113 Comments
      1. Aqui lo turbio es que se le encargue a un (destacado) miembro de un partido del gobierno una encuesta para la radio televisión publica.
        Que acierte o no es lo de menos

    1. Lo importante es que se acerque más a los resultados finales o menos. Que sea militante del PNV pues bueno, no es el primer sociólogo de primer nivel que tiene afiliación política, o que aunque no tenga carnet todo el mundo sepa de qué palo va.

      1. Todo lo contrario pole. Lo grave aqui es que cada tres meses a un militante del partido en el gobierno se le desembolsa un tanto de dinero publico por hacer unas encuestas que no son necesarias pagadas con dinero publico. Que acierte o no es lo de menos.

        1. En eso entra el tema de la adjudicación, si es por un concurso público limpio, justo, claro y transparente pues muy bien, si se hace a dedo o hay algo raro habrá que cancelar el contrato e investigar judicialmente si hay alguna historia rara.

    1. En 2012 Upyd entró con un 3´47% y 5453 votos.
      Lo tiene cerca, les ayudaría que Cs no se presentase o fuese con el PP para pescar algún voto naranja descontento con el pacto

  1. Nada nuevo bajo el sol salvo el imparable crecimiento de opciones nacionalistas-indepes en Euskadi, un 62-63% ahora y un 59% en 2016. No hay que olvidar que el objetivo de máximos del PNV sería acabar independizándose, aunque por el momento hayan renunciado a plantearlo. Aquí si se daría ese 60% que dice Iceta que hace falta para plantear un referéndum. Dada la tendencia de Sánchez a favorecer el nacionalismo periférico (especialmente vasco y catalán, que son los que tienen votos para mantenerle en el poder), veremos qué pasa

    En el lado constitucionalista se hace necesaria la coalición PP-C´s para no desperdigar todavía más los pocos votos que saquen.

    1. olvidas al casi 40% de personas que no votan en Euskadi y no tengo claaro que todo votante del PnV sea indepe,

  2. Mi predicción sige siendo la siguiente, y posiblemente sea la definitiva
    PNV 30
    Bildu 20
    PSOE 10
    Up 9
    PP 6
    C,s 0
    Vox 0

  3. El PNV 10 en Araba, EHB bajando en Gipuzkoa… esta encuesta sinceramente no hay por donde cojerla.

    1. Ados nago, Gipuzkoa EH BIlduren mikroklima ez dago sinesterik. Bertan Herritar Batasunak ehunka militante izan beharko lituzke datuak benetakoak balira.

      1. Gipuzkoan ezker abertzaleak presentzia handia izan du beti, horregatik euren hazkundea ez da oso nabaria beste lurraldeekin alderatuz. Hala ere, ezin da ulertu inkesta honetan EH Bilduk bozka gutxiago eskuratuko dituela jartzea.

  4. EHB sube 3 puntos en Araba, 2 en Bizkaia… y baja 1 en Guipuzkoa????????
    No m'ho crec pas.

    Sin conocer demasiado la sociologia vasca, apuesto a que EHB estará algo por encima de lo que ésta encuesta dice.
    Entorno al 23-24% global? Si llega al 25 monto una fiesta xD, pero no lo creo.

    1. Efectivamente. Por no hablar de que Gipuzkoa es el feudo de EH Bildu y no hay mas que ver el mapa por municipios en cada elección. Ni en los sueños mas húmedos del PNV les van a sacar 11 puntos en Gipuzkoa. En las forales de Mayo quedaron 35%-31% y en las generales de noviembre 30%-26%.

  5. No tengo un gusto particular por Cs, pero a mí lo que está haciendo el PP me parece de un cinismo descomunal.

    Eran ellos los que antes de las generales pedían y mendigaban una coalición con Cs. Ahora que Cs se la ofrece en los tres sitios donde habrá elecciones este año, el PP no para de poner pegas.

    ¿Alguien de verdad puede defender la excusa de que en Galicia no quieren la coalición "para preservar la marca"? ¿Qué marca? ¿La que Feijóo esconde cada vez que hay elecciones para que no le lastren sus expectativas? ¿La misma marca a la que UPN con 15 escaños tuvo que renunciar para formar Navarra Suma con un partido que tenía 2 escaños y otro que tenía 0?

    No quieren la "unidad de la derecha", solo absorber a Cs y juntarse con ellos donde a ellos les venga bien para maquillar sus debacles.

    1. En Galicia: PP+Cs<PP solo
      Parece que los de Ciudadanos no se enteran. Esa es la razón por la que Feijóo no los quiere. Si sumasen, ya te digo que el PP de Galicia no tendría ningún problema en formar una coalición

      1. No es cuestión de si suman o no, si no de si dividen. 20.000 votos de Cs fuera del paraguas conjunto, por mucho que puedan aportarle poquísimo a Feijóo, igual le pueden acabar costando algún resto que puede acabar siendo decisivo. Esa prepotencia de no querer negociar nada y de despreciar a quien te puede ser útil me parece de un cinismo descomunal cuando luego vas clamando por la unidad de la derecha.

