Las autoridades sanitarias danesas han confirmado la eliminación definitiva de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford de su plan de inmunización, debido al vínculo del fármaco con eventos trombóticos «muy raros».

En rueda de prensa, el director de la Junta Nacional de Salud de Dinamarca, Soren Brostrom, ha detallado que la decisión se ha tomado debido al «buen control» de la pandemia en el país europeo y la disponibilidad de otras vacunas.

«Si en Dinamarca estuviéramos en una situación completamente diferente, por ejemplo, con una tercera ola violenta y un sistema de salud con presión, y no hubiéramos llegado tan lejos en la vacunación, no dudaríamos en usar la vacuna, incluso si hubiera complicaciones raras pero graves», ha dicho.

Las autoridades sanitarias no han descartado que la vacuna de AstraZeneca pueda volver a utilizarse en el futuro «si la situación cambia», ha informado el diario ‘Jyllands-Posten’.

La directora de la Agencia Danesa de Medicamentos, Tanja Erichsen, ha indicado que las autoridades «están de acuerdo» con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en que la vacuna es «eficaz», pero ha reiterado que, debido a la situación epidemiológica en Dinamarca, «es mejor» dejar de usar la vacuna.

Erichsen se ha desmayado durante la rueda de prensa, pero los medios daneses recogen que se encuentra «bien».

Dinamarca suspendió la administración del fármaco de AstraZeneca el 11 de marzo, después de que se constataran varios casos de personas jóvenes que habían sufrido trombosis tras recibirlo. En el país europeo ha muerto una mujer de 60 años por uno de estos episodios después de ser inoculada.

Cerca de 150.000 personas han recibido la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en Dinamarca, que había comprometido 5,2 millones de dosis y posee alrededor de 220.000 dosis en stock. Ahora, las autoridades deben ofrecer otra vacuna a los ya inmunizados con la primera dosis, que volverán a entrar en la cola de vacunación.

La suspensión del uso del inmunizador retrasará el fin de la campaña de vacunación danesa hasta el 31 agosto, según el calendario de vacunación actualizado tras conocerse la decisión. Además, se ha congelado temporalmente la aplicación del fármaco de Johnson & Johnson, también posiblemente vinculado con los trombos. Dinamarca ha recibido este miércoles las primeras dosis de esta, un total de 38.400.

Tras el anuncio, República Checa se ha ofrecido a comprar las dosis de AstraZeneca sobrantes en Dinamarca. «Estamos preparados para comprar (la vacuna de) AstraZeneca a Dinamarca», ha trasladado el ministro del Interior, Jan Hamacek, a través de su cuenta de Twitter.

Por el momento, no está claro si las dosis sobrantes están en venta y tampoco si la transacción entre los dos países estaría permitida bajo las reglas de la Unión Europea.

Hamacek ha subrayado que los gobiernos de todo el mundo están a la carrera para conseguir vacunas contra la COVID-19 y, en este sentido, ha detallado que planea viajar a Moscú el próximo lunes para analizar los suministros del fármaco desarrollado por Rusia, la Sputnik V.

Según recuerda la agencia DPA, el Gobierno checo ha recibido críticas por lo que algunos perciben como una respuesta «lenta» ante la necesidad de vacunas. Hasta el momento, más de 768.000 personas, de sus 10,7 millones de habitantes, están completamente inmunizados.

Artículo elaborado a partir de información de EuropaPress

Subscribe
Notify of
63 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

GonzaloD
Gonzalo (@disqus_uqvy8vtkeg)
Picnic campestre
23 days ago

Aquí podéis seguir el mitin de Vox

https://m.youtube.com/watch?v=FkBIjuX1uL8

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
23 days ago

Que buen orador es mi paisano cojones…

García Adanero a Pedro Sánchez:

“Si quería ser oposición de Ayuso, tendría que haber hecho como Iglesias: dimitir y presentarse a las elecciones.

No es normal que haga las cosas pensando en hacer oposición a la presidenta de una Comunidad Autónoma”

Certero y demoledor.
https://twitter.com/tonicanto1/status/1382293144281178112?s=21

Anon0
Anon0
Picnic campestre
23 days ago

https://www.youtube.com/watch?v=5WMH-Z-oBFY

Aquí se ve bastante bien  Marius Español  Feli46

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
23 days ago

El templo Debod hay cruising por las noches. No te digo mas

GonzaloD
Gonzalo (@disqus_uqvy8vtkeg)
Picnic campestre
23 days ago

Ambiente festivo en el mitin de VOX en el Templo DEBOD, mucha gente joven…grandisimo ambiente.

