Sondeo del diario Ara para autonómicas en Cataluña:

Suscribir
Notificar de
192 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Bertalo
Bertalo (@bertal)
Miembro
1 año atrás

100% de acuerdo

VallCat
VallCat
Invitado
1 año atrás

Aquí se ve que Catalunya cada día está más desconectada de España

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
1 año atrás

De verdad que artura Catalana…..como si no hubiera más comunidades que Catalunya.

Christian_BCN
Christian_BCN (@christian)
Miembro
1 año atrás

Tres reflexiones breves sobre esta encuesta.

1) No menciona la participación. Tradicionalmente una baja participación favorece a los partidos independentistas. Si muchos votantes unionistas que votaron en 2015 en 2017 se quedan la siguiente vez en casa el independentismo puede superar fácilmente la cincuenta por ciento sin haber crecido mucho en apoyo.
2) El unionismo puede tener un problema en el futuro con votos "perdidos" al PP y Vox. Según esta encuesta, 3.6 por ciento se pierden por la relativa debilidad de estos partidos.
3) Este mito que el independentismo crezcará por desarrollos demográfico es bastante desmentido. Cuando se miran los datos del CEO de 2017, por ejemplo, y controlando también por edad, se ve que el número de abuelos nacido fuera de Catalunya es un predictor bastante fuerte para el voto. Cuatro abuelos nacidos en Catalunya daba 85 por ciento probabilidad de votar un partido nacionalista, y está probabilidad bajó con cada abuelo a 15 por ciento con cuatro abuelos nacido fuera. Creo que muchos independistas infravaloran la "sociedad paralela" en algunas partes de Catalunya (sobre todo en la AMB). Al largo plazo estás diferencias desparecen, pero no en los próximos 15-20 años, en mi opinión.

AntiseparRatas
AntiseparRatas (@azoteprogre)
Miembro
1 año atrás

Diario Ara… XDD

romsoy
romsoy (@patreon_19778643)
Miembro
1 año atrás

Si no me creo a Marhuenda, con más razón no creeré al absolutamente nada subvencionado ARA.

Siguiente encuesta, por favor. Y esta vez de un medio que no viva del dinero público.

aladelt37
aladelt37 (@patreon_25071225)
Miembro
1 año atrás

Oigo a Teodoro García Egea decir que habría que considerar la ilegalización de partidos independentistas si se confirma que, según él, fomentan la violencia. Ha puesto de ejemplo el "apreteu" y ha nombrado también a ERC. ¿Se les está yendo la olla o me lo parece a mí?

Deben pensar que, como es imposible obtener mayorías parlamentarias, hay que ilegalizar a los partidos independentistas y todo solucionado. No doy crédito, de tanto que quieren ir ahora de derechistas para competir con Vox se van a quedar en los huesecillos.

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
1 año atrás

Esta encuesta no difiere de las que vemos últimamente. ERC sube, la CUP sube, y el PDCAT baja. PSC y CEC más o menos igual.
La novedad aquí está por el lado de la derecha. No otorga una bajada perceptible a C´s, pero a cambio deja por primera vez al PP fuera del parlament.

garrod
garrod (@garrod)
Miembro
1 año atrás

Está el asunto mas tranquilo sobre la visita de los ministros a Barcelona o solo me lo parece a mi?

Crébillon fils
Crébillon fils (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

Con toda la diarrea de encuestas en las últimas horas en Electomania, ha quedado perdido lo que juzgo más importante.

Eso era una noticia que vinculó Pablocobo sobre lo que pasaba en Hungría con una nueva legislación laboral de Orban que llaman "de la esclavitud". Y es tan importante porque nos muestra lo que puede pasar en el mercado laboral cuando voxianos y similares consigue reducir a cero la inmigración. Y es un mensaje también para los pseudoizquierdistas obtusos del cierre de fronteras.

Según ellos lo que ocurre es que se sube el sueldo a los trabajadores nacionales.

