Municipales

Bilbao:

PNV 13-14 (-1/-2)
Podemos 5 (+5)
EH Bildu 3-4 (-1/=)
PSE 3 (-1)
PP 3 (-3)
IU 0-1 (+1)

bilboVitoria:
PP  6 y 18,5% (-12,5% y 3 concejales menos)
PNV  6 18,4% (-1,2% y igual)
Podemos 5 16,3% (nuevo)
EHB 4-5 14,3% (-4% y uno o dos menos)
PSE 4 13,3% (-6% y dos menos)
UPyD e IU a punto de entrar 0-1 con 5,3% y 4,7%

 

San Sebastián:
PNV 9 29,4% ( 11% más y 3 concejales más).
PSE 5-6 18,2% (-5% uno o dos menos).
EHB 5-6 17,9% ( -7% y 3 o 2 menos).
Podemos 4-5 14,6% (nuevo).
PP 3 10,1% ( -9,4% y 3 menos) .

Juntas Generales

Álava:

Podemos: 20,7% (12) +12
PNV: 19,9% (12) -1
Bildu: 17,3% (11) =
PP: 13,7% (7) -9
PSE: 12,5% (6) -3
UPyD: 4,7% (2) +2
IU: 4,2% (1) -1
C’s: 2,2% (0) =

B8GOSo7IYAAFqXX

Guipuzcoa:

Bildu: 27,2% (16) -7
PNV: 25,9% (16) +2
Podemos: 19,4% (10) +10
PSE: 11,7% (7) -3
PP: 5,3% (2) -2
IU; 4,6% (0) =
UPyD: 2,4% (0) =
C’s: 1,7% (0) =

Vizcaya:

PNV: 24,3% (20) -2
Podemos: 21,2% (12) +12
Bildu: 13,2% ( 8 ) -4
PSE: 10,9% (6) -3
PP: 8,2% (4) -4
IU: 5% (1) +1
UPyD: 1,9% (0) =
C’s: 1% (0) =

Suscribir
Notificar de
5 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

internet
internet
Invitado
4 años atrás

I simply want to say I am very new to weblog and definitely enjoyed this page. Most likely I’m want to bookmark your blog post . You definitely come with wonderful posts. Many thanks for sharing your web site.

PilarEtxeberria
PilarEtxeberria (@erik-salazar)
Miembro
5 años atrás

El PNV NO recogió voto del PP en las últimas elecciones. Si vieras el resultado municipio por municipio verías que donde subió el PNV fue precisamente en los municipios abertzales y a costa de Bildu evidentemente. Sino no se explicaría que por ejemplo en Vitoria el PNV tuviera un resultado tan escaso. En Azpeitia por ejemplo el PNV sube a costa de Bildu, no a costa del PP y del PSOE que no existen.

El problema que tiene Bildu es que en las zonas abertzales que es donde más se da el trasvase de votos entre PNV-Bildu, es que Bildu es quien gobierna en esas zonas, por tanto el desgaste lo sufrirá Bildu en favor del PNV. Mientras que en las zonas no tan abertzales, el voto del PNV es muchísimo más fiel y no es tan 'nacionalista', por tanto es difícil que vaya a EhBildu. Un votante del PNV de Santurtzi probablemente será bastante más moderado que un votante del PNV de Oñati, por ejemplo.

Dices que el único programa del PNV en Gipuzkoa es criticar a Bildu. Hombre, pues eso es precisamente LO MISMO que ha hecho la izquierda abertzale durante 30 años. Además leches, que se supone que es oposición. Su trabajo es criticar a quien gobierna.