Monasterio y Abascal Grandes

🇪🇸 💚 🇪🇸

Irenechel
Irenechel (@irenechel)
Día de piscina
23 days ago

firmo, pero ya, que Vox se quede en un 5% pelado a cambio de que UP saque un 4.9%. Sería una buena bofetada al violento que les dirige.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
23 days ago

Directo: Se muy mal como siempre
comment image

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Rey del verano
23 days ago

Nuevo DIRECTO | Mitin de Abascal y Monasterio Vox en Templo del Debod; con Vito

https://m.youtube.com/watch?v=AWSAEruhRAo

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
23 days ago

Ayuso puede tener 40-41 perfectamente y 59-60 escaños y VOX 11-12% y 16-17.. Con Cs completamente irrelevante en el 1-2% no le voy a dar mas por que no dan los números

55% de los votos si le restas el 2% de Cs sale 53% a repartir entre PP y VOX

Last edited 23 days ago by Marius Español
Democristiano
Democristiano
Picnic campestre
23 days ago

Con tantos avances y méritos que dicen que trajo la II República, y se ponen como locos porque se les enseña que el acceso a la universidad de las mujeres es mucho anterior 😂
Si hay tantos poned en valor otro mérito, pero no os inventeis la historia.

Sauron
Sauron (@sauron)
Picnic campestre
23 days ago

Con un 55% de la derecha y un Cs hundido ni siquiera se puede descartar mayoría absoluta de Ayuso con Vox entrando en la Asamblea.

SastrakaAurrera
SastrakaAurrera (@elposs527)
Picnic campestre
23 days ago

Pero de la moderna que es la peor con diferencia callamos cómo putas…

losareo9
losareo9
23 days ago

Que se la pongan al «chepas» antes de que la eliminen aquí!

Mateo Daniel Juan
Mateo Daniel Juan (@mateodanieljuan5)
Picnic campestre
23 days ago

Porque no pone Vox pancartas por las calles ni folletos si el resto ya lo hace??

cumfraudeZ
cumfraudeZ
Picnic campestre
23 days ago
cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Rey del verano
23 days ago

Lo que deberían hacer es si a final del día han sobrado vacunas, que sean de libre acceso para todo el mundo, que la gente se apunte a la app y le salga una notificación donde en 5min debe aceptar dicha vacuna, sino pasa al siguiente de manera aleatoria, incluso según ubicación de dicha persona.

Si tantos problemas hay con la Astrazeneca que la pongan vía libre y que esa persona sea libre de decidir si quiere ponerse esa vacuna o esperar a su turno para las otras.

Yo no lo dudo, me apunto Ya!

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Rey del verano
23 days ago

Muchísima gente en el acto de Monasterio y Abascal en el Templo de Debod

https://m.youtube.com/watch?v=FkBIjuX1uL8

Last edited 23 days ago by Feli46
Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Rey del verano
23 days ago

Tenemos por aquí gente enalteciendo al productor de cine porno Alfonso Borbón (XIII) por haber permitido a las mujeres ir a la Universidad sin necesidad del permiso de la superioridad. El mérito no es suyo sino de todas las pioneras que antes de ese permiso cuestionaron el aberrante sistema anterior y que forzaron el cambio. Simplemente el estado discriminatorio no aguantó más el avance social. Adjudicar al mérito al rey es como el infantilismo de «Juáncar nos trajo la democracia».

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
23 days ago

El Phoenixión de VOX ¿ Será el mismo que va a los mitines de Ayuso y de VOX’?

comment image

Democristiano
Democristiano
Picnic campestre
23 days ago

https://www.elespanol.com/mujer/mujeres-historia/20200630/pilar-careaga-primera-alcaldesa-franco-maquinista-espana/501450426_0.html
«Pilar Careaga, la primera alcaldesa de Franco fue la primera ingeniera y maquinista de España»
«También fue la primer mujer que ETA intentó asesinar, procuradora en Cortes o la primera integrante femenina de la diputación de Vizcaya.»
Bueno, como ahora también están diciendo que las mujeres que fueron a la universidad durante la república (ya les he informado que antes de la república ya podían ir) fueron perseguidas por el franquismo les dejo esto sobre Pilar Careaga, que igual alguno tiene que revisar sus libros de historia porque tiene razón el que decía que nos han pasado de curso sin haber aprendido nada.