EMNacionalPolíticaCiudadanos pedirá que el Parlament investigue los supuestos contactos...

Ciudadanos pedirá que el Parlament investigue los supuestos contactos del independentismo con funcionarios rusos

electomania.es -

Ciudadanos pedirá la creación de una comisión de investigación en el Parlament de Cataluña para analizar los supuestos contactos de un colaborador del expresidente de la Generalitat y líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, con funcionarios y exagentes de inteligencia rusos para que Moscú les ayudara a conseguir la independencia de Cataluña.

Así lo ha dicho, en declaraciones a los periodistas en Madrid, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, que considera «muy grave» la información publicada por ‘The New York Times’. Según este diario, hay informes de inteligencia que indican que Josep Lluis Alay, un emisario de Puigdemont, viajó a Moscú en 2019 y se reunió con funcionarios rusos, con exagentes de inteligencia y con el nieto de un espía de la KGB con el objetivo de obtener la ayuda de Rusia para lograr la separación de Cataluña del resto de España.

«Cada vez que se sabe algo más del ‘procés’ es peor todavía. Por tanto, hay que llegar hasta el final», ha afirmado Arrimadas, que quiere que se sepa cómo ha empleado la Generalitat dinero público «para ir en contra de los catalanes y en contra de España».

Ante estas informaciones, el eurodiputado de Cs Jordi Cañas ha registrado una pregunta escrita dirigida a la Comisión Europea para saber si conoce los informes a los que alude el periódico y si va a emprender acciones «para evitar que las estrategias de los movimientos políticos separatistas debiliten el proyecto de la Unión Europea y amenacen los artículos 4.2 y 21.2 del Tratado de la UE», referentes a la integridad territorial y la seguridad nacional de los Estados miembros y a las relaciones internacionales de la UE.

En su iniciativa parlamentaria, Cañas sostiene que el acercamiento de Rusia a los separatistas catalanes revelado por ‘The New York Times’ «encajaría en la estrategia» del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de «desestabilizar y debilitar a la Unión Europea a través de campañas de desinformación y apoyando a movimientos políticos separatistas y/o de ultraderecha».

Además, el eurodiputado ha preguntado específicamente al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, si conoce los mencionados informes de inteligencia y si el Servicio Europeo de Acción Exterior hará que el Equipo de Estrategia de Comunicación para el Este –que se creó para analizar las campañas de desinformación de Rusia– investigue esa supuesta «injerencia rusa en la política europea».

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

102 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
102 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
102
0
Would love your thoughts, please comment.x