Publicado inicialmente a las 11:32

Hoy es el día de los rumores, las dudas, las conversaciones de tapadillo y los movimientos ya casi desesperados ante la moción de censura. Lo cierto es que nadie sabe qué puede ocurrir.

Durante la mañana, mientras Rajoy ha comparecido en el Congreso y ha sido recibido con una atronadora ovación por parte de los miembros de su bancada (nada menos que otros 136 diputados, no lo olvidemos, el grupo con mucho más numeroso de la cámara), ha trascendido que ayer se produjeron ya reuniones físicas entre miembros de los distintos partidos. El PSOE, al parecer, ha llegado a ofrecer a Ciudadanos un acuerdo para cerrar una fecha concreta para la celebración de las elecciones, en la línea con la propuesta del día anterior de Pablo Iglesias. El escollo para que esta posibilidad triunfe estriba en que los de Rivera no quieren a Pedro Sánchez como presidente del gobierno, mientras que para los socialistas esta condición parece, al menos a esta hora, innegociable. Los nombres que se han barajado como alternativa son los de destacados socialistas «clásicos» como Javier Solana, Ramón Jáuregui o Nicolás Redondo Terreros.

Por otro lado, se ha planteado la posibilidad de renunciar a esta moción para que otros diputados (de Podemos, de Ciudadanos, de otros grupos, o conjuntamente) pudieran a continuación plantear otra con la única finalidad de convocar elecciones. El PSOE es muy reticente a esta idea, e insiste en que es necesario previamente «estabilizar» las instituciones, lo cual es interpretado por otros como una maniobra para disponer de la jefatura del gobierno durante unos meses adicionales que le permitirían recuperar protagonismo e intentar ganar votos a derecha e izquierda, a costa, precisamente, de aquellos a quienes ahora el PSOE pide su voto.

Por su parte, la relativa tranquilidad con que el PP afrontaba la situación (más allá de los movimientos internos que se están produciendo para buscar sustituto a corto o a medio plazo para Rajoy), se está rompiendo ante la posibilidad, ya real, de que el PNV pueda llegar a apoyar la candidatura de Sánchez, y acabe asi triunfando con los votos de Podemos y los independentistas catalanes.

En el PSOE hay temor a que las carambolas finales hagan presidente a su líder con «votos indeseables» que convertirían sus siguientes pasos en la Moncloa en un infierno ingobernable, con una parte grande de la opinión pública en contra, y, sobre todo, poniendo en bandeja a Ciudadanos el argumento de que Sánchez gobierna gracias a los independentistas. En esa situación, los meses podrían hacérsele muy largos a Pedro Sánchez, viendo cómo Rivera le arrebataba aún más votos de cara a unas elecciones que, finalmente, quizás no pudiera evitar.

Lo cierto es que las combinaciones son tantas y tan enrevesadas  (sin olvidar que el PP tiene una carta adicional en la manga, y es que su voto es imprescindible para aprobar en el Senado unos presupuestos que interesan, y mucho, al PNV), que casi cualquier cosa puede ocurrir en las próximas 24 horas. Para cuando mañana los grupos llenen el hemiciclo todo o casi todo deberá estar cerrado, aunque aún no se sepa públicamente. Los discursos, las posturas, incluso las caras de unos y otros dependerán en gran medida de lo que se acuerde (o desacuerde) hoy en los despachos.

José Salver

Suscribir
Notificar de
145 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Dargo92
Dargo92 (@renubeirufurniellu)
Miembro
2 años atrás

Que le explique el PdCAT a sus votantes cómo justifica mantener a alguien como M. Rajoy en la Moncloa por mucho que lo que pase en España se la pele y sigan a lo suyo.
Ya no podrían seguir con el cuento de Estado fascista, rancio, votando junto a Ciudadanos NO a la moción. Por mucho que las cosas no vayan a cambiar y siga el tira y afloja.
El PNV por otro lado no quiere elecciones ya porque C's está en la cresta de la ola, y sería fatídico un gobierno nacionalista español, centralizador a la francesa para sus intereses (cosa que entiendo), pero el PNV por mucho que se catalogue en el centro derecha, es mejor compañero de cama del PSOE que del PP. En Euskadi les va bastante bien.

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
2 años atrás

No echemos las campanas al vuelo, no echemos las campanas al vuelo… que la moción falle y luego Cs se busque una estratagema para no votar la de Iglesias y seguir sosteniendo al PP es una opción todavía en la mesa

Aristopeple
Aristopeple
Invitado
2 años atrás

Los rostros de chulería y prepotencia que se observaban en los gerifaltes del Partido Popular, han desaparecido, parecen ahora Primos de Riesgo.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
2 años atrás

Fernando Garea: "El PNV aclara que no ha decidido todavía y que no lo hará hoy.

Aunque el Gobierno es pesimista y el PSOE optimista."

LaColetaMorada
LaColetaMorada
Invitado
2 años atrás

Me he imaginado por un momento a Sánchez poniendo a parir a los indepes desde la tribuna y luego estos diciéndole que se ponga como se ponga van a hacerle presidente xD

Reflexionador
Reflexionador (@reflexionador1)
Miembro
2 años atrás

Mis sensaciones ahora mismo. El PNV esta ahora por la mocion para obligar a Rajoy mover ficha. Si Rajoy ofrece algo fuerte al PNV la mocion fracasara

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
2 años atrás

El PNV ..el partido más poderoso de España.

