Estimación de voto y escaños para autonómicas en Euskadi y variación respecto a la encuesta de Junio:

PNV 36.2% (-1.0) / 27 (=)

BILDU 20.7% (-0.6) / 17 (=)

ELKARREKIN PODEMOS 18.2% (=) / 14 (=)

PSE-EE 10.7% (=) / 8 (=)

PP 10.3% (+1.2) / 8 (=)

CIUDADANOS 2.7% (=) / 1 (=)

20160907115450_intencion-de-voto-porcent_foto610x342

 

Valoración de líderes

Íñigo Urkullu 6.00

Arnaldo Otegi 4.80

Pili Zabala 4.42

Idoia Mendia 4.13

Nicolás de Miguel 2.30

Alfonso Alonso 2.04

Conocimiento de líderes

Íñigo Urkullu 99.0%

Arnaldo Otegi 97.7%

Alfonso Alonso 83.8%

Idoia Mendia 82.8%

Pili Zabala 60.4%

Nicolás de Miguel 32.3%

20160907115643_valoracion-de-candidatos-_foto610x342

 

¿Quién desearía que fuera el próximo Lehendakari?

Íñigo Urkullu 38.0%

Arnaldo Otegi 16.9%

Pili Zabala 6.1%

Idoia Mendia 1.6%

Alfonso Alonso 1.0%

Nicolás de Miguel 0.1%

20160907114715_aequien-desearia-que-fues_foto610x342

 

¿Qué coalición de gobierno cree que se formará?

PNV – PSE 27.7%

EH BILDU – ELKARREKIN PODEMOS 4.7%

PNV – EH BILDU 4.6%

PSE – ELKARREKIN PODEMOS 1.8%

20160907115738_aeque-coalicion-de-gobier_foto610x342

 

¿Votará a EH BILDU aunque Otegi no sea candidato? (Entre votantes de la formación)

Sí 90.2%

No 2.0%

No sabe 7.1%

20160907115107_ae-votara-a-ehbildu-aunqu_foto610x342

Suscribir
Notificar de
725 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Gauerdi
Gauerdi (@patreon_38457424)
Miembro
4 años atrás

Para los que vivimos en Euskadi, las encuestas que han sacado, no suponen ninguna sorpresa. La salsilla puede estar en 2 o 3 escaños que podrían variar, pero sin alterar en lo sustancial los resultados. El PNV está a día de hoy muy solido, venden gestión y Urkullu, que parece más el gerente de una empresa que el Lehendakari del Gobierno, clava la digamos, calma chicha política que se vive en Euskadi. Bildu acaso pueda rascar algún escaño más en Bizkaia y/o Gipuzko, dependerá de hasta donde llegue el PNV y Podemos. Estos ultimos, cara a las autonómicas, pues no digo que se vayan a llevar un leñazo, pero eso de intentar competir con Bildu por el segundo puesto, ni en sueños.
Luego está el PSOE, que aunque gobierna con el PNV en Diputaciones y ayuntamientos grandes, saca el eterno discurso de que ellos son los que se preocupan de los problemas de la gente y de no de caer en temas identitarios que dividen… vamos que ya podrían intentar vender otra cosa. Acaso saquen 1 o 2 más de los que le dan, depende de como aguante Podemos en los bastiones históricos del PSOE. y el PP pues como siempre, intentar que les voten los suyos y aguantar el chaparron. Los de Ciudadanos yo creo que sacarán uno por Araba, al final en ese territorio casi todo se reparte en la capital. De todas formas los partidos "constitucionalistas" ya se lo pueden mirar, su influencia política en Euskadi, es cada vez menor y el PSOE sigue sobrevivinedo con las migajas que le da el PNV, para por si acaso

PisuergaVA
PisuergaVA (@pisuergava)
Miembro
4 años atrás

No soy vasco, pero sí viví en Euskadi, en Bilbao en concreto. Conozco, por tanto, a unos cuantos vascos y siempre me ha interesado Euskadi porque es una tierra que me encanta.

Me puedo equivocar, por supuesto, pero voy a ir un poco a contracorriente. Tengo la sensación de que la izquierda abertzale, con y sin Otegi, es un proyecto más quemado de lo que parece. Tienen que reinventarse porque Euskadi vive, afortunadamente, otros tiempos y son otras las principales preocupaciones cotidianas.

Para mí, las elecciones locales de 2015 fueron un aviso. Perdieron alcaldías importantes, con Donosti al frente, señal de que, como gestores, no han gustado a todo su electorado. Sin olvidar, la importantísima pérdida de las Juntas Generales de Guipúzcoa.

Es verdad que estamos ante unas elecciones autonómicas, pero veo a la izquierda abertzale sin discurso de futuro.

El PNV se lleva a parte del voto nacionalista útil y opciones de izquierda, como Podemos, a parte del voto progresista.