En Gipuzkoa dices que el PNV está en disposición de recuperar algún municipio, cuando la realidad es que puede recuperar cerca de una veintena de municipios o más:

1. Orio: Con los resultados que se están dando el PNV sacaría mayoría absoluta.
2. Azkoitia: Lo mismo. PNV mayoría absoluta con los últimos dos resultados.
3. Zarautz: El PNV lleva ya dos elecciones ganando con diferencia
4. Getaria: Bildu gana por 15 votos. Diferencia irrisoria.
5. Zumaia: La diferencia entre PNV-Bildu es de 100 votos solo a veces en favor del PNV y otras en favor de Bildu.
6. Deba: Bildu gana por 40 votos solo.
7. Azpetiia: Bildu pasa de arrasar a ganar al PNV a ganarle por solo 200 votos. Diferencia a la que se le puede dar la vuelta fácilmente.
8. Mendaro: Lleva ganando el PNV dos elecciones.
9. Tolosa: La diferencia entre ambos es de 100 votos a veces en favor de uno y otras en favor del otro. Diferencia salvable.
10. Beasain: El PNV lleva ganando las dos últimas elecciones.
11. Ordizia: La diferencia entre ambos es pequeña 100 votos o así. Salvable diferencia.
12. Donosti: En autonómicas el PNV ganó sobradísimo, y en europeas se quedó a 400 votos de superar a Bildu.
13: Legazpi: Diferencia irrisoria entre ambos partidos a veces en favor de uno y a veces en favor del otro.
14. Ormaiztegi: Diferencia irrisoria a favor de Bildu en autonómicas y en favor del PNV en europeas.

Así a botepronto te he citado 14 municipios donde la cosa está que arde, y eso sin contar que hay municipios donde Bildu a pesar de ganar va a perder la mayoría absoluta, o por lo menos la va a reducir como por ejemplo Pasaia, Oñati, Arrasate o Bergara.

Y a eso añádele que el PNV no pierde los 4 actuales municipios que gobierna ni de casualidad.

rosonator
rosonator
Invitado
5 años atrás

Joder macho, ¿cómo pretendes que no te tomen por troll? Esto mismo te lo aclaré en el anterior post sobre la Diputación de Vizcaya, y visto que me contestaste afirmativamente asumo que te quedó claro. Aun así, mira, soy bienpensado, decido entender que es algún tipo de trastorno amnésico, así que te lo copio de nuevo.

"Estás en tu derecho de llamar a las cosas como te de la gana mientras no incurras en ofensas.

Aun así, no tienes motivo de queja, dado que si desearas hablar con corrección (lo cual no tengo muy claro) puedes referirte a Gipuzkoa, o a Orense, o a Pekín, bien en su versión castellana (de existir), bien en su nombre oficial. Guipúzcoa/Gipuzkoa, Orense/Ourense, Pekín/Beijing.

Además, debes entender que el lenguaje no es una regla de tres, sobre todo si para ti el uso de estos gentilicios no supone una cruzada personal. Por eso lo más conveniente es usar el que sea más usado en el ambiente en el que te comuniques. Así, con toda probabilidad dirás Burdeos en vez de Bourdeaux o Colonia en vez Köln cuando te comuniques en castellano, quizás salvo excepción de que el interlocutor tenga algún tipo de relación más o menos profunda con dichas ciudades, o quizás con sus países. En mismo diálogo castellano te referirás a Bilbao como Bilbao de todas todas, pero a municipios de su entorno como Leioa, Loiu o Igorre los llamarás por sus respectivos nombres en vez de usar las formas tradicionales castellanas Lejona, Lujua, Yurre, términos que aun la mayoría conoce pero que caminan inexorablemente hacia el desuso.

Y, sobre todo, evitarás inventarte nombres para referirte a lugares. Caso de que desees hablar con corrección y respeto, claro."

Deja por tanto, por favor, de recomendar semejante cosa, dado que un término tiene la corrección de ser la forma castellana y el otro de ser una de las formas oficiales. Porque además, puedes dar por hecho que aquí cualquier interlocutor va a comprender algo, así que no hay necesidad de plasmar en los demás tus fobias.

Por cierto: SÍ, Bilbao es una palabra preciosa, y NO, nadie intenta destruir el término. A la vista está que es el más usado por una mayoría muchísimo más amplia que en las otras capitales, y por eso mismo tiene sentido que ese sea el nombre oficial a diferencia de los Donostia-San Sebastián o Vitoria-Gazteiz. Lo dicho: Utiliza el término más adecuado para logran una buena comunicación, o usa el que te de la gana, pero úsalo con respeto, sin imponer ni aceptar imposiciones.

Yo mismo, que no me tomo esto como una batalla, nunca tengo ningún complejo a la hora de utilizar un término u otro en función de mis preferencias, de la expansión de una u otra forma y del interlocutor. Por ejemplo, utilizo comúnmente formas euskaldunes y castellanas para nombres dobles de pueblos vizcaínos (fíjate cómo lo escribo) de forma ambigua: Bilbao en su forma castellana, porque es mi ciudad, así la he oído toda mi vida y así la llamo. Al contrario que Donosti que uso la forma euskaldun, a pesar de haber crecido con San Sebastián. El motivo es que últimamente es más utilizado, y que de hecho a mí también me gusta más. Vitoria y Gazteiz los uso de forma indistinta (en realidad, nunca los uso, prefiero el uso de cualquier apelativo tuberculoso jajaja). Otros ejemplos: escribo Getxo, Barakaldo o Galdakao, y digo Loiu, Igorre, Leioa (formas euskaldunes), y sin embargo, utilizo Llodio, Plencia, Sopelana o Santurce. Como te digo, mi forma de usarlos depende del modo en el que lo oigo a mi alrededor, y también de mi interlocutor. Esto quiere decir que aunque el nombre oficial de Sopelana sea Sopela, yo sigo diciendo Sopelana, aunque entienda y respete al que diga Sopela. O que a pesar de que Loiu sea solo Loiu, y yo lo llame Loiu, si hablo con mi abuela diga Lujua. Si hablara contigo, a quien no conozco de nada, probablemente diría Loiu, dado que es absolutamente más probable que lo identifiques con ese nombre que con el castellano.

En fin, creo que he perdido un poco el tiempo, pero nunca se sabe.

jonelo
jonelo
Invitado
5 años atrás

La ostia de la izquierda abertzale es de espanto . La del PP se sabia , pero la sorpresa es Bildu , que en realidad cae casi tanto como el PP. Digo en realidad porque en 2011 Bildu y Aralar no fueron juntos a las elecciones. Aralar tenían alrededor de 4 o 5 % de votos en Guipuzkoa y Araba y casi 3 % en Bizkaia .

En Guipuzkoa de un 40 % que tenia Bildu +Aralar en 2011 pasamos a un 27 % .

En Bizkaia la torta es aun mas espantosa . Bildu + Aralar tenían casi un 25 % , ahora un 12.7 %…

En Alava es donde menos baja .

Esto señala un proceso largo y irreversible de decadencia de la izquierda abertzale desde mediados decada de los 80 . A pesar de sumarse EA y un sector de Ezker Batua la izquierda abertzale vinculada al MVLN , la presencia electoral de partidos abertzales a la izquierda del PNV ha caído mucho desde aquella época .

Y cuando digo decadencia es también ideológica y política . Buena parte de la gente de la izquierda abertzale espera mas de Podemos que de la propia Bildu a la hora de ver cumplidas sus tradicionales reivindicaciones . Es que hasta el tema de los presos sale mas a cuenta votar a Podemos que a Bildu …

