El sondeo de invierno Estudio General de Opinión Pública de Andalucía – Egopa publicado en el diario Ideal indica que el PP ganaría las elecciones generales en Andalucía de celebrarse ahora, con un 31 %, ligeramente por delante del PSOE que obtendría un 29,4 %.  Podemos estaría en un 16,9% seguido de cerca por ciudadanos con un 15,2%. IU se quedaría en el 5.3%.

generales--575x373

En autonómicas  el PSOE ganaría de nuevo con un 32,1 %, aventajando  al PP (25,3 %), mientras que Podemos se situaría en tercera posición (17,2 %), seguido de Ciudadanos (13 %) e IU (8 %). No obstante la victoria, el PSOE bajaría tres puntos respecto a los resultados de marzo pasado.

estimacion-andaluzas--575x422

Anta la actual situación nacional tras los resultados electorales, el 26,3 % de los andaluces preferiría nuevas elecciones, el 25,8 % opta por la Grosse Koalition tripartita y el 18,7 % por una coalición de izquierdas.

En valoración de líderes andaluces, solo Susana Díaz aprueba con 5,2 puntos. Maíllo se queda en 4,8. Juan Marín de C´s  4,6 y Juanma Moreno  4,4, al igual que Teresa Rodriguez. A nivel nacioonal, el mejor valorado es Albert Ribera con 5,3 puntos, seguido de Alberto Garzón con 4,8 ; Pedro Sánchez con 4,2; Mariano Rajoy con 4,1 y Pablo Iglesias con 3,4 en último lugar.

 

Fuente: periódico Ideal.

Subscribe
Notify of
120 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

ChismaBurgos
ChismaBurgos (@chismaburgos)
Member
4 years ago

Visto que en Andalucía es imposible que que Podemos llegue a superar al PSOE yo creo que lo más beneficiario para Andalucía sería un gobierno del PP. El PSOE de Andalucía es el partido más corrupto de España y yo creo que Podemos debería haber apoyado un gobierno del PP en Andalucía aunque solo sea por sacar toda la corrupción que hay.

Kerensky125
Kerensky125
Guest
4 years ago

Esta encuesta me produce curiosidad. Según dicen, el PSOE pierde un 1'9% de voto en Andalucía, su mayor feudo, para las elecciones generales. Sin embargo, todas las demás encuestas apuntan a una subida del PSOE de mas o menos lo mismo en el conjunto del país; para que los dos datos fuesen reales, el PSOE tendría que haber liado alguna en Andalucía que no conocemos bien en el resto del territorio y que allí es la comidilla ¿Como es de fiable EGOPA? Es que los datos me cuadran muy poco. O EGOPA, por algún motivo, está inflando al PP o las demás, por algún motivo, están inflando al PSOE. La navaja de Occam apunta a lo primero, pero a saber…

voteenel78
voteenel78 (@voteenel78)
Member
4 years ago

Todas las encuestas, barometros y sucedaneos tienen la orden de justificar el relato de la rancia gran coalición, sigue la matraca mediatica ametrallando las cabezas de la gente mañana tarde y noche,,,porque las cosas pueden cambiar mucho y lo saben y más , después de que algún millón de votantes de izquierdas del Psoe vea como ha pactado con las derechas. Lo que ha conseguido Podemos con toda la artillería en contra no tiene parangón; el problema va a ser cuando supere y revalide lo conseguido,,,parece mentira que se siga elucubrando con lo mal valorado que está PIT con que Podemos para abajo, ..¡qué poca memoria¡¡

Hispalense
Hispalense
Guest
4 years ago

Si el PSOE cae en Andalucía en una eventual repetición de las generales, que no caerá en el resto del país…

Georges1879
Georges1879 (@georges1879)
Member
4 years ago

Ya queda menos para mandar al PSOE a la oposición en Andalucía. Pasito a pasito hasta la victoria… Ese día brindaremos con alegría hasta que salga el sol…
¡Sí se puede!

Gaditano1812
Gaditano1812
Guest
4 years ago

Parecía imposible ver al PSOE por debajo del 35% y lo conseguimos el 20D cuando bajó hasta el 32%. Susana diaz alias Pilar primo de Rivera, está llevando al PSOE A a la hecatombe. Según esta encuesta se desplomaria por debajo del 30%, X lo que en algunas circuscipciones ya estaría por debajo del 25%. Está costando tela pero poco a poco el cortijo se derrumba.

