Populismo, Sorpasso...
 
Avisos
Vaciar todo

Populismo, Sorpassos y el Teorema de Baglini


Jesus
Respuestas: 135
Topic starter
(@jesus-7)
Miembro Confiable
Registrado: hace 1 año

En algunas de las recientes encuestas hemos visto el por primera vez el sorpasso de Vox al PP, al menos en votos que luego la asignación de escaños es todo un mundo aparte dentro del maravilloso sistema electoral español, que a algunos le ha venido a la cabeza flashbacks del hundimiento deñ centrista UCD y la consolidación de más derechista AP como fuerza dominante del centroderecha patrio, y por ende el paseo por el desierto de Fraga y su AP por ese largo desierto que fueron los años 80 entre mayorías absolutas del señor González, pero yo me quiero centrar en algo más específico de ese trayecto como fue el cambio que sufrió primero Alianza Popular, luego Coalición Popular y finalmente el Partido Popular, ese constante giro al centro que se acentuaba cada vez que se acercaban al poder, la creación de las secciones regionales cuando olieron que podían hacerse con algún Gobierno Autonómico es un buen ejemplo, pese a que AP en sus inicios se oponía a las CCAA, no os recuerda este discurso a algo más contemporáneo, Fraga permitió su creación a finales de los años 80, esto quizás tiene una explicación traída de nuestra hermana cultural Argentina, el llamado teorema de Baglini.

 

Creado en 1986 por el radical Raúl Baglini, radical por pertenece a la Unión Cívica Radical, uno de los principales partido políticos argentinos desde los 1916 con la llegada de Yrigoyen a la presidencia del país, el por aquel entonces diputado, posteriormente acabaría siendo senador, propugnó lo que posteriormente se convertiría en este teorema que ha regido la política argentina de las últimas décadas, siendo la ley de hierro de las oligarquías versión argentina, su teorema se inició principalmente por los cambios de parecer que tenían los partidos políticos argentinos al respecto de la deuda externa, que cambiaban de rupturistas a continuistas una vez llegaban al poder, el teorema tiene una premisa base “Cuanto más lejos se está del poder, más irresponsables y rompedores son los enunciados políticos; cuanto más cerca, más sensatos y razonables se vuelven”, además y como derivación de dicha premisa dio otras como que “A medida que un grupo se acerca al poder, va debilitando sus posiciones críticas al gobierno”, “Las convicciones de los políticos son inversamente proporcionales a su cercanía al poder”, “Cuanto más cerca del poder está, más conservador se vuelve un grupo político” y “Cuanto más se acerca un político al poder más se aleja del cumplimiento de sus promesas de campaña”, básicamente lo que dice este señor es que los políticos rupturista acaban en posturas cercanas a la defensa del conservadurismo y el mantenimiento del status quo una vez tocan poder, ahora váyanos poco a poco a analizando primero el caso de UP y específicamente Podemos y luego el de Vox.

 

Podemos apareció en 2014 como resultado del movimiento de los indignados con grandes consignas antisistemas, pero a medida que se fueron acercando al poder se fueron suavizando como se esta podiendo ver en su gobernanza como él tema de la reforma laboral, el máximo exponente de lo que representa el teorema de Bagliani en Podemos fue la corriente de Errejón, pero que ahora lleva por bandera Yolanda Díaz, con su “plataforma amplia”, o con sus posturas respecto a la monarquía por ejemplo, aquí se puede ver muy bien la propuesta del teorema, “Las convicciones de los políticos son inversamente proporcionales a su cercanía al poder” y la de “Cuanto más cerca del poder está, más conservador se vuelve un grupo político”, aunque en general la mayoría de otras consignas se sigue cumpliendo.

 

Vox surgió en 2013 aunque no lograrían mucho peso político hasta el 2018 tras las elecciones andaluzas, actualmente es lo más “antisistema” que queda de los grandes partidos políticos españoles tras la domesticación de UP por el PSOE, aunque podríamos ver cómo esto también se acaba con la entrada de Vox en el gobierno de CyL y el inicio de la baglinizacion de Vox, en el caso de Vox y viendo la trayectoria que tiene en la actualidad creo que las propuestas que más le conviene es la de “Cuanto más se acerca un político al poder más se aleja del cumplimiento de sus promesas de campaña”, las propuestas de erradicar las leyes LGTB y la supresión de las CCAA son posiblemente los puntos que más van a sufrir por este teorema, ya se está viendo en las negociaciones PP-Vox en CyL, el ruido por el sorprasso al PP solo va a profundizar aún más este proceso, girando cada vez más al centro e incumplimiento sus promesas hasta que se conviertan en el nuevo PP o en el nuevo Cs.

