El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha afirmado este domingo que ve «necesario» revisar en la nueva legislatura del Parlament el modelo catalán de orden público de los Mossos d’Esquadra, después de los altercados ocurridos en las manifestaciones en apoyo al rapero Pablo Hasel.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la cúpula de los Mossos con los sindicatos de la policía catalana, ha defendido que ambas partes han coincidido en que cualquier reforma de ese modelo «se debe llevar al terreno del Parlament, donde están representadas todas las fuerzas políticas que han obtenido representación en las pasadas elecciones». En el transfondo está la exigencia de la CUP de reformar los protocolos de los Mossos, tras la pérdida de un ojo por un manifestante.

Dolors Sabater, candidata de la CUP a la presidencia del Govern

Sàmper se ha reunido con los sindicatos de Mossos –Sap-Fepol, Uspac, Seime, Sicme, SPC, SME, SegCat, entre otros– después de que estos le pidieran el sábado en un comunicado conjunto abordar la sensación generalizada de malestar dentro del cuerpo policial por las críticas a sus actuaciones durante los altercados en las protestas por Hasel.

Por otro lado, ha defendido y ha pedido «voluntad de autocrítica, de mejora y de hacer las cosas con celeridad y transparencia cuando haya elementos que puedan distorsionar la acción» por parte de los Mossos, y cree que esta voluntad sí existe en la organización policial.

Ha sido una reunión «franca, abierta y sincera, donde sindicatos y departamento han compartido su desazón a raíz de la violencia extrema» de los altercados desde el martes, y donde han coincidido de manera unánime en la voluntad de mejora en las praxis del día a día de los Mossos, ha dicho textualmente.

Así, el conseller ha hecho una valoración positiva del encuentro y ha asegurado que desde la Conselleria estarán en contacto con los sindicatos para «trabajar mejor y restablecer el orden que merece Cataluña».

Artículo elaborado por EM a partir de información suministrada por Europa Press

Subscribe
Notify of
91 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Cocido madrileño
2 months ago

Creo que es un poco absurdo hacer pronósticos para Andalucía hasta que no tengamos claro los actores que van a haber. Ahora mismo nada es descartable, desde una coalición PP-Cs, a una reunificación de Adelante Andalucía con Kichi de candidato, hasta una escisión dentro del PSOE-A encabezada por Susana Díaz tras ser vencida por María Jesús Montero.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Cocido madrileño
2 months ago
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Cocido madrileño
2 months ago

ElPlural.com, el brazo mediático del PSOE

El digital, dirigido actualmente por Angélica Rubio y con la presidencia honorífica de Enric Sopena, cuenta con amplio historial de miembros relacionados con la formación socialista

https://laultimahora.es/elplural-com-el-brazo-mediatico-del-psoe/

PD:¿Se entiende ahora el artículo del plural…….no solo comparten el dinero de OKDIARIO…..

Sastre
Sastre (@sastrista)
Cocido madrileño
2 months ago

Junts propone revisar el modelo de policía de Junts después de que la policía de Junts apalizara las protestas engendradas por Junts. Mano dura, y la cara más dura aún.

meteo
meteo (@raul64783731)
Cocido madrileño
2 months ago

Andalucia autonomicas
PSOE 28.5%. 34 +1
Pp 28%. 33 +7
Vox 17%. 20 +8
Up 10%. 11 -5
C’s 7.5%. 7 -14
Teresa 5.5% 4 +4

pp y vox suben a la par, indistintamente, por =, cs baja, up en 2, y psoe aguanta.

Last edited 2 months ago by meteo
FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Cocido madrileño
2 months ago

Dije hace tiempo que lo que estamos viviendo es realmente un conflicto entre la España de los Madriles por un lado y una periferia que quiere reinventar totalmente la concepción actual de España por el otro, y que la periferia sur acabará haciendo de balanza entre ambas y decidirá cuál de las dos Españas se impondrá.

Pues bien, podría ser aún más concreto que eso: la España vaciada de la periferia sur y Andalucía Oriental.

Y cuidado con que esto no nos salpique a Murcia vía Almería, que aquí tenemos áreas metropolitanas más grandes que en Andalucía Oriental (a no ser que incluyas Málaga) y un temperamente menos cívico, más levantino-catalán podríamos decir  😂  vamos que creo que si el descontento estalla aquí, será más estilo Barcelona que estilo Jaén.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Rosquillas de San Isidro
2 months ago

Ya que he visto que hay rumores sobre elecciones en Andalucía, me he animado a actualizar mi proyección personal sobre las mismas. Mi opinión es que Juanma Moreno tiene bastante garantizado seguir en la presidencia y que agotará la legislatura. No creo que tenga la necesidad de adelantar las elecciones cuando el Gobierno está bien estructurado. Lo lógico sería que recogiera los beneficios de la salida post Covid19.

