EMNacionalPolíticaDíaz reconoce la "diferencia" con el PSOE sobre aumentar...

Díaz reconoce la “diferencia” con el PSOE sobre aumentar el gasto militar pero respeta la posición de Sánchez

electomania.es -

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha subrayado que Unidas Podemos tiene una “diferencia” con el PSOE, al entender que ahora no es prioritario aumentar el presupuesto en Defensa, pero respeta la posición de su socio de coalición.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Díaz ha destacado que ha trasladado al propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, esa divergencia de criterio, dado que la posición del espacio confederal sobre la materia es “conocida”.

materias que son de especial interés en una crisis que sufrimos como consecuencia de la guerra”, ha explicado la también titular de Trabajo y líder de Unidas Podemos dentro del Ejecutivo.

NO HAY CRISIS NI CHOQUE EN LA COALICIÓN

Fuentes del espacio confederal han explicado que Díaz ha contactado esta misma mañana con el presidente para, desde la lealtad dentro de la coalición, transmitirle la postura de Unidas Podemos, antes de que la hiciera pública a lo largo de este martes.

De esta forma, las citadas fuentes han normalizado esa diferencia con el PSOE y descartan tajantemente que haya una crisis dentro de la coalición a cuenta del presupuesto de Defensa. Es más, han precisado que los socialistas entienden su postura.

Durante esta mañana ya apuntaban que no había conflicto con el socio mayoritario del Ejecutivo, dado que quedaba mucho tiempo para abordar los próximos Presupuestos Generales, y reconocían que Defensa es un área de gestión que corresponde al PSOE, como marca el acuerdo de gobierno.

UP PRESENTARÁ DENTRO DEL GOBIERNO UN DOCUMENTO DE MEDIDAS ANTICRISIS

Por otro lado, los ministros y secretarios de Estado de Unidas Podemos han mantenido una reunión de coordinación este martes, dentro de los encuentros que pretenden celebrar de forma semanal, centrado en las respuestas a plantear en el seno del Ejecutivo a los efectos socioeconómicos de esta crisis.

De esta forma, Unidas Podemos planteará dentro de la coalición un documento de propuestas consensuado, con medidas a incluir en el Plan Nacional para responder al impacto en la población de la guerra de Ucrania.

CIERRE DE FILAS Y UNIDAD EN UNIDAS PODEMOS

Las diferentes formaciones que componen Unidas Podemos han cerrado filas a la hora de rechazar de forma unitaria el aumento de gasto militar, al entender que debe tener prioridad la respuesta social en esta crisis.

De esta forma, el espacio confederal muestra cohesión en su respuesta tras las diferencias que suscitó el envío directo de armas a Ucrania, que suscitó una división en la respuesta ante las críticas de Podemos a la medida y el apoyo que sí expresaron los comunes y la vicepresidenta segunda.

Por otro lado, los dirigentes de Unidas Podemos han apoyado la posibilidad de acometer bajadas fiscales que supongan un “alivio para las familias”, como en la electricidad y en los combustibles, si bien también debe ir acompañada de una subida en la tributación de las grandes empresas y compañías energéticas.

En esta línea, el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, y la dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, han desglosado que existe un consenso internacional, tanto en la UE como en la OCDE, que es el momento de desplegar un recargo del 10% a las empresas energéticas en el impuesto de sociedades, y aplicar sobre los beneficios reales el tipo del 15% a las grandes empresas, en lugar sobre la base imponible.

Podemos ya ha propuesto un nuevo escudo social y un plan de emergencia energético para “acabar” con los “obscenos” beneficios caídos del cielo de las eléctricas, desacoplar al gas del sistema de fijación de precios de la energía, desplegar un cheque de 300 euros a familias para ayudarles a pagar el recibo de la luz y aumentar la cuantía del Ingreso Mínimo Vital un 18%.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

3 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
3 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
3
0
Would love your thoughts, please comment.x