Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se han comprometido este sábado a trabajar para reducir las desigualdades entre europeos, con medidas para «defender salarios justos, luchar la exclusión social y enfrentar la pobreza», según la Declaración de Oporto que han suscrito en una cumbre anunciada para impulsar el pilar social en la recuperación de la UE tras la crisis generada por el coronavirus.

El punto de partida era el Pilar Europeo de Derechos Sociales de la UE, un documento de intenciones acordado por los líderes europeos en Gotemburgo en 2017 pero que hasta ahora no se ha traducido en resultados tangibles.

En este contexto, los mandatarios reiteran objetivos como la lucha contra la pobreza infantil y afrontar el riesgo de exclusión que sufren especialmente colectivos vulnerables como los desempleados de larga duración, la personas de mayor edad y quienes sufren de alguna discapacidad o son personas sin hogar.

También se hacen eco del hito de la creación de un fondo para la recuperación post COVID-19 y confían en que una reactivación «colectiva, rápida y basada en la cohesión» sirva para reforzar «la competitividad, la resiliencia, la dimensión social y el papel de Europa en la escena internacional».

Los mandatarios aseguran, asimismo, que darán prioridad a las medidas de apoyo a los jóvenes, que han visto cómo su entrada en el mercado laboral y sus planes de educación y formación han sido «profundamente perturbados» por la pandemia.

«Los jóvenes representan una fuente indispensable de dinamismo, talento y creatividad para Europa. Debemos asegurarnos de que se conviertan en la fuerza motriz de la recuperación ecológica y digital inclusiva para ayudar a construir la Europa del futuro», indica el texto.

Los Veintisiete se declaran en el documento determinados a continuar profundizando la puesta en marcha del pilar de derechos sociales «a nivel de la UE y a nivel nacional, en pleno respeto de las competencias respectivas y principios de subsidiaridad y proporcionalidad».

En una rueda de prensa tras la firma de esta declaración en Oporto, el primer ministro italiano, Mario Draghi, ha querido subrayar que aunque pueda «parecer poco» este documento supone «el fin de un viaje largo en la tutela de los derechos sociales» y que han hecho falta cuatro años para que las capitales llegaran a un entendimiento hacia acciones europeas.

«Creo que esta declaración no hubiera sido posible si Reino Unido fuera aún parte de la Unión Europea», ha dicho Draghi para ilustrar las reservas a las iniciativas en esta área por las reservas de países a ceder competencias a la Unión Europea.

Los nuevos objetivos principales de la UE en materia de empleo, recursos y reducción de la pobreza y el cuadro de indicadores sociales revisado en el Plan de Acción contribuirán, según los líderes, a supervisar los avances en la aplicación de los principios del pilar social, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales, y como parte del marco de coordinación de políticas en el contexto del Semestre Europeo.

«Los avances en materia de salarios, de igualdad, de derechos de trabajadores de plataformas, etc., se verán ahora incluidos en el proceso de trabajo económico y social de la Unión Europea», ha celebrad, por su parte, presidente de Francia, Emmanuel Macron, atendiendo a la prensa en un receso de la cumbre de Porto.

IGUALDAD DE GÉNERO

También señalan los mandatarios europeos que a medida que la pandemia vaya quedando atrás, la protección de la creación de empleo y mejorar la calidad de estos deberá pasar a ser una «prioridad», por lo que este Pilar deberá guiar los esfuerzos para crear «más y mejores puestos de trabajo para todos, en el marco de una recuperación inclusiva».

La cuestión de la igualdad de género ha sido otra de las cuestiones destacadas por los líderes en su declaración y ello después de que en la última semana las diferencias entre Estados miembro con respecto a este asunto hubiera complicado la redacción del documento.

Finalmente, los Veintisiete afirman que intensificarán los esfuerzos para combatir la discriminación y trabajarán activamente para colmar «las brechas de genero en materia de empleo, salarios y pensiones y para promover la igualdad y la equidad para todas las personas en nuestra sociedad».

Hungría y Polonia no han logrado, por tanto, su objetivo de borrar toda referencia al equilibrio de género en la declaración, porque los líderes se comprometen a avanzar contra la brecha salarial «de género».

Sin embargo, la redacción final ha quedado rebajada al suprimir de la versión definitiva la descripción de «hombres y mujeres» y la igualdad «de género» que sí aparecía en versiones anteriores.

Suscribir
Notificar de
98 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Policy of Truth
Policy of Truth (@todoforos1)
Día de piscina
1 mes atrás

Un buen remedio sería dejar de aceptar que entren personas de manera ilegal. Eso favorece la bajada de salarios y el empobrecimiento social.
Pero me da que la idea es justo la contraria….

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
1 mes atrás

Tercera región recontada en Escocia, quedan 5. Los escaños compensatorios son:

  • Conservative: 9
  • Labour: 8
  • Green: 3
  • SNP: 1
Jesus
Jesus (@jesus)
Picnic campestre
1 mes atrás

A los que apoyáis la adopción por parejas homosexuales os hago una pregunta: ¿a vosotros os hubiera gustado no tener madre? A mí no.

orgualmeria
orgualmeria (@orgualmeria)
Picnic campestre
1 mes atrás

Se comprometen a que haya salarios justos? Antes no estaban comprometidos en esto?

SastrakaAurrera
SastrakaAurrera (@elposs527)
Picnic campestre
1 mes atrás

Con 87/129 escaños escrutados, SNP y Green suman ya la mayoría de absoluta, con un 49% de circunscripciónes (definitivo) y 51,4% de lista regional por el momento

En 2022 hay referéndum.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
1 mes atrás

Flash by Neo: el independentismo escocés al 49%.