 

El populismo y al demagogia son cosas populares entre los indignados y enfadados, pero ciertamente no son propuestas serias de gobierno, quizás sirvan para ganar elecciones pero no para gobernar un país a largo plazo o que un partido sobreviva a sus propias contradicciones, el poder corroe al que lo tiene y corrompe al que lo quiere, de ser Abascal me miraría un poco las espaldas ante la bestia de hooligans radicales que ha creado no vayan a ser su perdición y la de su partido por moderarse demasiado, últimamente hasta los fachatubers se están empezando a cabrear con la “tibieza” de Vox en las negociaciones de CyL.

Responder
4 respuestas
4 Respuestas
Duke
 Duke
Customer
(@duke)
Registrado: hace 2 años

Miembro Honorífico
Respuestas: 5639

@jesus-7 

Estoy bastante de acuerdo. Y yo creo que es algo que en general casi todos sabemos. Por lo menos los que no somos jóvenes. Te voy a dar mi punto de vista como votante que he sido de UP. A mi el programa del PSOE me encanta. Joder, lo lees y dices, coño, esto es lo que quiero. Pero nunca lo cumplen. Así que voto a otro partido más "radical" para intentar atraer al PSOE algo más cerca de mis posiciones, o de su propio programa electoral. Y supongo que como yo, votantes de VOX hacen lo mismo para atraer al PP más a la derecha. A esos en el foro los reconoces enseguida.

 

Pero lo que dices al final es cierto. Creo que la mayoría todavía no se han dado cuenta de eso y cuando los lees, realmente creen que VOX va a conseguir todo lo que les han prometido.

Responder
Galestat
(@galestat)
Registrado: hace 6 años

Usuario Referente
Respuestas: 3973

@duke

1. En mi primera lectura pensé. ¿Rotaste palabras? " los lees realmente creen que VOX" querias decir "cuando lees los que relamente creen en Vox"???

2. Luego me di cuenta que querias decir algo como esto:

Pero lo que dices, al final es cierto. Creo que la mayoría, todavía no se han dado cuenta de eso. Cuando los lees, realmente creen, que VOX va a conseguir todo lo que les han prometido. Veremos como reaccionan. 

o tambien puede ser: "realmente creen, que con VOX van a conseguir todo lo que les han prometido."

Responder
Duke
 Duke
Customer
(@duke)
Registrado: hace 2 años

Miembro Honorífico
Respuestas: 5639

@galestat 

Sí, me he dejado alguna coma y he escrito "van" en lugar de "va". Así sería la frase correcta:

"Creo que la mayoría todavía no se han dado cuenta de eso y cuando los lees, realmente creen que VOX va a conseguir todo lo que les han prometido."

 

Lo he cambiado en el post original. Gracias!!!

Responder
Galestat
(@galestat)
Registrado: hace 6 años

Usuario Referente
Respuestas: 3973

@jesus-7 

1a. El sistema Britanico y el de USA son mucho peores. El alemán esta bien pero dispara mucho los diputados. Yo me quedaria con un sistema como el escoces. Similar al aleman pero con un máximo de escaños para compensar.

1b. Imagina que en España tenemos 150 distritos uninominales y lo compensamos con los otros 200 escaños. No quedaria proporcional del todo, pero quedaria mucho mas proporcional que ahora.

2. En el caso de UnidasPodemos, veo que también los votantes dejaron de apoyarles antes de tocar poder. Les impidieron entrar en el gobierno cuando tenian 71 escaños. Y con 35 frente a 120, no se puede exigir lo mismo. Solamente 1 de 4 votos del gobierno es de UP.

2b. Fijo que si hubieran sido 90escaños frente a 70, también se hubiera dado este efecto, pero creo que menor. Ahora mismo tienen tan poco poder, que tuvieron que hacer un ordago para poder aprobar el IMV, que es una puta mierda. Pero para mi es lo mejor que consiguio UP esta legislatura. Porque la reforma laboral, es una reforma de ciudadanos. El texto es un texto de derechas, con pocos derechos.

3 A mi Vox no me parece un partido antisistema. Es populista y punto. El sistema actual es capitalista y religioso. Un mercado que lo debora todo, liberar mas el mercado es mas sistema. Que los padres impidan charlas de libertad sexual, porque atenta a su moral es mas sistema.

3b Realmente necesito que profundices en porque llamas a Vox antisistema.

Responder
Compartir: