El portavoz de Más País-Equo, Íñigo Errejón, ha lamentado este martes la «miopía» del Gobierno por aplazar la puesta en marcha de un proyecto piloto para incentivar la reducción de la jornada laboral a cuatro días o 32 horas.

«Creo que en esto el Gobierno está otra vez pecando de una cierta miopía, porque creo que hemos abierto un tema no sólo en España, sino internacionalmente, y ha puesto a España en el mapa», ha asegurado Errejón en rueda de prensa en el Congreso .

Y es que, tal y como ha señalado Errejón, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el que su formación negocia este proyecto piloto, han comunicado que los plazos previstos serán «un poco más largos».

En todo caso, ha asegurado que «antes hay mucho trámite», como por ejemplo la conformación de una mesa de negociación en el que participen académicos, organizaciones sindicales y empresariales para diseñar el proyecto y los indicadores para medir su impacto.

Por ello, sostiene que «es un tema que va a avanzar a cada vez mayor velocidad» y ha lamentado las «rémoras un poco provincianas» que detecta alrededor de este y otros proyectos que cuando se ponen en marcha en otros países «parecen un signo de modernidad». «Y cuando los discutimos en España nos parece que es una cosa alejadísima. Ojalá nos atrevamos a liderar esta propuesta de futuro», ha apostillado.

Por otro lado, Errejón ha destacado que este proyecto «ayer fue nada más y nada menos que portada de la edición de ‘Time Europa», incidiendo en esta edición tras la discusión mantenida en Twitter con la concejala de Cultura de Madrid, Andrea Levy, a la que no ha aludido. Levy acusó al diputado de difundir una portada falsa porque esta noticia no aparecía en la edición estadounidense.

Artículo elaborado por EM a partir de la información suministrada por Europa Press

Subscribe
Notify of
123 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

juanmat2
juanmat2 (@juanmat2)
Barquillo
15 days ago

En mi opinión Más Madrid se equivoca mucho con este tema. Es una propuesta adelantada en el tiempo y muy adelantada a nuestro sistema productivo. Esta propuesta solo traerá más desigualdad laboral entre quienes están bien y quienes están mal, aparte de presentar de entrada un fuerte problema de gasto público.

Repetir lo de la productividad es un discurso «tramposo»…muchos trabajos son «presencialistas» incluidos muchos trabajos públicos o vía contratas «públicos». Enseñanza, sanidad, seguridad, conserjerías. Se basan en que alguien esté en su puesto dando clases o por si pasa algo. Pasar de 40 a 32 horas sin reducir salario implicaría que en lo público debería subirse el presupuesto un 20%.

Que quien ya tiene flexibilidad, puede teletrabajar o su trabajo es «esponjado…cafés, etc» a su vez tenga menos horas cuando gran parte de los trabajos precarios aún están con más horas de las oficiales sin cobrarse (unas veces por avaricia del empresario y otras por mero subistir, pasa en cooperativas también) supone incrementar la desigualdad.

Antes hay que dedicar los esfuerzos a que en España haya muchos más empleos que puedan pasarse a 32 horas con altos salarios, para con eso ayudar vía consumo y tiempo disponible ayudar a que otros servicios puedan pagar más a sus trabajadores y reducir carga horaria.

En mi opinión, lo de «no dejar a nadie atrás» no casa con propuestas donde la minoría funcionarial y de gran empresa (ya de por sí privilegiados) mejore aún más.

hoplita
hoplita (@hoplita)
Barquillo
15 days ago

Errejón parte de un error conceptual: que el trabajo es una mercancía escasa y por eso debe ser racionado. Marginalismo ecológico?

Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Caramelo de violeta
15 days ago

Los imbéciles de la Junta, pidiendo más Estado de Alarma. Ojalá tuviéramos una Ayuso gobernando Andalucía.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Cocido madrileño
15 days ago

Ya queda poco para que JJ Domínguez ponga ya a Podemos en empate técnico con Gabilondo

David
David (@david-5)
Barquillo
15 days ago

PREGUNTA PARA LOS ANDALUCES Y DE IZQUIERDAS:

Que tal os parece Juanma Moreno Bonilla como presidente?

