Las primeras discrepancias de enfoque serias afloran en el gobierno de coalición a cuenta de la ley de libertades sexuales. La raíz de las desavenencias estaría tanto en razones técnicas como de filosofía de fondo.

Según la parte del gobierno sostenida por Unidas Podemos, es necesario proceder a avances claros y contundentes que dejen patente la voluntad progresista del ejecutivo, pero esa pretensión choca con otras visiones, más ceñidas a las exigencias jurídicas y de procedimiento, que vienen de la parte «socialista».

El anteproyecto de ley de libertad sexual llegaba hoy a análisis del Consejo de Ministros, tras la propuesta de texto elaborada por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero.

El texto, al parecer, era inicialmente muy ambicioso y tocaba aspectos muy variados de la libertad sexual, y ahí radicaba precisamente el problema. El Ministerio de Justicia, que dirige el socialista Juan Carlos Campo, detectó intromisiones en áreas muy diversas: se preveían ciertas modificaciones en el Código Penal contrarias a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, se invadían determinadas competencias autonómicas, se entraba dentro del ámbito de la Ley contra la violencia de Género, y se regulaban materias propias de la futura «Ley de la Infancia» aún en fase de estudio.

El texto, una vez sometido a las «correcciones» del Ministerio de Justicia, no ha gustado a Igualdad, donde se ha sentido que se estaban «poniendo palos» en las ruedas de los avances sociales. En Podemos insisten en la necesidad de «remover» los obstáculos legales, siguiendo la terminología del artículo 9.2 de la Constitución, en lugar de someterse a ellos para pisar el freno, que es lo que parecía que estaban haciendo en Justicia. Desde Justicia, en cambio, se afirmaba que no se pueden implantar normas con graves defectos de técnica legislativa que luego sean invalidadas en los tribunales o que generen contradicciones con otras normas legales o conflictos de competencias.

Las fricciones han trascendido a los corrillos del Congreso de los Diputados, donde Pablo Iglesias habría pronunciado frases como: «en las excusas técnicas creo que hay mucho machismo frustrado».

Finalmente parece que hay voluntad de limar asperezas, pero el choque vivido hoy (y que llevaba latente ya varias semanas) entre las ambiciones de unos y la apelación a la realidad de los otros es quizás una llamada de atención: de una forma u otra habrá que conseguir encajar ambas visiones, en parte incompatibles, en la futura gestión del gobierno.

Suscribir
Notificar de
217 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

javigarcia3
javigarcia3 (@javigarcia1961)
Miembro
6 meses atrás

Estoy muy orgulloso de lo que esta haciendo este gobierno, pero querides, los trapos sucios se lavan en casa

liberaldefuturo
liberaldefuturo
Invitado
6 meses atrás

Y digo yo, ¿qué obsesión tienen socialistas y podemitas con meterse en la vida privada, incluso en la cama, de los españoles? Que se dediquen a hacer cosas útiles por España, en vez de hacer el ridículo con chorradas con "sola y BORRACHA, quiero volver a casa".

El jefe de comunicación del gobierno es Miguel Ángel Rodríguez, conocido amante de la botella, y no nos habíamos enterado.

oromedenepD
oromedenep (@oromedenep)
Miembro
6 meses atrás

Una ley hecha por gente que no sabe ni escribir….los politicos rojos son el vivo ejemplo de sus votantes…gente sin preparacion y muchas infulas….seguid cabreando que llegara otro 18

Jonas_83
Jonas_83 (@jonas_83)
Miembro
6 meses atrás

Como haya un hilo por cada "discrepancia" entre PSOE y Podemos… va a hacer falta una web nueva xD. Bromas aparte, creo que para las diferencias que hay, lo están llevando mucho mejor de lo que a la derecha le gustaría, que igual se imaginaban ostias diarias en directo.

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
6 meses atrás

Hacer leyes más extremas y saltarse todas las legalidades de igualdad es lo que quiere hacer podemos al final tendremos los hombres que mirar para otro lado al cruzarnos con mujeres para que no te acusen de algo. Por cierto el líder de podemos es el más machista de todos "la azotaria hasta que sangrase". Y nadie se acuerda de uno de erc que contrataría a la que tuviera las tetas mas gordas.

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
6 meses atrás

Los protocolos no estaban activados en esa fecha. Y el gobierno valenciano no tenía absolutamente ningún caso en ese momento que es quien tiene transferida la Sanidad. Dentro de tres semanas seguramente estaremos quejandonos de porque no se aislo Torrejon de Ardoz sino al tiempo. Pero es que es imposible ciertas medidas porque el remedio puede intentar parar la enfermedad pero a costa de hundir nuestra economía en el abismo. No hay que ser aún alarmistas, las cosas se estan haciendo relativamente bien y fallos médicos van a existir siempre.