El PP tenía antiguamente el san Benito de ser el partido de los señoritos en Andalucía, pero creo que Juanma Moreno ha derribado ese mito y eso puede arrancar muchísimo voto.

PP 28,7% 39 escaños
PSOE 28,5% 34 escaños
VOX 14,0% 16 escaños
UP 9,9% 9 escaños
Cs 8,5% 8 escaños
TR 5,3% 3 escaños

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Bocata de calamares
2 months ago

Cuando UP reclama al PSOE por la Ley de Vivienda, por las leyes LGTBI, por las pensiones, el SMI, el IMV, la reforma laboral, etc. se dice que UP hace oposición al Gobierno desde dentro del Gobierno.

Eso es falso. Quién hace oposición al Gobierno es quien no quiere cumplir con lo acodado para todas esas cosas mencionadas en el anterior párrafo. Así que quien hace oposición al Gobierno desde dentro del Gobierno es el PSOE, no UP.

barry
barry (@barry)
Rosquillas de San Isidro
2 months ago

Cuando Vox critica el globalismo lo único a lo que se refieren realmente es la inmigración y a la diversidad cultural. Eso es todo lo que les alarma.

Curiosamente, no prestan ninguna atención a la verdadera amenaza globalista que es la transformación económica provocada por las multinacionales.

Nuestra economía depende cada día más de multinacionales que no tienen nada que ver con Europa ni pagan impuestos aquí.

Pensad en nuestros ordenadores, nuestros smartphones, nuestras televisiones. Nada de eso se fabrica en Europa.

Pensad en Amazon, Netflix, Google. Reyes de la nueva economía digital.

Vamos hacia un futuro negro en el que la economía española será el sector turístico y poco más. Hemos caído en la trampa de la globalización, que lo único que ha hecho es concentrar en USA todo el poder económico.

Como decía Lenin, el imperialismo es la fase superior del capitalismo. USA nos domina a través de sus multinacionales. Y cada día ese dominio es mayor.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Cocido madrileño
2 months ago
Last edited 2 months ago by Marius Español
buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Cocido madrileño
2 months ago

El tema de la violencia callejera disfrszada de libertad de opinión y el de los okupas mueven mucho voto. Ojito, que si es un indispensable de podemos el soe lo pagaria muy caro

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Cocido madrileño
2 months ago

Iglesias y Echenique cavan la tumba de Podemos con el pico de Hasél y la pala de la CUP
https://www.elplural.com/autonomias/andalucia/iglesias-echenique-cavan-tumba-pico-hasel-pala-cup_260186102

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Rosquillas de San Isidro
2 months ago

Para los simples de vox y otros racistas similares, un video de un moronegro robando o detenido por sus crímenes es una prueba de lo indeseables que són. Algunos cerebros enfermos coleccionan las noticias delitos cometidos por inmigrantes con la piel oscura y la tratan de darles difusión como prueba de sus cosas nazis.
Lo ridículo es que si se trata de ellos mismos les parecería una locura que alguien les considerara sospechos de violadores o asesinos por lo que hayan hecho otos españoles o europeos.

En las sociedad tradicional se consideraba al hombre de la casa con derecho a castigar a su mujer si era desobediente, o incluso para algunos, a matarla si era infiel. como sucede todavía en ciertos países.
El problema en España es que algunos todavía lo creen i matan, no por blancos, sino por machistas.
Es como denunciar los crímenes de los ñetas o la mafia, no es ser racista, porque ser ñeta, mafioso o machista si es un peligro.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Cocido madrileño
2 months ago

Una vez más, artículo absolutamente fundamental de Juliana. Como dije el otro día, cuidado con abandonar Granada, y eso por supuesto se extiende a Jaén.

https://www.lavanguardia.com/politica/20210221/6257039/jaen-pongamos-ejemplo.html

«La movilización social más importante que ha vivido España en los últimos meses tuvo lugar el pasado domingo en la ciudad de Jaén. Miles de personas se manifestaron en coche en protesta por el abandono de la provincia. Se enteró poca gente, porque en la civilización de las mil imágenes por minuto hay que pegarle fuego a una barricada o declarar culpable al pueblo judío con cara de niña bonita, para copar la atención de los medios, de las tertulias y de los odios ambulantes. Don Ramón María del Valle-Inclán, que está en los cielos, escribiría hoy unas comedias bárbaras, definitivas e insuperables.