Reflexionador
Reflexionador (@reflexionador1)
Miembro
2 años atrás

INVYMARK:

C’s: 26,4%
PP: 23,5%
PSOE: 22,6%
UP: 17,3%

ColayJose
ColayJose
Invitado
2 años atrás

Tengo la Republicana en la lavadora para que esté esplendorosa el viernes que si eso me la saco a pasear.
De merienda me llevo mi escepticismo sin problemas.

Electomano
Electomano (@electomano)
Miembro
2 años atrás

Si Rajoy dimitiese lo unico que haría sería facilitar un nuev presidente que no fuera del PP

O bien UP y Cs consensuan un candidato independiente cuyo unico objetivo sea convocar elecciones, y este solamente necesitaría mayoría simple, no la absoluta.

O bien Sanchez buscaría un gobierno que solo necesita mayoría simple, y no la absoluta.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

MOCIÓN DE CENSURA AL PP
PP, PSOE y Podemos apuestan ya por que el PNV apoyará la moción http://m.publico.es/politica/2045882/pp-psoe-y-po

Patria_popular
Patria_popular
Invitado
2 años atrás

¿Cómo veis de probable que Rajoy dimita para tirar la moción de censura? Yo lo vería lógico, pero siendo Rajoy me cuesta imaginármelo.

PoblesLliures
PoblesLliures (@revolucio)
Miembro
2 años atrás

Menudo escándalo:

El Gobierno premiará con 12.000 euros al corresponsal que hable mejor de España

'The Times' considera que así no se conseguirá mejorar la imagen del país y le insta a explicar sus acciones en Catalunya

El Ministerio de Exteriores ha creado los Premios de Periodismo Palacio de Viana con el objetivo de acercarse a los corresponsales extranjeros después de que los independentistas catalanes hayan obtenido bastante eco en los medios internacionales.

Así, entre los premios se incluye un galardón de 12.000 euros para el corresponsal extranjero que mejor contribuya a la buena reputación de España, según adelató ayer 'El Confidencial'.
https://www.elperiodico.com/es/amp/noticias/polit

Comprar con dinero público a los corresponsales para que vendan su relato. Si esto lo hace el govern de Catalunya lo veríamos todo el día en la TV como un escándalo, y hasta tal vez les acusarían de malversación.

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
2 años atrás

Mi apuesta: La moción sale adelante.

Creo que Podemos la ha asegurado. Con otra moción la semana que viene, que dimita Rajoy es irrelevante (la moción se la come quien le suceda) y al PNV le convendrá más echar a Rajoy hoy y tener un gobierno del PSOE que elecciones que Cs ganaría

Electomano
Electomano (@electomano)
Miembro
2 años atrás

El PNV ya se está colando llamando la atención. No es tan complicado. Sí o no gratis. Ya sé que la palabra gratis al PNV le da sarpullidos pero es lo que hay.

Que tras lo pasado en Cataluña, ERC PdeCat y tambien BILDU voten a favor y estos no, me parece de una falta de respeto enorme a sus votantes.

Skelter88
Skelter88 (@zizou)
Miembro
2 años atrás

Acaba de decir Ferreras que van a sacar encuesta de Invymark y Ciudadanos será primero.

Gabrieeell
Gabrieeell (@gabriel-alamar)
Miembro
2 años atrás

https://twitter.com/valenciaplaza/status/10017936

Pues eso, q tienen q traer a gente de otras comunidades a manifestarse contra el consell xD q pareceq no hay un clamorvalenciano y si no traen gente no sale nadie. En fin, llamentable. Además de q como suele ser habitual lo hacen con falsedades, como el requisito lingüístico por el q se han ido a la calle unos cuantos interinos, se manifiestan contra el consell xD y no tiene ningún sentido ya que el requisito lingüístico a profesores internos lo puso el PP de Fabra con el voto de Bonig.
Y por el se han ido a la calle los profes interinos que en 3 años no se han sacado la capacitación de valenciano. Pero bueno, estos se manifiestan contra el consell.
No pueden faltar en la manifestación la extrema derecha valenciana de siempre, Santandreu, Falange, España 2000 etc. Y otros menos habituales pero q últimamente se suman a estas cosas, Abascal y concejales de C's. Falta un clásico q siempre ha estado al frente de estas manifestaciones, el PPCV xD en fin. Q pena dan.

Pues eso,si tienen q traer a gente de otras comunidades a manifestarse contra el consell es porq los valencianos no están molestos y q venga gente de la España central y monolingüe a decirnos a los bilingües que lengua debemos hablar… xD pues en fin. Recuerda a épocas pasadas.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
2 años atrás

DIRECTO | Iglesias habló con Puigdemont para impulsar el apoyo del PDECat a la moción

https://t.co/5U9t4R8vCm

CanarioAndaluz
CanarioAndaluz
Invitado
2 años atrás

Pues la cosa está emocionante. Esta tarde los despachos van a echar humo.

Lo que parece casi claro que habrá elecciones como muy tarde antes de las autonómicas. El PSOE no podrá aprobar un presupuesto con una mayoría absoluta del PP en el Senado.

gerko27a
gerko27a (@gerko24a)
Miembro
2 años atrás

Han dicho en al rojo vivo que segun informaciones de garcia page rajoy podria hecharse a un lado para posiblemente anticipar elecciones generales.