        1. Si el ir con Ciudadanos provoca que 50.000 votantes del PP se vayan al PSOE, le sale más a cuenta que se tiren 20.000 de Ciudadanos

    2. Ya lo comentamos en otro hilo, yo considero totalmente lógica la posición del PP. Lo que no puede ser es ayer no, hoy si porque me enfrento a un horizonte terrorífico y mañana ya veremos.

      a verdad, no creo que el PP este muy interesado en un España Suma exclusivamente para 2020. O definitivo o nada deben pensar. 
      * En Galicia tiene muy cerca la mayoría absoluta y de no alcanzarla puede tener el comodín VOX. Las probabilidades de perder la Xunta son bajas (No 0) así que para que van a hacer de salvavidas de un Cs que se comerá un mojón. 
      * En Vascongadas se comerán un mojón sumando o sin sumar. Hay muy poco que perder y muy poco que ganar pero aún así, Cs está peor ya que no alcanzará ni el 2%. 
      El día 5 el PP podrá tapar su cara de indiferencia vasca con su cara de alegría gallega y el balance global seguramente será razonable. CS fracasará estrepitosamente en todas partes. Y con estos precedentes llegarán las catalanas donde el PP tiene un candidato bastante elocuente y parte de una base tan mala que cualquier resultado será exitoso y Cs es justo lo contrario, tiene una candidata flojisima y parte de un resultado excelente así que lo más probable es que su resultado se considere catastrófico. 

      En definitiva, año endiablado para Cs y no creo que el PP este dispuesto a funcionar de salvavidas para compartir su éxito gallego y los tres fracasos de CS. 

      Otra cosa sería que el pacto fuera a largo plazo y a nivel nacional…

      1. En parte tienes razón con que con Cs habría otro tanto de discusión por su cambio de postura. También es cierto que cuando era que No mandaba Rivera, y ahora manda (en la práctica al menos) Arrimadas. Y que está el dicho de que "rectificar es de sabios".

        Lo único que veo es a un PP que está luchando con sus propias contradicciones y que le puede acabar regalando una victoria mediática innecesaria a Cs. Tu argumento en Galicia no se sostiene porque el PP sí ha ofrecido meter a dirigentes de Cs en sus listas, pero bajo la denominación "Partido Popular". El salvavidas es el mismo, pero con Cs diluido en el PP. ¿Por qué no aceptó el PP lo mismo en Navarra? Diluirse en las siglas UPN, que al final son quienes aportaban los votos. Ahí sí les vino bien el formato de coalición.

        Pero es que tú mismo me das la razón cuando dices que no crees que el PP esté dispuesto a funcionar de salvavidas para compartir su éxito gallego (que ya veremos si al final no acaba en estruendoso fracaso) y los tres fracasos de Cs. Yo he dicho que el PP solo está pensando en sus intereses partidistas, y tú me das la razón.

        Lo de que "otra cosa sería que el pacto fuera a largo plazo y a nivel nacional" es otra excusa. Tienen 7 días para formalizar una coalición para País Vasco y Galicia, por lo que no es plan de que ahora empiecen a negociar una coalición total en todas partes porque simplemente no da tiempo. Pero digo yo que si ese fuese el planteamiento, es más lógica la actuación de Cs (que se ha ofrecido a ello en los tres territorios donde hay elecciones este año) que la del PP, que de momento va eligiendo en función de los territorios a ver si le viene bien o mal la coalición. Por la misma regla de tres, si a nivel nacional el PP pensase que la coalición en lugar de la absorción le viene mal, tampoco la aceptaría.

        1. El PP sólo está pensando en sus intereses partidistas???? Pues claro que si!!!!!!! Como todos. El PP y el resto.

          El PP ha estado mucho tiempo con la soga al cuello por el elevado riesgo de verse sustituido por Cs. Ahora que lo tiene a larga distancia y con un horizonte electoral complicado, porqué habría de ayudarle????? Si al menos estuviera en juego alguna victoria electoral…..Pero en País Vasco gobernará el PNV, en Cataluña ERC o el PDCAT y en Galicia, como te ha dicho algún comentarista y dicen las encuestas, PP+CS<PP.

          Negociar candidaturas conjuntas de cara a 2020 no beneficia al PP y tampoco al centroderecha en su conjunto (al menos de forma dererminante). Sólo beneficia CS, que hasta ahora había dicho un no rotundo a todas las propuestas del PP que estaba con la soga al cuello. Y ahora, que es Ciudadanos quien tiene la soga al cuello busca salvavidas.

          Que quieres que te diga, quien a hierro mata a hierro muere!!!!