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Member
4 years ago

La subida de IU es recurrente por parte de los periódicos de derecha y se hace con el único fin de menoscabar a Podemos, después pasa lo que pasa.
Hecho que no quita el que, eliminado Valderas, pueda haber entendimientos por parte de Podemos con la IU de Mahillo.

plcdlna
plcdlna
Guest
4 years ago

Bueno, esto ya es el colmo. No me imagino siendo socio de Eldiario.es y tener que aguantar las tonterías de este imbécil justo después de que el PSOE al que tanto defiende haya pactado con Ciudadanos y mentido sobre el acuerdo:

http://www.eldiario.es/zonacritica/dilema-Podemos

Desde luego, con su ''argumento'' los toma a todos por verdaderos subnormales. Pero, ¿eso es todo? Oh, no. Veamos:

http://www.eldiario.es/zonacritica/bien-gobierno_

Acusa a PP y a Podemos, introduce al salvador Sánchez y dedica el resto del artículo a criticar al PP, recordándonos lo importante que es echarlo cueste lo que cueste. Pero el experto en pasarse la vida hablando del PP es este señor:

http://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-cru

Que hoy nos deleita con su curiosa visión del problema entre PSOE y Podemos. ¿Reconocer que es culpa del PSOE y ya está? No, de eso nada. Ni que fuera un periódico independiente:

''Podemos también le ha hecho varias envolventes al PSOE para dejarlo fuera de juego porque, seamos justos, en los triángulos amorosos, nadie es inocente. Le exigió demasiado al novio, le dejó en evidencia delante de los padres y se ha hecho tanto de rogar, que al final el otro ha ido a lo práctico antes que a lo romántico.''

¿Por qué molestan tanto artículos como este (sobre todo en un día como hoy)? Porque este tipo de prensa que simula ser alternativa tiene como objetivo llegar al lector al que ya hace tiempo que no convence El País, al lector que tiene inquietudes informativas más allá de ver el telediario de Antena 3. Que a estas alturas siga habiendo un sólo articulista en ese panfleto que defienda al PSOE y al pacto con Ciudadanos debería alertar, pero es que no son uno, son -como mínimo- dos.

Y además aprovechan para criticar a Podemos. Que quizás a alguien que sea de izquierdas y a quien no le guste Podemos le parece bien, pero no deja de ser rastrero y manipulador defender al PSOE y culpar a Podemos de la falta de pacto.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
4 years ago

¿Como quedaría el Parlamento Andaluz con esos porcentajes? pues ingobernable .

PSOE: 40 (-7)

PP: 32 (-1)

Podemos: 19 (+4)

Cs: 13 (+4)

UP: 5 (=)

Las únicas opciones serían PSOE-Podemos o PSOE-PP. El hecho que el PSOE esté en el centro y que al bajar suban a sus ambos lados hace que no haya una alternativa previsible ni clara.

El PSOE perdería 1 escaño a favor de Podemos en Huelva, Sevilla y Almería. Y perdería 1 escaño a favor de Cs en Cadiz, Málaga, Jaén y Granada. El PP perdería 1 a favor de Podemos en Córdoba.

Sorprende que la subida de UP no le reporte ni un sólo escaño más.

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Member
4 years ago

Aprovechando que es una encuesta de las andaluzas…y comparando.

Alguien me puede dar una explicación racional de esto?

Bolaños de Calatrava 12.000 habitantes (no es un pueblo pueblo por así decirlo, y tiene cosas que serán urbanas).

Tasa paro: 27%.

Paro estructural en el mejor momento de la burbuja: 15%

Generales 2015

PP 60%
PSOE 20%

Podemos e IU juntos: 7%

Alguna explicación racional?

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Member
4 years ago

En cuanto a las generales, me parece un poco raro:

En autonómicas básicamente suben los "no bipartitos" y baja el bipartidismo, en generales eso cambia completamente y suben las derechas y sólo baja la izquierda, sé que no son elecciones equiparables pero ese cambio de eje tan brusco me llama la atención.

nignoperdio
nignoperdio (@nignoperdio)
Member
4 years ago

Hay que promover una coalición por la izquierda para competir con el PSOE en Andalucía, si cae en Andalucía, ya no hay quien lo levante.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
4 years ago

Extrapolación a escaños en Generales:

PP: 23 (+2)
Cs: 8 (=)
PSOE: 20 (-2)
Podemos: 10 (=)
UP: 0 (=)

Parece que Andalucía deja de inclinar la balanza del Congreso de los Diputados hacia la izquierda para hacerlo hacia la derecha. Actualmente el bloque PP-Cs tienen 29 escaños frente a los 32 de PSOE-Podemos, y con la encuesta serían 31 vs 30, ganando PP-Cs.

Mirando sólo a Andalucía, y a esta encuesta, al PP le interesa repetir las elecciones. Al PSOE no.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Member
4 years ago

En Autonómicas:

-IU: + 1.1%
-Podemos: +2.4%
-Psoe: -3,3%
-C's: +3.7%
-PP: -1.5%

La subida de C's es comprensible por la bajada del PP, pero C's sube más del doble de lo que baja el PP, teniendo en cuenta que en autonómicas casi el 64% del voto de C's vino del PP parece raro, del PSOE también podría rascar algo dado que baja el doble que el PP, pero claro, entonces se nos desbarata la parte izquierda porque la subida de Podemos e IU casa bien con la bajada del PSOE, habrá movimientos de otro tipo de por medio.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
4 years ago

En valoración de líderes:

Regionales: Teresa Rodríguez (Podemos) igual que Juanma Moreno (PP). Suspendidos con un 4,4.

