EMNacionalPolíticaDiscusión en el Congreso sobre si hay o no...

Discusión en el Congreso sobre si hay o no ‘presos políticos’

electomania.es -

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, con el apoyo del PSOE, un texto de Unidas Podemos sobre políticas de derechos humanos en el marco de la pandemia, en el que se ha incluido una enmienda de ERC que su portavoz, Marta Rosique, ha justificado por la situación de sus «compañeros que son presos políticos«.

«Ahora que tenían ciertos derechos se les ha vulnerado de manera absoluta y de forma maléfica y terrible», ha dicho, aludiendo a la decisión de las juntas de tratamiento de las cárceles catalanas de impedir a los condenados por el 1-O confinarse en sus casas. «Es un doble confinamiento», ha añadido, recalcando que la enmienda era imprescindible para su grupo.

El texto de la Proposición no de Ley (PNL) aprobada no menciona la situación de Cataluña ni de los condenados por el 1-O, sino que habla de «promover que el cumplimiento de penas de privación de libertad» respete las medidas sanitarias y, al mismo tiempo», «las condiciones de vida dignas y los derechos penitenciarios incluyendo los derechos de salida de los centros y de realización de actividades dentro y fuera de los módulos».

Todo ello, añade, «priorizando en todo caso el cumplimiento de penas por medio de medidas alternativas a la privación de libertad» como han recomendado organismos de la ONU.

El documento original se refería a «países donde no se cumplan las condiciones mínimas de salubridad y haya un alto riesgo de contagios» –se trata de la Comisión de Exteriores– y pedía «sumarse a la petición humanitaria de medidas alternativas a la privación de libertad de las personas presas en esos países.

En su turno de explicación, la socialista Susana Sumelzo se ha limitado a hacer un repaso general de la PNL y ha dicho que el PSOE apoya el «espíritu» de apostar por el multilateralismo ante los retos colectivos y quería dejar claro «quién está por el multilateralismo y quién por el conflicto».

En cambio, la ‘popular’ Teresa Jiménez Becerril ha advertido de que los organismos internacionales no piden la «excarcelación de terroristas» y ha advertido a Podemos de que si su idea de gobernanza internacional es la de Venezuela o la de Irán no pueden contar con el PP. Desde Vox, Alberto Asarta ha reprochado que presente un texto sobre derechos humanos un partido «responsable de cercenar» hasta 11 derechos fundamentales durante el estado de alarma.

EXAMEN PERIÓDICO DE DERECHOS HUMANOS

El rifirrafe entre independentistas y constitucionalistas sobre la existencia o no de «presos políticos» ha surgido también en el debate de una PNL de ERC para reclamar al Gobierno que acepte todas las recomendaciones que le hicieron otros países en el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

«No hay delitos de tipo político en España, en el EPU no hay ninguna recomendación sobre despenalizar delitos políticos porque no existen, ha dicho el socialista Marc Lamuà, que ha afeado a Marta Rosique (ERC) que le cueste aceptar que el Gobierno ha aceptado más del 90 por ciento de esas recomendaciones.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

31 Comentarios

Suscribir
Notificar de
31 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
31
0
Would love your thoughts, please comment.x