El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes la inminente supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre cónyuges y familiares directos en la Comunidad Autónoma, un proyecto de ley que se debatirá finalmente en el pleno de las Cortes de los días 27 y 28 de abril.

La eliminación de este «impuesto injusto», que beneficiará a entre 5.000 y 15.000 castellanoleoneses cada año, supondrá un ahorro para las personas de 35 millones de euros anuales, 23 millones en el caso concreto de 2021, según ha precisado posteriormente el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Mañueco, con Page y Ayuso

Según ha reivindicado el presidente de la Junta, se trata del cumplimiento de un «compromiso político y personal» que está contemplado además en el pacto de gobernabilidad entre PP y Ciudadanos y que quedó aparcado como consecuencia de la pandemia –se iba a aprobar definitivamente en el pleno de marzo de 2020 que quedó suspendido por el estado de alarma– y paralizado después tras el Pacto por la Recuperación de la Comunidad suscrito con el PSOE, entre otras fuerzas.

Otras comunidades autónomas, como la de Madrid, preparan también medidas que suponen rebajas en el impuesto que cobran actualmente por este concepto, aunque la anunciada por Castilla y León no supone reducción, sino completa eliminación para los parientes más cercanos.

Subscribe
Notify of
152 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Picnic campestre
27 days ago

El impuesto de sucesiones se puede defender tanto desde un punto de vista liberal como desde uno de izquierdas no liberal. Y también se puede estar en contra. Otra cosa muy importante es como esté planteado (como con casi todo en esta vida), si está bien planteado un liberal (especialmente un libertario) y gente de izquierdas nunca podrá estar en contra (a nada que estés un poco informado). Yo diría que incluso llegado el caso gente de izquierdas podría estar más en contra ya que si no existiera se tributaría, en principio, por IRPF, lo que conllevaría que, muchas veces, se pagaría más (generalmente bastante más). Como ya dije el otro día lo que necesita el impuesto de sucesiones realmente es una reforma en profundidad, así como ir a por lo que muchas veces es realmente lo más sangrante: la plusvalía municipal o el Impuesto sobre el Incremento de Valor… Read more »

Last edited 27 days ago by amrMadrid_Tenerife
Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Picnic campestre
27 days ago

Muy bien. Ya vale de robar a la gente.

Kyo Grey
Kyo Grey
Picnic campestre
27 days ago

Ya lo podían haber hecho hace unos años cuando nos tocó pagarlo (y no, no soy rico ni heredé una mansión) xD

Porque además creo que eso iba en el programa del PP regional un tiempo.

Last edited 27 days ago by Kyo Grey
Kylean
Kylean (@kylean)
Picnic campestre
27 days ago

Maravillosa noticia, por fin voy a poder heredar cosas gratis sin tener que trabajar 😀 La muerte de mis abuelos y mis padres va a ser como que me toque la lotería. Además soy hijo único, así que me quedaré con la casa de mis abuelos y mis padres, gratis gratis. Igual pongo una en alquiler y con lo que me saque me compro otra, así mi hijo heredará una tercera vivienda sin dar un palo al agua. Me encanta el capitalismo.

Baskoitxo
Baskoitxo (@baskoitxo)
Quincena de vacaciones
27 days ago

Colono! Imperialista!

Trebiñu Araba da!
comment image

David
David (@david-5)
Picnic campestre
27 days ago

comment image

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Picnic campestre
27 days ago

Patrimonio y Sucesiones deberían desaparecer por completo en toda España. Es un impuesto que solo pagan ahorradores discretos, no las grandes fortunas, que lo canalizan a través de sociedades y asunto resuelto.

Son impuestos injustos, confoscatorios y que desincentivan la creación de riqueza.

David
David (@david-5)
Picnic campestre
27 days ago

Resumen:

Patrimonio: te roban vivo.

Sucesiones: te roban muerto.

