La cadena de noticias estadounidense CNN ha publicado su proyección tras el cierre de votaciones en las primarias demócratas de Alaska y Washington.

En Alaska Sanders ha superado a Hillary por más de 60 puntos:

Sanders 81,6%
Clinton 18,4%

En Washington los reultados han sido:

Sanders 72,7%
Hillary 27,3%

En Hawaii se repite la dinámica con gran ventaja de Sanders:

Sanders 70%
Hillary 30%

image

Suscribir
Notificar de
84 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

linksoon
linksoon (@linksoon)
Miembro
4 años atrás

Aquí teneis la entrevista a Sanders de la semana pasada. Bastante diferencia con las preguntas que le hacen en los debates los de CNN y demás. https://www.youtube.com/watch?v=ggFitmOTSok

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
4 años atrás

Bueno pues como Sanders gane el 5 de abril en Wisconsin (86 delegados) y en Wyoming el día 9 ( 14 delegados) con el mismo margen podría acercarse 50 delegados más.
El 19 de abril puede que tengamos muchas sorpresas en New York( 247 delegados) si las encuestas toman el camino que nos comenta centenario. De ser así, partirían con delegados parecidos sin contar los superdelegados.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 años atrás

La primera quincena de abril se presenta muy tranquila. El día 5 toca Wisconsin. Por parte Demócrata podría haber empate técnico y por lado GOP ganaría Cruz, aunque por poco. Y el día 9 caucus Demócrata en Wyoming, con Sanders como favorito, pero se reparten muy pocos delegados (14).

La cita crucial es el día 19 en Nueva York. Allí ambos favoritos, Clinton y Trump, parten con mucha ventaja. Ambas primarias son decisivas, el GOP elije a 95 delegados y los Demócratas a 247.

Y para rematar el mes, el día 26 un minimartes, con Primarias de ambos partidos en Pennsylvania, Maryland, Connecticut, Rhode Island y Delaware.

Clinton parte como favorita en los dos estados más importantes: Pennsylvania (189) y Maryland (95) y también en Delaware (21). En Connecticut (55) y Rhode Island (24) podría haber empate al estilo Massachusetts o incluso leve ventaja para Sanders.

Trump parte como favorito en todos los estados con primarias ese día, salvo en el más importante, Pennsylvania (71), donde Kasich podría dar la sorpresa (el gobernador de la vecina Ohio juega casi en casa).

Si para esa fecha aún no se han sentenciado ambas nominaciones, habría que esperar a que California lo haga el 7 de junio. Y aquí puede haber un duelo de lo más interesante, porque tanto Clinton respecto a Sanders como Trump respecto a Cruz, parten con ventajas relativamente ajustadas.

Aquopolis
Aquopolis
Invitado
4 años atrás

Ninios y ninias… solo escribo para agradecer a todos y cada uno de los que de momento han comentado en este hilo. Simplemente magnífico me parece este hilo de cometarios.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
4 años atrás

Ya está todo recontado, en la página del New York Times no sé por qué no lo actualizan porque no sale el resultado de Washington completo que es el siguiente:

Sanders: 74.

Clinton: 27.

En el total de la jornada en delegados queda de la siguiente manera:

Sanders: 104

Clinton: 38

Por tanto Sanders reduce la ventaja de Clinton en delegados en 66, a eso hay que sumar las posibles victorias de Sanders en los dos estados que quedan antes de NY, Wisconsin y Wyoming, el segundo es un estado que reparte pocos delegados, apenas 18, pero Wisconsin reparte casi 100, por tanto Sanders podría reducir todavía más su diferencia en delegados justo antes de la decisiva cita de NY y llegar a dicha cita en la cresta de la ola, no creo que gane, pero es posible que estas jornadas previas le den un empujón para tener una derrota honrosa que la necesita y mucho.

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
4 años atrás

vaya subidón los resultados de estos 3 estados. Sanders peleará hasta el final y parece que puede ir a más y ponérselo más difícil a Hillary. Que bien, parece que va a estar más emocionante de lo que pensábamos. A ver que pasa en NY

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
4 años atrás

Sanders reta a un debate a Clinton en NY, este hombre no ganará la nominación, pero moral y determinación no le faltan:
https://berniesanders.com/press-release/sanders-c

"Sanders Challenges Clinton to Debate in New York", copio el artículo por si a alguien no le sale:

BURLINGTON, Vt. – U.S. Sen. Bernie Sanders on Sunday challenged Hillary Clinton to debate him in New York before the state’s April 19 primary election.

“I would hope very much that as we go into New York state, Secretary Clinton’s home state, that we will have a debate – New York City or Upstate, wherever – on the important issues facing New York and, in fact, the country,” Sanders told Chuck Todd in an interview on NBC’s “Meet the Press.”

Fresh off sweeping victories on Saturday in Washington, Alaska and Hawaii, Sanders was looking ahead to upcoming primaries in Wisconsin and New York.