    3. No me parece un argumento muy serio que si un partido pide una cosa y otro la rechaza en un contexto, con el tiempo no pueda ser al revés.

      Por esa regla de tres no habría ahora gobierno PSOE-UP.

      1. Si el PP pedía el España Suma en todas partes hasta prácticamente hace algunas semanas. El mismo tiempo que desde Cs intentaron abanderar ese discurso y pidieron coaliciones en los tres sitios.

        Sin duda puede ser al revés, pero pedir una cosa en un contexto en el que te beneficia y pedir la contraria cuando ves que te puede perjudicar es cínico si tu discurso es el de la "unión de la derecha", lo mires como lo mires. El PP viene a decir que en realidad no cree en esa "unión de la derecha", sino únicamente en la absorción o incorporación de los demás actores en sus siglas sin más miramientos, abriéndose a coaliciones solo cuando creen que no haciéndolo les perjudica.

        Lo mismo podría decirse de Cs, pero ahora creo que son los que están siendo más consistentes en este tema.

    4. Pero se puede hacer la lectura contraria.

      Si teniendo en juego la presidencia de España no quieres unión, ahora que no eres nada no puedes exigirla.

      Aunque llevas parte de razón.

      1. Como digo, eso es cierto. Pero al menos Cs ahora puede excusarse en que Rivera (el mayor oponente a esa unión) ya no está y que manda otra persona. En el PP siguen los mismos que defendían con ahínco la unión en todas partes hasta hace poco.

  6. Esta encuesta es para analizar la situación sociológica o para intentar crear opinon?

    A EHB le dieron la noche del 28A 2 escaños. Saco 4 y estuvo a 400 votos de llevarse el 5.
    En la del 10N le daban 3-4. Saco 5.

    Gizaker siempre infla al PNV y Podemos y infravalora a EH Bildu.

    1. No es cierto, a EHB en la del 10N le daban 18,3% y 4 escaños y sacó 18,7% y 4 escaños https://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle

      En la del 28A clavaron el porcentaje (16,5% a 16,7%). Fallaron el reparto de escaños por el escaño sorpresa que recibieron en Álava y que nadie esperaba que perdiese el PP, y uno que la encuesta daba en disputa entre ellos y Podemos en Gipuzkoa (a estos sí los sobrevaloraron muchísimo) https://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle

      Y en las forales de hecho sobredimensionaron a EHB en Álava y Gipuzkoa en 2 y 1 punto: https://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle

      En Vitoria dijeron que EHB ganaba cuando acabó siendo tercera fuerza, en Bilbao les daban segunda fuerza con el 16% y acabaron siendo tercera con el 14%, y en Donostia les dieron un 23,9% cuando sacaron un 21,2% (¡casi 3 puntos de sobreestimación!): https://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle

      Creo que estás siendo enormemente injusto con Gizaker.

      1. Ostia, pues está a nada, eso son unos cientos de votos, y para ser ETB, que siempre trata de poner a VOX más bajo, ojo. Yo lo llevo diciendo tiempo, si UPyD entro, VOX puede, si se deja la pasta, puede venderlo como una victoria. Así que mucho cuidado por Álava. ETB(Gizaker) le dio un 1% en generales y un 2% en generales en Álava, y luego sacó un 4% así que ojo. Encima a nivel nacional está punto y medio por encima de noviembre.

      2. Salvo que la hayan cambiado, la barrera es del 3%.Lo que ocurre es que aplicando D´Hondt sale que el último escaño baila entre PNV y EHB, pero apenas sin diferencia con la opción de que sea para Vox.

        Con esos porcentajes ese escaño iría a EHB, pero si el PNV sube 0,3% se lo quita a EHB y si Vox sube 0,4% se lo quitan ellos.

        Son margenes muy estrechos e inferiores al error de la encuesta.

      3. No. El corte legal desde hace años es el 3% (Empezo siéndolo, después se cambió al 5% y se redujo de nuevo; por cierto, los escaños antiguamente eran 60 y no 75). Ota cosa es que normalmente para conseguir un escaño haga falta más porcentaje de voto, como tú señalas.

    1. El corte es del 3%, pero son 25 escaños a repartir, y superarlo no implica obtener representación, como le pasó a Eusko Askatasuna e IU en 2009

  7. Flash by Neo: los Laboristas podrían perder en Nueva Zelanda.

    Hace unos días publiqué la primera encuesta de este año electoral de Nueva Zelanda, elaborada por Reid Research, en la cual la bajada que experimentan los ecologistas de Green y los nacionalistas de NZ First, socios de los Laboristas, hacía peligrar la continuidad de Jacinda Ardern en el puesto de Primera Ministra.

    Pues hoy se ha publicado el otro barómetro del país, de Colmar Brunton para 1News, en el cual ya si que Jacinda Ardern pedería el gobierno.