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
5 años atrás

Si lo compre ayer y los subí, te pego lo que puse ayer:
Aupa compañeros!! bueno ya he conseguido la macro encuesta del correo para las elecciones forales y municipales. Hoy han SALIDO las forales y mañana saldrán las municipales de Gasteiz, Bilbo y Donostia.
Si me decis como se una foto os la PUEDO poner.
Bueno vamos por partes :
Araba
Podemos 12 (20,7% ),PNV 12 (19,9% y un juntero ), EHB 11 (17,3% e igual), PP 7 (13,7% y 9 junteros menos), PSE 6(12,5% y 3 junteros menos), UPyD 2 (dos más porque no representación) e IU 1 (uno menos).
Por circunscipciones:
Gasteiz: podemos 8, pnv 8, ehb 7, pp 6, pse 6, upyd 2 iu 1.
Aiara: pnv 2, podemos 2, ehb 2
Resto: pnv 2, podemos 2, ehb 2, pp 1
Bajo mi punto de vista la lectura de Araba que haría de esta ENCUESTA es que yo creo que Podemos no estará tan alto, no dan IDV, por lo que no sabemos que cocina habrán utilizado. Ya comenté mis estimaciones para este territorio anteriormente y creo que ganará el PNV seguido de EHB.
Sigo con Bizkaia:
PNV 20 (34,3% Y 2 junteros menos), Podemos 12 ( 21,2% NUEVO), EHB 8 (13,2% y 4 menos), PSE 6 (10,9% Y 3 menos), PP 4 (8,2% y 4 menos) IU 5% y un juntero (uno más).
Bilbo: PNV 6, PODEMOS 4, EHB 2, PSE 2, PP 2,
Encartaciones: PNV 4, PODEMOS 3, EHB 2, PSE 2, PP 1, IU 1.
Durango arratia: PNV 4, PODEMOS 2, EHB 2, PSE 1
Busturia Uribe: PNV 6, PODEMOS 3, EHB 2, PSE 1, PP 1
La verdad que me choca que tanto en Durango Arratia COMO en Busturia Podemos esté por encima de EHB en % de voto, 20,8% a 15,6% en Durango Arratia y 22,4% a 15,7%, dónde están los feudos de EHB y pueblos más abertzales, dudo que sea así. Las demás circunscripciones bastante de acuerdo.
y PARA terminar Gipuzkoa:
EHB 16 (27,2% Y 7 junteros menos), PNV 16 (25,9% y 2 junteros más), PODEMOS 10 (19,4% NUEVO), PSE 7 (11,7% y 3 menos), PP 2 (5,3% y dos menos).
Donostialdea: PNV 5, EHB 5, PODEMOS 3, PSE 3, PP 1
Bidasoa : EHB 3, PNV 3, Podemos 2, PSE 2, PP 1
Deba Urola: EHB 5, PNV 5, PODEMOS 3, PSE 1
Oria: EHB 3, PNV 3, PODEMOS 2, PSE 1

Bueno me parece que la de EHB para nada va a ser tan acusada, y que mantendrá bastante más renta sobre todo en Deba Urila y Oria que se impondrá con diferencia sobre el PNV. No me creo estos resultados viendo que en Europeas EHB sacó 31,69% y en forales que son dónde mejores resultados saca la independentista le den 4 puntos menos que en Europeas, no es creíble. Igual que en Araba, nadie se cree una bajada de 2 puntos de europeas a forales
destacar también que también sobre la posibilidad de un escenario si no se presentara Podemos, pero me parece irreal porque está claro que se presentarán a las forales. De todas FORMAS estos serían los escenarios en ese caso:
Araba: PNV 13-14, EHB 13, PSE 9, PP 7-8, IU 5, UPYD 3
: PNV 23-24, EHB 10, PSE 8-9, PP 4, IU 5.
Gipuzkoa: EHB 18, PNV 17, PSE 8, IU 6, PP 2.
Se ve que el gran beneficiario sería IU y en menor el resto menos el PP que seguiría igual.
FICHA TECNICA: 3000 entrevistas telefónicas por cuotas de sexo, edad y residencia. Nivel de confianza: 95,5% de campo: 7 al 13 de enero. Bizkaia 1170 entrevistas. Margen de error 2,9%. Gipuzkoa: 1052 entrevistas. Margen de error 3,1%. Araba 778 entrevistas. Margen de error 3,6%