EMNacionalPolíticaCs propone reformar la ley electoral para que partidos...

Cs propone reformar la ley electoral para que partidos con condenados por corrupción no accedan a subvenciones

electomania.es -

El diputado de Ciudadanos Juan Ignacio López-Bas ha anunciado este jueves que la formación ha presentado una Proposición de Ley Orgánica para modificar la ley electoral, la LOREG, que busca, entre otros aspectos, que partidos que mantengan a personas condenadas por corrupción no puedan acceder a subvenciones electorales.

La proposición de ley contempla modificaciones en el sistema electoral, el proceso electoral, la campaña y el régimen sancionador. En referencia al sistema electoral, la formación ‘naranja’ ha sugerido que el Congreso de los Diputados sea “más proporcional” mediante una reducción a uno del número de diputados asignado de base por circunscripción, asegurando una distribución de los escaños entre las provincias que refleje “mejor” su población.

Además, ha propuesto cambiar la fórmula electoral, sustituyendo el método D’Hont –un sistema de promedio para asignar escaños– por la cuota Hare, considerado el más exacto desde el prisma de la proporcionalidad.

En cuanto al Senado, la formación ‘naranja’ quiere que “realmente” represente a los territorios, para lo que ha planteado la elección de los senadores en circunscripciones uninominales. Así, cada territorio tendría un senador propio que lo representara “de forma efectiva”. También ha propuesto el voto único transferible con la vista puesta en “impedir” que el voto de algún ciudadanos valga menos que otro. Asimismo, ha sugerido elección directa de las diputaciones, siguiendo el modelo de cabildos insulares en Canarias.

En referencia al proceso electoral, Ciudadanos pide que no se devengan las subvenciones electorales a los partidos que mantengan a personas condenadas por delitos de corrupción, que prófugos de la Justicia sean inelegibles, que el domingo sea el día de la celebración de elecciones como regla general y que los comicios se adelanten o retrasen para evitar que coincidan con Navidad o Semana Santa.

Por otra parte, la proposición contempla que, en campaña electoral, se celebren al menos dos debates electorales obligatorios, que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) evalúe los programas electorales y que se implante un sistema de ‘mailing’ único para reducir gastos en las campañas.

Además, Ciudadanos ha apuntado a una reducción de las restricciones a la publicación de encuestas en los últimos días de campaña y a la implantación de mayores requisitos de transparencia de las empresas encuestadoras, lo que en períodos electorales tiene que incluir si han recibido ingresos por parte de alguna formación política.

Por último, en referencia al régimen sancionador electoral, el partido ‘naranja’ ha propuesto aumentar las multas por infracciones electorales y modificar el delito en materia de encuestas electorales para reforzar las penas contra aquellos que manipulen encuestas con el fin de “desinformar” e “intoxicar” el debate público.

Las sanciones tendrán que ser mayores cuanto más cerca esté la infracción del día de la elección, por tener esta consecuencias más graves. Asimismo, ha sugerido tipificar un nuevo delito de impedimento de convocatoria electoral.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

16 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
16 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
16
0
Would love your thoughts, please comment.x