    A pesar de que Labour sube 2 puntos respecto a diciembre, Green baja otros 2 y se queda justo en el límite de acceso al parlamento, por lo que incluso podría ser peor para Ardern. Al mismo tiempo los actuales socios de gobierno, los nacionalistas de NZ First, siguen cayéndose y alejándose del 5%.

    <img src="https://i.ibb.co/GHKQg5t/33333.png&quot; width="600">

    El parlamento quedaría (entre paréntesis la variación respecto al resultado de 2017):

    * National: 59….. (+3)
    * Labour: 52….. (+6)
    * Green: 7….. (-1)
    * ACT: 2….. (+1)
    * NZ First: 0….. (-9)

    El actual gobierno Labour-NZ First con apoyo de Green perdería 4 diputados y con ellos la mayoría absoluta. El centroderecha, National y ACT, suben esos 4 escaños y alcanzarían así la mayoría.

    Cita electoral: 19 de septiembre de 2020.

    NZ First, y en menor medida Green, son el claro ejemplo del riesgo que corren los partidos menores en gobiernos de coalición, donde todo el mérito va para los partidos mayores, que suben, mientras los menores caen. Los Laboristas suben 4 puntos respecto a las elecciones pero sus socios menores, NZ First, pierden algo más de 4.

  8. Anda! Álava es el territorio en el que más impulso está tomando el nacionalismo, aunque también es cierto que ahí tiene más margen de mejora. Cada vez se va asemejando a los otros dos territorios, y eso que casi toda su población es urbana. En la capital se ve cómo el PNV se convierte en hegemónico cada vez más.

    No obstante, creo que sobre todo en Gipuzkoa el PNV sufrirá más que lo predicho por este estudio, más que nada porque ahí le afecta de lleno lo sucedido en el vertedero, cuya gestión por parte del GV deja bastante que desear. Mi apuesta es un término medio entre Eitb Focus y el Euskopanel. Recordarles a los de Vox que EA en su día, con un 3,3% en Álava, se quedó fuera del Parlamento Vasco por ese lurralde.

  9. Luego se extrañan de la subida de vox?? No me extraña que suban, ya veréis que pronto recogen el guante…
    El PP duda ahora si se querella contra Ábalos por prevaricación en el 'Delcygate'

    No quiere que, a consecuencia de esa acción judicial, el ministro acabe absuelto y los condenados por prevaricación sean el comisario y los policías que estaban en la noche del 19 de enero en Barajas https://www.vozpopuli.com/politica/PP-querellarse

  10. Extrapolación aproximada en votos

    PNV 47.000
    BILDU 29.000
    PSOE 21.500
    PP 17.500
    UP 17.000
    VOX 4.300 ( 550 votos de tener escaño)
    CS 1900

  11. En las elecciones generales del 10-N VOX superó la barrera del 3 % en Álava y sacó un 2,8 % en Vizcaya y un 1,8 % en Guipúzcoa y dado el voto oculto de los votantes de VOX ante las posible agresiones, despidos laborales, insultos por los demócratas de siempre dudo que ninguna encuesta dé que VOX pueda lograr escaños ni por Álava y por Vizcaya, aunque sea posible en base a los resultados que se dieron en las generales del 10-N.

    Si Abascal se implica y hace la campaña que debe hacer, sobretodo en Álava es muy probable que VOX entre y con más fuerza de la que podría pensar cualquiera.

    Por otra parte veo engordado al PNV en esta encuesta y mi predicción es un tripartito BILDU-PODEMOS-PSOE para el gobierno vasco.

    1. Existen dos razones de peso por las cuales esto último que comentas es inviable:
      * Al PSOE no le conviene perder un aliado importante en el congreso de los diputados como el PNV
      * Para que pueda darse una alianza de ese tipo falta mucho tiempo y movimientos de ambas partes (reconocimiento de lo absurdo de la existencia de ETA, acercamiento de presos, movimientos de rechazo a los GAL y las torturas de las fuerzas del estado,…)

  12. Va ser una noche de infarto si siguen las cosas como son para VOX..Una noche que podríamos ver que por 20 votos gane un escaño o lo pierda por el voto de una familia. Así es de literal.. Creo que será lo mas interesante en las Vascas

    Si VOX consigue escaño el Alava.. Se lo quitaría al PNV

  13. Eitb coincide algo con el electopanel-euskadi(31-01) Si tomamos pnv-ehb como un bloque.
    Como las horquillas de eitb para bildu son tan grandes. Tambien coincidiria algo con el electopanel del(12-02).

  14. Obviamente, la gestión política de los acontecimientos, nada tiene que ver con los políticos

    Ironía off

  15. Mi predicción Galicia a día de hoy
    PP 36
    PSOE 21
    BNG 10
    Up 7
    Vox 1

    Are lo mismo que para generales , haré una horquilla de predicciones y pondré los resultados más sensatos

  16. Flash by Neo: los franceses rechazan la reforma de las pensiones de Macron.

    Celebración de un referéndum: 67% a favor y 33% en contra. Los más favorables son los extremos, La France Insoumise/PCF (84%) y Rassemblement National (76%). Seguidos de los votantes del PS (69%) y de Les Republicains (54%) y finalizando por los votantes afines al presidente Macron, LREM (45%).