Conan
Conan (@conan)
Barquillo
15 days ago

Si Juanma Moreno quiere prorrogar el Estado de Alarma se le quitará la idea cuando la gente proteste.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
15 days ago

El paro se ha reducido en marzo en 59.149 personas, lo que supone la tercera mayor bajada en la serie histórica en este mes. Nuestro país atraviesa aún un momento muy duro, sin embargo, esta reducción del desempleo es una señal positiva. 

https://twitter.com/Yolanda_Diaz_/status/1379329860796039172?s=19

Al Trío de Colón se le acaba el tiempo. Es abrir un poquito y nos vamos a la Luna.

Last edited 15 days ago by Gaditano1812
nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Rosquillas de San Isidro
15 days ago

Situaciones hipotecas:

Ayuso pierde, echa la culpa a Casado y se alía con Cayetana para tomar el control del partido.

¿Qué pasaría?

P.D- Es para que expongáis lo que penséis que pasaría en una situación así, no que vaya a pasar o sea mi predicción.

Bat
Bat (@bat)
Cocido madrileño
15 days ago

A lo largo de 40 años el Régimen ha ofrecido muchas imágenes dantescas.

Pero que un militar honesto tenga que encapucharse para denunciar la infiltración de grupos neonazis en el Ejército lo supera todo.

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Barquillo
15 days ago

Trabajar es de fachas.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Cocido madrileño
15 days ago

La izquierda debe votar Ayuso para que no dependan de VOX, es un trato justo para frenar al fascismo

Last edited 15 days ago by Marius Español
Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Barquillo
15 days ago

Aunque admitamos que lo más gracioso de este debate lo lidere… Errejón.

No un sesudo analista de productividad laboral, no un representante mixto de trabajadores y empresarios, no un comité multiciplinar. Ni siquiera un currante modélico de estos de haberse tirado tropecientos años a tope.

No, no. Errejón. El epítome supremo del postureo y él «no hacer nada haciendo conque hago» alargando la vaguería universitaria hasta los 40.

Esto es como si Ronaldo (Nazario) hubiese sido el adalid de la alimentación deportista en su día.

Last edited 15 days ago by Kyo Grey
ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Rosquillas de San Isidro
15 days ago

Parece que hay un video sobre lo ocurrido entre Cala y Diakhabi.
https://www.superdeporte.es/valencia/2021/04/05/atencion-negro-mierda-vas-llorar/494078.html

Last edited 15 days ago by ilicitano112
Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Cocido madrileño
15 days ago

Estupenda Rocio Monasterio en la Redacción Abierta

https://m.youtube.com/watch?v=PwvTbxXiNJU

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Cocido madrileño
15 days ago

El PP de Andalucía quiere seguir con el estado de Alarma tras el 9 de mayo

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Rosquillas de San Isidro
15 days ago

Luego el que dice que no sé que de que un partido desaparece, se pasa todo el día con el miembro de su líder en la boca, curioso  🤔 

Last edited 15 days ago by nICKBAIM
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
15 days ago

Realmente lo de reducir la jornada lo veo bien ya que no hay trabajo para todos.
Tenemos la opción de seguir como hasta ahora, es decir trabajando 17/18 millones mientras 5/6 millones viven de prestaciones, o repartir las horas y trabajar todos.
Lo de la reducción de la jornada, repartir el trabajo y la renta básica al final va todo enlazado. No hay trabajo para todos, habrá q buscar una alternativa a q unos trabajen 12h al día (turnos partidos) mientras otros están en el sofá con una prestación. Yo el turno partido no lo concibo, vamos nunca acepte un trabajo así. Al empezar surgían cosas así pero no lo aceptaba. Yo trabajo de mañana y ya está. Yo para estar 12h trabajando prefiero irme al hoyo. No le veo sentido a vivir así.

Jesus
Jesus (@jesus-7)
Caramelo de violeta
15 days ago

Antes los comentarios de  Sastre respecto a que en el PP se podría estar convirtiendo en un partido eurosceptico.la verdad es que lomdudo bastante, ahí antes depiden a Feijoo qué volverse eurosceptico, mucha de su influencia en el gobierno central proviene de que los populares europeos apoyan a Casado y esos son los que llevan la voz cantante en Europa actualmente, sería un error de cálculo horrible, sin contar que la población española es bastante favorable a la Unión Europea

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Cocido madrileño
15 days ago
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Cocido madrileño
15 days ago