EMNacionalPolíticaEl gobierno cumple el 45% de su pacto con...

El gobierno cumple el 45% de su pacto con Compromís, el 21% con el PNV, y con ERC… en proceso

electomania.es -

El pacto sellado entre el PSOE y Compromís por el que la formación valenciana apoyó la investidura de Pedro Sánchez es el que mayor grado de cumplimiento acumula a 30 de junio, incluso por encima del que el propio Ejecutivo atribuye al acuerdo que le permitió formar un gobierno de coalición con Unidas Podemos. El alcanzado con el PNV se ha cumplido en un 21% y el acuerdo con ERC para la mesa de diálogo sobre Cataluña aún está en proceso, a expensas de los frutos que arroje ese foro a partir de septiembre.

Así se desprende del informe ‘Cumpliendo (texto íntegro)’ dado a conocer este jueves por Moncloa, y del que el propio Sánchez ha dado algunas pinceladas en su comparecencia para hacer balance del curso político que termina.

El segundo pacto de investidura con más objetivos ya en marcha es alcanzado con Nueva Canarias, que incluía un total de 45 medidas. De ellas ya se han aplicado el 37,8%, un 48,9% está en proceso, falta por activar un 11% y han caído un 2,2%.

El acuerdo que permitió a Teruel Existe apoyar a Sánchez como presidente alcanza ya un cumplimiento del 25,6%, con un 69,2% de los compromisos en proceso y ninguno pendiente de arrancar. En este caso, el Gobierno da por decaídos el 5,1%.

En el caso del BNG las medidas pactadas y ya cumplidas llegan al 25%, un 65% están en proceso, un 5% no han arrancado y un 5% ha decaído.

Con el PNV, según el documento del Gobierno, se acordaron 22 asuntos, ya se ha dado cumplimiento al 21,4%, el 71,4% están en proceso y faltan por activarse el 7,1%. Todos siguen vigentes porque ninguno ha decaído.

En el caso de ERC, el documento sólo contempla como compromiso la creación de una mesa entre los gobiernos central y catalán para la resolución del conflicto político, un asunto que según el Gobierno está «en proceso con avances».

En el caso de los 428 compromisos en su acuerdo de coalición con Unidas Podemos, Moncloa asegura haber cumplido ya el 33,4%, haber iniciado gestiones sobre el 60,7% y no haber empezado a trabajar en el 5,4%.

Uno de los asuntos que están resultando más difíciles de pactar en el seno del Gobierno de coalición es la nueva Ley de Vivienda, que acumula ya siete meses de retraso. El informe de rendición de cuentas menciona esta norma entre los compromisos «en proceso».

El Gobierno presentará un nuevo informe de este tipo cuando finalice diciembre. Su idea es que este método de rendición de cuentas se institucionalice de manera que sea asumido por los siguientes Ejecutivos.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

3 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
3 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
3
0
Would love your thoughts, please comment.x