La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido que las fuerzas armadas españolas «se mueven dentro del ámbito constitucional y son totalmente democráticas», y que lo es también la formación que los militares reciben en las academias.

En una entrevista en ‘La Vanguardia’ este domingo, ha afirmado que la carta que militares retirados han enviado al rey Felipe VI la firma una «minoría, incluso entre los militares retirados«, y que no representa a las fuerzas armadas.

Según ella, esas personas «se quieren amparar en una condición militar que ya no tienen, vinculados a la Fundación Franco, con la finalidad, muy irresponsable por su parte, de poner en una situación complicada al Rey». «Pretenden obligarle a tomar parte en una determinada posición política, cuando lo que tiene que caracterizar a la monarquía constitucional es la neutralidad política», ha lamentado.

En cambio –ha sostenido– los militares en activo «son plenamente constitucionales, son gente preparada, formada, que, pese a recibir unas retribuciones muy bajas, están muy comprometidos con todo los españoles».

MARRUECOS Y EE.UU.

Tras la cancelación de la cumbre entre Marruecos y España, ha asegurado que las relaciones actuales con Marruecos son buenas, tanto en materia económica como «en la lucha contra la inmigración ilegal», y que España aspira a tener un liderazgo en el Sahel.

Sobre si Marruecos ha ofrecido a Estados Unidos la base naval de Alcazarquivir como alternativa a la de Rota, ha dicho que el Gobierno no tiene «ninguna constancia ni hasta la fecha ha habido ningún cuestionamiento de las bases de Morón y Rota».

Tampoco ha llegado –ha sostenido– una propuesta formal de ampliación de la base estadounidense de Rota, como propuso la administración del presidente Donald Trump: «Esperemos a que la administración Biden tome posesión».

REY EMÉRITO

También ha afirmado que la actuación del rey emérito Juan Carlos I le parece «absolutamente rechazable desde todos los puntos de vista», porque la primera obligación de todos los ciudadanos –ha dicho– es cumplir con Hacienda.

Sin embargo, ha apelado a la presunción de inocencia como garantía: «Siendo políticamente rechazables los comportamientos del rey Juan Carlos, desde un punto de vista penal tiene pleno derecho a la presunción de inocencia».

«La monarquía sirve para vertebrar España. Yo hago una apuesta por la monarquía, como institución, al margen de las personas», y ha pedido centrarse en leyes que resuelvan los problemas de las personas porque, a su juicio, a la ciudadanía le preocupa ahora el Covid y no el debate sobre la monarquía y la república.

Suscribir
Notificar de
34 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
5 meses atrás

Este es nuestro Ejército. Si el dinero que que se «pierde» por vicios ocultos se empleará para su modernización, no estaríamos en esta situación.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-09-28/problemas-ejercito-espanol-defensa-374_2258563/

Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Rey del verano
5 meses atrás

«La monarquía sirve para vertebrar España»
Me pregunto como lo harán otros países de nuestro entorno.

Last edited 5 meses atrás by Garaipena (ASK.)
ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Quincena de vacaciones
5 meses atrás

No tiene mucho que ver.
Brutal Gervasio Deffer, gran deportista y mejor persona
https://twitter.com/elperiodico/status/1337473978747719680?s=20

Last edited 5 meses atrás by ilicitano112
Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
5 meses atrás

No es por chafar guitarras cupaires, pero el acuerdo con Guanyem aún no está cerrado.

https://www.elnacional.cat/es/politica/sabater-candidata-cup-trabajamos-conversaciones-fructifiquen_565140_102.html

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Rey del verano
5 meses atrás

«España aspira a tener un liderazgo en el Sahel»

¿Qué se le ha perdido a España en el Sahel?

«[Las FF. AA.] se mueven dentro del ámbito constitucional y son totalmente democráticas»

Estupendo ejemplo de trolaca institucional.

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Rey del verano
5 meses atrás

Despertad YA….. como yo acabo de despertar….

O Bo Galego
O Bo Galego (@obogalego)
Picnic campestre
5 meses atrás

Obviamente es coña, pero:

Mirad, yo creo que la solución a todo esto pasa por una guerra contra Marruecos y Gran Bretaña (por el peñón y por el Sáhara). Estados Unidos no participaría, o por lo menos no contra España, ya que perdería dos bases bastante importante y con un número alto de bajas. España recibiría gas a precio irrisorio de Argelia, Sánchez recuperaría Gibraltar (imaginaos, se gana hasta a Abascal) y liberaría al Sáhara. Con un poco de suerte se instauraría una democracia real en Marruecos y con otro poco de suerte, los militares profranco estarían tan ocupados que nos dejarían tranquilos al resto de la sociedad.

Escreix
Escreix (@escreix)
Quincena de vacaciones
5 meses atrás

En esto le doy la razon a la Ministra: los militares se manifiestan a favor de la democracia. Democracia orgánica, para ser más precisos.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
5 meses atrás

¿Por qué se prendan de tanto ardor guerrero los respectivos ministros de defensa de izquierdas?

Siempre teniendo que demostrar su patriotismo desde que se levantan hasta que se acuestan.

Auso4
Auso4 (@auseta4)
Picnic campestre
5 meses atrás

jajajajajajaajajajajaj
Un grupo de militares retirados habla de matar a 26 miliones de ciudadanos y en vez de mirar si hay alguna posibilidad de contagio al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, se niega completamente que esta ideología exista dentro de los cuerpos activos. El simple hecho de que tenga que decir esto significa que no es verdad.

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
5 meses atrás

Atención, la CUP consigue un aliado de mucho peso para las catalanas.

https://twitter.com/partit_pirata/status/1337871202879148033

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
5 meses atrás

Cuando un ministro tiene que insistir en el carácter democrático del Ejército… significa que la cosa está chunga.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Rey del verano
5 meses atrás

Los borbones ya tomo parte de una posición política. El Juanca del PP, ya que hace lo mismo que ellos (robar y corrumpir) y felipe el 3 de Octubre, casi con un mensaje de declaración de guerra en contra la población catalana.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Picnic campestre
5 meses atrás

En cualquier país del entorno se habría iniciado una investigación

Last edited 5 meses atrás by Pinreles