El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que cumplió dos años en funciones el pasado 4 de diciembre, continúa cumpliendo con sus atribuciones legales ajeno a la polémica política sobre la intención de PSOE y Podemos de sacar adelante una reforma para evitar que puedan hacer nombramientos en la cúpula judicial una vez concluya su mandato.

Así, la Comisión Permanente del pasado jueves aprobó elevar al último Pleno del año, que se celebra el jueves 17 de diciembre, la aprobación de varias bases de convocatoria de plazas que se quedan ahora vacantes en el Supremo por jubilación de magistrados en cuatro Salas del Tribunal Supremo (de lo Civil, Contencioso-Administrativo, Social y Militar), así como las relativas a otras vacantes en los tribunales superiores del País Vasco y Extremadura y en varias audiencias provinciales.

Igualmente, se aprobó poner en marcha un plan de presentación telemática de las solicitudes para la participación en los concursos de provisión de plazas de nombramiento discrecional en los órganos judiciales, excepto la cobertura de plazas del Tribunal Supremo reservadas a juristas de reconocida competencia, que se convoquen a partir de 2021.

Carlos Lesmes, presidente en funciones desde hace ya dos años

A ello se unirá, según fuentes de este órgano, la posibilidad de que el órgano de gobierno de los jueces retome los nombramientos que quedaron aplazados de nuevo tras el último amago de renovación de esta institución, que finalmente parece haber quedado paralizada por la falta de acuerdo entre PSOE y PP hasta al menos la celebración de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

La inclusión o no de estos nombramientos en el último Pleno del año, que se celebra el 17 de diciembre, se conocerá previsiblemente este lunes y dependerá de que se alcance un amplio consenso entre los sectores conservador y progresista para designar a los nuevos magistrados respecto de 17 plazas que están preparadas para ser cubiertas en diversos órganos, entre civiles y togado militares, una de ellas en la Sala de lo Social del Supremo.

La mayoría del órgano del gobierno de los jueces considera que están perfectamente legitimados para hacer nombramientos.

Los dos grupos parlamentarios del gobierno, por su parte, pretenden debatir su proposición de ley antes de que finalice el año, lo que se une a la propuesta de reforma del Poder Judicial que registraron para tratar de desbloquear su renovación, paralizada de momento a la espera de que el PP acceda a desbloquear el relevo del cupo de juristas.

Subscribe
Notify of
16 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Molt honorable President
4 months ago

En Hospitalet sigue la cosa muy revuelta. Manifestación vecinal para pedir la dimisión de Marin y en contra de la corrupción

https://pbs.twimg.com/media/EpCgPKxXEAAw7Du?format=jpg&name=small

Eliav27
Eliav27 (@patreon_36257908)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Nadie va a poner el grito en el cielo por la lentitud de la UE en aprobar las vacunas? Si Canadá, UK o EE.UU la han aprobado ya (y sabemos que nosotros también la aprobaremos) POR QUÉ tenemos que ser más papistas que el Papa y ponernos piedras en las ruedas a nosotros mismos? Alguien se cree que por ser de los últimos en aprobarlas la gente se va a fiar más, vamos a parecer más serios? Si los datos son los mismos!!

La prensa internacional se está haciendo eco de acuerdos last minute con países que ya han aprobado las vacunas, donde los laboratorios están aumentando las dosis… y me temo que la UE se está quedando atrás, muy atrás. Y unas semanas arriba o abajo sí que importan si la producción va llegando a cuenta gotas, pero sobre todo si como parece, a los 14 días del primer pinchazo ya eres inmune, el segundo es solo para reforzar la memoria inmunológica.

Palestina va a recibir 4 millones de dosis de la vacuna Sputnik en DÍAS.
Israel ha adelantado la «salida del túnel» de mitad de verano a finales del invierno, ya que llevan ya 1 semana recibiendo miles de dosis de Pfizer al día.
EE.UU empieza a vacunar este lunes, y cuando aprueben Moderna, el 85% de vacunas irá para ellos en el primer trimeste.

UE, hay alguien ahí?

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
4 months ago

La verdad que no sé qué solución hay si el PP se sigue negando a renovar esto. No pueden seguir haciendo nombramientos sin ningún tipo de legitimidad democrática.

Ha este CGPJ lo eligió la absoluta del PP de 2011, no tienen derecho a hacer esto.

El problema es que hacerlo por mayoría absoluta puede ser una quiebra democrática de cara al futuro, pero esto no puede continuar así.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Molt honorable President
4 months ago
boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Que vergüenza…

Saik
Saik (@xsa04)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Que revoquen todos los nombramientos, pero el psoe como siempre, no se atreve

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Parasitando el Estado. No tienen experiencia ni ná los diestros estos.

Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

https://twitter.com/juanjodom/status/1337711872116723712

Si esto fuera real (que está bastante claro que no lo es) a muchos les provocaría un gran cortocircuito xD.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
4 months ago

En cuarenta años de democracia, esto debería funcionar como un engranaje si las zarpas de la politica no contaminaron todo.

Eso es lo que diferencia la democracia de la dictadura.
Parece que los vicios siguen igual con el cambio de regimen.