Y lo que hace Orban en esa ley es …. que las empresas puedan exigir 400 horas extras al año y pagarlas con hasta tres años de retraso.

madridxiamen
madridxiamen
Invitado
1 año atrás

Los independentistas no van a llegar a nada con estos números, ya que cada año que pasa se mueren más viejos catalanes del estilo de Jordi Pujolone y las nuevas generaciones son mestizas y multiculturales, poco amigas de la sardana y el fascismo de estrellita y barretina. La catalana media, progre y feminista, solo tiene un hijo a los 35, y la mitad con inmigrantes del resto de España o del planeta. Con lo cual la Cataluña actual tiene los días contados.

De hecho parece que este año van a llegar a Cataluña más de 100.000 inmigrantes. Lo que equivale a una población como la de Lérida provincia en cada legislatura, sin contar con los hijos que tengan. El tiempo juega en contra del independentismo. No creo que les quede ni una legislatura completa.

Como nota interesante: se acaba de presentar en Cataluña un partido musulmán de ámbito estatal y que se presentará a las elecciones locales en toda España. Y en Cataluña hay más musulmanes que habitantes tiene la provincia de Lérida. (Y Lérida tiene 15 escaños en el parlamento catalán).

Un partido musulmán se presenta a las elecciones municipales de Cataluña
El Partido de Renacimiento y Unión de Europa (PRUNE) es hasta ahora el único partido musulmán fundado en la España peninsular, y que, además, es de ámbito estatal nacional (es decir, español):
https://www.sommollet.cat/noticia/44107/un-nou-pa

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
1 año atrás

Me parece que sobreestima, y mucho, a Esquerra.

JxCAT, con un buen candidato o candidata, puede sacar muy buenos resultados, incluso mejorar los actuales. Me vienen a la cabeza unos cuantos nombres, pero habrá que ver.

Ahora bien, la legislatura prácticamente acaba de empezar y todavía quedan tres años.

Keep calm y a trabajar!

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

IU, ante su enésima escisión:
https://www.lavanguardia.com/politica/20181216/45

Phoenixion
Phoenixion
Invitado
1 año atrás

Pues realmente a mí el Parlament de Cataluña me importa cada vez menos. Por una razón, una mayoría de escaños a 77 es lo mismo que una a 70. Van a hacer las mismas políticas y van a seguir sin poder conseguir lo que realmente quieren conseguir, la independencia. Es como una mosca que se da de golpes contra el cristal de la ventana, lo intenta una y otra intentando salir pero el cristal está ahí.

Gironde
Gironde (@gironde)
Miembro
1 año atrás

Y primera vez que una encuesta dice que hay más apoyo a los partidos independentistas que a la independencia (47,7%). Normalmente solían decir que la mitad de los comunes era independentista y lo ponían más alto.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

La portada del Español

Sánchez seguiria en la Moncloa. La derecha no sumaría.

Gironde
Gironde (@gironde)
Miembro
1 año atrás

¿Con qué encuestadora trabaja Ara? En 2015 ya gustaban de sacar encuestas en las que el independentismo arrasaba con JxSí, incluyendo algunas para presionar a la CUP para que se uniera a la coalición. Tienen un historial de publicar encuestas de dudosa procedencia con clara intencionalidad.

asanzasas
asanzasas (@asanzasa)
Miembro
1 año atrás

¿Hay alguna encuesta de los últimos meses que no dé ganadora a ERC en Catalunya y en Barcelona? ¿ Hay alguna encuesta de los últimos meses que no indique un giro a la derecha del electorado español? ¿Hay alguna encuesta en los últimos meses que no indique que Euskadi, Nafarroa y Catalunya están cada vez más lejos de las tendencias políticas del resto del estado?

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Miembro
1 año atrás

El independentismo está clarisimo que subirá. Y ojo si el juicio al proces sale mal, sera el subidon final. Por este camino la negociación será inevitable.

Por otro lado, el PP entre Vox y Cs va a terminar muy muy tocado en toda España.
Ya de entrada le dan fuera del parlamento de Navarra y de Cataluña.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

Ah el Ara, como todos los diarios indepes siempre inflando a la CUP y luego pasa lo que pasa.

Y como, no el independentismo sacando más de 75 escaños, como iba a sel el 21-D no? Luego la realidad ya tal…