EMNacionalPolíticaFeijóo se queja de que el Gobierno siga sin...

Feijóo se queja de que el Gobierno siga sin ofrecer una aclaración sobre el reparto de los fondos más de un mes después

electomania.es -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha quejado este lunes de que, más de un mes después, el Gobierno siga sin contestar a su petición de “aclaración” sobre el reparto de los fondos europeos. Según ha subrayado, “es importante saber lo que está pasando” porque no se puede “adjudicar un proyecto antes de abrir el plazo” como, a su juicio, ha ocurrido en Martorell (Barcelona) con una fábrica de baterías.

Ante las críticas del Gobierno por los recursos ante la Justicia que prepara el PP por los fondos, Feijóo ha recordado que hace más de un año Galicia fue la primera comunidad que recurrió por el impago del IVA y entonces ya les dijeron que “no eran leales”. “Estuvimos durante meses intentando negociar con el Gobierno para que nos pagase lo que nos debía y tuvieron que ir al juzgado”, ha indicado.

Ahora, según ha proseguido, él como presidente de la Xunta no quiere “tener ningún recurso con nadie” y “menos” con el Ejecutivo porque, aunque esté o no de acuerdo con él, es el Gobierno de España. “Y sabe mal además que un representante del Estado que es un presidente autonómico tenga que denunciar a otro gobierno que representa al Estado, que es el Gobierno central“, ha resaltado en una entrevista en La Sexta, que ha recogido Europa Press.

Sin embargo, ha dicho que es “muy importante saber lo que está pasando” y ha citado como ejemplo el hecho de que hace unos meses el Gobierno fuese a Martorell y anunciase una “fábrica de baterías para el sector de la automoción, antes de abrir el plazo para presentar las propuestas de los distintos constructores de automóviles de España”. “Adjudicar un proyecto antes de abrir el plazo para adjudicar proyectos, es una cosa, cuando menos, muy sorprendente”, ha exclamado.

De la misma manera, ha criticado que el Ministerio de Trabajo haya tomado una decisión “muy sorprendente” después de que, de todos los fondos europeos para políticas activas de empleo, el Gobierno se reserva el 45% cuando la competencia es de las comunidades autónomas.
“Estamos hablando que hay 450 millones que el Gobierno se ha reservado para sí y entendemos que ese dinero es de las comunidades autónomas por un tema competencial”, ha indicado.

FONDOS PARA COMUNIDADES DEL PSOE

Según ha señalado, el Gobierno ya ha empezado a ejecutar esos 450 millones con “9 millones ya para unas comunidades autónomas”, “todas por cierto del mismo signo” porque en el caso de Euskadi el “consejero de empleo es del Partido Socialista”.

Feijóo ha explicado que hace más de un mes que pidieron al Gobierno una “aclaración” y saber “si se va a quedar con el 45% de los fondos de empleo de las CCAA” y si “va a repartir esos 450 millones fuera” de la Conferencia Sectorial. “Ni nos han contestado”, se ha quejado.

Además, el presidente de la Xunta ha subrayado que hay 16.000 millones para fondos industriales y les han trasladado que “toda la política industrial se va a ejecutar desde el Ministerio de Industria”, algo que, a su juicio, “no es muy razonable”.

En cuanto al porcentaje de fondos que se da a cada comunidad autónoma, ha afirmado que “de las nueve primeras, ocho PSOE y una PP”. A su juicio, no se puede decir que le han dado “más” a las comunidades del PP porque hay que tener en cuenta la cantidad y el número de personas que viven en cada comunidad.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

3 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
3 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)


Widget not in any sidebars

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
3
0
Would love your thoughts, please comment.x