Avanzando en la desescalada, uno de los temas más importantes, sobre todo para un país tan eminentemente turístico como es España, es la fecha de apertura de fronteras.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado hoy en un encuentro con la prensa internacional, que España reabrirá fronteras el 22 de junio. Este mensaje, coherente con el presumible levantamiento del Estado de Alarma el 21 de junio, ha pillado sin embargo de improviso, y provocado de inmediato reacciones de sorpresa entre los interlocutores franceses y portugueses. En concreto, el ministerio de exteriores portugués aclaró inmediatamente que la decisión debe tomarse coordinadamente, y en ningún caso corresponde en exclusiva al gobierno español.

El asunto de la apertura al turismo, las medidas a adoptar para hacerlo posible y la coordinación internacional, se estaba llevando hasta ahora con sigilo, en comunicaciones bilaterales y multilaterales entre los distintos países, y fuentes de Moncloa han afirmado que así debe seguir siendo. Por eso, poco después de las manifestaciones de la ministra, se ha enviado una «nota de prensa» en la que se aclara que la movilidad exterior se podrá seguir limitando «más allá de la finalización del estado de alarma». Esta nota va más en consonancia con las manifestaciones previas, que dejaban entrever que la apertura de fronteras se producirá a partir del 1 de julio.

El asunto se enmarca en las presiones recibidas en los últimos días para acelerar el proceso respecto a Baleares y Canarias, cuyos avances son superiores a los de otras zonas del país, y estarían intentando adelantar algo sus fechas para reactivar cuanto antes el turismo. No obstante, otras fuentes señalan que, por razones operativas, antes de abrirse las fronteras aéreas deberían dejarse operativas las terrestres. En medio de la confusión, tienen mucho que ver los movimientos producidos en otros países, que abrirán anticipadamente fronteras. Por ejemplo, Italia decidió hacerlo ayer, y otro de los países más afectados, Bélgica, procederá a la apertura el mismo 15 de junio. El temor a que competidores directos de España por el turismo mundial, como Grecia, Portugal, Turquia o Croacia, se adelanten a España y se lleven gran parte de las reservas procedentes de terceros países, está haciendo que la administración española sea en estos días un mar de dudas en cuanto a la decisión última a adoptar.

Suscribir
Notificar de
344 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

EN este foro no hay ni un vasco o gallego constitucionalista pp-cs-vox…y eso que galicia hay votos del pp xd
 
 
El vasco que lo vi mas fue gasteiz88 que desaperecio

Last edited 3 meses atrás by meteo
wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

¿Hay ya informe de la Guardia Civil acerca del informe enviado «por error» por el consejero de Sanidad de Madrid para no derivar a ancianos con COVID a hospitales? ¿Está en ello nuestra querida benemérita?

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

Con esto de la pandemia se ha desatado una cierta madrileñofobia en España. A mi me parece injusto.

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

La Voz de Galicia ha enviado dos equipos de periodistas a darse un par de garbeos de cientos de km para comprobar si es posible entrar en Galicia desde la Meseta (nada de Asturias) por los principales accesos (nada de vías locales). Estos son tres:
1) La A-6 (Madrid-A Coruña), por Pedrafita do Cebreiro.
2) La N-120 por el valle del Sil. Se separa de la A-6 en la antigua capital provincial berciana: Vilafranca.
3) La A-52 (Benavente-O Porriño), por la Alta Sanabria.
Entre los dos primeros accesos no encontraron el más mínimo impedimento. Llegaron a la llanada del Bierzo para comprobar los enlaces con la N-120. Por la A-52 se encontraron un pequeño control que vigilaba el tráfico de salida hacia la Meseta a la altura de Xinzo, casi 100 km Galicia adentro. Y eso que se adentraron unos cuantos km en territorio zamorano -hasta Mombuey- antes de dar la vuelta.
 

Last edited 3 meses atrás by Ran españiva
DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

Mucha prisa por abrir fronteras….
 
Esperemos no tener que arrepentirnos al tiempo
 
Lo mismo culpan al gobierno por dejar pasar de fase a las provincias…. sabiéndolo desde enero…. que no tenían que pasar… y la que menos… Madrid
 

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 meses atrás

Antes ha salido otra vez el tema de las TERFs (Trans-Exclusionary Radical Feminists), así que para quién quiera saber más sobre ellas y en que consiste su ideología, os recomiendo un video sobre ellas de mi YouTuber favorita que está genial (tiene más de 2 millones de visualizaciones ya de hecho):
 
«Gender Critical – ContraPoints» https://youtu.be/1pTPuoGjQsI

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Pronostico Euskad, de momento sin cambios no hay debates no hay mesas, pero seguro que los afiliados de pp-cs/vox estan en campaña x la calle de dos en dos los que sean…..sin montar aun ninguna carpa….pnv bildu como van mas sobrados..no necesitan de momento eso.
 
