El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que no ve «dónde están los instrumentos legales» para las comunidades autónomas tras la conclusión del estado de alarma y ha considerado que, tras las elecciones de la Comunidad de Madrid, «a partir 5 de mayo hay tiempo para que los partidos políticos, poniéndole dos dedos de frente, busquen una solución puente» que dé «seguridad a todos».

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Ortuzar ha criticado que desde el Gobierno de Pedro Sánchez se haya anunciado que el estado de alarma concluirá el 9 de mayo «porque se supone que ya hay instrumentos legales» en disposición de las comunidades autónomas para establecer medidas frente a la pandemia. «No veo dónde están esos instrumentos legales», ha señalado.

En este sentido, ha censurado que «no se ha utilizado todo este año para hacer las reformas en las leyes sanitarias y en otras leyes que hagan que no sea necesario el estado de alarma».

El presidente del PNV ha recordado que en el Parlamento vasco se está tramitando «a toda pastilla» el proyecto de ley antipandemia, pero «no va a llegar con los plazos hasta mediados o finales de junio». Por ello, ha advertido de que, «si no hay alguna medida puente», habrá «un periodo de muy difícil gestión» por parte de las administraciones.

Pedro Sánchez ha anunciado comparecencia para hoy, pasado el mediodía, en la que quizás se refiera a estas cuestiones

A su entender, «habría que buscar una solución política para llegar y dar cobertura y seguridad jurídica a todas las acciones que hagamos entre 9 mayo y el momento de la vacunación con efecto rebaño».

Ortuzar ha dicho entender que, en la «madre de todas las campañas» para las elecciones de la Comunidad de Madrid y «tal y como tiene el Congreso de los Diputados», el Gobierno de Pedro Sánchez «asumir un proceso negociador (ahora) no es plato de buen gusto». No obstante, cree que, «a partir del 5 de mayo hay tiempo para que los partidos políticos, poniéndole dos dedos de frente a esto, busquemos una solución puente» que «dé seguridad a todos».

Artículo elaborado por EM a partir de informaciones de Europa Press

Subscribe
Notify of
46 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Helenx
Helenx (@helenx)
Barquillo
21 days ago

Buеn diа lindo. Si еres soltero -> adultme.fun

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Cocido madrileño
23 days ago

Hay lío con lo de los debates, pero a mí como si no hay ninguno. Ellos se creen que los debates aportan algo, que no coño que solo vais para insultaros un rato a la cara y pa casa.
Luego el debate lo gana antes de celebrarse mi candidato favorito.

Sauron
Sauron (@sauron)
Barquillo
23 days ago

Ya hay dudas razonables sobre si realmente hay cobertura legal para que no nos dejen salir de casa o de nuestras provincias sin estado de excepción. En este sentido habrá que ver lo que resuelve el TC sobre el recurso de inconstitucionalidad del estado de alarma presentado por Vox (ya rechazó el recurso de amparo para suspenderlo), que ha admitido a trámite, aunque desgraciadamente será ya para decidir sobre hechos consumados.

Pero lo que creo que está muy claro es que parece imposible imponer confinamientos a la población sin que haya al menos estado de alarma.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Cocido madrileño
23 days ago

Unidas Podemos no es Comunista. Es izquierda Democrática. Comunistas son el PCOE, el PCPE, el Frente Obrero o el PCTE (y en este último caso son acusados de revisionistas por los otros tres).

Os cuento una anécdota, tengo amigos en el PCTE, y alguna vez que se han encontrado gente del Frente Obrero, estos les han escupido por traidores a la causa.

Escupido literalmente…

orgualmeria
orgualmeria (@orgualmeria)
Barquillo
23 days ago

Alguien ha visto hoy el programa de Ana Rosa? Es que he escuchado a una contertulia, Ketty Garat, hablar de tracking pero no oído todo lo que ha dicho

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Cocido madrileño
23 days ago

El fracaso de Biden: en sólo tres meses la nueva política de inmigración de la administración americana es ya un rotundo fracaso.

Nada más revertir Biden la política de Trump empezó a desbocarse la llegada masiva de migrantes. Hasta 100.000 personas llegaron en un solo mes a la frontera sur de EEUU. Esto ha obligado a Biden a reintroducir medidas de Trump. De momento 10.000 soldados mexicanos y 1.500 guatemaltecos han sido desplazados a la frontera común para evitar el flujo de migrantes. Y próximamente se unirán 7.000 soldados hondureños.

En la práctica Biden cada vez se parece más a Trump. También bajo su gobierno decenas de miles de niños no acompañados se encuentran en centros de recepción durante mucho tiempo. El mes pasado la policía guatemalteca reprimió con porras y gases lacrimógenos a una caravana de miles de inmigrantes. Son las nuevas órdenes de Washington.