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
6 meses atrás

El virus es inevitable que se iba a extender. Yo lo llevo diciendo desde hace tiempo. Y recemos porque se desactive en primavera porque no esta nada claro. Nuestras sociedades están muy interconectadas hoy en día. Este muerto no lo habra sabido el gobierno hasta hoy mismo cuando han llegado los informes médicos y cuando la cosa se va poniendo mucho más seria.

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
6 meses atrás

Pero no tanto por el MWC como por no cargarse nuestra principal fuente de ingresos: el turismo. Es más se intenta que nuestros principales mercados no entren en pánico con España. Nuestro sistema de sanidad es uno de los mejores del mundo y las medidas que se estan tomando son las adecuadas, aunque para mi demasiado cautelosas. Hace tiempo hubiera prohibido eventos masivos en la parte Este de Madrid y en la Euskadi.

Charnego Opusiano
Charnego Opusiano (@charnego-opusiano)
Miembro
6 meses atrás

Está bien que te guste el gobierno y tal, pero no creo que se pueda defender su gestión del coronavirus.

txispax
txispax (@txispas)
Miembro
6 meses atrás

Tú crees que no debería tener algún reproche penal por ejemplo decirle a alguien: "Sé dónde vives, esta noche te voy a matar"?

Bichito
Bichito
Invitado
6 meses atrás

No inundes el foro de mensajes con la misma matraca y así no tendré que hacértelo.

Bichito
Bichito
Invitado
6 meses atrás

Es que una cosa no tiene que ver con la otra. La actitud de España esos días fue la misma que la de otros gobiernos en las mismas fechas (de hecho cuando se suspendió el Mobile otros países estaban sorprendidos porque ellos no estaban suspendiendo eventos similares).

Bichito
Bichito
Invitado
6 meses atrás

Denuncialo, porque que un gobierno oculte información que sabe sobre un virus contagioso por intereses económicos sería un delito de prevaricación por parte de la administración y también uno contra la salud pública.

Te lo digo en serio, si crees que esto es así, lo responsable sería ir a un juzgado con las pruebas que creas tener y denunciarlo. Si no, solo demuestras ser otro agorero más en el foro utilizando el virus para que le hagan casito mientras ataca al gobierno. Y eso es bastante deleznable.

Bichito
Bichito
Invitado
6 meses atrás

Se ha confirmado también que el día 10 de febrero Pedro Sánchez se reunió en Moncloa con los Illuminati.

Ahora todo cobra sentido.

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
6 meses atrás

Tu tambien Brutus te vas a unir a las teorias conspirativas? 😉

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
6 meses atrás

Si te refieres al gobierno central es imposible porque ni lo sabría. El paciente muere el dia 13 de febrero y el MWB ya habia tomado la decisión de anularlo mucho antes. El día 13 no creo que tampoco lo supiera el gobierno valenciano. Muchas veces todas estas pequeñas noticias se saben en consejería días o incluso semanas después.

Bichito
Bichito
Invitado
6 meses atrás

Si tienes pruebas, ve a un juzgado y denuncia, porque si el gobierno ha hecho eso que dices sería constitutivo de delito. Si no, siento asco con tus acusaciones, lo siento.

Bichito
Bichito
Invitado
6 meses atrás

Sí, por eso los protocolos están en permanente actualización. Lo que no puedes pretender es que el personal sanitario y la administración sean médiums y tengan protocolos con información inventada. España ahora mismo está en el nivel 1 de alerta sanitaria, que es el de "contención". No se llama "prevención". Porque no puedes prever donde, cuando y cómo va a llegar el virus, pero sí puedes reaccionar allí donde aparece.

¿Donde dice que se planteó hacerle la prueba? Se le ha hecho después cuando se ha visto que murió por una neumonía de origen desconocido.

Por cierto, también me parece una falta total de respeto al personal sanitario lo que dices de que a ver si se habrán contagiado. Entiendo que tendrán protocolos generales para (no sé, se me ocurre) no contagiarse si te viene alguien con síntomas de gripe o con cualquier otra enfermedad, y que a este señor se le aplicarían esos.

EDITO: Ya veo que es obvio que no te voy a convencer de nada porque pareces estar empeñado en acusar al gobierno de intentar ocultar el virus para no cancelar el Mobile, así que no sé para qué me molesto.

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
6 meses atrás

Pero eso esta pasando también en la Comunidad de Madrid o ha pasado tambien el Euskadi. Esta enfermedad esta siendo mas rapida, eficaz y astuta que nuestros sistemas sanitarios y eso que España tiene uno de los mejores.

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
6 meses atrás

No es lo mismo ahora mismo que el 13 de febrero Phoenixion en aquel momento los protocolos médicos aún no aconsejaban hacer esa prueba. El problema sigue sin ser político será más bien medico o de atención al paciente.