El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado de manera oficial un Consejo de Ministros extraordinario este domingo a las 10.00 horas para declarar el estado de alarma después de que así se lo pidieran once Ejecutivos autonómicos –siete de ellos, del PSOE–, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de COVID-19, según ha confirmado La Moncloa.

Por el momento, el Gobierno no ha aclarado si algún ministro o incluso el propio Sánchez harán declaraciones tras esta reunión extraordinaria, aunque en el último Consejo de Ministros que se celebró de manera excepcional para aprobar el estado de alarma en nueve municipios madrileños comparecieron ante los medios el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Tras advertir Sánchez de la gravedad de la situación, a las 20.15 horas de este sábado le han pedido que diera este paso País Vasco, Cataluña, Cantabria, las comunidades gobernadas por el PSOE de Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares, así como la ciudad autónoma de Melilla.

De momento ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP ha solicitado la declaración del estado de alarma, aunque por ejemplo Castilla y León sí ha recurrido a medidas drásticas como el toque de queda, y Madrid ha prohibido las reuniones entre no convivientes durante la noche.

El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar el estado de alarma, pero sí para prorrogarlo más allá de los 15 días de vigencia inicial. Por ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a hacer este viernes un claro llamamiento al PP para que garantice su apoyo para prorrogar este instrumento y poder garantizar así una cobertura jurídica apropiada para medidas como el toque de queda. De momento, el Ejecutivo ya se ha asegurado el apoyo de Ciudadanos.

MÁS DE UN MILLÓN DE CONTAGIOS

La cifra global de contagios en España ya supera el millón –en concreto, se eleva ya a 1.046.132 desde el inicio de la pandemia–, y este viernes las comunidades autónomas notificaron al Ministerio de Sanidad 19.851 nuevos casos de COVID-19, 8.293 en las últimas 24 horas, lo que supone un ascenso con respecto a los 7.953 diagnosticados este jueves. Cataluña y Galicia han registrado en las últimas 24 horas récord de casos.

El presidente del Gobierno ha estado este sábado en Roma con motivo de su audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano. Aunque hace dos semanas delegó en su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el Consejo de Ministros extraordinario que declaró el estado de alarma «territorializado» para restringir la movilidad en la Comunidad de Madrid, ahora ha preferido esperar al domingo para presidir él mismo al reunión.

El jefe del Ejecutivo quiso hacer una declaración institucional este viernes desde Moncloa asegurando que está «listo» para adoptar las medidas que sean necesarias y volvió a instar a las comunidades autónomas que se encuentran en riesgo «extremo» a solicitar la declaración del estado de alarma cuando lo consideren necesario para seguir luchando contra la pandemia.

EL PLAN APROBADO CON LAS COMUNIDADES CONTEMPLA EL ESTADO DE ALARMA

El Gobierno y las comunidades aprobaron este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) un plan de respuesta coordinada que incluye cuatro niveles de riesgo, con sus correspondientes medidas. En el nivel de alerta máxima se contempla expresamente la posibilidad de recurrir al estado de alarma para dar cobertura a medidas «excepcionales», tal y como recordó Sánchez en su comparecencia.

Tras superarse la primera ola del coronavirus, y decaer el estado de alarma iniciado en marzo por la progresiva pérdida de apoyos, Sánchez adoptó en verano una estrategia de «cogobernanza» con las comunidades, para que fueran ellas las que, en coordinación con Sanidad, se encargaran de gestionar la pandemia.

En esta línea, a finales de agosto puso a su disposición la posibilidad de solicitar la aprobación de un estado de alarma «territorializado» que sirviera como cobertura jurídica para aplicar medidas de movilidad más estrictas, si así lo consideraban necesario. En ese momento, Sánchez, ofreció a los presidentes autonómicos la posibilidad de acudir al Congreso a defender ellos mismos su petición.

El Gobierno ya recurrió hace dos semanas a la declaración de un estado de alarma «territorializado» para aplicar en la Comunidad de Madrid los confinamientos perimetrales en la capital y otros ocho municipios, ante la «preocupante» situación en la región, y la negativa del gobierno de Isabel Díaz Ayuso de atender las indicaciones del Ministerio de Sanidad.

CIUDADANOS GARANTIZA SU APOYO

De momento ya ha recibido el apoyo de Ciudadanos para decretar de nuevo ese el estado de alarma. La líder del partido naranja, Inés Arrimadas, habló por teléfono con Sánchez este viernes para urgirle a que «tome el control» y aplique un plan nacional contra el coronavirus con medidas «contundentes» que eviten un nuevo confinamiento, ofreciéndole el apoyo de los diez diputados de Cs en el Congreso para aplicar el estado de alarma en caso de que sea necesario.

Sin embargo, aún contando con los apoyos de Ciudadanos y los del PNV, el Gobierno no tendría garantizada todavía la mayoría absoluta, por lo que tendría que asegurarse el voto de otros partidos.

