EMNacionalActualidadEl Rey alerta del peligro de la desinformación y...

El Rey alerta del peligro de la desinformación y apuesta por un periodismo de calidad como pilar de la democracia

electomania.es -

El Rey Felipe VI ha alertado del peligro de la desinformación y sobreabundancia informativa al tiempo que ha apostado por un periodismo de calidad, plural y veraz como uno de los pilares de la democracia.

Así lo ha manifestado el monarca este jueves en la entrega de los Premios Internacionales ‘Rey de España’ de Periodismo 2022 en Casa América donde también ha asistido la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Felipe VI ha arrancado su discurso felicitando a Casa de América por sus 30 años, que celebrará el próximo 25 de julio, en los que se ha consolidado como un “espacio abierto para el intercambio cultural, social, político y económico en todo lo que pueda concernir a Iberoamérica y a nuestra relación con el espacio geográfico de las américas”, ha subrayado.

Asimismo, ha reconocido la “excepcionalidad” de los seis trabajos galardonados que han destacado por su “labor de investigación y por ser el relato vivo de la historia, de la lucha medioambiental, los derechos sociales o la integración cultural” y que han sido seleccionados entre 240 candidaturas de 17 países.

“Representan la mayor calidad de la profesión en una treintena de naciones hermanas que engrandecen nuestra identidad común”, ha señalado Felipe VI sobre los periodistas galardonados que proceden de Colombia, México, Brasil, Venezuela y España.

Tras ello, el monarca ha enfocado su discurso en la labor y necesidad del periodismo de calidad que habita en una “época de sobreabundancia informativa, de necesidad por la inmediatez, por el impacto, por el aquí y el ahora”, algo que, según ha matizado, implica información “de consumo fácil que no contribuye a mejorar las sociedades, que no anima a la reflexión”.

En este sentido, ha realzado la labor de estos periodistas por hacer un trabajo reflexivo y ponderado “hasta el fondo de las cosas” en momento en el que “la guerra, la destrucción y la muerte atenazan las vidas de miles de personas”.

“Hoy informarse no es tarea fácil. Informarse bien”, ha matizado el jefe del Estado, al tiempo que ha alertado sobre el peligro que supone la desinformación a los adolescentes y a los más mayores “especialmente vulnerables”.

“Por eso uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos es la alfabetización digital y mediática, que debe hacerse extensiva a todos”, ha reivindicado Felipe VI que también ha advertido de que la libertad de información “es un derecho tan importante como frágil”.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a que sigan existiendo los espacios de diálogo, de documentación, para “ofrecer el oportuno acompañamiento en situaciones complejas o inesperadas”, ha zanjado.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

57 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
57 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
57
0
Would love your thoughts, please comment.x