Si algo tenían los calendarios electorales en España es que eran, normalmente, bastante regulares. Las elecciones se celebraban cada cuatro años, pocas se adelantaban, y mientras tanto tocaba esperar y hacer política. Buena o mala, pero política.

Pero entonces llegaron los locos años diez y lo cambiaron todo. Tuvimos, de pronto, muchos más partidos, más gobiernos en precario, más idas y venidas y… más elecciones.

Así que en esas estamos. Las municipales no se pueden adelantar, pero muchas autonómicas sí, y pasados unos pocos meses más se podrían incluso convocar unas nuevas elecciones generales. De hecho, ya ni nos acordamos de cuándo fue prácticamente la última vez que se celebraron elecciones generales en su momento. Fue en 2008 y las ganó Zapatero en su segundo mandato.

Luego tuvimos el oasis de cuatro años de 2011 a 2015, pero fue un espejismo. Y es que desde la restauración de la democracia, nunca se habían celebrado en España más de tres elecciones generales en una misma década, pero en los años diez fuimos a votar cinco veces.

En 2020 ha ocurrido, además, un hecho insólito, y es que unas elecciones se han aplazado. Las vascas y gallegas, que tocaban en octubre pero se habían adelantado a abril, tuvieron que dejarse aparcadas por culpa del coronavirus.

¿Cuándo se celebrarán? Aunque según nuestro panel muchos ciudadanos apostarían por retrasarlas todo lo posible, en el ambiente político hay cierta prisa. Tanto Urkullu como Feijóo pueden estar interesados en celebrarlas cuanto antes para así aprovechar el hipotético «efecto bandera 🚩» que provoca el COVID-19, y apuntalar sus respectivas mayorías. Por eso el PNV logró que en la última autorización de la prórroga del Estado de Alarma se recogiera expresamente la mención a que las convocatorias electorales se pueden realizar mientras estemos en esta situación, siempre que no haya emergencia sanitaria.

Así que tenemos que estar preparados porque puede que haya elecciones en Galicia y País Vasco en julio. Y puede que se celebren a la vez, si es que Feijóo y Urkullu consiguen acompasar los tiempos.

Por otro lado, nada es descartable en Cataluña. Aunque allí tienen de margen hasta diciembre de 2021, el compromiso de Torra era convocarlas justo después de aprobar los presupuestos de la comunidad, lo que nos llevaría también a una celebración inminente. Pero eso era antes de que destapara el covid. Ahora todo está en manos del debate de partidos y, sobre todo, de la tensa relación que reina entre Junts y ERC. El juego de intereses entre ambas formaciones podría desencadenar la convocatoria electoral en cualquier momento, o podría demorarlo todo hasta finales de 2021. Entre medias, cualquier fecha es posible.

En la Comunidad de Madrid han empezado a sonar los tambores electorales. El perfil de la presidenta Ayuso, tan marcado, lleva a todo tipo de especulaciones, y es conocido el hecho de que Ciudadanos no está a gusto con algunas decisiones (o con muchas) que se están tomando. Con la vista puesta en el apoyo de Vox, que dependerá de las circunstancias, Ayuso puede intentar consolidarse mediante un golpe de mano y salir reforzada frente a sus socios tras unas elecciones que podrían celebrarse antes de que acabe el año. De momento se trata de una mera especulación, pero ya ha saltado a los medios, y es así es como siempre empiezan a fraguarse estas cosas.

Y por último queda la gran incertidumbre, la de las elecciones generales, que a partir de noviembre pueden celebrarse legalmente. La legislatura apenas ha empezado, así que ni siquiera deberíamos estar sopesando una posibilidad tan descabellada como la de un nuevo adelanto electoral. Pero no faltan los gurús que anticipan una convocatoria cercana, y tienen sus argumentos: la imposibilidad de sacar adelante unos presupuestos, la hipotética denegación de ayuda por parte de Bruselas si tras el verano no se consigue presentar un plan de recuperación que aprueben en Europa, la crisis económica que se está fraguando y que desataría tensiones insoportables entre los dos partidos que gobiernan en coalición, la diversidad de intereses entre ambos, la hipotética tensión social, el interés electoral del presidente, etc.

Así que este año tendremos, seguro, dos elecciones: las vascas y las gallegas, que podrían celebrarse en julio, en septiembre o en octubre, juntas o por separado. Y tenemos como posibles las catalanas, que podrían ser también en julio, o más probablemente, en otoño, o dejarse para el año que viene. Y tenemos como meras hipótesis las madrileñas y las generales, que, en condiciones normales, no deberían ni plantearse. Pero si algo hemos aprendido durante estos años es que en España, en asuntos electorales, ya casi nada podrá sorprendernos.