No estoy diciendo que el voto de la izquierda abertzale vaya a desaparecer, ojo, estoy diciendo que creo, si no cambian, va a ir a menos. Y que caigan por debajo del 20%, pues no es imposible.

pitxerlariD
pitxerlari (@jarrillero7ak1)
Miembro
4 años atrás

No entiendo ese bullying que existe hacia los votantes de ehbildu en este foro… Parece ser que si no eres un fanboy/fangirl de P's todo lo que digas u opines está mal (lo digo por una parte por supuesto, la mayoría son respetuosos). Si pedimos a los políticos que la izquierda se junte de una puñetera vez, quizá deberíamos empezar por dar ejemplo nosotros mismos. Podemos tiene dos años de existencia, y ha hecho muchas cosas buenas, pero no está para dar lecciones a nadie, y menos a una izquierda abertzale que lleva decadas luchando no sólo por motivaciones abertzales (referéndum, presos, reconocimiento…), sino también por motivaciones de IZQUIERDAS (pues no tenemos miedo ni vergüenza a decir que somos de izquierdas), por conseguir un país basado en el socialismo.
Respecto a esta encuesta, no me sorprende mucho los resultados. El PNV se nutre, en una gran parte, de voto socialista y pepero, pues tienen miedo a ehbildu y, en menor medida, a P's. Ojalá que la suma de EHB+P's sumase para gobernar, pero lo veo harto complicado.
El día (no sé si mis ojos lo verán alguna vez) que el PNV apueste abiertamente por la independencia, se podrá hablar de una acuerdo EHB+P's.

Comountigre
Comountigre
Invitado
4 años atrás

No votos no concierto. Vete aprendiéndolo. También puedes verlo así.

Ciudadanos60esc
Ciudadanos60esc
Invitado
4 años atrás

Es curioso como una medida regresiva, anacrónica e insolidaria como el concierto vasco es defendida por partidos que supuestamente abogan por la solidaridad entre ciudadanos como Podemos o PSOE (no meto a los nacionalistas PNV o ETABildu porque a esos solo les interesa el País Vasco y alrededores).

C´s os deja bien retrataditos, el único partido con lo que hay que tener para criticar que los vascos estéis mejor tratados que el resto de españoles.

Y mejor 20.000 votos de gente solidaria y humana que 200.000 cómplices del miserable Otegi y su banda de ponebombas. A Hitler lo votaron millones, vete aprendiéndolo.

Deuteragonismo
Deuteragonismo (@c0nsulend0)
Miembro
4 años atrás

Mi más profunda enhorabuena a la administración y la moderación, como único resultado de la amenaza de ElecTOPmania tenemos que ha desaparecido el botón de reportar.

ENHORABUENA os seguís superando día a día.

Kazkabarra
Kazkabarra (@kazkabarra)
Miembro
4 años atrás

que opinais de esto???
sobretodo los votantes y simpatizantes del pnv
https://www.youtube.com/watch?v=oGH4aZ5AUO8&a

eowen86
eowen86 (@eowen86)
Miembro
4 años atrás

Me indigna leer que Podemos va a fracasar en Euskadi cuando es un partido con 2 años de vida y van a irrumpir en el Parlamento vasco con una previsión de 14 escañosl, algo que antes no había ocurrido salvo con Bildu, pero no es lo mismo. IU tuvo un 2,8% en las últimas elecciones, por lo que hablamos de que Podemos en solitario, a juzgar por esta encuesta, obtendría un 16%. Que sigan hablando de fracaso, que lo de Ciudadanos con 0-1 escaños es todo un exitazo.

ergoyenoi
ergoyenoi
Invitado
4 años atrás

Aupa, paso a comentar mi impresión de esta encuesta :
Pnv, de acuerdo con los 27 escaños aunque en porcentaje de votos le veo un poquito por debajo del 35%. La encuesta le da 36,2%.
Ehbildu, un poco mas bajo de lo que esperaba. Yo creo que el 8 escaño por Gipuzkoa lo conseguirá. En porcentaje global creo que estará un punto mas por encima de la encuesta.
Podemos, 5 en Gipuzkoa y 4 en Bizkaia no me cuadra. Mas bien al revés.
PSOE, ojala acierte la encuesta, como me alegraría, pero me da que mínimo tendrá 2 escaños mas y estará por encima del 13%. Gipuzkoa solo 2 escaños…..
Pp, yo creo que mas factible el 5 por Araba que el 2 por Gipuzkoa…1, 2, 5. En total 8 y mas cerca del 9% que del 10,3% que le da la encuesta. Sorpaso al PSE no lo veo.
Cs,estará cerca del escaño en Araba pero creo que se lo terminara quitando el Pp.
Una pena que no den el % de cada partido por provincia para ver quien coge los últimos escaños y quien se queda a las puertas.

Un saludo.

JOTA13
JOTA13 (@jota13)
Miembro
4 años atrás

Mira mira, una noticia en la que estar muy orgulloso.
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

"Amancio Ortega vuelve a ser el hombre más rico del mundo"

¡Soy español, español, español! ¡Soy español, español, español!