    Opinión sobre el Plan de Jubilación Universal propuesto por Macron:

    * Apoyo: 44%
    * Rechazo: 56%

    La propuesta presidencial es fuertemente rechazada por los votantes de izquierdas FI/PCF (86%) y también por los votantes del PS (73%) y RN (66%). Mientras que tiene menos rechazo entre los que votan LR (35%) y apenas rechazo entre los votantes del presidente, LREM (15%).

    Datos: Ifop.

    1. Gracias, no conocía la encuesta. En unos días haré un comentario sobre lo que ha pasado las última semanas

  17. No es lo que me parezca a mí o no. UPN era una marca consolidada en Navarra, infinitamente más que el PP, y aún así tuvo que renunciar a sus siglas.

    Además, ¿que es que lo que propone el PP en Galicia? Meter a dirigentes de Cs en sus listas. Sigue siendo incorporar a Cs en una lista conjunta, pero en ese caso es una absorción sin más. ¿Qué diferencia hay en la práctica, salvo el empeño del PP en fagocitar a los demás?

  18. Pues lo mismo son injerencias y bloqueos comerciales que USA suele practicar. A los paises comunistas

    Sony está en Holanda como si nada.

  19. Según este sondeo, Pp-Cs-Vox:

    2016 – 12.3%
    2020 -10.0%

    Creedme que no hay solamente un 10% de españolistas en Euskadi, hay alguno más. Lo que ocurre es que sí hay un 90% de gente hasta los cojones de que los vascos seamos sistemáticamente utilizados como arma electoral nacional. Os saldrá bien fuera u os saldrá mal, pero desde luego aquí os condena a comer bien de mierda, y todavía se os puede poner peor.

  20. Lo mismo vale para Cataluña pero al revés.. Aunque allí los escaños de las provincias son desiguales

    Pusieron Alava la capital y los mismos escaños ya que era la provincia mas castellana.. Con este método querían convencer a los alaveses

    1. En Cataluña de momento se aplica la ley española, que tradicionalmente perjudicaba a PSC y IC-Verds, beneficiaba a CIU y ni fu ni fa para ERC y PP.

  21. Creo que el PNV va a estar algo más bajo y EH Bildu algo más alto. EH Bildu está en un momento bastante bueno, podrían acercarse a los datos de 2012 pero sin llegar, en aquel momento era una coyuntura todavía más favorable y no había tante divión de voto en la izquierda como ahora. El PNV como saque unos resultados así ya sería abusar. En Araba creo que EH Bildu podría sacar más, aunque sí que es cierto que en las elecciones municipales han perdido algo de poder (lo más importante igual sería la pérdida de la alcaldía de Laudio, segundo municipio más grande de la provincia), después de haber logrado un diputado en el congreso en las dos convocatorias sus votantes están bastante motivados. Lo que no creo que suceda es que EH Bildu no crezca en Gipuzkoa. Además, es posible que EP pierdan algo más (éste es un resultado que seguro que firmaban) y que el PSE-EE saque unos cuantos votos más.

  22. Respecto a mi estimación del otro día:

    – PNV algo más alto, pero no mucho (38-39% y 30-32 esc. les dí yo).
    – EHB algo más bajo (les dí 21-22% y 19-20 esc.).
    – PSE algo más bajo (les dí 15-16% y 12-13 esc.).
    – EP algo más alto (les dí 9-10% y 6-7 esc, aunque realmente un 6-8 o un 7-8 con esos porcentajes también podrían ser).
    – PP algo más alto (les dí 5-6% y 3-4 esc, aunque podría ser 3-5 o 4-5).
    – VOX algo más bajo (les dí 2-3% y 0-1 esc.).
    – De Cs no dí estimación y esta encuesta me da la razón en por qué.

    No obstante, más o menos en la línea. Si VOX acaba entrando será a costa del PP porque realmente no hay otro caladero en País Vasco del que pueda rascar ya, estando Cs ya en los huesos.

    Es difícil realizar una estimación de escaños con los porcentajes porque hay muchos partidos disputándose los restos, por lo que el escaño sale más caro (el PNV tuvo 30 escaños en 2009 con un 38%, pero 28 en 2016 con casi el mismo porcentaje). Pero creo que EHB andará rondando los 20, el PSE los 12-13, EP en torno a los 7 de media (escaño arriba o abajo) y el PP es el que más duda me genera pues sus restos son muy frágiles y podría acabar perdiendo en favor del PNV, a la espera de si VOX le pega un buen bocado o se queda en mordisquito.

