Puede que para la mayoría de escolares las clases vuelvan en septiembre, pero lo cierto es que el nuevo curso político empieza hoy.

La memoria es frágil, y tenemos que indagar en la red para encontrar la fecha exacta en que comenzó el curso en que vivimos hasta ayer. Porque han pasado unos pocos años, pero se nos han hecho tan largos que a todos nos parece que nunca hubo otra cosa. Resulta que el curso se inició el 26 de junio de 2016. Por aquel entonces el PP consiguió 137 diputados en las elecciones y Ciudadanos 32. Desde ese momento ambos partidos, con sus más y sus menos, han ido de la mano en lo esencial, del mismo modo que Unidas Podemos, aquel mismo día, comprendió por fin que la conquista del cielo debía hacerla como acompañante y no como actor principal, porque no consiguió el sorpasso al PSOE al que llevaba aspirando un par de años.

Aquel 26 de junio nació, de hecho, la política de bloques, es decir, el curso en que hemos vivido hasta hoy. Y los bloques empezaron a dibujarse enseguida gracias a la palabra «Cataluña». Durante aquel primer año, todo fue ella.

La primera evaluación del curso se realizó el 1 de octubre de 2017, precisamente en esa comunidad. Y de allí salió un boletín de notas donde estaba marcada en rojo la palabra clave: «bloque». La política ya se había dividido irremediablemente entre los que están con unos y los que están con los otros.

Pero aún tenían que definirse claramente quién era quién, y con quién estaba, y eso quedó nítido con el volantazo que vivimos el 1 de junio de 2018, cuando uno de los bloques arrebató el mando al otro, y tras una inesperada moción triunfante, Sánchez acabó por sentarse en el escaño que había sido de Rajoy.

La tercera y última evaluación se hizo esperar, pero al final el examen se pasó, con foto, el 10 de febrero de 2019, marcando el momento culminante de este curso. Llegó Colón, y los bloques parecían ya, más bien, muros de hormigón.

Así nos hemos plantado en 2020. En condiciones normales deberíamos estar en estas fechas en plena campaña preelectoral para renovar el Congreso que elegimos en 2016. Dicho esto hoy, así, suena casi como una broma. Porque aquel Congreso, el de entonces, y aquel gobierno, el de Rajoy, ahora nos parecen cosa como del siglo pasado, tras tantos acontecimientos como han ocurrido en tan poco tiempo. Pero un nuevo giro inesperado, un minúsculo virus, ha llegado para ponerlo todo patas arriba, again, y hoy va a terminar de cargarse, sin despeinarse, los bloques que con tanto esfuerzo se construyeron durante los alocados últimos cuatro años.

Por el camino todo ha variado: todos han moderado su postura, o la han extremado, se han acercado a unos o a otros, e incluso algunos han cambiado de rostro, porque el que tenían fracasó estrepitosamente. Por el camino ha surgido Vox, ERC ha pasado de votar a favor a votar en contra, y Ciudadanos de votar en contra a votar a favor. Toda la arquitectura política, esos los bloques con los que entramos en 2020 y que tan sólidos parecían, se desmoronan. Todo lo que era cierto, nuestra seguridad sobre quién era quién, se esfuma.

Empieza un nuevo curso, y lo hace hoy en el Congreso, otra vez provocado por algo que no jamás imaginó: el debate de una prórroga más para el Estado de Alarma. Como el asesinato de Sarajevo de hace más 100 años, el motivo no es el motivo: es solo la excusa que hacía falta para poner en marcha algo mucho más profundo. No sabemos cuándo nos tocará hacer la primera evaluación de lo que empieza hoy.

Subscribe
Notify of
428 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

el_gale
el_gale
Guest
6 months ago

Si Ciudadanos demuestra que puede ser un partido de centro, y que puede romper los bloques entre derecha e izquierda, pudiendo pactar con ambos lados, entonces recuperará mi voto.

hanskarlperez
hanskarlperez
Guest
6 months ago

Lo sabe hasta Iturgaiz

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
6 months ago

En la adopción plena creo que los padres biológicos no tienen ningún derecho.

Es una decisión complicada, pero seguro que acertáis con lo que penséis.

ElMedioPetro
ElMedioPetro (@venezuelaserespeta1999)
Member
6 months ago

Me sentí ofendido.

gruerei
gruerei (@gruerei)
Member
6 months ago

Bueno como no veo muchos Ciudadaners que opinen al respecto, voy a dar mi opinion yo.

Yo lo veo con buenos ojos , creo que es un paso en dinamitar la politica de trincheras y hacer de puente, y esto en España es algo que es muy necesario. Eso si, tiene que andarse con ojo de no convertirse en perrito faldero de nadie, y que cada pacto sea para sacar cosas buenas y concretas para todos, vivan donde vivan primando el interés general y no el de unos pocos.