P.D. Ahora en serio, con un país con cada día más pobreza y con cada vez más desigualdad, ¿nos merecemos tener al más rico del mundo? Eso solo evidencia el progresivo aumento de la desigualdad, además de la obtención de dinero a través de la explotación laboral, con unas condiciones muy, muy mejorables. Esto es la muestra innata de los excesos del capitalismo desmedido que ha salido tras la globalización, que teniendo su parte buena, tiene sus partes oscuras como esta.

martinezgonzalo
martinezgonzalo
Invitado
4 años atrás
Abbeprocheberri
Abbeprocheberri
Invitado
4 años atrás

Juanjo Domínguez pone en Twitter que este sondeo se parece al suyo tanto como la noche al día.

Ciudadanos60esc
Ciudadanos60esc
Invitado
4 años atrás

Podemos pasaría de ser primera fuerza en Euskadi (generales) a tercera, lo que confirma lo que ya sabíamos, que ese partido tenía mucho voto prestado de los independentistas de Bildu. Bildu no pinta un comino en el Congreso, sus votantes se dieron cuenta y le prestaron el voto a Podemos para tener más cerca su "independentzia", y ahora vuelven al redil.

Resultado malo para Podemos, pues, viniendo de donde viene. Bildu sigue cayendo, no recupera todo lo que perdió y no lo hará en mucho tiempo, parte de su votante no era indepe y preferirá quedarse en Podemos. El politólogo ése Domínguez que dijo que el PNV y Bildu estarían en empate técnico debería hacérselo mirar. Bildu va a estar muy lejos del PNV, mínimo a 10 puntos, aunque doy por hecho que será segundo.

Castañazo gordo para el PSOE, que es el principal perjudicado por la irrupción de Podemos. Veremos si no queda incluso por debajo del PP. El PP ya viene de tener malos resultados en elecciones pasadas en Euskadi y a duras penas se mantiene, pero ha frenado la caída.

C´s, por su parte, en una región donde el nacionalismo vasco impera, los medios de comunicación ocultan a C´s y a que la supresión del convierto vasco es una medida impopular en esos lares, al menos pondría una pica en Flandes entrando por la provincia de Álava. Ese escaño es 100% seguro si medios tan poco afines a C´s como ETB ya lo dan por hecho. Ya veremos si hay o no sorpresa y C´s rasca algo más, ya sea en la propia Álava o incluso en Vizcaya y Guipúzcoa.

Socioliberal
Socioliberal (@linksliberal)
Miembro
4 años atrás

Me sorprende que Zizek hable o utilice la terminología de liberales de izquierdas (liberalismo izquierdista) que en Alemania se utiliza también bastante linksliberal

Es decir en lo socioeconómico una ideologia izquierdista( libertad por el estado contra cualquier pérdida de dignidad humana) mezclada con un alto progresismo igualitario moral y ético que repudia cualquier autoridad cultural, nacional y militar que atenta contra la libertad de expresión personal…

Porque se usa tampoco en el lenguaje castellano?

adrianvlc
adrianvlc (@adrianvlc)
Miembro
4 años atrás

quizas demasiado alto el pnv,el resto en su linea(ya veremos el pse,a ver si las siguientes encuestas lo confirman).Ahora si que si otegi no va a poder presentarse a lehendakari y ya veremos si eso afecta o no

LasaiTipula
LasaiTipula
Invitado
4 años atrás

Todo huele a lo de siempre, a rancio y a naftalina. Si se dieran estos resultados habría perdido toda esperanza de mis compatriotas vascos y vascas y creo, muy seriamente, que ese 20-21% de la población que votamos y/o simpatizamos con EHBildu debiéramos de comenzar a pensar que no merece la pena el resto de la sociedad vasca y empezar a organizarnos para emigrar a otro lugar. Fuera del Estado español, también, bueno, a la futura República catalana. Yo estoy seguro que Catalunya nos aceptaría a ese 21% de la población vasca ya que saben que iríamos a vivir con ellos y ellas de forma solidaria, y no de forma colonialista que es lo que hacen muchos.

Insisto, si se dan estos resultados, la única salida sería organizarnos los independentistas de izquierdas y largarnos, con mucho pesar, de Euskal Herria para poder respirar en otro lugar sin asfixiarnos.

Africa
Africa (@africa)
Miembro
4 años atrás

Pues todo huele a pacto PNV-PSOE con la abstención del PP.

Cifrero
Cifrero (@cifrero)
Miembro
4 años atrás

Mencionando a Manuela Carmena en el hilo de nuestro singular compañero Meteo, he reflexionado sobre. Cuando El PSOE intento crear su propia Carmena con Margarita Robles, y después de decir cosas como: << han sido los jueces los que han luchado contra la corrupción. Ha sido tremendo porque el PSOE se ha puesto para otro lado, no ha ayudado ni colaborado con los jueces, no les ha dado medios…>> ó << EL Partido socialista va a poner todos los medios para que los partidos socialistas puedan investigar …>> desapareció.

¿Fue fulminada… o quizás sigue buscando la salida del plató?

Gari
Gari
Invitado
4 años atrás

La encuesta coincide más o menos con lo que yo pienso que va a pasar… aunque claro, no tiene mucho mérito porque en Euskadi somos habas contadas… Ahora bien, el escaño de C's no lo veo por ninguna parte, salvo debacle del PP, y aún así.