Algun vasco ha visto que haya partidos den pequeños grupos x los barrios haciendo campaña a su manera aun con ede?
 
Mi pronostico es:
Pnv 39%.
Bildu 23%.
Psoe 13%.
Up 10.5%.
pp-cs 9%.
Vox 3%.

umbertoeco90
umbertoeco90 (@umbertoeco90)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

A ver que me entere, la derecha culpa a Sánchez de las 50.000 muertes (cada día dicen una cosa) y lo llaman sepulturero por no tener dotes de clarividente y no poder ver las consecuencias que podría haber tenido la COVID-19. Piden su dimisión, un gobierno de emergencia, cárcel, golpe de Estado, etc, etc…
 
Pero sin embargo, Ayuso, que mandó un protocolo de actuación a los hospitales para NO TRASLADAR a miles de enfermos de residencias, condenándoles a morir, cual genocida, ha hecho una magnífica gestión. 👌🏻
 
Con suerte la veremos sentada en un banquillo, sin necesidad de informes con corta-pega de OkDiario ni manipulaciones torticeras. Lo espero realmente.
 

Last edited 3 meses atrás by umbertoeco90
Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

 
 

PSOE y Podemos tumban en el Congreso la ley para la equiparación salarial


 

El rechazo a la proposición de ley defendida por Vox y respaldada por PP y Ciudadanos se produce tres meses después de que los dos partidos que sostienen el Gobierno tumbaran la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la plataforma Jusapol

 
https://www.elindependiente.com/politica/2020/06/04/psoe-y-podemos-tumban-en-el-congreso-la-ley-para-la-equiparacion-salarial/?utm_source=share_buttons&utm_medium=twitter&utm_campaign=social_share2
 
 

Last edited 3 meses atrás by Antonio Pito
Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

Ahora le toca a nuestra capital arabarra: Vitoria-Gasteiz!

Es una ciudad maravillosa y muy bonita, con un montón de cosas para ver y disfrutar.
 
Pero servidor no tiene mucho conocimiento sobre la realidad sociológica de los diferentes barrios que la componen.
 
Ahora, nuestro compañero arabarra, Poletoloquia, nos explicará el perfil electoral de las diferentes zonas de la capital.
 
Aurrera! 😂
 

comment image
cumfraudez
cumfraudez
Invitado
3 meses atrás

PSOE y Unidas Podemos rechazan en el Congreso la ley para la equiparación salarial policial. 
https://www.elespanol.com/espana/politica/20200604/psoe-unidas-podemos-rechazan-congreso-equiparacion-salarial/495201406_0.html
 

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 meses atrás
pacopakero
pacopakero
Invitado
3 meses atrás

Progres, ¿De verdad creéis que después de lo que nos habéis hecho a los Españoles y a España tenéis alguna opción de volver a gobernar el país en los próximos 100 años?.
 
Ya el asunto no va a estar en si va a gobernar o no la derecha, sino en si VOX va a ser capaz de dar el sorpasso al PP y tener a Abascal de presidente en un mínimo de 2 años.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

Como giputxi que soy, no podía olvidarme de nuestra querida Donosti.
 
Aquí podéis ver que el PNV se impone en la abrumadora mayoría de barrios.
 
Las excepciones:
 
Las zonas «rurales» o barrios con su propia identidad, que son Igeldo, Añorga y Zubieta, gana EH Bildu.
 
También gana EH Bildu en zonas como Egia o Martutene, que son barrios donde los últimos años ha ido mucha gente joven, ya que la vivienda es más barata que en el eje Parte Vieja-Centro-Gros.
 
Y, para finalizar, tenemos la eterna excepción del barrio de Altza, el barrio obrero de Donostia, por excelencia. Es un barrio que creció mucho con la inmigración de otras zonas del Estado. Ahí siempre gana el PSE, pase lo que pase.
 
 
Aparte de esas excepciones, en el resto de la ciudad gana el PNV.
 

comment image
Last edited 3 meses atrás by Urolatik
Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@danipema03)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Lo que haría yo de ser la ministra de turismo (o quien realmente se encarga de abrir las fronteras) tan sólo rehabrirlas con Francia, Portugal y Andorra

Pinreles
Pinreles (@coco25)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

El trauma de Hungría
 
Hoy se cumplen 100 años del Tratado de Trianon.
 