He told The Associated Press it was “really absurd” that Clinton so far has refused to agree to a debate with him in her home state.

Jeff Weaver, Sanders’ campaign manager, wrote a letter on Sunday to Clinton’s campaign manager, Robby Mook, underscoring the senator’s call for a New York debate.

“New York will play a critical role in determining the Democratic nominee. However, your campaign has consistently chosen to deny the people of New York the opportunity to see Senator Sanders and Secretary Clinton debate in the Empire State,” Weaver wrote to Mook.

“It is difficult to understand your motivation,” Weaver added “Can you please explain why New York should not host the April debate? Is the Secretary concerned about debating before the people who twice elected her to the U.S. Senate? Perhaps there is some tactical advantage you are seeking by avoiding a debate in New York but I would remind you that Sen. Sanders agreed to debate the secretary in New Hampshire when he was well ahead in the polls.”

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
4 años atrás

Sanders en esta jornada ha recortado su distancia en 66 delegados. Su objetivo debería ser acercarse a una distancia a Clinton de 200 delegados, recortandole en los 5 estados previos a New York unos 100 delegados. Buen momentum y a esperar que pasa en New York, donde en el norte del estado fuera de New York ciudad previsiblemente ganará Sanders y en New York ciudad y sus aledaños Clinton.

Mi pronóstico aproximado para las próximas citas:

Wyoming: 80%-20% 11 – 3
Wisconsin: 60%-40% 52 – 34

Llegar a New York con 1100 Sanders – 1300 Clinton no está nada mal para Sanders y más teniendo en cuenta que ya no quedan estados sureños votando en masa por Clinton, aún así parece irreversible la victoria de Clinton a menos que haya empate en estados como Maryland, Delaware, New Jersey o New York y gane Sanders en estados como Pennsylvania, Connecticut, Rhode Island o California. La costa este y California concentran la mayoría de delegado restantes y son estados donde Clinton saca cierta ventaja a nivel global, pero no es una ventaja insalvable como en los estados del sur.

davidizki
davidizki (@davidizki)
Miembro
4 años atrás

¿Por qué todavía quedan 67 de los 101 delegados de Washington por asignar? No acabo de entender el proceso en el que se reparten, ni por qué tardan tanto. Si alguien me lo pudiese explicar, se lo agradecería muchísimo.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
4 años atrás

En cuanto a los superdelegados, recordar que en las primarias de 2008, Obama y Clinton estaban prácticamente empatados, incluso con Clinton un poco por encima en votos, pero al final los superdelegados se fueron 2/3 para Obama y tan sólo 1/3 para Clinton, vamos, que hacen lo que les da la gana (tampoco me parece justo que la gente diga una cosa y los superdelegados luego se lo pasen por el forro).

Es evidente que en este caso no será así, pues Clinton es la candidata del "establisment" y se lleva a los superdelegados de calle, pero si finalmente quedan cerca en votos populares o incluso Sanders ligeramente por encima (ciencia ficción lo sé) pero casi todos los superdelegados se van con Clinton el partido quedaría bastante deslegitimado, que la gente vote 50/50 y los superdelegados hagan un 90/10 no creo que siente bien.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
4 años atrás

Ya está el recuento total de delegados de Hawaii:

Sanders: 17

Clinton: 8

XiviX
XiviX (@xivix)
Miembro
4 años atrás

La única forma de que sanders llegue a la nominación sería si los superdelegados cambian de opinión con respecto a hillary

politikean
politikean
Invitado
4 años atrás

Era previsible que Sanders ganara estos tres caucus pero personalmente me sorpenden lo amplios que son estos márgenes. Aunque Hillary gane la nominación (que personalmente creo que ganará), Sanders ha conseguido algo inpensable por muchos antes de que comenzaran las votaciones que es ganar en casi la mitad de estados y estar relativamente cerca de Hillary Clinton en el número de delegados.
Aun así, la única opción viable para Sanders para que Snder sea el candidato (un tanto remota) es:
1) Ganar estados de población fuertemente blanca a priori favorables para él como Washington por márgenes muy grandes (70/30; 80/20). De momento ésto lo está consiguiendo
2) En estados más diversos y más favorables a Clinton como NY o California, que además reparten muchos delegados poder quedarse cerca del empate o incluso ganar aunque sea por pequeños márgenes sobre todo por el impacto que tendría ganar estos estados en cuanto a convencer a los superdelegados. Este punto personalmente me parece complicado que se de ya que, si bien es verdad que las encuestas han tendido a minusvalorar el voto de Sanders, los márgenes en los que se mueve Clinton en las encuestas en estos estados son muy amplios
3)Si y solo si se dan los dos puntos anteriores, Sanders tendría la posibilidad de presentarse ante los superdelegados como el mejor candidato posible, el que más delegados ha conseguido en las primarias y el que podría mover más gente en Noviembre para ganar la casa blanca. Esto podría hacer que los alrededor de 300 superdelegados que todavía no se han decantado por ningún candidato y algún miembro del partido que antes apoyó a Clinton voten en la convención a Sanders equilibrando la balanza en cuanto a los superdelegados y ganando en el número de delegados totales.
Sé que es un ejercicio de política ficción que es muy complicado que se dé ya que si falla un único de los factores enumerados anteriormente no va a existir nunca el camino de Sanders para conseguir la nominación aunque, de momento ya ha empezado con buen pie este sprint final,. Veremos como termina…

