EH Bildu ha propuesto a su militancia que sus diputados en el Congreso apoyen el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y ha convocado asamblea extraordinaria para el próximo jueves para ratificar o no esta decisión, que ha desvinculado del acercamiento de los presos de ETA. Tras asegurar que su pretensión es «defender los derechos de la gente» y evitar que «la derechona gobierne», ha rechazado entrar en «polémicas estériles con quienes buscan el barro», en alusión a las críticas del PNV.

En rueda de prensa calebrada tras la reunión de la mesa política de la coalición celebrada este lunes en San Sebastián, su coordinador general, Arnaldo Otegi, ha dado a conocer la postura de su formación respecto al debate presupuestario.

«EH Bildu tiene una posición coherente y una línea coherente siempre», ha defendido, para señalar que también la transparencia es «seña de identidad de la izquierda soberanista vasca». «EH Bildu dice lo que hace y hace lo que dice», ha subrayado.

Además, ha aplaudido que eso es algo que incluso sus adversarios políticos «han reconocido» en el Congreso de los Diputados. «Cuando EH Bildu dice no es no y cuando dice sí es sí, no hay piropo político mejor. EH Bildu tiene palabra», ha incidido, para añadir que eso es algo que también saben sus votantes.

Otegi ha destacado que EH Bildu está en la Cámara baja para «parar a la derecha fascista, a la derecha autoritaria y para ganar derechos» para el pueblo vasco. Así, ha afirmado que desarrollan la negociacIón presupuestaria «en el marco de los derechos». «El hilo conductor de nuestra línea política en Presupuestos es ganar derechos para la gente», ha reiterado.

ACERCAMIENTO DE PRESOS DE ETA

Preguntado sobre si el apoyo de EH Bildu a las cuentas estatales estaría condicionado a un acercamiento de los presos de ETA, Otegi ha asegurado que eso «no tiene ningún viso que ver con la realidad».

Además, ha reflexionado sobre el hecho de que, cuando se habla acercamiento de presos, se parte de la «premisa de que alguien decidió que hubiera alejamiento, algo contrario a la legislación penitenciaria«. Por ello, ha opinado que el acercamiento de estos reclusos es «simplemente la aplicación de la legalidad», lo cual «no es objeto de acuerdo, es cumplir lo que la ley dice».

Subscribe
Notify of
122 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Barquillo
4 months ago

No lo olvidemos nunca: Sánchez gobierna gracias a terroristas. Es repugnante.

Jose
Jose (@patreon_36238620)
4 months ago

Si como se leen en muchos comentarios de este foro, EH Bildu y ETA son entes desligados, cualquier forero podría fácilmente explicar por qué el presidente del Gobierno le dio el pésame al representante de EH Bildu en el Congreso de los Diputados tras el suicidio de un preso de ETA. Aun no he leído en este foro ninguna explicación de tal hecho. Debió ser que el presidente se confundió … 🙄 

Dei_
Dei_ (@deivid)
Rosquillas de San Isidro
4 months ago

Y lo contenta que se quedaría la gran mayoría de la derecha Española si Casado consiguiera acercar a EHbildu y ERC a su bloque del NO, y gracias a ellos dos consiguiera dejar a 47M de españoles sin presupuestos.

Eso sí que sería todo un gran logro para Casado e. Porcierto esto ya pasó en 2018 lo que desencadenó la vuelta a las urnas. En las que por dos veces ganaría Sánchez.

Menos mal que incluso en la derecha habrá gente sensata que prefiere a España con presupuestos precisamente en un momento como este, aunque sea el PSOE quien está en el poder.

Last edited 4 months ago by Dei_
Derecha Conservadora Valores y Tradiciones
Derecha Conservadora Valores y Tradiciones (@derechaconservadora10)
Bocata de calamares
4 months ago

Increíble, ahora los votantes del partido socialista ven como un honor pactar con un Partido tan democrático y respetuoso de los derechos humanos como el Partido de los herederos de Batasuna.

Están llevando a España a la ruina, hasta yo me pasaría al independentismo, si no fuese porque los líderes independentistas son unos progres que también están llevando su república imaginaria a la ruina.

Don_Santiago
Don_Santiago
Barquillo
4 months ago

Lo mejor de la aparición de VOX es que empuja a los partidos giliprogres a dar constantemente pasos en falso.

Yo ya sabía que necesitarían a Bildu tarde o temprano porque este gobierno es el más débil de la historia política española, y que todos los que defendían «Ni con Bildu ni con VOX» después de las elecciones andaluzas se tragarían sus palabras y harían el ridículo.

