EMNacionalActualidadEEUU: noche electoral sin un ganador claro, y sin...

EEUU: noche electoral sin un ganador claro, y sin descartar el empate…

electomania.es -

Una noche de infarto. Así se podría definir el recuento de votos llevado a cabo en la madrugada del martes y que se antojaba como una noche antológica, algo que finalmente se cumplió, pero no como la mayoría de gente había imaginado.

Trump vs. Biden: por qué esta tensa elección es la "más importante de  EE.UU. desde la Segunda Guerra Mundial" - BBC News Mundo

Con el cierre de los colegios llegaban las primeras victorias fáciles de pronosticar, como Vermont del lado demócrata, pero todas las miradas se fijaban en Florida. El estado del sol comenzó el recuento favorable a Biden pero a medida que se volcaban los datos del recuento se reducía la ventaja sobre el republicano. La sorpresa la dieron los condados latinos de Florida, que se volcaron con Trump hasta lograr dar la vuelta a la tortilla y hacerse con el estado tras más de una hora de pugna. Lo mismo ocurriría después con Texas, si bien aún no es definitivo el resultado a la hora de redacción de este artículo (6:25).

Donald Trump aún conserva las opciones para revalidar su mandato al conseguir mantener los apoyos en Florida y, como todo apunta, lograrlo también en Georgia y los estados del llamado ‘cinturón del sol’ (llamados en otro tiempo los estados sureños). Con el recuento de Ohio llegó la sorpresa, pues parecía que iba a ser demócrata y finalmente cayó del lado republicano. Está claro que donde se puede marcar la diferencia es en el ‘cinturón del óxido’: Michigan, Ohio y Wisconsin (zonas que se presuponía en todos los sondeos que caerían del lado demócrata y finalmente ambos candidatos se mueven en una diferencia de pocos puntos).

Arizona también fue un importante foco, pues Biden partía con gran ventaja que posteriormente Trump fue recortando, aunque finalmente cayó del lado demócrata. Recordemos que el estado de Arizona es el lugar de origen de la familia McCain y donde su viuda se volcó en hacer campaña CONTRA Trump tras los insultos que el Presidente pronunció sobre el difunto senador.

Al final, todo va a depender de Pennsylvania (si Biden la conquista, lo tiene prácticamente hecho al haberse llevado Arizona), y del eje Michigan-Wisconsin y, sobre todo, del voto por correo/anticipado en ese conjunto de estados, pues podría decantar la balanza por cualquiera de los dos candidatos. El recuento podría prolongarse hasta el próximo viernes.

Podría darse un empate

Con este escenario, no es descartable un empate en delegados, a falta de conocer el comportamiento de Iowa y los compromisarios de Maine y Nebraska, que pueden dividirse o irse todos directamente a un candidato, a 269 vs 269.

Si esto ocurriese, además de litigios y recuentos en muchas partes del país, el procedimiento de votación estipula cómo se dilucidaría quién sería su próximo Presidente y Vicepresidente:

>Cada uno de los estados tendría asignado un voto en la Cámara de Representantes. Mediante votación deberán elegir quién es su Presidente entre los dos candidatos (así, tendría ventaja quien haya ganado más número de estados, en este caso el partido republicano).

>De igual manera, el Senado votaría por el Vicepresidente (un Senado que hoy se renueva y que a priori seguirá siendo demócrata).

>Si no hay acuerdo en Congreso y Senado, en el plazo de un mes asumiría el cargo la Presidenta de la Cámara de Representantes: la demócrata Nancy Pelosi.

Pelosi activa el Congreso de EEUU para blindar el voto por correo

Ahora, más que nunca, te necesitamos


Son momentos difíciles para los medios por la pérdida de anunciantes e ingresos. Por ello, solamente confiamos en mantener el mayor número de patrones posible dadas las circunstancias. Vamos a pediros que muchos de los que utilizáis bloqueadores de anuncios accedáis a no usarlos mientras dure esta crisis publicitaria. Y si alguien puede (pero por favor, sin que suponga renunciar a calidad de vida o una merma en ingresos necesarios), habilitamos donaciones vía Paypal, para ayudarnos a conseguir ingresos adicionales tras el rotundo parón de la publicidad.
Lo que realmente os pedimos, y ya es mucho, es aguantar ahí, al otro lado de la pantalla. Va a ser difícil, pero no hay nada imposible…

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

53 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
53 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)


Widget not in any sidebars

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
53
0
Would love your thoughts, please comment.x