Jespefe
Jespefe (@jesus-pena)
Miembro
4 años atrás

Sanders necesitaría ganar en los Estados que faltan por un margen de 24 puntos arriba, eso es muy pero que muy dificil, ademas el calendario electoral no le favorece en nada, la próxima gran cita es NY el 19 de Abril, para tener alguna opción debería empatar alli ( perder por menos de 5 puntos). Y las últimas encuestas dan ventaja a HC de entre 28 y 48 puntos, demasiada diferencia. Pero todo es posible la tendencia en este tema influye mucho en el votante.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 años atrás

Muy buen respiro para Sanders. Los resultados de ayer lo vuelven a meter en la carrera aunque siga siendo favorita Clinton.

Parece que la minoría asiática apoya más a Sanders. Y en California tienen cierto peso.

Eso si en los estados que ayer tuvieron caucus hay 15 superdelegados que apoyan a Clinton frente a 15 no decididos y uno sólo a Sanders. Esto suaviza numéricamente la victoria de Sanders de ayer.

mandete
mandete
Invitado
4 años atrás

Alguien puede explicarme por qué si en Washington se reparten 101 delegados, según leo Sanders sólo se lleva 23 habiendo ganado por aplastante mayoría?

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
4 años atrás

Sigo insistiendo en que Clintón va a ganar la nominación pero en esta jornada Sanders le ha metido una barrida considerable, no me esperaba una victoria en Hawaii y menos por 40 puntos.

En cuanto a los estados que quedan, me tiro a la piscina, por impresiones:

En Oregón creo que Sanders puede ganar de calle también, aunque tal vez no tanto como en su vecino del norte.

California, veo a Sanders ganando en varios condados sobre todo en el norte pero las grandes ciudades le darán la victoria a Clinton, he visto encuestas y veo que dan a Clinton una ventaja de 10 puntos o menos así que todo puede ser que se la lleve Sanders.

Montana y Wyoming creo que puede ganar Sanders y con bastante margen.

En las dos Dakotas también veo posible que gane Sanders, aunque por poco, menos de 10 puntos.

Nuevo México se lo lleva Clinton de calle.

Wisconsin ni idea la verdad, les veo posibilidades a ambos.

En los Estados que quedan de Nueva Inglaterra (Rhode Island y Connecticut) creo que los puede ganar Sanders, pero Clinton podría ganar también, por la mínima eso sí.

En cuanto a todo el resto de estados, en NY gana Clinton, y en el resto creo que también, quizás en los más occidentales Sanders tenga alguna oportunidad de ganar por la mínima, y en algún estado cercano a la Capital como Delaware.

En concreto en NY coincido con lo que decía otro forero el otro día, en lo que es el estado, sobre todo el norte pegado a Nueva Inglaterra y la región de los Lagos ganará Sanders, pero la capital tirará mucho para Clinton y en el cómputo global ganará ella seguro.

Rizgz
Rizgz (@rizgz)
Miembro
4 años atrás

En el próximo electobarómetro estaría bien cuatro preguntas sobre USA:
1-¿Quién quieres que sea el próximo presidente/a de EEUU?
a) Sanders b) Clinton c) Kasich d) Cruz e) Trump
2-¿Quién crees que será el candidato/a demócrata?
a) Sanders b) Clinton
3-¿Y el republicano?
a) Kasich b) Cruz c) Trump
4-¿Quién crees que será el próximo presidente/a de EEUU?
a) Sanders b) Clinton c) Kasich d) Cruz e) Trump

Mis respuestas:
1-a) Sanders
2-b) Clinton
3-c) Trump
4-b) Clinton

lizarraba
lizarraba
Invitado
4 años atrás

Por el bien de América, que gane Sanders, y si no es posible, que gane Trump.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
4 años atrás

Baleares generales / 20D: IBES= Subidon del PSOE a costa de Podem Y Mes

PP…..= 27% 2 diputados / 29% 3
PSOE = 23% 2 / 18% 2
Podem= 20% 2/ 23% 2
CS……= 18% 2 / 15% 1
Mes….= 6% 0 / 7% 0
PI……..= 4% 0 / 3% 0
IU……..= 2% 0 / 2% 0

[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]… En Baleares haría falta un frente amplio entre Podem MES IU y dejar el tercero para MES ya que habría opciones de sacarlo.