La sexta y última prórroga del estado de alarma de marzo salió adelante el 3 de junio con 177 votos: los 120 del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los 10 de Ciudadanos, 6 del PNV, dos de Más País-Equo, y los de Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
96 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Rovira (ERC): «Cada segundo luchando contra el virus es un segundo a favor de la república»

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

MANIFESTACION YA!

Askatasuna
Askatasuna (@garaipena)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Yo insisto en un confinamiento selectivo que no dañaría tanto a la economía y que, aunque sea experimental y algo injusto, podría funcionar.

parejo86
parejo86 (@parejo86)
Member
Militante | Militant
1 month ago
Antonio
Antonio (@patreon_24714727)
Member
Militante | Militant
1 month ago

https://www.huffingtonpost.es/entry/caja-b-podemos-archivada_es_5f92ae1ec5b66d4a0dbe3f81

Hola voxianos!
Causa archivada contra Podemos sobre la financiación… Ya van 15… Suma y sigue.

Civis Liberali
Civis Liberali (@patreon_25722655)
Member
Militante | Militant
1 month ago

A Pedro Sánchez, que es de izquierdas sí le podéis llamar dictador, pero a Ayuso no porque es de ultraderecha, claro…

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
1 month ago

El gran historiador austríaco Erik von Kuehnelt-Leddihn ha dado el mejor análisis de Hitler y el programa del Partido Nazi en su izquierdismo. Enfatiza el desdén de Hitler por la sociedad tradicional alemana:

Hitler quería ver Alemania en completa monotonía, con las tradiciones locales eliminadas, el autogobierno regional destruido, las banderas de los Länder estrictamente prohibidas, las diferencias entre las creencias cristianas erradicadas, las iglesias abandonadas y fusionadas por la fuerza. Quería uniformar a los alemanes, incluso físicamente, mediante la cría planificada y el exterminio, esterilización o deportación de aquellos que se desviaron de la norma. Las tribus (Stämme) deberían dejar de existir.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Militante | Militant
1 month ago
Last edited 1 month ago by Feli46
valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
1 month ago

Como puedes ver, salvo uno o dos en el foro, los demás con un comportamiento infantil que prefiere ceder su libertad antes de portarse como adultos.

Ahora entiendo, porque hay tanto contagiado y tanto muerto. Yo seguiré haciendo mi vida normal y pondré mi confianza en Dios.

El Señor te protegerá;
de todo mal protegerá tu vida.
El Señor te cuidará en el hogar y en el camino,
desde ahora y para siempre.
Salmos 121:7-8

pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

No me gusta colgar memes, pero:

comment image

El día que se filtra la imputación por la caja B.

Y

El día que se archiva.

parejo86
parejo86 (@parejo86)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Las Tvs frotandose las manos con el EA encerrados, mas audiencia, mas ingresos publicitarios

Que horror!!!

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Espero que si se logra contener la pandemia (ojalá lo consigamos) Sánchez no nos salga otra vez con lo de «SALIMOS MÁS FUERTES».

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Si no hay papel del ojete hay esponja y jabón.

De nada

Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Los protocolos médicos en Cataluña (información de 1ª mano) vuelven a imponer la sedación de ancianos como primera medida; ante la saturación de UCI’s

BUXADE LO CRITICA

Vidas y empleos. Los que gobiernan, ni lo uno ni lo otro.

Last edited 1 month ago by meteo
valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
1 month ago

Florida todo está abierto, todo normal, y no pasa nada. Todavía no se han visto los cadáveres por las cunetas…

Dracma
Dracma (@dracma)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Estamos en el otoño, casi arrinconados: a una semana de noviembre. Las fiestas/la noche fue el comienzo y el objetivo es (siempre) la vacuna. Hasta entonces, no olvidemos ese objetivo y dejemos las privatizaciones de lado, ¡más sanidad y educación públicas!

Tamos na seronda, cuasi arrequexaos: a una selmana de payares. Les folixes/la nueche foi l’entamu y l’oxetivu ye (siempre) la vacuna. Fasta entós, nun escaezamos esi oxetivu y dexemos les privatizaciones de llau, ¡más sanidá y educación públiques!

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Aguado en la Sexta Noche.

Está de acuerdo con el EdA

Last edited 1 month ago by nomedigas
Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Mi niña la pequeña de seis años me llegó el otro día del cole diciendo que por culpa del estúpido coronavirus este año no iban a venir los Reyes Magos.
No la pude convencer de lo contrario.

Como se alargue mucho ésto, vamos a tener a una generación marcada como la de la posguerra. Ya me los imagino diciendo de mayores: «Una pandemia te daba yo!»

Last edited 1 month ago by Karl *☭
Alex
Alex (@alex1214)
Member
Militante | Militant
1 month ago

A ver si llega la vacuna de una vez y se acaba esta pesadilla. Qué cruz…