Fue la de Jaén una protesta pacífica y con mascarilla. Cinco mil vehículos con casi todos los asientos ocupados salieron a la calle. […] Detonante: la reciente decisión del Ministerio de Defensa de ubicar en Córdoba el nuevo centro logístico del Ejército de Tierra, instalación que comportará la creación de mil quinientos puestos de trabajo para personal civil. Las protestas no han cesado a lo largo de esta semana. Caceroladas y cortes intermitentes del alumbrado. Ningún cristal roto.

Los jienenses creen que su ciudad había presentado la mejor oferta y sospechan que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, natural de Cabra (Córdoba), hizo valer su influencia para inclinar la balanza, de acuerdo con los usos y costumbres del canovismo. Calvo cometió la imprudencia de escribir un tuit alegrándose por la designación de Córdoba y algunos dirigentes socialistas cordobeses no se cortaron a la hora de subrayar el compromiso de la vicepresidenta con su provincia. Jaén también es del PSOE, pero con denominación de origen. El primer alcalde socialista de Andalucía fue elegido en 1920 en la localidad jienense de Torredonjimeno. Están enfadados. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado esta semana que se ha escogido Córdoba porque los terrenos ofrecidos por esa ciudad no exigen expropiación.

La multitudinaria manifestación de Jaén no consiguió ser portada, como tampoco lo fue la manifestación de hace ahora un año en León para reclamar oportunidades para esa antigua provincia minera que no se siente de Castilla. El centralismo informativo español es brutal y lo pacífico cotiza a la baja en estos tiempos convulsos. El pasado domingo tenían que competir con las elecciones catalanas y con otra protesta jienense: el plante ciudadano ante la comisaria de Linares tras difundirse por internet las imágenes de la agresión de un policía fuera de servicio a un vecino de la localidad tras una bronca en un bar, protesta que acabó con carreras y porrazos. Llovía sobre mojado: Linares es una de las ciudades más deprimidas de Andalucía tras el cierre de Santana Motor en 2011.

Todo el cuadrante oriental de Andalucía está inquieto. En Granada hay mucho malestar por el abandono ferroviario, ahora avivado por la disputa sobre el trazado sur del Corredor Mediterráneo, puesto que existe una fuerte presión en favor de que el puerto de Algeciras se conecte con Europa por Madrid, Zaragoza y Barcelona. Almería comparte el mismo estado de ánimo.

Al PSOE le acaba de surgir un serio problema y el Partido Popular no ha tardado en mover ficha: la Junta de Andalucía acaba de anunciar la puesta en marcha de un improvisado plan Jaén con inversiones de distintas consejerías. Las últimas elecciones generales se decidieron en las provincias del interior, como consecuencia de la fragmentación de la derecha en tres partidos. En las siguientes generales es altamente probable que solo haya dos ofertas por el lado derecho, puesto que a Ciudadanos pronto le cantarán las exequias. La derecha tiene posibilidades reales de ganar unas próximas elecciones legislativas si la actual coalición gubernamental mantiene su insensata ruta de colisión. La temeraria afirmación, varias veces reiterada por Pablo Iglesias, de que la derecha española tardará muchos años en volver al poder, puede ser perfectamente falsa. Vox está penetrando en las estribaciones del electorado obrero socialista y que nadie dé por muerto al Partido Popular, por muy graves que sean en estos momentos sus problemas.

En esa España interior que puede volver a ser decisiva, cunde en estos momentos un triple desánimo: se sienten fuera del mapa, fuera del telediario y fuera de la portada. Temen perder el tren, se sienten desconectados de la red de alta tensión informativa y se sienten ignorados por la España que opina. Nadie les ha explicado con claridad en qué van a consistir los fondos europeos. Saben que habrá reparto, pero intuyen que esta vez la partida se decidirá en despachos muy lejanos.