Gijonés Nacional
Gijonés Nacional (@gijonesnacional)
Barquillo
23 days ago

Lamentable que un partido que se suponía moderado como el PNV esté apoyando el comunismo.

Joaqui
Joaqui (@joaqui)
Barquillo
23 days ago

Os acordáis cuando, hace unos meses, los del pp/vox/Cs nos daban la murga con «la libertad» y montaban cacerolada en mitad de una pandemia.
Pues ahora están en lo mismo, pero pidiendo lo contrario. Porque no piensan en arrimar el hombro a lis intereses de España en mitad de una crisis, sino en ver qué sacan.
Está es la derecha que tenemos.

A – Araharvard
Y – Yak42
U – Universidad Rey Juan Carlos
S – Sepulveda
O – Ordenadores

losareo9
losareo9
23 days ago

comment image

Sastre
Sastre (@sastrista)
Cocido madrileño
23 days ago

Hay que ver las vueltas que se le dan al lenguaje.

Todo por no pedir el Estado de Alarma.

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Rosquillas de San Isidro
23 days ago

Debe haber un mínimo de 2 debates, uno en TVE y otro en telemadrid, y quien no quiera ir a alguno de esos por miedo a cagarla, quedar en ridículo y perder votos que deje la silla vacía o que mande a algún consejero

Last edited 23 days ago by anony155 returns
el usuario anteriormente conocido como superciudadano
el usuario anteriormente conocido como superciudadano (@el-usuario-anteriormente-conocido-como-superciudad)
Barquillo
23 days ago

¿Ahora sí que sí? ¿Cuánto tiempo le queda en el puesto al «Doctor Simón» después de que ayer se atreviera a contradecir públicamente a su jefe Sánchez en relación con la veracidad de los datos de Madrid?

¿No será que está hasta el moño de verdad ya y por eso ha osado contradecirle buscando deliberadamente su cese?

Jesus
Jesus (@jesus-7)
Caramelo de violeta
23 days ago

Una cosa que siempre me ha encantado del PNV es su sistema de instrucciones internas, el hecho de que el presidente del partido sea una persona diferente al de su máximo exponente a nivel institucional me parece una gran acierto, eso permitir una mayor división en el poder en el partido y permitir a cada uno de ellos concentrarse mas en su función, uno gobernar y el otro mantener el partido en un buen estada para las siguientes elecciones, un sistema bastante interesante y que se debería implementar en más partido a mi opinión

Last edited 23 days ago by Jesus
Eliav27
Eliav27 (@patreon_36257908)
Barquillo
23 days ago

Dentro de 1 mes la proporción de población con al menos 1 dosis seguramente supere el 30% (salvo desastre en el suministro de vacunas, que tampoco sería descartable), y no nos olvidamos que en TODAS las vacunas aprobadas basta una sola dosis para aportar protección suficiente. En el caso de Janssen es obvio, porque es monodosis, pero incluso Astrazeneca o Pfizer/Moderna con una dosis la protección está por encima del 70% (e incluso del 80% en el caso de Pfizer, hay estudios que ponen en cuestión la utilidad de una segunda dosis, y Francia y Alemana acaban de aumentar de 21 a 42 días el espacio entre las dos dosis). Lo que quiero decir con esto es que el Estado de Alarma no será necesario. Ese 30% será la población susceptible de acabar en UCI o fallecer, y tenemos ya los datos de países como Israel o UK donde conforme… Read more »

Last edited 23 days ago by Eliav27
aanodino
aanodino (@aanodino_)
Cocido madrileño
23 days ago

A mí no me parece sana esa parte que dice de «no se ha utilizado todo este año para hacer las reformas en las leyes sanitarias y en otras leyes que hagan que no sea necesario el estado de alarma»

Precisamente lo bueno (ejem) del EdA es su medida excepcional, tras la cual toda medida temporal decae; normalizar lo provisional no sé hasta qué punto hace caer en una especie de totalitarismo (aunque, claro está, ya tenemos miles de leyes que podrían ser tachadas de totalitarias y están bien aceptadas y ocasionalmente implementadas, así que no sé cuán valido es esto como argumento).

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Cocido madrileño
23 days ago

Ha pasado bastante desapercibido, pero el ex presidente peruano Ollanta Humala (2011-2016), del centroizquierdista PNP, ha sido candidato en estas presidenciales, sacando un 1,5% del voto válido.

Tremenda torta se ha llevado para todo un ex presidente.

Last edited 23 days ago by Neoproyecto