David
David (@david-5)
Picnic campestre
27 days ago

Mañueco ha cumplido su palabra. Aquí ha estado bien Mañueco.

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Quincena de vacaciones
27 days ago

Hace una semana, la casa de iglesias no era para tanto y Galapagar era casi un ghetto.

Ahora, tener 400 000 euros es ser rico.

Nuestros hamijos podemitas varían el discurso en función del viento.

Maverick_93
Maverick_93
27 days ago

Buena noticia para clases medias y medias altas.

Los ricos no pagan este impuesto, solo los media alta cuyos padres se han dejado el alma para dejarles la herencia.

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
27 days ago

Muy bien. Así los rentistas que hereden más de 400.000 euros podrán descojonarse más a gusto y con más pasta de los pringados que les apoyan en eliminarlo.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
27 days ago

últimas 3 encuestas en la que Podemos esta en el 6-7% como mucho. Algunos siguen de pataleta después dicen de mi

Que hagan 3 actos en toda la campaña y vuelta a Galapagar, lo ideal para sus votantes

Last edited 27 days ago by Marius Español
Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Quincena de vacaciones
27 days ago

Pues muy bien.

Recordemos que los ricos crean sociedades y lo evitan desde hace décadas.

Este impuesto lo pagan solo los pringados.

En cambio no estoy en contra del impuesto de patrimonio, pagar por tener es una cosa y pagar por potencialmente heredar algo que no sabe su valor real otra.

Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Picnic campestre
27 days ago

Fue una promesa de Mañueco, incluso durante el debate de la moción de censura del mes pasado, y está obligado a cumplir con su palabra. Para los que dicen que sirven para mantener los grandes capitales exentos de impuestos, conviene recordar que el NO de España predominan los pequeños propietarios, ya que todos, en mayor o menor medida, poseen viviendas y terrenos, y que en muchas ocasiones suponen un grave problema para los herederos. Aquí en CyL beneficia a muchísimos pequeños propietarios en lugar de unos pocos con muchas posesiones. Lo digo para qué se entienda la dimensión de esta medida.

Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Día de piscina
27 days ago

Lo dije el otro día: yo no apoyo la completa abolición del impuesto de sucesiones, lo que sí que apoyo es que se elimine para las rentas bajas y medias (que no se tome una herencia de clase media como de clase alta, que es lo que pasa en muchas ocasiones) y que se alivie el impuesto para los ricos para no desincentivar la inversión.

Last edited 27 days ago by Rar 5
Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Rey del verano
27 days ago

La manada de inmigrantes musulmanes que las feministas no han apoyado a la víctima…

Condenan a hasta 31 años de prisión a tres de los cuatro acusados de la ‘manada’ de Sabadell

Last edited 27 days ago by Feli46
Elessar
Elessar (@elessar)
Semana en la playa
27 days ago

https://www.youtube.com/watch?v=rgiC8YfytDw

Nos han descubierto, izquierdosillos.

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Día de piscina
27 days ago

Cada dia Monasterio está mejor en debates y entrevistas, ha subido el tono de su discurso, ya la vi muy bien parando a Griso en espejo publico y ayer en la Noche ha estado de DIEZ

Last edited 27 days ago by adrianaberati
Thiria
Thiria (@triosse)
Día de piscina
27 days ago

Recordemos que el impuesto de sucesiones, en la práctica, sirve para evitar que en el capitalismo aparezca dinastías acaparadores al estilo de las antiguas aristocracias. Se trata de un impuesto correctivo, cuyo principal objetivo a nivel teórico no es recaudar, si no asegurar el buen funcionamiento del sistema capitalista a largo plazo.

El otro impuesto que sirve para prevenir este problema es el de patrimonio, pero este es todavía más impopular…

A estas alturas de su ciclo, el capitalismo no es que funcione demasiado bien, pero si encima en vez de intentar arreglar sus desequilibrios y deficiencias eliminamos medidas correctivas que se habían puesto en el pasado, la degradación del sistema se acelerará