El tiempo pone a cada uno en su sitio, es ley de vida, pero por favor, no me vendáis que VOX es el mal cuando queréis pactar con éstos:
.
.comment image
.
.comment image

Last edited 4 months ago by Don_Santiago
Bat
Bat (@bat)
Cocido madrileño
4 months ago

Otros que se han bajado los pantalones. Pero en euskera.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Bocata de calamares
4 months ago

Manifestación en León contra la Ley Celaá enfrente de la subdelegación del Gobierno.comment image&name=medium
comment image

Last edited 4 months ago by electoAlvaro
anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Rosquillas de San Isidro
4 months ago

En cualquier otro país democrático un partido con Bildu estaría ilegalizado, un partido cuyo líder pertenecía a una banda terrorista, que aunque no mato a nadie se dedica a secuestrar gente para que sus compañeros de banda se dedicarán a jugar a la ruleta rusa con ellos, lo que le hace complice, un partido que no ha condenado el terrorismo de ETA la cual su forma de actuar era asesinar al que no pensara como ellos, la mayoría de sus dirigentes han pertenecido a la banda o son simpatizantes de esta. Ya podíamos aprender de Grecia que ilegalizo a un partido del mismo corte que Bildu pero en el lado contrario del espectro ideológico

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Rosquillas de San Isidro
4 months ago

Esta tarde esta siendo zasca va y zasca vengo, por el camino yo me entretengo

VICO
VICO (@vico_xxi)
Cocido madrileño
4 months ago

Lo digo claro y alto no estoy emocionado con los acuerdos con EH Bildu. Pero todo antes que VOX. TODO! Y digo claramente que EH Bildu es un partido comprometido con la no violencia y que esta dispuesto a contribuir en el país. Que más pedis? Teneís a los nacionalistas preocupandose por todos los españoles!

CapitanMaurice
CapitanMaurice (@capitanmaurice)
Barquillo
4 months ago

Esto es brutalísimo, no pasa en ningún otro país del mundo, unos delincuentes asesinos de mierda se salen con la suya y extorsionan a todo un país.
40 años tragando mierda, 40 años de robos, extorsiones, saqueo, asesinato, burocracia ladrona, empobrecimiento, cada vez llegan más lejos, pasito a pasito arrasan con todo, me pregunto yo ahora, hasta dónde piensa tragar el pueblo español.

Libertad20
Libertad20 (@ricargo85minguezalv)
Rosquillas de San Isidro
4 months ago

Bildu y PNV hacen un gran favor al nacionalismo español. No serán ni siquiera dos generaciones. En una sola generación el vasco será una lengua como el latín pero lógicamente sin sus obras literarias y científicas.

Irene montero
Irene montero (@cuntabest)
Bocata de calamares
4 months ago

Genial!!!! Todas deberíamos de alegrarnos por éste pacto gran maravilloso!!!!

Libertad20
Libertad20 (@ricargo85minguezalv)
Rosquillas de San Isidro
4 months ago

Sin futuro demográfico en un par de generaciones como mucho el vasco se habrá extinguido por completo.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Cocido madrileño
4 months ago

Por aclarar, no, no estoy comparando a VOX con EH Bildu, estoy comparando vuestro rechazo a EH Bildu con nuestro rechazo a VOX.

Comparar a una fuerza política de extrema derecha, antidemocrática y reaccionaria como VOX con un partido democrático y progresista como EH Bildu me parecería una falta de respeto hacia EH Bildu y sus votantes.

losareo9
losareo9 (@losareo9)
Caramelo de violeta
4 months ago

La Casa de Campo de Madrid se ha convertido en una «no go zone» gracias al centro de menas que han abierto en las inmediaciones. Una pena después de que hace unos años desapareciera la prostitución de allí.

Last edited 4 months ago by losareo9
Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Barquillo
4 months ago

Seamos sinceros, a nosotros no nos cambia la vida que el PSOE pacte con Bildu la política nacional.

Tampoco es que vayan a cambiar radicalmente la orientación del gobierno, es más algo simbólico.

En nuestro día a día todo seguirá igual.

No así en el día a día de los hijos, viudas y hermanos de los socialistas asesinados por ETA, que sentirán la alegría de saber que su ser querido murió por nada.

Pero ya se ha dicho claramente que eso no importa ahora. HAY QUE PASAR PÁGINA.

La memoria que realmente sirve es la del móvil, la RAM del ordenador y la de la guerra civil, que da votos muy ricos.

Cuntabest
Cuntabest (@cuntabest)
Bocata de calamares
4 months ago

Este acuerdo …me hace sentir… agotado… pero en el fondo ,no se porque,me estoy empezando a alegrar …

Voy a hechara una pequeña cabezadita

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Cocido madrileño
4 months ago

Si nosotros nos pusieramos a llorar por cada vez que VOX apoya los presupuestos de una comunidad autónoma o un ayuntamiento tanto como estáis lloriqueando vosotros por esto, esta web se convertiría definitivamente en un mar de lágrimas…

Como conclusión: voxis, a llorar a la llorería!

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Rosquillas de San Isidro
4 months ago

Sin ser de VOX, solo puedo decir una cosa: La actitud de algunos foreros aplaudiendo ésto es nauseabunda. Aquí hay una razón de porqué no tenéis ninguna legitimidad de condenar a Franco ni a su gobierno.

Last edited 4 months ago by valandildeandunie