Los países victoriosos literalmente desmembraron el reino húngaro, ningún otro país fue castigado tan severamente: Hungría perdió 2/3 de su territorio y el 58% de su población, casi todas las familias húngaras fueron destrozadas en ese momento. Como resultado, grandes minorías húngaras aún viven en muchos de los países vecinos de Hungría, incluidos alrededor de 1,2 millones de húngaros en Rumania.
 

Last edited 3 meses atrás by Pinreles
Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

Me ha gustado el mapita de Bat sobre los resultados de BCN.
 
Este es el mapa de Bilbao, de las municipales del año pasado.
 
En todos los barrios gana el PNV.
 
Para dar un poco de color al mapa, los puntitos de color, significan cuál fue el segundo partido en cada barrio, con su respectivo porcentaje.
 
 
 

comment image

 
Por comentar, para que os ubiquéis, Ibaiondo incluye el Casco Viejo y el barrio «alternativo», «bohemio» que está de moda, Bilbao la Vieja. Ahí EH Bildu logra la segunda posición tal y como se ve.
 
Por contra, Otxarkoaga-Txurdinaga es el distrito de Bilbao donde hubo mucha inmigración de otras zonas del Estado. Ahí es donde el PSE logra su mejor resultado.
 
Y la zona de Abando (centro-centro) es la zona «pija», para que nos entendamos. Es donde se ubica la Gran Vía y las sedes de muchas empresas y sedes institucionales. Ahí el PP logra el segundo puesto, que no está nada mal para tratarse de Euskadi.

Last edited 3 meses atrás by Urolatik
Askatasuna
Askatasuna (@askatasuna2020)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Efemerides IX: Hace 58 años….
 
HUELGA MINERA DE ASTURIAS…
 
En 1962 y en pleno franquismo. La huelga tuvo lugar en la primavera de 1923, durante la dictadura franquista y finalizó el 4 de junio (una duración de dos meses).
Numerosos mineros fueron deportados y la represión fue dura, aunque afortunadamente consiguieron algunas reivindicaciones.
El 6 de abril en el pozo Nicolasa (Mieres) fueron despedidos ocho mineros por quejarse de las condiciones laborales. Como medida de solidaridad, sus compañeros del pozo Nicolasa se negaron a su vez a trabajar, por lo que días después otros 25 mineros fueron despedidos.

comment image

La huelga levantó tuvo una gran capacidad de movilización. Llegó a movilizar en Asturias a cerca de 65.000 obreros de diversas industrias. La huelga del 62 fue conocida como huelga del silencio porque se desarrolló de manera pacífica y silenciosa, para sorpresa de las autoridades franquistas.​
 
 
Tras un mes de huelga, la situación se complicó y las familias comenzaron a tener problemas serios para subsistir, con lo que algunos intentaron volver a la mina. Aún así, mujeres de gran reconocimiento del partido comunista ayudaron a los mineros con acciones diversas.
 

Entre los días 4 y 7 de junio de 1962 la huelga cesó y los trabajadores volvieron a sus puestos.  Solís Ruiz (líder del Movimiento Nacional) negoció directamente con los huelguistas.
 
Reivindicaciones concedidas: mejoras salariales, revalorización de las pensiones, anulación de algunas sanciones y libertad para los detenidos.
 

comment image

Sin embargo, tras las huelgas, un gran número de mineros fueron despedidos o deportados fuera de Asturias.
En agosto del mismo año de las huelgas, los precios volvieron a subir y generaron una nueva serie de conflictos a los que la dictadura respondió detenciones, torturas y deportaciones.
 
P.D. Santa Bárbara béndita. (Aclaro, que la canción es posterior y hace referencia a los mineros muertos en el pozo María Luisa).

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

LA BARCELONA INDEPENDENTISTA Y LA UNIONISTA
 
 
Aquí aún se ve más claro. Nou Barris y Besòs, las zonas más pobres de la ciudad, votan PSC (rojo). Los más ricos, Upper Diagonal, votan Ciudadanos (naranja).
 
 
En los barrios intermedios ganan ERC o Comunes (amarillo/violeta).
 
 
(municipales 2019)
 
 
 
 
 
 comment image
 
 

Last edited 3 meses atrás by Bat
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

Uy las cloacas…
La abogada de Podemos omitió que Iglesias entregó la tarjeta destruida a Bousselham tras denunciarse el robohttps://www.libertaddigital.com/espana/2020-06-04/abogada-podemos-marta-flor-pablo-iglesias-dina-bousselham-1276658909/