  23. Una tía como Nerea Alzola. Sería bueno que se presentase por Alava.
    Y si VoX sacase por fin escaño, sería una oportunidad de oro para todo el parlamento Vasco. De oro porque podrían normalizar las cosas allí y tratar especialmente bien a ese o esa única persona claramente a contracorriente de la tendencia política.

    Es como si Anguita se comprase un apartamento frente a la sede de VOX y desayunase todos los días en la cafetería de allí, estoy seguro de que le trataríamos con especial respeto y cariño. Antes que un comunista es un valiente, alguien que aún sabiendo que está en inferioridad total, no se acomoda y va al mínimo esfuerzo y complicación, y os aseguro que si estoy presente, soy el primero que le doy los buenos días y le pregunto qué tal le va, y si quiere conversar, será un placer, y cuanta más gente me viera sentado con él, mejor. Por eso admiraré siempre al negro en El Barrio blanco y viceversa, son personas diferentes, especiales y valiosas por encima de lo normal. Gracias a esas actitudes cambian las cosas y se abren diálogos, también las enemistades se liman convirtiéndose en convivencia.
    Por eso es muy importante que VOX saque allí un diputado, porque ser español allí no es fácil, solo si escondes tus ideas y te olvidas de tu libertad de expresión si no quieres tener problemas.
    El miedo consiguió mucho allí, y que haya alguien que aún con todo en contra, mantenga sus valores, es de elogiar, repito que igual un comunista en la sede de VOX como un voxero en la de Podemos
    Muchas veces, lo que consideramos un enemigo, solo es un amigo con el que nunca te paraste a preguntarle por cómo está y si le puedes ayudar en algo.

    1. Supongo que EhBildu y PNV lo acogerían con la misma normalidad que Vox los acoge a ellos en el congreso, sobre todo los primeros. No le deben nada ni tienen nada que demostrar con alguien de Vox en mi opinión

  24. Es cierto que el Araba VOX puede limar el entrar, pero se han dado casos en los que un partido no ha entrado por poco, el tema va a estar ajustado parece:

    1980: PCE 3,03% No entró
    2009 EA 3,5% EB-B 3,35% No entraron UPyD 3,98% Sí entró
    2012: UPyD 3,47% Sí entró
    2016: C's 3,17% No entró

    1. En 1980 se repartían 20 escaños por provincia por lo que la barrera efectiva seguramente estaría en el 4% o más.

      Dependerá mucho de lo que saquen los demás, pues a esos niveles de % realmente el escaño se juega en si tienes mejor resto que el siguiente mejor posicionado para el escaño. 3,4-3,5% es el umbral a partir del cual parece razonable obtener escaño, pero en 2009 el fuerte empuje de PSE y PNV y la fortaleza del PP impidieron a EA sacar su escaño (de hecho creo que hubo un escaño bailando entre EA y PSE y al final se lo adjudicó el PSE por unos pocos votos).

      1. No recordaba ese dato de las elecciones de 1980. Lo que está claro es que siempre hay que jugar con los restos, el último escaño en un sitio como Araba se suele asignar por un puñado de votos.

  25. Veo al PNV muy alto y a EH Bildu bajo. Lo de Gipuzkoa no tiene sentido. Y que el PNV crezca tanto justo en Araba (caso De Miguel) me cuesta creerlo. Desde luego si aciertan sería muy preocupante. Esta legislatura ha sido un fracaso estrepitoso del Gobierno Vasco: de 29 leyes anunciadas solo han aprobado 6 o 7, sin avances en el nuevo Estatus (supuestamente la principal tarea de la legislatura) sino más bien al contrario, una prórroga presupuestaria, un consejero de sanidad dimitido por el escándalo de Osakidetza, horrible gestión de la catástrofe del vertedero de Zaldibar, desprecios constantes a la mayoría sindical, adelanto electoralista… Todo ello salpicado por casos de corrupción entre los que destacan el De Miguel (mayor caso de corrupción de la historia de la CAV), Montai (donde parece que también hay mucho tomate), Osakidetza (otra forma de corrupción que afecta a mucha gente), ex director de la Hacienda de Gipuzkoa condenado a siete años de prisión…

    Si se premia a este gobierno será una malísima noticia.

      1. Por desgracia estoy bastante de acuerdo, aunque en el tema del vertedero se le están viendo bastante las costuras al PNV y sí percibo más mosqueo del habitual (no sé si es real o solo es que veo lo que quiero ver). Creo que se están moviendo peor de lo esperado en este caso concreto, pero no sé si llegará a tener alguna incidencia (tal vez en la zona afectada).

        Más allá de eso, ¿Qué es lo que vende el PNV, en general? Gestión, capacidad de llegar a acuerdos, liderazgo, exclusividad de influencia en Madrid… Creo que todas esas ideas-fuerza del PNV se están cayendo una a una. Me sorprende que sigan creciendo a velocidad de crucero cuando todo eso parece derrumbarse. Pero ya digo que pueden ser mis ganas y sea cierto que la sociedad está tan adocenada.

