
Picnic campestre
27 diás atrás

Ya sabemos que nuestro gobierno es muy humanitario y que sabe salvar el mundo muy bien. Ahora… ¿Se sabe algo de si tiene algún plan para ayudar a resolver el conflicto del Sáhara, asegurar la integridad territorial de España y tratar tener algo más de poder internacional? Porque España cada vez tiene menor poder militar, menor poder demográfico, menor poder económico y menor capacidad diplomática. Y mientrastanto nuestro gobierno haciendo gestos de postureo pretendidamente progresista para hacernos ver que está muy comprometido con arreglar problemas de otros…

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Rey del verano
27 diás atrás

Cuando se oye las cantidades de menores desplazados de Ceuta a las comunidades (que si 13, 15,20) es para reir, por no llorar, por el simple hecho de que se discuta de eso y ocupe la agenda

Los paises vecinos de zonas de guerra acogen refugiados por millones. Los que escapan de Venezuela (o de paises como Guatemala y Honduras, derechistas) también son millones.

Somos ridículos

Last edited 27 diás atrás by FedeSaladino
Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Semana en la playa
27 diás atrás

Que se metan el dinero donde les quepa o que los manden a la espańa vacía, que hace falta gente para trabajar allí. Si lo que quieren es ganarse la vida que lo dudo.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
27 diás atrás

La forma de entender el «federalismo» en este país (cupos, financiación caótica, compras de actitudes… ) es vergonzosa.

Las reglas del juego deben ser claras, objetivas e iguales para todos. Y punto. Y que nadie, ni el gobierno ni las autonomías jueguen con ello y lo usen con fines partidistas.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
27 diás atrás

“Yo tengo un I Phone porque necesito un puto móvil y era el más barato que me he podido comprar en ese momento”

———————

Y yo con un Xiaomi 8T de 150 euros

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
27 diás atrás

El enemigo de España no está en las Black, ni en los ERE, ni en los cientos de millones que se conceden a fundaciones dudosas, ni en los cientos deb millones del rescate bancario.

Nuestro futuro depende de unos miles de bocadillos de salchichón.

Last edited 27 diás atrás by nomedigas
LLT 123
LLT 123 (@llt237oe)
Picnic campestre
27 diás atrás

Espero que Rufián salga a decir que el exdirector de la Fundación La Caixa y próximo conseller de Economía es una persona de extrema izquierda.

Moonlight
Moonlight (@moonlight)
Día de piscina
27 diás atrás

Se consuma el cierre de la planta de Airbus en Puerto Real (Cádiz).

En las próximas elecciones, que sigan los andaluces votando a los partidos madrileños, a ver si terminan de cerrarles las pocas industrias que les quedan.

Que no se olviden tampoco los que estén en activo de votar a los sindicatos amarillos de UGT y CCOO en las elecciones sindicales.

Caloret Faller
Caloret Faller (@caloretfall)
Picnic campestre
27 diás atrás

La acogida de MENAs, si se hace bien, puede ser muy beneficiosa para España, porque es más fácil integrar a ellos que a inmigrantes adultos. Tendrán que pasar por un colegio español, aprenderán obligatoriamente el idioma/los idiomas y se asimilarán a la sociedad occidental.

Lo importante es hacerlo con humanidad y empatía, y evitar que se les estigmatice desde ciertos sectores de la sociedad. También es importante que se queden en un lugar, para tener algo de estabilidad y adaptarse mejor a su entorno. Conozco algunos casos en Catalunya donde han tenido que moverse entre cuatro municipios diferentes, y eso evidentemente no ayuda. Creo de verdad que haciéndolo bien podríamos conseguir formar unos bienvenidos, productivos y respetuosos con la ley.

Ahora bien, si sus padres les están buscando o ellos quieren volver, obviamente se tendrá que encontrar alguna manera de facilitar y agilizar su retorno a su país de origen.

Oseiradepintegas
Oseiradepintegas (@oseiradepintegas)
Picnic campestre
27 diás atrás

Y que tal si Pedro Pinocho y la ministra montero nos devuelven el IVA tangado?

GalestatD
Galestat (@galestat)
Día de piscina
27 diás atrás

Libertad o fascismo. Las comunidades peperas tienen libertad de acoger a estos MENAs o Vox les tirara el gobierno.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
27 diás atrás

Que malos son los de VOX
comment image

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
27 diás atrás

Lo del crédito suena chungo.

Si de por sí te cuesta aceptar algo que podría erosionar tu mensaje, ya me contarás con un credito

Simplementeuno
Simplementeuno (@simplementeuno)
Picnic campestre
27 diás atrás

Que tienen que ser devueltos su país con sus padres o a sus servicios sociales

¿Ahora cada menor nos cuesta 25 mil euros? el negocio va viento en popa.

Seguro que el marido de Oltra y en Baleares estarán contentos.

Last edited 27 diás atrás by Simplementeuno
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
27 diás atrás

Salimos mas fuertes.. Tendrán que adelantar mas peajes para pagar Menas, Chiringuitos, Televisiones públicas ruinosas..