More
    EMNacionalActualidadEl Congreso comienza hoy a examinar a los candidatos...

    El Congreso comienza hoy a examinar a los candidatos del concurso público para dirigir RTVE

    electomania.es -

    El Congreso empezará a examinar este miércoles a los candidatos que se presentaron al concurso público para elegir al nuevo Consejo de RTVE. Los primeros en ser examinados serán los aspirantes mejor puntuados por el Comité de Expertos que revisó los currículos y proyectos de todos los candidatos.

    A partir de esta semana irán compareciendo en el Congreso los más de noventa aspirantes que en 2018 se presentaron al concurso público. Según dijo el presidente Pedro Sánchez, la idea es que antes del verano esté ya elegido el nuevo Consejo de la Corporación RTVE que sustituya a la actual administradora única, Rosa Maria Mateo, nombrada provisionalmente hace más de dos años.

    Después de caducar en 2018 el mandato del último Consejo, el Gobierno socialista nombró a Rosa María Mateo como administradora provisional y la renovación se fió a un concurso público en el que los profesionales pudieran presentarse para optar a la Presidencia y al Consejo la Corporación. Un Comité de Expertos seleccionado por los grupos parlamentarios se encargó de escoger a los 20 más idóneos conforme a un sistema de puntos con el que se valoró tanto el currículum como un proyecto para RTVE que debían entregar.

    Tras un informe de los letrados del actual Senado, el proceso se desbloqueó en noviembre resolviendo los recursos pendientes y pasando ‘la pelota’ al Congreso para empezar ya con la cobertura de las seis vacantes que le corresponden. Después, la Mesa de la Cámara Baja aceptó por unanimidad la propuesta de su presidenta, Meritxell Batet, de convocar a todos los candidatos para ser examinados ante la Comisión Consultiva de Nombramientos, si mantienen su candidatura al Consejo.

    EN ‘SEGUNDA VUELTA’ NO HACE FALTA EL PP

    Según declaró el presidente del Gobierno, «probablemente» este proceso de renovación se completará este primer semestre, antes del verano.

    El acuerdo es factible porque, aunque en primera instancia se necesita una mayoría de dos tercios que exige el concurso del PP, la ley contempla como segunda opción una mayoría absoluta avalada por cinco grupos parlamentarios.

    De hecho, para poder celebrar estas comparecencias en enero, que es un mes inhábil en el Congreso, el PSOE y Unidas Podemos recabaron el apoyo de ERC, Bildu, Junts y Más País con el fin de habilitar las sesiones necesarias para los exámenes. Juntos suponen esos cinco grupos que se exigen como requisito mínimo como alternativa en caso de que no haya acuerdo con el PP.

    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    24 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    24 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    24
    0
    Would love your thoughts, please comment.x