  26. Pues sí. Además como uno de los abogados de los inmigrantes ha sido Gonzalo Boyé, ya me esperaba la murga que nos iban a dar los independentistas con francoland y demás chorradas. Pero no, esta vez no.

  27. También se le ha aplicado el artículo 100.2 del reglamento penitenciario a Quim Forn y a Dolors Bassa.

    A Forn, para trabajar, 5 días a la semana (12 horas y media diarias). A Bassa, para cuidar un familiar de edad avanzada, 3 días a la semana (8 horas diarias).

    Obviamente se le acabará aplicando a todos los presos del procés, como todo el mundo esperaba.

  28. Vox entrara por Álava si aciertan con el candidato…
    Esta empresa es bastante seria, no? Creo q en las generales clava el resultado aunq quizás sea más fácil xq son pocos escaños a repartir….
    Tiene Podemos candidato ya?

  29. Lo prometido es deuda! Aqui estan los datos completos del sondeo en Catalunya hecho después de que Torra anunciara la convoctaroria de eleccions. Pequeños cambios respecto a Enero:

    Catalunya
    JxcAT 24% 39 escaños (+2)
    Erc 21,3% 32 escaños (-1)
    Psc 17,8% 23 escaños
    C’s 11,2% 13 escaños (-2)
    Comuns 8,9% 10 escaños
    Cup 6,2% 8 escaños
    PP 6,1% 7 escaños (+1)
    Vox 3,7% 3 escaños

    Girona
    JxCat 39% 8
    Erc 21,5% 4
    Psc 12,4% 2
    Cup 7,3% 1
    C’s 5,7% 1
    Comuns 5,3% 1
    PP 4,5% 0
    Vox 2,9% 0

    Lleida
    JxCat 35,5% 6
    Erc 26,2% 5
    Psc 13,2% 2
    Cup 5,9% 1
    PP 5,7% 1
    C’s 4,9% 0
    Comuns 4,7% 0
    Vox 2,9% 0

    Tarragona
    JxCat 24% 5
    Erc 23,8% 5
    Psc 15,7% 3
    C’s 13% 2
    Comuns 6,5% 1
    PP 6,4% 1
    Cup 5,4% 1
    Vox 3,9% 0

    Barcelona
    Junts 21,4% 20
    Erc 20,5 % 18
    Psc 19,1% 16
    C’s 11,60% 10
    Comuns 9,90% 8
    Cup 6,2% 5
    PP 6,2% 5
    Vox 3,8% 3

    Catalunya, a 13 de Febrero de 2020

    1. Veo muy bajo a Vox, en Noviembre Vox sacó más votos que Cs en Cataluña y sacó más que el PP en Tarragona. Menos de 7 diputados para Vox lo veo muy difícil.

      1. De momento, el voto util de la derecha en Catalunya en autonómicas sigue siendo C's, aunque su tendencia es descendiente, y podria ser que ese voto al final se fuera a Vox o al PP

    2. No veo claro que JXCAT quede tan por delante de ERC. Yo no voy a poner las manos en el fuego, pero no veo de ningún modo que JXCAT supere a ERC en Barcelona, cuando los resultados de JXCAT en la zona metropolitana son penosos, y dudo que lo haga en Tarragona incluso en Lleida. En Girona, podría ser.

      1. Encuestas que manejo yo, que trabajo en una encuestadora. Sacó datos en bruto, y los cocina mi empresa, que es bastante fiable, por lo menos no tiene ninguna servitud. Muchas encuestadoras cocinan los datos en función del diario que les paga, lo he vivido

  30. Si Abascal se implica lo sacan, a Vox se le vota por Abascal, si él pasa del tema y lo deja en manos del candidato de turno, fracasarán. Si está encima del candidato y ocupa toda la campaña sacará el escaño por Álava.

  31. [Pablo Iglesias promete una renta mínima garantizada y universal]

    El vicepresidente segundo ha anunciado también un Plan de Choque de Atención a la Dependencia de manera que esta prestación sea "un servicio público universal".
    https://www.elmundo.es/espana/2020/02/13/5e45391d

    ———————————————————————-

    Interesante tema, sobre todo el de la Dependencia, yo he dicho varias veces que seria una fuente de empleo y bienestar social, impulsar una ley de dependencia que ayude a las personas necesitadas, creando un mercado laboral regulado y cualificado, que por desgracia, es creciente en España.

    Por otra parte, la renta básica universal, aunque no me parece mala idea, me surgen dudas varias:
    – ¿Quien y como se paga esto?
    – ¿Quien se beneficia?
    – ¿Con que requisitos?
    – ¿Como te aseguras que la gente no deje de trabajar para vivir de la paga?
    – ¿Es sostenible, mas impuestos…?

