El anuncio de Nissan, realizado esta misma mañana, de su intención de proceder al cierre de sus instalaciones de Barcelona (las de la zona franca, Sant Andreu y Montcada) ha destapado todas las alarmas.

Los planes suponen el despido de entre 2.800 y 3.500 personas (según las diversas fuentes), que se concretaría a más tardar antes de fin de año. Además, implican a toda una serie de empleos y empresas accesorias, que conllevaría la pérdida de otros 20.000 a 30.000 empleos indirectos. Por último, el efecto que todo ello supondría en la economía local acarrearía pérdidas más difusas pero perfectamente perceptibles en otros sectores de la economía barcelonesa. Nissan ha tomado la decisión ante la complicada situación de su alianza con Renault, el «exceso de capacidad instalada» por ambas en el conjunto de España y en concreto en Cataluña, y la falta de proyectos para fabricar nuevos modelos en las instalaciones barcelonesas.

Por ello, y por el riesgo de que decisiones parecidas se generalicen, este movimiento de la multinacional japonesa preocupa y mucho tanto a la Generalitat como al gobierno central. Ambos ejecutivos van a intentar ahora revertir la situación, y, si no es posible, idear medidas alternativas para minimizar el impacto. Tienen unos meses de plazo.

Recordemos que la situación generada por el COVID-19 implicará la pérdida a finales de año de cientos de miles de puestos de trabajo y, más probablemente, millones. Ese es el contexto de reducción de demanda y por tanto producción, en que se enmarca la medida de Nissan, máxime cuando las compras de automóviles no solo se han desplomado en el mercado nacional, sino que también han experimentado fuertes recortes en el mundial.

Por otro lado, Nissan afirma que las instalaciones de que dispone en Ávila y Cantabria no se verán afectadas por esta decisión porque no han perdido la rentabilidad de forma tan acusada como las barcelonesas, tienen carga de trabajo y pueden mantener un nivel razonable de producción en las adversas condiciones actuales.

Suscribir
Notificar de
1121 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Hombre, por fin entran en razón.

«Aragonès apuesta por cambiar las subvenciones a empresas con dificultades por la entrada de capital»

https://www.lavanguardia.com/economia/20200529/481441341208/pere-aragones-nissan-subvenciones-empresas-entrada-capital.html

Orlandoo
Orlandoo (@ptwsm17)
Miembro
3 meses atrás

Sin ánimo de criticar el gran esfuerzo de electomania y su pedazo de trabajo pero este sistema nuevo de comentarios a mi al menos no me parece que mejore mucho al anterior.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Trump se lanza contra Twitter. Ya era hora

ElPoss
ElPoss (@elposs8)
Miembro
3 meses atrás

Alguien me ayuda a registrarme? xD

BSocialPatriota
BSocialPatriota
Invitado
3 meses atrás

Buenos días, me incorpora a esta valiosísima página en los comentarios a partir de hoy. Espero que podamos tener debates de calidad e instructivos. Un saludo a todos.

Democristiano
Democristiano
Invitado
3 meses atrás

Los que decían que no había que permitir las caceroladas por riesgo de contagio ahora aplauden las manifestaciones de los trabajadores de Nissan, esto demuestra que no preocupaba la sanidad, si no que lo que se quería prohibir era la crítica al gobierno

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Pues no sé qué decir del nuevo sistema…

TestsMasivosYa
TestsMasivosYa
Invitado
3 meses atrás

Fernando Simon, querella criminal por homicidio. Va a terminar su vida donde debe, pudriéndose entre rejas.

Poco a poco, todos los miembros de este desgobierno asesino irán cayendo por sus crímenes. Esta basura no puede seguir usurpando el gobierno. Tienen que pagar. Tienen que pagar por todo lo que nos han hecho. La izmierda de este país es la peor del mundo. 

Gobierno de pandemitas dimisión. Fascistas, asesinos, censores, mentirosos.

O echamos a esta putísima escoria, o acabaran ellos con nosotros.

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro)
Miembro
3 meses atrás

La venganza de Margarita Robles azuza la rebelión de la Guardia Civil contra Marlaska

https://www.moncloa.com/venganza-margarita-robles-azuza-rebelion-guardia-civil-contra-marlaska/

SisgaCantabria
SisgaCantabria
Invitado
3 meses atrás

Yep. Probando el nuevo sistema

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

En el ayuntamiento de nijar, cola de inmigrantes para el nuevo ingreso minimo, ningun español, vota podemos.

Marc_BCN
Marc_BCN
Invitado
3 meses atrás

Commies, otro palabro mas del manual de extrema derecha de EEUU, para algo se fue Abascal a EEUU a reunirse con los Trumpers y que le pasaran las recetas…

Pero nada…. que me hare facha de extrema derecha, que como soy un ñiño sin personalidad ni criterio, que me llamen "normie" me ofende.

Y ojo, enesimo mensaje absurdo y para besugos, pues bien me quedo entre los "normies" que creerme especial por ser un corderito besugo que no sale de argumentos de ñiño de guarderia

Marc_BCN
Marc_BCN
Invitado
3 meses atrás

Commies, otro palabro mas del manual de extrema derecha americano, para algo se fue Abascal a reunirse con los Trumpers y que les pasaran las recetas.

Pero nada que me hare facha de extrema derecha, que sino cuatro ñiñatos lobotomizados me llaman "normie" y como soy un ñiño sin criterio me ofende.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
3 meses atrás

Será la única salida del foro que no me apene. Vete con tu odio a otra parte. Los akelarres contra usuarios son cosas de intolerantes y de mediocres. Dejas un mal recuerdo. Saludines.

Bertalo
Bertalo (@bertal)
Miembro
3 meses atrás

yo creía q à C's los de Vox los considerabais de izquierdas…

centromoderado
centromoderado
Invitado
3 meses atrás

¿A qué viene hablar de los nazis aquí? veo una clamorosa ausencia de argumentos.

Adrinorte99
Adrinorte99 (@adrinorte99)
Miembro
3 meses atrás

Electomania no cierra evoluciona a las 24 en algo nuevo, última hora

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
3 meses atrás

Y exactamente a quién te diriges con lo de commies?

Ningún partido en España defiende la desaparición de las empresas.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
3 meses atrás

Sabes que llevas días abriendo hilos para mofarte de mi y de Berenjena, algo que por cierto va contra las normas del foro y que te pueden acarrear problemas.

Sabes que la encuesta está manipulada, no es transparente y está dirigida por tí hacia unos resultados destinados a putear a determinados foreros.

Sabes que hay mucha tensión política en el foro y que lo que haces es incendiarlo un poco más pero te da igual.

Pones preguntas tan tontas como si los likes son manipulables ¡¡Coño que la tierra no es plana!!! Eso ya lo he demostrado yo en dos ocasiones. Tan manipulables como tu encuesta.

Añades preguntas sobre la Adminsitracion de Electomania y sobre la fiabilidad de los Electopaneles que te pueden acarrear problemas.

¿Por qué no haces encuestas de contenido político y dejas de una puñetera vez los ataques personales y las mofas?

¿Qué me pasa? Que estoy hasta los huevos te ataques gratuitos de gente como tu. Respeta un poco y no vayas de lo que no muestras ser. Más humanidad y menos mofas. Más política y menos referencias personales. Es fácil , es sano y es recomendable.

Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Miembro
3 meses atrás

¿Y?
¿Seguimos todos aquí?