A ver si sigue Arrimadas por ese camino, y nos devuelve la ilusión. Aunque sea para tener un partido de alrededor del 8% a 10% de votos y destinado a ser partido bisagra, si eso lo hace practico y útil, pues que así sea.

Eso si le van a llover palos por todos lados, pero al menos creo que ya han cogido experiencia en esto. Igualmente, espero que se dejen de regatear a corto cuando las encuestas les dan mejores resultados ( a la vista está que cuando la han cagado es cuando las encuestas les daban buenas resultados…)

pssstApr
pssstApr (@alberto-garcia)
Member
6 months ago

A Sánchez le hace falta un segundo nombre para ser de telenovela. Podríamos llamarlo Pedro Alberto o Juan Pedro xD

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
6 months ago

Algunos usuarios (todos ellos del entorno podemita) han insistido mucho que si Cs se acercase al PSOE captarían muchos votos del PP…

Hago una pregunta a los que votaron PP el 10N… ¿este acercamiento de Cs al PSOE, si se mantiene, os hace atrayente pasaros a votar a Cs?

He hecho esa pregunta en mis grupos de WhatsApp y unanimidad: ninguno. Pero cuanto más abra el abanico de respuestas más me confirmará mis sospechas.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
6 months ago

¿Os planteáis la adopción? el crío tendría muchos titos en Electomania… yo el primero.

😉

Foriatu
Foriatu
Guest
6 months ago

Me hierve la sangre el discurso de Abascal. ¡Diciendo que defienden a "los homosexuales"! Madre mía.

Gaditano1812
Gaditano1812
Guest
6 months ago

La derecha tiene un problema tremendo con Vox. Salvo que haya una abstención masiva de la izquierda lo van a tener muy complicado. El discurso de vox cala en los sectores ultras, cuerpos de Seguridad del Estado, anticomunistas y Anti nacionalistas. Habla claro, ataca a ésa ideología x lo q mantiene movilizado a un núcleo duro que no va a cambiar al PP. A su vez mantiene en alerta a la izquierda del peligro q supondría la abstención.
Con 3 partidos es prácticamente imposible que sume. Y la otra opción de sumar C's al PP tampoco es fácil. Hay gente de Centro que no comulga con el PP, y mucho menos sabiendo q su voto acabará en los brazos de vox.
El panorama para el PP pinta negro, ni parece q C's vaya a difuminarse en el PP, ni q vox pierdan un suelo sólido del 10/12%.

Anony155
Anony155 (@alvarofdez16)
Member
6 months ago

Aunque no lo queráis creer en vox no están en contra de los homosexuales. Tienen cosas como lo de llamar unión civil al matrimonio gay que no me parecen bien pero eso esta muy alejado de estar en contra de los gays. De hecho el número 2 de Rocío Monasterio en Madrid, que lo dejó hace poco por edad, era gay

Centralista andaluz
Centralista andaluz (@centralista_andaluz)
Member
6 months ago

Ahora mirareis con otros ojos a Bustos eh.

Portavoz oficioso de Cs.

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Member
6 months ago

Dice el podemita que España es el único país donde el fascismo ganó…

Tuvimos rivales muy flojitos la verdad, tampoco es para enorgullecerse.

LLT12
LLT12 (@lluisdaniel2003)
Member
6 months ago

Cierto xd

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Member
6 months ago

La alusión a la UE me ha puesto palote, verdades como puños. No vamos a mendigar dinero, hay que exigirlo, que para algo por el camino nos han destruido la industria y la clase media.

El_Informante
El_Informante
Guest
6 months ago

Casado ha intentado hacer un discurso lo más parecido al de Vox posible, y hasta en eso sale Abascal y le da tres mil vueltas. Es lo que tiene no tener que tocar poder en ningún sitio, que tienes total libertad para decir la mayor burrada sin consecuencia alguna.

Lo peor de todo es que no es la primera vez que ocurre y Casado sigue sin aprender. No puede competir en formas y en modos con Abascal, simplemente no puede, y ahí sigue intentando entrar a ese juego. El primer partido de la oposición y el que debía ser llamado a ser la alternativa de centro-derecha en este país, actuando como una marioneta de los intereses de la ultraderecha. Una pena.

LLT12
LLT12 (@lluisdaniel2003)
Member
6 months ago

Si Abascal quiere presentar de verdad una moción de censura, lo podría hacer ahora mismo, tiene más de 35 escaños. Que lo haga para ver cómo tiene 54 votos a favor

Centralista andaluz
Centralista andaluz (@centralista_andaluz)
Member
6 months ago

Progres odiando a Abascal y queriendo a la nueva musa de España.

Así sí.

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Member
6 months ago

"Si no se marchen ustedes, España tendrá más parados y multados que Tests hechos".

No sé, yo creo que andamos empate ahí ahí, jiji.

Civalias
Civalias
Guest
6 months ago

Se puede soltar más burradas por segundo que Abascal?