Nacionales: Mariano Rajoy (PP) por encima de Pablo Iglesias (Podemos), 4,1 frente a 3,4. Ambos suspendidos, pero Rajoy con Deficiente y PIT con Muy Deficiente, repite curso.

Increible el tortazo para la imagen de PIT en Andalucía, la región más poblada de España, valora como peor líder estatal a Pablo Iglesias. Para hacerselo mirar. Parece que el estilo de arrogancia, populismo y crispación de PIT no va con el alma andaluza.

¡VIVA ANDALUCIA LIBRE, POR ESPAÑA Y LA HUMANIDAD!

PD. Antiguamente se hacían especiales autonómicos en este foro y se nos prometió que se harían con todas las CCAA. ¿Qué pasa con el especial sobre Andalucía?

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Member
4 years ago

Andalucía, Extremadura y La Mancha me dan mucha pereza, mucha…

Y eso que yo era de los que decía que Podemos iba a sacar un 15%, y fui de los primeros en la porra que se hizo, porque sabía que Andalucía es otro mundo, y soy muy pesimista.

Ciudadanos va para arriba, gusta bastante el pacto, y va robando voto poco a poco tanto a PP como PSOE.

IU se mantiene con fuerza en Andalucía, es su bastión, es como el PCP en Portugal o el KKE en Grecia. Voto fiel, tradicional, sociológico, a prueba de traiciones y sectarismo.

Por cierto, tengo una pregunta para los andaluces.

No os habéis dado cuenta de que el comportamiento electoral es muy similar entre las provincias orientales (Almería, Granada, Jaén), y bastante distinto al de la zona occidental (Sevilla, Cádiz, Córdoba).

A qué creéis que se debe, hay diferencias sociológicas o económicas notables?

Gaditano1812
Gaditano1812
Guest
4 years ago

Tener en cuenta la sobre estimación del voto urbano q favorece al PP/CS de forma sistemática.
El psoe en unas generales en el 29%!!! Esto es genial!!A nivel nacional esto le llevaría casi seguro a bajar del 20%.
En autonómicas la izda arrasa, podemos-iu en un 25% EK condiciones de superar al PP.
El dato de las generales como siempre, subestimando a la izda e inflando a la derecha.
Atención a las autonómicas, los pancatalanistas suben del 14.9% al 17% y la gusana se desploma del 36 al 32%, perdiendo 8% desde q lidera el partido.
iu aguanta buen, lo q obliga a podemos e iu a entenderse si quieren pintar algo…

UNIONISTA LIBERAL
UNIONISTA LIBERAL (@electoalvaro12)
Member
4 years ago

Encuesta de Encuestamos:
PP 27,7%
PSOE 24,2%
PODEMOS 20,5%
C'S 13,9%

Andaluciazas
Andaluciazas
Guest
4 years ago

Hay datos curiosos, sobre todo si tenemos en cuenta la seriedad "academica" de la encuesta:
IDV y estimación de voto CAPDEA
(autonomicas)
Psoe 23.3…32.1
PP 21.5…..25.3
Pod 10.4…17.2
Cs 13.1…..13
UP-IU 7.1…8.0
Es decir la cocina "beneficia" a Podemos y Psoe y perjudica a CS y UP-IU. Si bien la estimacióncocinada es la "previsible", la IDV es espectacular ya que supone un vuelco decisivo. En futuras encuestas veremos si se confirma, pero si parece claro el fuerte crecimiento de Cs y de UP-IU.

(generales)
Psoe 17…29.4
PP 25.8…..31
Pod 13.2…16.9
Cs 16.6…..15.2
UP-IU 5.9…5.3
Para las generales la cocina beneficia descaradamente al Psoe y "sanciona" a Cs y a UP-IU que incluso es negativa. Curioso..veremos la evolución.
UP-IU 5.9…5.3

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
4 years ago

Sorpresa. Para Generales, en Andalucía suben PP y Cs y baja PSOE y UP. Podemos ni chicha ni limoná.

Evolución:

PP: 1,9%

Cs: 1,4%

PSOE: -2,1%

Podemos: 0%

UP: -0,5%

En Andalucía la corrupción del PP parece que pesa menos que en otras regiones, dado que allí se escenifica más la corrupción de la Junta.

La brecha a favor de los partidos de izquierdas ha pasado del 11,3% a un 4,6%, en solo dos meses.

¿Como afectaría esto a los escaños? ¿Es extrapolable algo así al conjunto de España?