Suscribir
Notificar de
363 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

El comediante
El comediante (@hectormagno3)
Miembro
4 meses atrás

Pedro Sánchez penaliza a Madrid y la mantiene en la Fase 0 porque "un rebrote afectaría a toda España".

Eso es el titular de El Mundo

El problema es que nada de lo que dice es cierto, pero la gente funciona así.

Murcianico89
Murcianico89 (@jesus_ruvio)
Miembro
4 meses atrás

yo creo que segun lo legal que sea ciudadanos en Madrid se ara la coalición en Cataluña o no creo yo

CastillaLaNovísima
CastillaLaNovísima (@valandildeandunie)
Miembro
4 meses atrás

Un servidor da gracias por haberse quitado de en medio de este circo.

Recuerda: "Los que votan no deciden nada. Los que cuentan el voto lo deciden todo."

Frase atribuida a un tal Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, alias el georgiano loco (no era ruso) Josef Stalin.

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Miembro
4 meses atrás

Tus buenos deseos me recuerdan más al 1936 que al 1808. A la que se descuidan, enseñan la patita.

EsclaVOX_VAMOS
EsclaVOX_VAMOS (@esclavoxvamos)
Miembro
4 meses atrás

Jajaja

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Miembro
4 meses atrás

Adios, besitos, besitos, ciao,ciao!

Cordobes
Cordobes (@legioix9)
Miembro
4 meses atrás

Me he perdido ¿Quienes son los cayetanos?

ElMedioPetro
ElMedioPetro (@venezuelaserespeta1999)
Miembro
4 meses atrás

No escupas al cielo…

Tus líderes por el patrimonio que tienen, son potenciales votantes de VOX…

Delmir
Delmir (@delmir_2000)
Miembro
4 meses atrás

Coño!!! Estos son los que van por la calle, al grito de libertad, pero quieren crear un foro en donde se se castiguen los que no piensen como ellos. Fachas!

Bertalo
Bertalo (@bertal)
Miembro
4 meses atrás

es imposible ser MAS folclórico que tú. LOL

Bertalo
Bertalo (@bertal)
Miembro
4 meses atrás

Non agagardedes ren deles, son a xente do pandeiro, olé, touradas, etc….
lixo

LimitDS
LimitDS
Invitado
4 meses atrás

Ya están abiertas las votaciones en Podemos para elegir:

– la Secretaría General
– el Consejo Ciudadano Estatal
– la Comisión de Garantías Democráticas.

https://participa.podemos.info

En Podemos decide la gente.

Bertalo
Bertalo (@bertal)
Miembro
4 meses atrás

Es comprensible, Sánchez es sólo medio Rojo, el otro ad+ es maricón….
LOL

EsclaVOX_VAMOS
EsclaVOX_VAMOS (@esclavoxvamos)
Miembro
4 meses atrás

Que sea un HDLGP me hace difícil ser correcto.

Cordobes
Cordobes (@legioix9)
Miembro
4 meses atrás

Eso digo que en Madrid es tan fácil como que Marlaska diga las ordenes, Ayuso no pinta nada y si la poicía local va y está la nacional, los locales no pintan nada ahí.

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
4 meses atrás

Eso no es nada, Chiki…si eso fue en los 2 años anteriores, que será en este trimestre??

El Tribunal de Cuentas detecta 25 errores por valor de 9.000 millones en el primer ejercicio del Gobierno de Sánchez https://www.elmundo.es/economia/2020/05/15/5ebd84

AJRG
AJRG (@antoniojavierruiz)
Miembro
4 meses atrás

Ponte el primero a ver si tenemos suerte y pillas algo

AJRG
AJRG (@antoniojavierruiz)
Miembro
4 meses atrás

No los llama cayetanos. Usa el hashtag de cayetanos, que no es lo mismo. Pero es la cope, qué se puede esperar

CumfraudeZ
CumfraudeZ (@cumfraudez)
Miembro
4 meses atrás

Echeminga no estaba en la protesta de ayer? es su barrio!

Solella
Solella (@solellalex)
Miembro
4 meses atrás

¡Hey!

Llevo ya unos meses siguiendo Electomanía y por fin hoy me he decidido a presentarme y escribir mi primer comentario (este). Soy relativamente novato en todo esto de la política institucional pero siempre me ha gustado mantenerme al día, ya que tengo especial interés en seguimientos electorales y las dinámicas que toma gestión pública dependiendo de variables muy distintas.

Estas primeras semanas tened algo de piedad conmigo, ya que es posible que meta la pata en algun momento o que necesite leer sobre algún aspecto porque no tengo una opinión formada. Además, aún me queden muchos conceptos demoscópicos y electorales por descubrir (especialmente en política internacional), y espero incrementar mi conocimiento comentando y debatiendo en este foro.

¡Nos vamos leyendo!