  32. Seguro que realizará una buena labor:

    "El líder de Más País, Íñigo Errejón, presidirá la Comisión de Auditoría de la Calidad democrática, la lucha anticorrupción y las reformas institucionales y legales, conocida como la Comisión Anticorrupción del Congreso, y para ser elegido recibirá este jueves el respaldo del PSOE y Unidas Podemos."

    https://amp.europapress.es/nacional/noticia-errej

  33. En el enlace que ha puesto Bichito se le dan a eh bildu 4 + 1 de nafarroa osea 5. Al pnv 7 y pp 0 es lo unico que esta mal y encima eso se decidio por menos de 200 votos si no me equivoco. Objetivamente hay que decir que la prediccion del 10n fue muy buena

  34. Es por concepto. No fue primero Euskadi y luego las provincias. Los territorios históricos, que no provincias, son los que se crearon a sí mismos, concepto de nación?, por eso se los considera una unidad a cada uno, con igual valor político.

  35. Se supone que porque es una cámara federal de los territorios históricos, por el gran peso de las diputaciones en la gestión. Además, era la forma de prometerle a Navarra que en una eventual fusión no sería engullida, sino que contaría con el 25% de representación política, además de un territorio sociológicamente bastante más cercano, como posible aliado.De hecho, Nafarroa tenia 507.000 habitantes (dato de 1981), frente a 1.181.000 de Bizkaia, 693.000 de Gipuzkoa y los 260.000 de Araba.

  36. Debes vivir en otro planeta… infórmate primero de qué va Público, y luego lanzas tus soflamas. Y deja de hacerte pajillas mentales.

  37. Sin duda es hegemónico. Decir que hay más de un 10% tampoco es ponerlo en duda.

    De todos modos, te sorprenderá saber qué conozco a gente no nacionalista, que reniega de la cultura vasca y del euskera… y vota al PNV con gusto.

    1. Lo de renegar de la cultura vasca y del euskera es una realidad que se da, sobretodo en Bizkaia. No ser "folclorico" y sentirse ciudadano del mundo es muy respetable. Pero por desgracia, algunos de ellos desprecian a los vascoparlantes y a todo lo relacionado con la cultura vasca. Dicho esto, no se como serán tus conocidos.

  38. Para ser justos, NZ First si es el partido de extrema derecha de turno.

    La cosa es que en Nueva Zelanda es el Labour quien es anti inmigracion y el National es pro inmigracion. De ahi que el pacto sea uno raro de Laboristas y Verdes apoyados por NZ First

  39. Bueno, Teresa Rodríguez deja UP y dice que va a crear un partido de izquierdas y andalucista. Desde Barcelona se oye a Juanma Moreno tocar las castañuelas al grito de "ole, ole".

    1. Yo no se que pasa pero algo tiene la política o ser diputado o algo cuando tocas sillón que lo que te cuesta volver a tu vida y tu profesión.

  40. Es normal se les aplica la ley y se le tratan como a los demás presos. A los que no se les puede aplicar la ley son a los más de 800 muertos asesinados por la banda terrorista ETA.

  41. No creo que Vox entre . Para mi el único cartucho que tiene , sería hablar de inmigración bestial existente en Vitoria , e ir por el tema de la rgi de la islamización de Vitoria con todo bebes magrebíes en los colegios públicos etc… Es política rastrera con tintes racistas pero en VItoria ese tema sigue latente. Vamos , si fueran listos , tendrían que hacer un Maroto 2.0 sin escrúpulos. xD

  42. Vamos a ver en los datos desglosados por provincias le da en Álava a VOX un 3,1 %, para entrar sólo hace falta un 3 % y luego no le dan escaño, vaya manera de engañar a los votantes.

    Por otra parte resulta curioso como según esta encuesta VOX en Guipúzcoa mantendría el 1,8 % que sacó el 10-N, pero en Vizcaya que sacó un 2,8 %, o sea a dos décimas de sacar un Diputado en el parlamento vasco ahora bajan a VOX al 2 % y en Álava dondes acó VOX el 10-N un 3,78 % ahora sacaría sólo según esta encuesta un 3,1 %.

    ¿Intenta manipular esta encuesta tapando el escaño por Álava que le dan sus propios porcentajes? ¿Por qué VOX iba a mantenerse en Guipúzcoa respecto a la sgenerales del 10-, e iba a bajar o,68 punto en Álava y 0,8 en Vizcaya? Es más bien al revés gente que en generales votó al PP como supuesto voto útil o a CIUDADANOS al ver que en las elecciones vascas sólo hace falta un 3 % para entrar en cada provincia votaran ahora a VOX al menos en Álava y Vizcaya.

  43. Yo creo que el PSE-EE va a estar más alto en Araba. En las encuestas para las Juntas, se le daba muchísimo menos porcentaje de votos de lo que finalmente sacó.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com