EMNacionalPolíticaComienza el curso político con las preguntas de la...

Comienza el curso político con las preguntas de la primera sesión del control al gobierno

electomania.es -

Comienza definitivamente el curso. Ya conocemos las preguntas que marcarán el próximo miércoles el Primer Pleno del control en el Congreso de los diputados en el nuevo período de sesiones. La subida del precio de la luz, la segunda reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña, la suspensión de la ampliación del aeropuerto catalán de El Prat, y la denuncia falsa de agresión homófoba en el barrio madrileño de Malasaña son algunos de los temas que deberá responder el ejecutivo.

La oposición ha venido pidiendo cuentas todo el verano al Ejecutivo por los sucesivos récords de precio en el mercado mayorista de la luz y su reflejo en el recibo de empresas y hogares, pero ésta será la primera vez que pueda hacerlo en la Cámara Baja, que no celebra sesión de control al Gobierno desde el pasado 23 de junio por el paréntesis estival.

El líder del PP, Pablo Casado, ha presentado una pregunta genérica para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le servirá para sacar, entre otros, este asunto. En concreto, retará al jefe del Ejecutivo a decir cuándo piensa comenzar a resolver los problemas de los españoles «en lugar de empeorarlos».

El primer partido de la oposición ha registrado, además, preguntas sobre la luz para las tres vicepresidentas del Gobierno y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

En concreto, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, reclamará a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que detalle las consecuencias «para la economía de hogares y empresas» del «récord histórico en el precio de la electricidad».

«¿Cuándo sale la vicepresidenta segunda a la calle para protestar por la subida de la luz?», reza la pregunta que quiere formular el secretario general del PP, Teodoro García Egea, a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Los ‘populares’ también buscan que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, explique si «su incompetencia para contener la escalada histórica de la factura eléctrica no es motivo suficiente para su dimisión», y demanda a Belarra que detalle por qué permite que el Gobierno «arruine a las personas más vulnerables» con esta «escandalosa» subida.

Los demás partidos preparan también una batería de preguntas, que darán paso a los temas candentes del curso. Gabriel Rufián, por ejemplo, preguntará por el proyecto paralizado de El Prat y el destino de los 1.700 millones que dejarán de invertirse en él.

Sobre esa cita precisamente interrogará al presidente el líder de Vox, Santiago Abascal, quien le instará a aclarar «qué más está dispuesto a ceder ante los enemigos de España para contar con su apoyo».

INTERROGANTES PARA LOS NUEVOS MINISTROS

Así, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, quiere que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, explique a la Cámara cuáles van a ser las prioridades o líneas maestras de su cartera en este nuevo curso político, algunas de las cuales desgranó esta semana en su primera comparecencia ante la Comisión Constitucional.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

32 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
32 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
32
0
Would love your thoughts, please comment.x