Ya se han recontado los 73 distritos y se continua con el recuento de las 8 circunscripciones regionales que reparten 56 escaños compensatorios.

En el voto de los Distritos el resultado ha sido:

  • SNP: 47,7%….. (+1,2%)
  • Conservative: 21,9%….. (-0,1%)
  • Labour: 21,6%….. (-1,0%)
  • LibDem: 6,9%….. (-0,9%)
  • Green: 1,3%….. (+0,7%)

A pesar del Bréxit, los partidos independentistas sólo suben 1,9 puntos respecto al 2016. Y alcanzan el 49% en este voto, el de Distritos.

Feli46
Feli46
1 mes atrás

Carta abierta de Joaquín Leguina a Pedro Sánchez

https://pbs.twimg.com/media/E02XaMSWQAE4sYo?format=jpg&name=medium

VICO
VICO (@vico_xxi)
Rey del verano
1 mes atrás

Con respecto a las adopciones puedo estar de acuerdo con algunos planteamientos voxeros. Es verdad que a lo mejor se debería discriminar o incluso prohibir la adopción a parejas conservadoras o de derechas y todo ello por su estilo de vida, su falta de ética y moral y por supuesto porque son los que ofrecen a los niños a lo curas para ya sabemos que…Por tanto si a la discriminación de la gente de derechas!
Modo ironia CAVERNA.

Last edited 1 mes atrás by VICO
Auso4
Auso4 (@auseta4)
Picnic campestre
1 mes atrás

No me puedo creer que haya algunos fanboys de VOX en esta página que crean que emprender una campaña contra el matrimonio homosexual favorece a VOX. Señores que según las encuestas el 90% de los habitantes de España están a favor 💀 
A ver si se van a tener que comer los mocos en las siguientes generales por cosas como estas, que afortunadamente no estamos en Rusia o Ucrania en este aspecto

Last edited 1 mes atrás by Auso4
poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Rey del verano
1 mes atrás

Pensaba que después de las elecciones la web volvería a la calma…

Pero sigue siendo el mismo pozo de intolerancia, odio, propaganda y nido de desequilibrados mentales.

Es una pena, pero así los usuarios buenos que queden terminarán por desaparecer.

Se sigue echando de menos el Foro 😭  😭 

P.D. Igual la única salida será hacerse discord y entrar en el podcast jajaja

Last edited 1 mes atrás by poletoloquias
Gijonés Nacional
Gijonés Nacional (@gijonesnacional)
Picnic campestre
1 mes atrás

Es evidente que en España la izquierda cada vez es mas intolerante y sectaria y solo hay que ver a sus cibervoluntarios aqui para darse cuenta

Por afirmar que segun el Codigo Canonico vigente para un catolico que dos homosexuales se unan por algo llamado «matrimonio» o adopten y eduquen a esos niños adoptados es una aberracion ya te mandan a la hoguera progre

Pues millones de españoles pensamos asi por mucho que os joda y el derecho divino (los diversos canones sobre matrimonio y educación de la prole que he dicho) nos respalda

Last edited 1 mes atrás by Gijonés Nacional
el usuario anteriormente conocido como superciudadano
el usuario anteriormente conocido como superciudadano (@el-usuario-anteriormente-conocido-como-superciudad)
Picnic campestre
1 mes atrás

¡Increíble cómo está la plaza de Colón! Auguro a Vox al menos 25 años en las elecciones el 4M. Un partido que atrae a tanta gente no puede sacar solo 12 escaños…

Momentos para el recuerdo: Euforia desatada entre los voxies hace exactamente 7 días…

Jesus
Jesus (@jesus)
Picnic campestre
1 mes atrás

Por cierto, algo que se sale del tema pero que quiero mencionar es si los que vivís en Cataluña no creeis que se ha convertido en un lugar tercermundista. Que vayan a formar un gobierno antes en Madrid que en Cataluña cuyas elecciones se celebraron allá por febrero dice muy poco de la casta política catalana y de la gente que la respalda.

Jesus
Jesus (@jesus)
Picnic campestre
1 mes atrás

Mi duda es ¿qué es un salario justo para ellos?

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
1 mes atrás

Si no he entendido mal (el pedazo truño de sistema electoral) la BBC pronostica 72 diputados indies sobre 129 escaños en Escocia.

O sea más o menos como en Cat.

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz
Picnic campestre
1 mes atrás

En un papel pueden escribir lo que quieran.

Es fácil.

La realidad es que España esta cada día más alejada de la convergencia con países como Alemania o Austria.

Ya lo predijo Anguita.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Día de piscina
1 mes atrás

Moreno sitúa a Andalucía como «referente» en protección natural con la Revolución Verde https://www.leonoticias.com/sociedad/moreno-situa-andalucia-como-6253241653001-20210508142505-vi.html?ref=https%3A%2F%2Ft.co%2FjJQ6ncuxKp%3Famp%3D1
En el marco del día internacional de aves en peligro de extinción, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido este sábado a la suelta de ejemplares de búho real y cárabo en el Parque de la Sierra de las Nieves, donde ha destacado el trabajo del Gobierno andaluz en esta zona en aras a su paso como Parque Nacional. En este aspecto, ha destacado el potencial medioambiental de Andalucía y la necesidad del Gobierno andaluz de preservarlo y mejorarlo buscando el equilibrio entre el desarrollo económico y la protección de los parajes naturales.

Last edited 1 mes atrás by electoAlvaro