Con un 40% de paro juvenil, España es en estos momentos un polvorín y podríamos estar ante un ciclo de protestas sociales explosivas. La manifestación pacífica de Jaén, el motín de Linares y las airadas protestas tras el encarcelamiento de Pablo Hasél puede que formen parte de una misma cadena sísmica, con distintas intensidades en la escala de Richter. España es hoy un país necesitado de certezas que no acaban de llegar. La política es puro paroxismo. El milagro psicológico de las vacunas aún no se ha producido. La espera se está haciendo larga y exasperante.

Aunque formen parte de una misma cadena sísmica, hay una enorme distancia entre la pacífica manifestación de Jaén y las bullangues de Barcelona. Pocos días después de las elecciones al Parlament, la abstención ha encendido una cerilla. Contenedores en llamas, asaltos a comercios y una comisaria de los Mossos incendiada en Vic. Hasél es el dedo que apunta a la luna y en la luna hay muchos cráteres. Hay desesperanza, hay frustración, hay nihilismo, hay energías empantanadas, y también parece que a algunos no les ha gustado demasiado el resultado de las elecciones. Las tensiones catalanas siempre se alimentan de diversas fuentes.

Solo podemos tener una certeza. Ante una Catalunya moralmente hundida y desconcertada, el independentismo no le concederá una segunda vuelta a Salvador Illa

Sastre
Sastre (@sastrista)
Cocido madrileño
2 months ago

Catalunya tiene unas condiciones ideales para el crecimiento de Vox.

Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Bocata de calamares
2 months ago

Una pregunta curiosa a los foreros, ¿cómo os definiríais de forma detallada en el espectro político?

Yo soy un firme defensor del socialismo democrático, creo en que todos deberían tener las mismas oportunidades y que el Estado debería trabajar por conseguir la máxima igualdad ciudadana a partir de una economía mixta, con ayudas y con un estado de bienestar fuerte, un Estado que no le tiemble el pulso para intervenir en la economía y en las grandes empresas privadas para reducir las desigualdades y para aliviar los desajustes económicos, siempre y cuando no se entrometa en la libertad personal de cada persona, por lo que también creo en la libertad de expresión.

Last edited 2 months ago by Rar 5
Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Cocido madrileño
2 months ago

Vox toma la delantera en el cinturón industrial de Tarragona y en la damnificada franja costera
“Se ha votado al partido de Abascal porque se tiene la sensación que la Generalitat y el Estado no solucionan nada”, aseguran los vecinos de La Pobla de Mafumet
https://elpais.com/espana/2021-02-20/quimica-con-la-ultraderecha-en-tarragona.html

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Rosquillas de San Isidro
2 months ago

Para el Chepas están muy bien los actos violentos de estos días dando palizas a policías, destrozando el mobiliario, destrozando pequeños negocios y establecimientos, pero eso sí, si sacas una bandera de España delante de la puerta de su casa te multan
Como bien dice el, España vive una anomalía democrática, pero gracias a gente como el

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Bocata de calamares
2 months ago

Si es cierto que hay acuerdo entre PSOE y PP sobre el CGPJ y el Consejo de RTVE, entiendo que UP habrá pactado con el PSOE su cupo en ambos organismos, aunque haya aceptado que el PSOE negocie en su nombre. Y espero que lo haya hecho por escrito, aunque sea secreto, para evitar que el PSOE se la pudiera jugar.

Si UP se ha autoexcluido totalmente, sería de inútiles.

Si el PSOE ha excluido a UP, sería una deslealtad como para que los segundos se fueran del Gobierno.

JordiD
Jordi (@disqus_oeaefr2zzr)
Barquillo
2 months ago

En la sociedad hay que dejar válvulas de escape para que la gente canalice su descontento hacia situaciones que consideran injustas.
Las manifestaciones pacíficas se han reprimido a porrazos y han terminado con gente en la carcel. Expresar el descontento en redes o en canciones también conduce la gente a la carcel. ¿Que sucede? Pues que la gente se radicaliza.
Si no se pueden expresar de forma pacífica, ni de forma creativa, pues se manifiestan de forma destructiva, porque el malestar tiene que salir por algún lado.
¿La solución? Debe dejar de reprimirse toda forma de protesta pacífica, ya sean expresiones artísticas, humorísticas o en forma de manifestaciones pacíficas como sentadas, encierros, etc. Solo después se puede exigir mano dura con los violentos.
En este país existe un inmenso malestar social, con un paro juvenil del 45%. Se debe permitir alguna forma de protesta pacífica que manifieste este malestar, o la cosa terminará mal, porque pretender que simplemente con más represión el malestar desaparecerá o los descontentos dejarán de quejarse es una fantasía.